Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Selección cubana de béisbol debuta con derrota en Colombia

En este artículo: Béisbol, Colombia, Cuba, Deportes, Víctor Mesa
| 172 |
Javier Ortiz, oriundo de Cartagena, perteneció alguna vez a los Yankees de Nueva York, aunque nunca debutó con el equipo grande. Foto: Tomada de www.beisbolvenezolano.net

Javier Ortiz, oriundo de Cartagena, perteneció alguna vez a los Yankees de Nueva York, aunque nunca debutó con el equipo grande. Foto: Tomada de www.beisbolvenezolano.net

El equipo Cuba de béisbol cayó cerradamente 2x3 ante su par del colombiano Departamento de Bolívar, en la primera fecha del torneo cuadrangular que se disputa en Cartagena de Indias, para celebrar el centenario de las bolas y los strikes en Colombia.

Panamá doblegó 5-4 a República Dominicana en el otro choque de la jornada.

El partido Cuba-Bolívar resultó un gran duelo de lanzadores hasta el sexto, entre el cubano Yosvani Torres y el colombiano Javier Ortiz, quien causó baja por indisciplina de los Yankees de Nueva York de las Grandes Ligas estadounidenses.

Torres trabajó seis episodios en los que toleró una carrera, cuatro inatrapables y propinó siete ponches.

Cuando Cuba estaba a punto de llevarse el triunfo, en el noveno los colombianos negociaron el empate a dos carreras por hit impulsador de Leonardo Fuentes y decidieron en el décimo ante el relevista José Ángel García, quien permitió elevado de sacrificio de Carlos Ortega con hombre en tercera base.

Ortiz realizó una gran hazaña desde el box por los colombianos, pues lanzó todo el partido y se anotó triunfo ante el favorito plantel de Cuba, integrado por algunos de los jugadores que la semana anterior, al mando de Alfonso Urquiola, protagonizaron una blanqueada en cinco encuentros contra una selección universitaria de Estados Unidos.

Cuba no perdía ante una armada colombiana desde 1993, cuando en el propio estadio 11 de Noviembre de Cartagena, un equipo que integraron astros de la talla de Omar Linares, Orestes Kindelán y Antonio Pacheco cayó por la mínina 1-0 ante Colombia.

En el otro partido de la jornada Panamá, que perdía 0-3 ante República Dominicana, repuntó y consiguió electrizante éxito con marcador de 5-4.

Este jueves en la segunda fecha rivalizarán Cuba-Panamá y Bolívar de Colombia y República Dominicana.

(Con información de las Agencias)

Se han publicado 172 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • INDUSPIRITUS dijo:

    El equipo de Matanzas gracias a el superpoderoso Victor Mesa va a empezar la serie como con 8 refuerzos (Moreira, Santoya, Bany Betancourt, Yaumier Sánchez, Jonder Martínez............y otros menos conocidos), en la post-temporada tendrá alrededor de 13 refuerzos, sin dudas VM32 está haciendo todo lo posible para poder ganar un campeonato. SI NO LO LOGRA ESTE ANO QUE SE RETIRE.

  • Chispa dijo:

    Ayer en la MLB
    Viciedo dio el hr 14 a 363 pies, pito de 3-0, A. Ramirez de 4-3, Y Alonso de 4-3, Y escobar de 5-2, cespedes de 4-1, Odrisamer se fue sin desicion tiene 3.10 pcl….y los yankees ganaron 5 a 1 a detroit…let go yankeesssssssssssss

  • YAYO dijo:

    JAAJAJAJAJA!!!!!

    La Maldición de Víctor Mesa nos persigue, jajajajajajajjaja!!! Y llevaron solo 5 lanzadores.... Jajajajajajajajaja!!!!

    Hay Victor!!! Hay Victorrrrrrrrrr

    • Chino G dijo:

      Yayo, a lo mejor nos sorprende y pone a pitchear a Víctor Víctor, cosas veredes, amigo.

  • Adrián dijo:

    Víctor no debe dirigir al team Cuba, pero, no es el culpable de todos los males del beisbol cubano. Creo que a estos peloteros le falta un torneo de calidad que les eleve el techo, otra cosa, esto no se consigue de un día para otro, y Urquiola también ha pedido eventos internacionales, igual sea mejor mánager que VM. No conocemos al equipo de Colombia, pero supongo que también tengan brazos, piernas, bates y guantes, tampoco este equipo Cuba es nada del otro mundo, no nos engañemos. Saludos.Si, la CNB, ha realizado sobre todo omisiones lesivas para el beisbol cubano, además de algunas decisiones inapropiadas y sus respuestas han sido tardías, aunque algunas de ellas correctas,por lo que los resultados no se verán a corto plazo. Cuba sigue dando grandes peloteros.

  • Armando Guerra Solo dijo:

    Tuvieron que pasar 20 años para que un equipo colombiano le ganara otra vez a Cuba en béisbol.

    Solo que esta vez no fue una selección nacional sino un cuadro departamental que representa al béisbol bolívarense.

    La historia dice que el pitcher sucreño Roque Román le ganó 1-0 al poderoso trabuco cubano donde estaban estrellas como Omar Linares, Orestes Kindelán y Antonio Pacheco, entre otros. Fue un 13 de febrero de 1993 en el estadio 11 de Noviembre.

    Anoche, 6 de agosto de 2014, la hazaña la logró un cartagenero, Javier Ortiz, quien esta vez tuvo que emplearse a fondo puesto que lanzó de manera increíble 10 entradas a nada menos que a Cuba, que llegó como el gran favorito de la Serie Internacional ‘Bolívar Ganador’, que conmemora los 100 años de la Liga de este departamento.

    El juego terminó 3-2 a favor de Bolívar Ganador en diez entradas.

    Ortiz se enfrentó a 36 bateadores, permitió dos carreras limpias, dio una base por bolas y propinó ocho ponches.

    Los calificativos para esta nueva hazaña del béisbol colombiano quedan cortos. Todavía mucha gente no sale del asombro, pues en el papel la selección cubana luce muy superior.
    Cuba anotó sus dos carreras en el cuarto y quinto episodio con los corredores Ramón Lunar y Michael Cáceres, respectivamente.

    El abridor cubano Yosvani Torres dio una cátedra de pitcheo hasta la parte alta de la sexta entrada cuando llevaba juego perfecto, ya que ningún bateador local le había pisado a salvo la primera base.

    El encargado de romperle el encanto a Torres fue Raúl García con un cohete al jardín central.

    Bolívar descontó en la parte baja del sexto con carrera de Jaison de Aguas por doblete de Carlos Ortega. En el noveno los locales empataron el juego para delirio de los aficionados con el hit impulsador de Leonardo Fuentes que envió al plato a Darwin Martínez.

    En el décimo vino el desenlace inesperado cuando el relevista José García, perdedor, permitió el fly de sacrificio de Carlos Ortega para que anotara desde tercera Luis Piterson.
    A primera hora Panamá, que perdía 0-3 ante República Dominicana, repuntó y se llevó una importante victoria 5-4.

    El pitcher ganador fue Luis Machuca, que lanzó siete innings, mientras que Wilgenis Pérez, que no colgó out, fue el perdedor.

    El mejor bateador de panamá fue Shaydron Bouckridge, se fue de 3-1 con tres impulsadas.

    Ambos equipos conectaron ocho imparables.

    Hoy, a las 2 de la tarde, Panamá y Cuba abren la programación, y cierran Bolívar Ganador y República Dominicana.

    A las 9 de la mañana el público se puede llegar al estadio 11 de Noviembre para reclamar las boletas.

  • Gustavo dijo:

    no creo q toda la culpa sea de victor32, el tiene parte claro esta, pero no batea, ni corre ni pitchea, creo q a los jugadores cubanos les falta nivel...y la mayoria de los que tienen están o en las grandes ligas o en japón o en otras ligas del mundo, nosotros somos un país con 11 millonsitos de habitantes y nos creemos un continente, ya esa época pasó...

    • Miguel Angel dijo:

      Gustavo, Uruguay tiene solo 3 millones y algo y está en lo mas alto del Fútbol internacional...

  • Indómito dijo:

    Hoy perdimos porque el pitcher era de los Yankes de NY, mañana veremos que otra razón buscan. Justificaciones y más justificaciones.
    Lamentable esta nueva noticia que salió de Pierre.

  • Cubano % dijo:

    No lo quieren, ahi lo tienen SEGUNDON

    POR FAVOR a Santa Clara no lo manden ni a descansar ni a nada ya salimos de él Gracias a Dios

  • Armando Guerra Solo dijo:

    Los titulares de los periódicos colombianos son de asombro, pero también de felicidad. Tras dos décadas de la última victoria sobre una selección cubana de béisbol, este 6 de agosto, el cuadro local de Bolívar derrotó 3-2 a otra formación nacional de Cuba, en la apertura de la Serie Internacional que se celebra en Cartagena de Indias.

    Los cubanos fueron los primeros en marcar la pizarra en el cuarto episodio, cuando Yadiel Hernández –cuarto en la alineación— empujó la primera carrera, anotada por el inicialista Ramón Lunar. Una entrada más tarde, Alexander Ayala lo imitó con imparable que remolcó al jardinero Maikel Cáceres hacia el home.

    Todo iba por cauces normales para los visitantes y favoritos, con una excelente labor del lanzador abridor Yosvani Torres, quien transitó las primeras cinco entradas perfecto, sin que ningún bateador local le alcanzara la primera almohadilla, hasta que en el sexto toleró la primera carrera, gracias a imparable de Raúl García.

    Los más de 10 mil aficionados que se dieron cita en el estadio emblemático 11 de noviembre deliraron de alegría en el noveno episodio cuando empataron la pizarra ante el relevista José Angel García, a la postre el perdedor del encuentro tras permitir la decisiva en el décimo inning por fly de sacrificio de Carlos Ortega, que encontró a Luis Piterson en tercera.

    Los pocos números estadísticos desde la sede, señalan que el veterano Javier Ortiz dominó en las diez entradas a la fuerte batería cubana, a la que dejó en siete hits y propinó ocho ponches con un solo boleto. Según el sitio http://www.eluniversal.com hacía 20 años que un equipo colombiano no triunfaba sobre Cuba.

    En aquella ocasión, el pitcher sucreño Roque Román le ganó 1-0 a una formación en la que estaban estrellas como Omar Linares, Orestes Kindelán y Antonio Pacheco, entre otros. Fue un 13 de febrero de 1993, en el propio estadio 11 de Noviembre.

    A segunda hora, Panamá también sorprendió con éxito sobre República Dominicana 5-4. Este jueves, Cuba enfrenta desde las dos de la tarde, hora local, a los propios istmeños, en tanto cierra el programa el choque entre Bolívar Ganador y los quisqueyanos.

    Esta Serie Internacional o cuadrangular forma parte de la celebración por los 100 años del béisbol en Cartagena de Indias.

  • Scroll dijo:

    Yo me imagino que cuando recojamos lo que estamos sembrando afuera se arme un trabuco más responsable. el Yuli, Cepeda, Despaigne , Mendoza vamos que poco a poco si estos personajes rinden y llegan en formas a nuestros equipos pues kandela al jarro.

    Saludos

  • iaj dijo:

    jajajaj que bochornoso,,,, VM32 no ganara nunca, es el peor de todos los directores que han pasado por equipo cuba,,,,estando dirigiendo él,, jugar contra cuba es muy facil para los contrarios,,,,gracias cubadebate por mencionar al capitad de capitanes

  • asunción dijo:

    PARA QUE SEGUIR DESGASTANDOSE CON VICTOR MESA, NO SE HAN DADO CUENTA QUE DE NADA SIRVE, ESO ES OTRA JUGADA CANTADA, NO IMPORTAN LOS RESULTADOS, EL ESTADO DE OPINION DEL PUEBLO Y LOS HECHOS OCURRIDOS. CON MENOS DE LO QUE SE HA DICHO DE VM Y LO QUE HA HECHO OTROS HAN DESAPARECIDO DE LA ESCENA PUBLICA. VEREMOS COSAS.

  • REY dijo:

    AHORA SI

  • gomez dijo:

    Este pitcher colombiano no paso de la AAA donde estuvo 2 años y 3 años en AA y 2 años en A+,en el equipo que el jugo es una afiliacion del New York Yankis.tambien jugo como en cinco diferentes equipos todos de ligas menores.

  • jose dijo:

    Esos aunque no sean equipos de primer nivel," NO SON LOS MUCHACHITOS UNIVERSITARIOS " y puede pasar cualquier cosa entre ganar y perder.No se habla de como fue la ofensiva nuestra,para que sigo escribien si no se quire arreglar el Beisbol

    • Tsunami Verde dijo:

      Tu me disculpas pero esos muchachitos universitarios se bailan muy facil a ese equipo del Departamento de Bolivar.

  • Moisés dijo:

    ¿Cuándo Higinio dice que VM es el manager del Cuba porque es el DT en activo con mejores resultados, será porque él tiene en cuenta que cuando los demás DT salen le ponen equipos más débiles, mientras Víctor, por casualidad, siempre tiene que enfrentarse a fuertes trabucos de profesionales? Sería bueno que los aficionados pensaran también en eso.... a todo no se le puede ver el lado malo.

  • Miguel Angel dijo:

    Gustavo, ten en cuenta que Uruguay tiene 3 millones y un poco y está a la altura de los mas grandes en el Futbol, eso de que somos solo 11 millones no convence...

  • anglada dijo:

    segun tengo entendido en el equipo de colombia todos son profesionales........de la salud y la educacion ,mi pronostico es 2do lugar ,un gran equipo seguro que no jugo victor victor por eso perdimos

  • Tony el Flaco dijo:

    James jugó por Colombia...?

  • Industrial dijo:

    Seguimos en las mismas,Victor Mesa hasta el 2017 hasta el otro Clasico,jajaja,no bastaron todas las locuras del anterior,como dice la Cancion:"... Porque en La Habana hay una pila e' locos.."",subestimaron el torneo y solo llevaron 5 pitchers,de quien fue semejante idea?,ah y no justifiquen mas,Ortiz fue otro mas en el sistema de Ligas Menores de los EU,puede que tenga oficio pero no es un extraclase,Bien por Torres,cumplio su trabajo,ahora les dejo con la informacion de Ortiz( si alguien tiene tiempo y la puede traducir perfecto):
    Javier Ortiz nunca jugo en Grandes Ligas. El nivel mas alto que llego fue AAA. Aqui esta la informacion:
    “Javier Ortiz pitched as high as AAA. 2009 was his 13th year in pro ball.
    Ortiz debuted as a pro with the 1997 DSL Yankees, going 3-2 with a 4.47 ERA. With the same club in 1998, he improved to 6-3, 2.32 with 66 K in 66 innings. Coming stateside in 1999, Ortiz fell to 3-2, 5.68 for the GCL Yankees with a WHIP close to two. In 2000, he allowed two runs in 2 1/3 IP for the GCL Yanks.
    Ortiz showed improvement in 2001 with the GCL Yankees (0 R in 4 IP) and Staten Island Yankees (1-1, 1.98 in 3 G). In ’02, the Cartagena native was 9-5 with a 4.11 ERA for the Greensboro Bats, walking only 25 in 127 innings; promoted to the Tampa Yankees, he was 4-3 with a 2.52 ERA. He led Yankee farmhands with 177 innings and was one win behind leader Julio DePaula.
    Javier walked almost as twice as many in 2003 (up to 71 from 38) despite working 27 fewer innings. He was just 6-11 with a 5.76 ERA for the Trenton Thunder, allowing a .298 average and leading Yankee minor leaguers in walks. He paced the Eastern League in runs allowed (105) and earned runs allowed (96) and was two losses behind leader Mitch Walk.
    In ’04, the right-hander was better for Trenton (6-7, 4.10, 33 BB in 105 1/3 IP) but bombed in his AAA debut with the Columbus Clippers (1-5, 7.50, .357 opponent average in 9 starts). Moving to the Chicago White Sox organization, Ortiz was 0-1 with a 4.50 ERA for the 2005 Winston-Salem Warthogs, 2-1 with a 3.52 ERA for the Birmingham Barons and 1-1 with a 7.84 ERA and .416 opponent average in 10 outings for the Charlotte Knights.
    Let go by the Pale Hose, Ortiz signed with the independent Calgary Vipers for 2006 and was 2-3 with a 4.36 ERA. He pitched for the Colombian national team in the 2006 Central American and Caribbean Games, going 1-0 with a 1.69 ERA and 21 K in 16 innings while walking just one. He led the event in whiffs.
    In 2007, Ortiz signed with Italy’s Cariparma Parma club. He went 8-3 with a save and a 1.71 ERA in the regular season but was obliterated in the playoffs (0-2, 7.36). He tied Sandy Patrone for second in wins behind Jesus Matos and was second to Junior Oberto in ERA.
    Ortiz remained on Parma’s roster for 2008 but did not pitch in a game. For 2009, he joiend a Yuma Scorpions club consisting almost entirely of fellow Colombians. Javier went 7-3 with a 4.32 ERA to finish third on the club in ERA behind former major leaguer Emiliano Fruto and Dorian Castro; he led the club in victories, tied for sixth in the loop.
    Javier pitched for Colombia when they won a Silver Medal at the 2010 South American Games.”

    • CharlesR dijo:

      Industrial aquí va la traducción de la información sobre el lanzador colombiano que le ganó a CUBA:

      "Javier Ortiz lanzó tan alto como AAA. 2009 fue su 13 º año en el béisbol profesional.
      Ortiz debutó como profesional con los Yankees DSL 1997, se fue de 3-2 con una efectividad de 4.47. Con el mismo club en 1998, mejoró a 6-3, 2.32 con 66 K en 66 innings. Viniendo a Estados Unidos en 1999, Ortiz cayó a 3-2, 5.68 para los Yankees GCL con un WHIP de cerca de 2.0. En el año 2000, permitió dos carreras en 2 1/3 IP para los Yanks GCL. Ortiz mostró una mejoría en el 2001 con los Yankees de GCL (0 R en 4 IP) y los Yankees de Staten Island (1-1, 1.98 en 3 G). En '02, el nativo de Cartagena fue 9-5 con una efectividad de 4.11 para los murciélagos en Greensboro, caminar sólo 25 en 127 innings; ascendido a los Yankees en Tampa, fue 4-3 con una efectividad de 2.52. Lideró peones yanquis con 177 innings y estuvo a una victoria del líder Julio DePaula.
      Javier caminó casi el doble que en 2003 (hasta 71 de 38) a pesar de trabajar 27 menos entradas. Estaba a 6-11 con una efectividad de 5.76 para el Thunder de Trenton, permitiendo un promedio de .298 y principales jugadores de ligas menores de los Yankees en bases por bolas. Se paseó por la Liga del Este en carreras permitidas (105) y carreras limpias permitidas (96) y fue dos derrotas del líder Mitch Walk.
      En '04, el diestro fue mejor para Trenton (6-7, 4.10, 33 BB en 105 1/3 IP) pero bombardeado en su debut en AAA con los Columbus Clippers (1-5, media 7,50, 0,357 oponente en 9 como titular). Pasando a la organización de Chicago White Sox, Ortiz fue de 0-1 con una efectividad de 4.50 para los 2005 Winston-Salem Warthogs, 2-1 con una efectividad de 3.52 para los Barones de Birmingham y 1-1 con un promedio de 7.84 ERA y 0,416 oponente en 10 salidas para los Caballeros de Charlotte.
      Vamos a ir por la manguera de Pale, Ortiz firmó con los Calgary Vipers independientes para el año 2006 y fue de 2-3 con una efectividad de 4.36. Lanzó para el equipo nacional de Colombia en los Centroamericanos y del Caribe 2006, va de 1-0 con una efectividad de 1.69 y 21 K en 16 entradas al caminar sólo uno. Condujo el evento en bocanadas.
      En 2007, Ortiz firmó con el club Cariparma Parma de Italia. Se fue de 8-3 con un salvamento y una efectividad de 1.71 en la temporada regular, pero fue arrasado en los playoffs (0-2, 7.36). Ató Sandy Patrone por segundo en victorias detrás de Jesús Matos y fue segundo a Junior Oberto en efectividad.
      Ortiz se mantuvo en el roster de Parma en 2008, pero no lanzó en un juego. Para el 2009, él se unió al club Yuma Scorpions consiste casi en su totalidad de los colombianos. Javier se fue de 7-3 con una efectividad de 4.32 al terminar tercero en el club en efectividad detrás del ex jugador de Grandes Ligas Emiliano Fruto y Dorian Castro; dirigió el club en victorias, empatado en el sexto lugar en el bucle.
      Javier lanzó para Colombia cuando ganaron la medalla de plata en los Juegos Suramericanos de 2010 ".

  • reymor dijo:

    y eso que colombia practicamente no tiene historia, vamos a ver cuando choquen con los demás.... que barbaridad

  • Lianelys dijo:

    Rapido,,,presto…Victor "Ego" Mesa….fuera !!!!!
    Urquiola con su humildad mejor que Victor con su vanidad!

  • industrialista dijo:

    Es increible, tomo nuevamente VM las riendas del equipo grande y comenzamos a perder. Hasta cuando la Comision de beisbol lo va a mantener con ese privilegio???? Hagan una encuesta nacional, entre los peloteros y la aficion y acabaran de comprender q ni Higinio ni VM son del agrado de los aficionados.

  • JK EL JEFE dijo:

    QUE MALA SUERTE TIENE VICTOR MESA , NO GANA NI CONTRA EQUIPOS DE 10 Y 12 AÑOS , COÑOOOOOOO

  • industrialista dijo:

    ES HORA YA DE LIMPIAR A HIGINIO Y CO. EN LA COMISION NAC. HACE AÑOS SE ESTA PIDIENDO A GRITOS.

  • cubanito dijo:

    Esto casi que no me lo creo !!!!!, perder ante Colombia ??, uff verdad que estamos lejos de la elite del besibol mundial

    • Kike Azul dijo:

      Cubanito, no, no, no, estás equivocado, nuestra selección no perdió con Colombia, perdió contra la selección del estado Bolívar, uno de los 34 que conforman ese país...Ojalá y la derrota hubiese sido contra la selección de Colombia. Saludos

  • Mercurio Cromo dijo:

    El articulo es bastante desalentador para con nuestros valientes peloteros, grandes patriotas. No solo falto decir que el abridor era de los Yankees (algo dicho por el comentarista Jesus) sino que ademas nuestra novena batallo duramente hasta el final. Hay mucho acoso de los scouts y encima los aficionados en contra por razones mas que logicas. Fue una dura batalla para nuestros jovenes patriotas cubanos… pero adelante, compañeros… desde aca les daremos mucho animo para salir airosos en este importante torneo. Nuevos combates aguardan.

    Como dijo el Comandante en una de sus reflexiones “A pesar de las circunstancias adversas, nuestros atletas brillan por su calidad humana y patriótica. No llega siquiera a uno de cada diez los que sucumben moralmente a la lluvia de ofertas en un mundo plagado de mercachiflismo, vicios, drogas, doping y consumismo, en el cual nuestra patria brilla como un ejemplo difícil de imitar. No permitamos jamás que los traidores visiten después el país para exhibir los lujos obtenidos con la infamia.”

    • Leo dijo:

      ¿?????? mercurio cromo contigo, mi socio... tienes 40 años de atraso ideológico.

  • DGM dijo:

    ¿Hasta cuandooooo con Victor Mesa? Ese tipo es perdedor con el equipo que le pongan, no importa para él perder le sirve cualquiera

  • pepito dijo:

    CLSR. Socio no se de donde eres , el equipo Cuba siempre a tenido ese problema lo que ocurio en la serie 50 todavia no se puede explicar . no creo que la culpa de no constar con ninguno de los campeones , sea solo de Urguiola ( ese cuento que el eguipo cuba lo seleciona el director ) . tenemos que pensar que los deportes de equipo tienen que funcionar como equipo y no como constelacion de estrellas.que el juego tiene que ser eso un juego donde existe compromiso por lucir lo mejor posible pero hay que salir a divertirse.y no bajo presion.
    VM-32 es buenisimo , los malos son los directores contrarios no lo dejan ganar ( 52-More 53-urguiola 54 quien sera vargas o el de santiago )
    sin discucion creo que la pelota a bajado y que tenemos peloteros que se van y perdemos calidad ( todos savemos lo bien que estan luciendo ).

  • Clara dijo:

    Sin comentarios....

Se han publicado 172 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también