Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Justicia sudafricana procesará ciudadanos que sirvan al ejército israelí

| + |
Foto: Nir Elias / Reuters.

Ejército israelí. Foto: Nir Elias / Reuters.

Autoridades sudafricanas han advertido que procesarán a los ciudadanos que sirven en el ejército israelí, que desde hace más de un mes, lleva a cabo una ofensiva militar contra los residentes de la Franja de Gaza, informó el sábado el diario israelí ‘Ynetnews’.

Así lo ha asegurado uno de los principales dirigentes del grupo propalestino Foro de Acción en apoyo de Palestina, Mohamad Bester, citando una ley según la cual se busca “impedir que los ciudadanos de Sudáfrica asistan a violaciones de derechos humanos fuera del país”. Además, anunció que el grupo propalestino abrirá un caso judicial para los civiles sudafricanos que han participado en la agresión militar israelí contra Gaza, como es el caso de Dean Goodson y otros cuatro jóvenes.

“Estoy llamando para el enjuiciamiento de Dean Goodson por participar en actos criminales en contra de los civiles indefensos en Gaza”, afirmó Bester en sus declaraciones.

Estas denuncias se intensificaron después de que en el año 2009 unos 73 sudafricanos fueran reclutados en la operación militar israelí, llamada “Plomo Fundido”, que acabó con la vida de al menos 1400 palestinos durante 20 días de bombardeos.

El régimen de Israel comenzó hace 34 días a atacar por tierra y aire a Gaza, donde hasta el momento han muerto 1939 palestinos, entre ellos 467 niños, y 9886 han resultado heridos, mientras que alrededor de 10.604 casas, escuelas, mezquitas y hospitales han sido destruidos.

En Gaza, una tensa calma

Bancos, mercados y diversos comercios abrieron hoy en medio de una tensa calma en la Franja de Gaza durante las primeras horas de una tregua pactada por ambas partes a solicitud de Egipto.

La vida regresa a la Franja en medio de la incertidumbre rondada durante los 35 días anteriores, los bancos iniciaron sus funciones este lunes y los pobladores asisten a los centros comerciales para garantizar los víveres de los próximos días.

Los puntos fronterizos de Rafah y Kerem Shalom permanecen abiertos, según reportes de prensa.

Kerem Shalom, uno de los seis pasos fronterizos controlados por Israel en la Franja, fue abierto hoy para permitir el paso de ayuda humanitaria y alimentos enviados desde Cisjordania.

El paso de Rafah, fronterizo con Egipto, continúa abierto y resulta la vía empleada para la evacuación de los residentes extranjeros en Gaza, así como para el constante traslado de heridos hacia hospitales del vecino país tras el inicio de la crisis.

Varios de los heridos restablecidos regresan este lunes con los miembros que sobrevivieron de sus familias.

También suministros médicos y alimentos llegan a través de diferentes convoy humanitarios a través de Rafah.

La tregua humanitaria de 72 horas confirmada desde las 21:00 hora local del domingo, comenzó a regir desde el inicio de hoy lunes.

Durante la jornada fueron retomados los diálogos negociadores con el mediador Egipto, en la sede del gobierno de ese país norafricano y referente para el mundo árabe.

Una reunión de emergencia de los representantes permanentes ante la Liga Árabe en El Cairo fue convocada para la presente jornada.

Las agresiones israelíes en Gaza dejaron un saldo de mil 916 muertos desde el inicio de los bombardeos el 8 de julio pasado.

(Con información de agencias)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también