Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

La historia común de Nuestra América: un libro contra el olvido

| 5 |
De izquierda a derecha: Abel Prieto Jiménez, asesor del presidente, Abel Enrique González Santamaría, autor del libro, y Juan Carlos Rodríguez, director de la Editorial Capitán San LuIs. FOTO: Roberto Garaicoa/CUBADEBATE.

De izquierda a derecha: Abel Prieto Jiménez, asesor del presidente, Abel Enrique González Santamaría, autor del libro, y Juan Carlos Rodríguez, director de la Editorial Capitán San LuIs. FOTO: Roberto Garaicoa/CUBADEBATE.

“Este libro es un regalo a Fidel en su cumpleaños”, fue una de las primeras frases de Abel Prieto Jiménez, actual asesor del presidente cubano, durante la presentación de “El destino común de Nuestra América”, el segundo libro del Doctor en Ciencias Políticas Abel Enrique González Santamaría.

El intelectual fue el primero en intervenir en la tarde de este 13 de agosto en el capitalino Pabellón Cuba, sede de la actividad. En sus palabras introductorias, Prieto comentó que el texto responde al esfuerzo de narrar la historia de forma amena y resaltó su riqueza fotográfica, una tendencia ya habitual en otras publicaciones de la editorial Capitán San Luis.

Exhortó además a unir esfuerzos entre las diferentes instituciones culturales cubanas, con el objetivo de buscar formas creativas para la difusión de la obra, como la utilización de Internet y las redes sociales. Es una buena idea para llegar mejor a los jóvenes, apunto el ex ministro de cultura cubano, al recordar los grandes desafíos presentes en un mundo donde la tendencia es leer menos y obras de menor calidad.

Según Prieto Jiménez, uno de los grandes valores del libro es no mostrar la historia como arqueología, sino como un proceso que evoluciona hasta nuestra época, tras chocar con las oligarquías apátridas y los constantes planes del imperialismo estadounidense.

Por su parte, el Dr. Abel Enrique González Santamaría, autor del texto, recordó que el volumen nació del trabajo conjunto de muchas personas, en un esfuerzo por mostrar a los lectores las potencialidades de nuestros pueblos a lo largo de su historia.

González Santamaría agregó que uno de los objetivos fue hacer énfasis en momentos cumbres del pasado latinoamericano y caribeño, como la Revolución Haitiana, que tanto influyó en el resto de los procesos independentistas regionales.

Cultura, costumbres, detalles, economía y política se entrecruzan en este libro para tejer una historia de más de cinco siglos, en la cual, según Abel González, los protagonistas son sus verdaderos autores.

Portada del libro "La historia común de Nuestra América". FOTO: Roberto Garaicoa/ CUBADEBATE.

Portada del libro “La historia común de Nuestra América”. FOTO: Roberto Garaicoa/ CUBADEBATE.

Público asistente a la presentación del libro "El destino común de Nuestra América". FOTO: Roberto Garaicoa/CUBADEBATE.

Público asistente a la presentación del libro “El destino común de Nuestra América”. FOTO: Roberto Garaicoa/CUBADEBATE.

Abel Prieto Jiménez. FOTO: Roberto Garaicoa/CUBADEBATE.

Abel Prieto Jiménez. FOTO: Roberto Garaicoa/CUBADEBATE.

Abel Enrique González Santamaría.

Abel Enrique González Santamaría. FOTO: Roberto Garaicoa/CUBADEBATE.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juana La Cubana dijo:

    Felicitaciones por la obra,

    Hay que saber que la violencia a la que fue sometida Nuestra América, fue consecuencia del miedo, miedo quizas bien fundado, la USA siempre a tenido miedo de la autodeterminación de los pueblos porque lo traduce o lo interpreta desde su conveniencia olvidado que todos tenemos aspiraciones porque al final todos somos humanos, esa falta de sensibilidad la obliga a ver a Nuestra América como un bloque de naciones que comparten una misma historia de colonisación y sufrimiento, una misma religion, generalmente una misma lengua y en consecuencia una misma lucha.

    Haber olvidado, mas bien dejado de lado la naturaleza humana de nuestros pueblos ha retardado su emancipación y desarrollo, de la misma forma que radicalizado el rechazo de las politicas de Washington y en ellos el miedo tambien evoluo en fobia, pavor les da pensar en la unificación natural de nuestra gente, lo que los lleva a seguir intentando socabar desde adentro nuestros gobiernos, para destruir esa unidad. Pero en tanto año conocemos sus metodos hasta en sopa y resistimos mejor esos ataques.

    Saludos,
    JLC

  • Mario dijo:

    Incansable la lucha del pueblo cubano, en todas las esferas de la sociedad. La portada del libro despierta aun más el interés por leer el libro.

  • ROSQUETE dijo:

    MUCHAS FELICIDADES POR TU NUEVO LIBRO.
    DEL TEMA; CREO QUE EL MISMO NOS AYUDA A CONSOLIDAR LA VISIÓN AMERICANA DE LA PATRIA GRANDE QUE SOÑARON NUESTROS PROCERES.
    ESPERO PODER LEERLO MUY PRONTO, GRACIAS

  • myimmortal dijo:

    Visita el sitio de la Editorial Capitan San Luis, asi como nuestra cuenta en facebook y twitter. Recuerda, “leer es crecer”

    http://www.capitansanluis.cu/
    https://www.facebook.com/editorialcapitansanluis
    https://twitter.com/ecsanluis

  • beatriz dijo:

    Felicidades Abel, tu obra es una concreta contribución para conocer y enseñar la historia. recordar la historia y tenerla presente cada día en la construcción del futuro es tarea obligada de cada revolucionario.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Roberto Garaycoa Martínez

Fotorreportero. Colabora con Cubadebate y el sitio de la Mesa Redonda

Oliver Zamora Oria

Oliver Zamora Oria

Periodista cubano. Trabaja en el Sistema Informativa de la Televisión Cubana. Es panelista frecuente del programa informativo Mesa Redonda de la Televisión cubana. Colaborador permanente de Cubadebate.

Vea también