Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Selección cubana de béisbol debuta con derrota en Colombia

En este artículo: Béisbol, Colombia, Cuba, Deportes, Víctor Mesa
| 172 |
Javier Ortiz, oriundo de Cartagena, perteneció alguna vez a los Yankees de Nueva York, aunque nunca debutó con el equipo grande. Foto: Tomada de www.beisbolvenezolano.net

Javier Ortiz, oriundo de Cartagena, perteneció alguna vez a los Yankees de Nueva York, aunque nunca debutó con el equipo grande. Foto: Tomada de www.beisbolvenezolano.net

El equipo Cuba de béisbol cayó cerradamente 2x3 ante su par del colombiano Departamento de Bolívar, en la primera fecha del torneo cuadrangular que se disputa en Cartagena de Indias, para celebrar el centenario de las bolas y los strikes en Colombia.

Panamá doblegó 5-4 a República Dominicana en el otro choque de la jornada.

El partido Cuba-Bolívar resultó un gran duelo de lanzadores hasta el sexto, entre el cubano Yosvani Torres y el colombiano Javier Ortiz, quien causó baja por indisciplina de los Yankees de Nueva York de las Grandes Ligas estadounidenses.

Torres trabajó seis episodios en los que toleró una carrera, cuatro inatrapables y propinó siete ponches.

Cuando Cuba estaba a punto de llevarse el triunfo, en el noveno los colombianos negociaron el empate a dos carreras por hit impulsador de Leonardo Fuentes y decidieron en el décimo ante el relevista José Ángel García, quien permitió elevado de sacrificio de Carlos Ortega con hombre en tercera base.

Ortiz realizó una gran hazaña desde el box por los colombianos, pues lanzó todo el partido y se anotó triunfo ante el favorito plantel de Cuba, integrado por algunos de los jugadores que la semana anterior, al mando de Alfonso Urquiola, protagonizaron una blanqueada en cinco encuentros contra una selección universitaria de Estados Unidos.

Cuba no perdía ante una armada colombiana desde 1993, cuando en el propio estadio 11 de Noviembre de Cartagena, un equipo que integraron astros de la talla de Omar Linares, Orestes Kindelán y Antonio Pacheco cayó por la mínina 1-0 ante Colombia.

En el otro partido de la jornada Panamá, que perdía 0-3 ante República Dominicana, repuntó y consiguió electrizante éxito con marcador de 5-4.

Este jueves en la segunda fecha rivalizarán Cuba-Panamá y Bolívar de Colombia y República Dominicana.

(Con información de las Agencias)

Se han publicado 172 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gustavog dijo:

    Ya sabemos que VM32 y sus padrinos perdieron el primero, pero alguien puede decir ¿que hizo el nene VVM32? Seguramente fue el que empujó las carreras y bateó de 5 5 ¿verdad?.

  • Alejandro Portales dijo:

    NO SE HABIA COMUNICADO QUE TIPO DE PELOTEROS ASISTIRIAN A ESA CUADRANGULAR NI QUE NIVEL HABIA, Y AUNQUE NO HAYA DEBUTADO JAVIER ORTIZ EN LAS GRANDES LIGAS, EL SOLO HECHO DE SER CAPTADO PARA ESE NIVEL Y EQUIPO YA DICE A LAS CLARAS QUE NO ES UN LANZADOR DEPARTAMENTAL NI DE SEGUNDO NIVEL Y MAS QUE EL BEISBOL COLOMBIANO NO ES DE LOS MEJORES, MAS CALIDAD Y MERITO TIENE ESE LANZADOR EL HABER PERTENECIDO A LOS YANKIS, CLARO ESO NO JUSTIFICA LA DERROTA DEL EQUIPO.

  • JLH dijo:

    no tony no jugo no falcao tampoco jajajaj

  • tony dijo:

    Caballeros por favor, dejen tranquilo al compañero VM32. Su objetivo no era ganar sino, llevar a su hijito al equipo grande y ya lo cumplió. Nepotismo? que vaaaaaa!!!, si en este país eso esta prohibido.

  • cubanoazul ciento por ciento dijo:

    Señor mío, quítame esta sal (Víctor Mesa) de encima. Hasta cuando seguiremos perdiendo como equipo Cuba con este tipo de director. Por favor alguien que me diga que se hicieron Pedro Durán y David Mena, dos lanzadores jóvenes de Industriales que no están en el Sub-23 jugando por la capital.

  • felo dijo:

    los que no saben de pelota no pueden reconocer los meritos de victor lo que pasa es que exige y cae mal, perdio el equipo que bateo menos pero ese es el manager que lleva cuba aprendan pelota y luego critiquen ignorantes

    • Diego Ernesto dijo:

      No Felo, lo que pasa es que pierde, pierde y para que no queden dudas de su vicación innata, vuelve a perder. Y me parece que ya va siendo hora de probar de otra manera. De cualquier manera muchas gracias por su sabias palabras, siempre es un placer leer a alguien tan instruído.

    • Holguinero 2002 dijo:

      Un poco de historia
      El Profe, el Emperador, VM32, o sea COMPAY SEGUNDO es la eterna trampa.!!! Comprobémoslo: este último-que según él- fue su mejor Play Off Pinar CAMPEÓN le hizo 43 carreras contra apenas 31 suyas. Pero hay más: De sus 4 Finales discutidas tiene sólo 4 juegos ganados y DIECISÉIS perdidos!!!!. Las 4 veces lo han linchado 4×2 (como predijo Reinier González en BOLA VIVA. Pa´ que después no hable mal sólo de Suárez Valmaña). Y tiene 4 Platas (2 con VC y 2 con MTZ) porque al que pierde el oro en la Gran Finalísima hay que darle algo, NO?. Seguimos: de sus 8 campañas dirigiendo VC no tuvo sólo esos dos SEGUNDOS LUGARES. No, DOS VECES ganó el Tercero, DOS VECES ganó el Cuarto y para variar su historia de CHAN CHÁN, DOS VECES ganó el Quinto Lugar Y tenemos más: totalmente fallida fue su incursión del 2008 al 2011 en la Liga Mexicana de Béisbol conduciendo perfectamente al abismo, de uno en fondo, a LOS CAFETEROS DE CÓRDOBA, LOS ROJOS DEL ÁGUILA DE VERACRUZ Y LOS PETROLEROS DE MINITITLÁN.
      Entre HV y VM32 van tejiendo una rica historia: La lista de decepciones es tal vez demasiado larga, pues al clásico de 2006 siguieron sendas derrotas en el Preolímpico de La Habana y la Copa Mundial de Taipéi de China en 2007 (ambos reveses contra Estados Unidos). Luego, el descalabro en la final de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 contra Corea del Sur. Más tarde vino el desastre del Clásico Mundial de Béisbol de 2009 (donde los Samuráis Japoneses no dejaron que Cuba anotara una carrera en 18 episodios), y el revés ante Estados Unidos en la final de la Copa Mundial de Europa, en ese mismo año… por supuesto, que a esto siguió la fatídica incursión de los antillanos en el Pre-mundial de Puerto Rico en 2010, aunque con la Copa Intercontinental se respiró un poco más tranquilamente. 2011 trajo el fracaso ante los holandeses en la final de la Copa Mundial de Panamá, y apenas se había recuperado el béisbol cubano con el triunfo en Haarlem 2012 cuando la Serie Samurái nos hizo volver cabizbajos. El Clásico Mundial de Béisbol de 2013 fue la confirmación de una realidad que estamos tratando de evitar: ESTAMOS MUY MAL. La barrida de los Universitarios de Estados Unidos debió terminar de sacudirnos, pero no… mientras tanto, se ha ganado y se ha perdido indistintamente en torneos de Holanda (Haarlem o Rotterdam).

  • kevin dijo:

    Jugo James y falcao jajaja que vergüenza mejor mantengo con las grandes ligas

  • felo dijo:

    lo que pasa es que no saben de pelota ese es el manager del cuba exigente y conocedor por eso cae mal aprendan beisbol perdio el equipo que bateo menos , no sean ignorantes

  • Portuguesa dijo:

    Estados Unidos le quitó el invicto a Cuba en el Mundial Sub15
    Escrito por Blog Zona de Strike

    El equipo de Estados Unidos venció a Cuba, 10 carreras por dos, y le quitó el invicto en el inicio de las hostilidades de la segunda fase del II Campeonato Mundial de Béisbol Sub15, que se desarrolla en México.
    Un cuarteto de lanzadores se combinó en el box del estadio Teodoro Mariscal, de Mazatlán, y la ofensiva norteamericana ligó 11 oportunos indiscutibles para producir 10 anotaciones y dejar sin opciones a los criollos, que en esta oportunidad conectaron nueve imparables y recibieron seis boletos, pero se tomaron 13 ponches.
    El abridor Hunter Greene rubricó el triunfo tras lanzar seis entradas completas en las que le marcaron una rayita, con seis hits, dos boletos y siete abanicados; luego escalaron el montículo Thomas Burbank (1,0 INN, C, 2H, BB, 2SO), John Dearth (1,0 INN, 2BB, 2SO) y el cerrador Mark Vientos (1,0 INN, BB, 2SO).
    El trabajo munticular de los ganadores fue respaldado en lo individual por Royce Lewis (2B, 3-2, BB, tubey, triple, 3CA, 2CI) y Brice Turang (CF, 5-3, tubey, 3CA, CI).
    Por los cubanos Adrian Morejón cargó el revés en 5,0 entradas de cinco carreras (tres limpias), cuatro hits, cuatro boletos, cinco ponches, dos wild, tres balk y un pelotazo. También trabajaron Osvaldo Cárdenas (2,0 INN, C, 2H, SO) y el taponero Leonides Aguilar quien fue castigado con cuatro carreras, cuatro hits, además de lanzar un wild en apenas un inning de actuación.
    Sobresalieron a la ofensiva por los criollos Ernesto Martínez (1B, 5-2, CI), Miguel Vargas (3B, 5-2, triple, 2CA) y Jonathan Machado (CF, 5-3).
    Estados Unidos hizo 10 carreras, con 11 inatrapables y al campo cometió tres errores; Cuba 2-9-2.
    Los norteños inauguraron el marcador con dos anotaciones y sin conectar de hit en la misma primera entrada, gracias a un error de los caribeños, passed ball, wild, robo de base, dos boletos y balk; mientras que el segundo activaron la registradora en una ocasión por boleto, balk y sencillo remolcador de Turang.
    De nuevo volvieron a la carga en el cuarto con impulsada de Noah Campbell (LF, 3-1, CI), después que el lanzador Morejón soportara un sencillo y cometiera su tercer balk de la tardenoche.
    En el quinto Lewis pegó triple y anotó por wild y en el séptimo Turang conectó sencillo y marcó la sexta de su equipo por indiscutible de Alejandro Toral (1B, 3-1, CI). Finalmente sellaron la victoria en el octavo con cuatro carreras y un ataque de cinco incogibles.
    Cuba descontó una en la sexta, por triple de Vargas y sencillo de Martínez, y otra en la octava cuando aprovecharon dos marfiladas del rival, conectaron un hit, recibieron dos boletos y llegaron a tener las bases llenas y un out.
    Ahora Estados Unidos y Taipei de China aparecen invictos (2-0) en la cima del Grupo D, mientras que Cuba tiene 1-1 y Panamá 0-2.
    A propósito, los asiáticos se impusieron 3-0 a los canaleros con triunfo para Chao-Ching Wan (6,1 INN, 5H, 4BB, 6SO) y derrota a la cuenta de Edisson González (7,0 INN, 4C, 2BB, 8SO, DB).
    En horario nocturno se enfrentaban México y Venezuela, selecciones que llegaron a esta etapa con una derrota y sin victorias.
    Hoy serán rivales Cuba-Taipei, Venezuela-Estados Unidos y México-Panamá.

  • ciro dijo:

    Realmente da pena este resultado, que un equipo de un departamento, que es como decir aquí de un municipio, le gane al equipo Cuba, únicamente con la esquizofrénica dirección de Víctor Mesa podía ocurrir. Vivir para ver.

  • yasser pinar dijo:

    por fin como se va a llamr el equipo de matanza este año el (inter de matanza) jajajja

  • info dijo:

    Cuando la Dirección Nacional de Beisbol se dará cuenta que Victor Mesa NO GANA internacionalmente. Alfonso Urquiola le ganó los 5 juegos a EEUU con un equipo con menos figuras, este que está mas reforzado no pudo con colombia ¿SERÁ EL EQUIPO O LA DIRECCIÓN DEL EQUIPO?. Saque usted sus propias conclusiones. Como mismo se escogen los jugadores de mejores probabilidades para representarnos internacionalmente, se deben escoger los directores mas ganadores, OJO los que mas juegos y titulos ganen, pq Victor Mesa gana juegos, pero no gana Títulos. Pienso que el pie que metieron de que VM fuera director por tanto tiempo va a llevar al Equipo Cuba más al fondo de lo que ya está.

  • NYYCUBA dijo:

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA recuerdo a muchos de los foristas que me criticaron y me tildaron hasta de anticubano prepotente e hijo de papa cuando mencioné que las victorias de cuba sobre los niñitos de usa no eran mas que un espejismo barato, espero que ahora se den cuenta que solo lo decía para abrir los ojos de ellos mismos que ahora deven de estar incredulos con el resultado o como otros justificando con victor mesa COLOMBIA 3 CUBA 2 en beisbol no football aunque me sigan ofendiendo ME ALEGRO MUCHO a y por favor yo se que VM32 es el segundon por exelencia y a demas me cae super mal pero no le hechen mas la culpa a el solo Cuba pierde con cualquiera que pongan en la dirección aceptenlo ya nuestro beisbol se a convertido en sinonimo de mediocridad. Espero que me publiquen que parece que me bloquearon mis ultimos comentarios nunca mas los publicaron saludos NYYCUBA

  • Randy dijo:

    Yo si estoy de acuerdo con la direccion de Victor Mesa. Y no le achaco la derrota del equipo cubano a su actuacion. Hay muchos otros factores que conspiran contra la victoria del equipo cubano.
    Hagan un analisis objetivo y veran que los problemas no son tan superficiales como echarle la culpa a uno de los mejores manager que a mi opinion tiene y ha tenido el equipo Cuba.

  • Axel dijo:

    Quien es el director. V. M?

  • capirucho dijo:

    voy una vez mas a referirme a algo que todos saben pero la CNB hace caso omiso.
    el equipo Cuba no gana con Victor Mesam hay profesores que saben mucho y sus alumnos salen mal , es una verdad absoluta, y porque lo mantienen ahi por favor dejen ya de insultar la inteligencia del cubano.

  • Alejandro Portales dijo:

    Mal dia para cuba hoy, perdio el sub 15, perdio cuba en colombia y en japon cepeda de 1-0 y despaigne de 4-0. dice pierre que vivia mal en cuba, que clase de cara mas dura tiene con tantos negocios que tenia, que le prohibieron salir como entrenador por ser testigo de jehova, y cuando era pelotero tambien le prohibieron salir? mira cada cual se va a vivir donde quiera y pueda y ve la vida de la forma que quiera, pero que no salga pierre con esos disparates en miami. Yunieski Gourriel batea para 226 en canada ese es un contrato personal como los de francia y a el le viene bien, El no es un gran pelotero por lo tanto esa liga le queda bien a el y se gana su dinerito que para eso es el profesionalismo, los contratos de la FCB son para japon y proximamente para corea.

  • EL PREOCUPADO dijo:

    HASTA CUANDO

  • Puerto padre dijo:

    En el deporte tengo entendido q los de bajó rendimiento no hacen el equipo, entonces q hay q hacer para sacar a VM32 de la pelota cubana??? Esto da pena, estaba escuchando el juego por la radio colombiana y wow ya han perdido el respeto al béisbol de Cuba y todo por VM32 e higinio, seguiremos esperando a ver si algún día alguien le da la seriedad q esto merece.. Saludos

  • josefa dijo:

    Por favor, alguien me puede dar los detalles de los resultados de VM32 como director del equipo Cuba , es decir ,ganados y perdidos. Gracias de antemano al colaborador

  • Gabriel dijo:

    ¡Ay Vitico! A veces me quedo pasmado cuando tus muchachos -tus peloteros- se refieren a tu persona como EL PROFESOR, supongo que sea por la historia que recopilaste en tu carrera deportiva y por las ganas que le echaste en su momento. En un equipo debe existir intercambio de ideas manager-peloteros-manager para que los buenos resultados fluyan y más en los deportes colectivos donde casi siempre la labor individual de un atleta no define, ejemplos hay por montones y el más reciente ocurrió en la recien finalizada Copa Mundial de Futbol con el equipo argentino cuando el DT Sabela quiso imponer su planteamiento táctico en su debut ante Bosnia y aunque ganaron ese juego los propios jugadores no se sintieron a gusto con el sistema de juego impuesto por su DT lo que devino desacuerdos en el plantel. A Sabela no le quedó más remedio que aceptar la formación que "encajaba" con sus jugadores y a partir de ahi el equipo fue otro, llegando hasta la final. Se que lo primero que debe regir en un equipo es la disciplina, pero junto con la disciplina y sobre todo el talento de sus jugadores debe existir también el conocimiento del rival y eso le toca a los manager. Con esas herramientas es muy difícil que un equipo pueda ser derrotado, claro que para eso debe combinarse esos tres factores, por separado es imposible y si ganas es por que la suerte corrió de tu lado; pero si aún así combinando disciplina-talento-conocimientos cayeras derrotados las críticas a tu desempeño no serían tan crudas. Vitico recuerde siempre este refrán beisbolero que dice mas o menos así y cito: "En la pelota, si ganas los méritos son para los jugadores, pero si pierde, ¡¡¡Ay!!! de los manager". Suerte pa' la próxima.

  • Kilowat dijo:

    ES QUE EL BEISBOL NUESTRO YA ES DE 3RA CATEGORIA,SOLO HAY QUE VER EL SUD 23 DA ASCO Y QUE DIFERENCIA HAY CON LA MAXIMA CATEGORIA PARA MI REALMENTE MUY POCA.

  • Pedro Larralde dijo:

    Está demostrado que el único director cubano que NO gana en enfrentamientos internacioales es Víctor Mesa. Eso no necesita discusión. Por eso es muy preocupante que las máximas autoridades del béisbol en Cuba, al que todos amamos y defendemos, sigan empecinados en mantenerlo de forma vitalicia en la dirección del equipo Cuba. HASTA CUANDO. Me parece que es hoy ya que la máxima dirección del país revise con severidad esta situación que está despretigiando a nuestro deporte nacional, que siempre es y será una cuestión política, por lo que incide en el estado de ánimo de los cubanos.

  • nelson dijo:

    quien podra levantar al morivundo,a nuestra pasion lo que nos da vida

  • ArribaBeisbolCubano dijo:

    Alguien sabe la alineación con que jugó Cuba?

  • Thol dijo:

    Si yo como director abro con en el mejor lanzador de la nómina, lo relevo con uno de los mejores prospectos y termino con el que más punto por juego salvado tiene nuestro campeonato, mi equipo no comete errores, bataeamos igual que los contrarios ¿entonces de quien es la culpa? hasta donde yo se VM32 no se para en el cajón de batear, tampoco en la lomita a lanzar, ni sale al campo a fildear, por tanto es ilógico echarle la culpa a VM32 solamente, ayer se perdía ya sea con Urquiola, Jorge Fuentes, Anglada, etc dirigiendo, nos dominó un picher en una excelente noche, es un equipo regional de colombia pero no son escolares, es decir tienen oficio, !ah! ninguno de los tres lanzadores Torres, Sierra, y J.A.García son de Matanzas. Quizás alguno haya olvidado que el Cuba con Urquiola al frente sufrió varios fracasos en la Copa Intercontinetal de Panamá, Guadalajara, etc, no vamos a echarle la culpa a VM32 de todos los males del beisbol cubano, esto se viene arrastrando hace unos cuantos años, puede que el canto de sirena del 2do lugar en el I Clásico nos haya dormido.

  • Isco dijo:

    Nada siempre mas de lo mismo perdimos con un equipo clase A Bochornoso el equipo de Pinar con Urquiola al frente le hubiera dado KO a esos muertos pero claro una vez mas VM y ahora que va a decir porque si hay directores técnicos en otros países que dimiten porque el no tiene la valentía y la verguenza de hacerlo antes de seguir dejándonos en rídiculo en evntos internacionles

  • nene86 dijo:

    Victor el Mejorrrrrr el Paquete es José Ángel García que aqui salva una pila de juegos y alli ni uno, ahora salen los detractores de victor a comercelo no se rompan mas la cabeza y a victor lo vamos a seguir queriendo dirigir aqui en mtz y seguir atendiendolo como el se merece

    Graciass Victorrrrr por devolvernos la Pasion

  • rosales dijo:

    Me imagino que a Urquiola lo van a poner de Comisionado Nacional de Beisbol en CUBA no???? porque ese es el que tenia que ir para colombia a dirigir , no VM

  • jeny dijo:

    Si fuera por los votos populares VM hace rato habría tenido que pedir la renuncia del equipo Cuba e ir a ... salcochar boniatos... como dice la Rebe.Pero sigue ahí, haciendo o deshaciendo lo que entienden él y la CN.

Se han publicado 172 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también