Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

La OMS alerta de que el ébola está fuera de control tras 730 muertes

| 17 |

EBOLA-2-587x441

El avance imparable del virus del ébola (EVE) comienza a sacudir, cuatro meses después de su principal brote en Guinea-Conakry, las conciencias de los dirigentes de la Organización Mundial de la Salud.

La facilidad con la que se transmite, mediante contacto directo (a través de las membranas mucosas o de soluciones de continuidad de la piel) con órganos, sangre, secreciones, u otros líquidos corporales de personas infectadas, o por contacto indirecto con materiales contaminados por dichos líquidos, -y no por el aire-, unido a su vertiginosa propagación en las últimas semanas, ha provocado que Margaret Chan, directora general de la OMS, busque ya soluciones para tratar de controlar una enfermedad que lleva camino de convertirse en epidemia, si no lo es ya.

Y es que desde que se detectase un brote en Guinea-Conakry el pasado mes de marzo, el virus se ha propagado rápidamente hacia otros países de África Occidental, concretamente a Liberia y Sierra Leona. En total, 1.323 casos registrados que han dejado 729 fallecimientos en los tres países desde marzo de 2014, 60 de los cuales eran sanitarios. En este último estado, su presidente, Ernest Bai Koroma, ha declarado el “estado de emergencia pública”, mientras que en Liberia han optado por cerrar las escuelas y trabajan sobre la idea de poner en cuarentena algunas comunidades para intentar poner así coto a la peor cepa de ébola de la que se tiene constancia y a la que aún no se ha podido controlar.

El Plan estará dotado con 100 millones de dólares para combatir la enfermedad
La OMS, a la que la elevada propagación y la brutal tasa de mortalidad del virus -mata a un 90% de las personas que lo contrae- ha pillado a contrapié, trabaja a contrarreloj en busca de soluciones para paliar esta amenaza. Por ello, Margaret Chan y los presidentes de los países afectados por la enfermedad han presentado el Plan de Respuesta, que estará dotado con 100 millones de dólares con los que pretenden combatir la enfermedad. El Plan “es parte de la intensificación de la campaña internacional, regional y nacional para controlar el brote”, se indica en un comunicado de la organización. “Los países han identificado lo que necesitan, y la OMS está contactando con la comunidad internacional para poder implementar el plan”, agregó.

El Plan “identifica” la necesidad de activar a “cientos” de personas para ayudar en las labores de prevención y control, más allá de los cientos de trabajadores humanitarios y de los 120 empleados de la OMS que ya están actuando sobre el terreno. “Se necesita especialmente médicos, enfermeras, epidemiólogos, expertos en movilización social e informáticos”, se indica. Además, el plan especifica que es necesario que los países vecinos a los que ya están afectados extremen su vigilancia y estén listos para la eventualidad de un contagio.

La detección y localización del virus es esencial para controlar su propagación y evitar que se produzcan más casos. El objetivo final es parar la transmisión y prevenir la transmisión en nuevos países. En este sentido la OMS señala que doblará sus esfuerzos en comunicación para asegurar que la población entienda cómo se contagia el virus y qué hacer para evitarlo.

La opción de que el virus de el salto y alcance Europa planea sobre el máximo organismo dedicado a la salud mundial. Su llegada al Viejo Continente podría desencadenar una crisis sin predecentes en la historia moderna. Por ello, la directora general de la OMS reconoció que los gobiernos de los países afectados por el ébola imponer restricciones a la circulación de personas o con relación a reuniones o eventos públicos. Un coto al movimiento de ciudadanos que buscará como fin el impedir que el brote se expanda más allá de África Occidental.

La directora general precisó que tales decisiones dependerán de la situación epidemiológica en cada lugar y sostuvo que los países afectados pueden necesitar recurrir a sus fuerzas policiales para garantizar la integridad de los equipos sanitarios que están luchando contra la peor propagación de esta enfermedad desde que fue detectada, hace cerca de cuarenta años. “Los gobiernos pueden necesitar usar sus fuerzas policiales y de defensa civil para garantizar la seguridad de los equipos de respuesta. Algunos ya lo están haciendo”, declaró. Según la OMS, se requiere una mayor sensibilización del público con respecto a esta enfermedad y los políticos, así como los líderes comunitarios y religiosos, deben participar en este esfuerzo difundiendo mensajes veraces sobre ella.

La Unión Africana (UA), por su parte, también ha urgido a que se coordine una acción continental y mundial para detener la expansión del virus. “La respuesta al brote de ébola necesita una acción continental y mundial consensuada para hacer frente a la epidemia, que supone una amenaza para la salud y el desarrollo mundial”, advirtió la presidenta de la Comisión de la UA, Nkosazana Dlamini Zuma, en un comunicado. Todo hombro que se quiera arrimar es bienvenido para intentar controlar esta mortífera enfermedad.

(Con información de Público)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • saturno dijo:

    yo lo unico q espero q el estado cubano mantenga las medidas necesaria spara evitar q este virus llegue hasta nosotros,pq con la cantidad de estudiantes de medicina q entran de africa aqui,
    ya bamos a ver si paramos un poco la ayuda y nos preocupamos mas por los de la isla,

    • LUCY SD dijo:

      Ayuda?que bobo eres!

    • senelio ceballos dijo:

      Hola Saturno..Le conteste dos veces..no me han pùesto mis comentarios..NO SE QuE PASA?… EN EL ESPACIO…www.giron.cu – lajovencuba..Ya llevo variuos dias sin npoder entrara.. QUE PASA?

      ..Te voy a dar un dato…La ONU..el comite de la salud..dio 100 millones de dolares..PARA EL PROGRAMA contra el EVOLA……..ayer aqui en la TV-RUSA.. pusieron una entrevista a aun senador gringo si mal no recuerdosu apellido..creo que…..MACKEY…dijo… El congreso de EU…..aprobo …250 millones para darle entrenamiento y ayuda militar a los neopfacistas ucranianos…

  • jennifer dijo:

    …el virus dé el salto

  • Tony SC dijo:

    No creo que debemos de dejar de ser solidarios, pero si tenemos que ejercer más control, ya que estamos pasando por un estado sanitario complejo, los que entren manténganlo en cuarentena, cuidemos lo que hemos logrado.

    • senelio ceballos dijo:

      Tony..podemos ser solidarios- humanitarios y a la vez..DEFENDER NUESTROS INTERESES.. que nuestros funcionarios a mi entender..poco defienden..Te puedo dar ejemplos concretos decenas de ellos…decenas y decenas llevo fuera de lka islita amada ya casi 20 abriles..COMPAY!!..como decia el humorista..ALEJITO.EPD…no son nada..jajajaja

  • vndjfjgikfod dijo:

    y de los turistas , tampoco los van a dejar entrar

  • El Guill3 dijo:

    Yo lo único que espero es que estos ciudadanos cubanos encargados de esta situación hagan su trabajo porque ese ébola esta de 3 pares de cojones

  • Yero dijo:

    No se puede utilizar un fenómeno de salud para atacar al sistema de salud pública cubano como algunos solapadamente pretenden. Cuba se destaca por sus estrategias de salud ( y no es teque); se realizan esfuerzos increíbles para sostenerlas.Es bueno que nos preocupemos y tengamos apreciación del riesgo para no descuidarnos pero sin perder en los principios humanitarios de nuestra revolución, ni ignorar los beneficios económicos que dispensa este importante sector. A Senelio también podemos darles miles y miles de ejemplos de funcionarios corruptos dentro de las transnacionales de la salud y de gobiernos que apenas dedican tiempo a la salud de su pueblo. Eso no es Cuba , te equivocastes. Disculpa que vivir fuera también te puede hacer olvidar lo que seguro tuvistes como cubano.

    • wald dijo:

      Yero por favor hermano si Seneloi opina de esa forma sus razones tendrá, como también las tiene Ud, pero por favor apartense un momento de la maldita politiquería de la que se aguantan para opinar porque al final es pura m……, siempre responde a los que gobiernan. Mira bien que se está muriendo la gente, aunque quisieramos no creo que podamos hacer nada sino sacrificar a nuestros médicos, máxime cuando vivimos en una Cuba que tiene dengue, cólera y no los hemos podido eliminar, cree Usted que podrá con el Ébola, perdoneme pero no lo creo. Solo esperemos que Dios haga lo bello y sane a ese pueblo y no permita que nos vengan estas plagas, porque en las escrituras está y no creen en Dios con tantas señales escritas hace ya miles de años. Gracias

  • MERCATOR dijo:

    En todo caso sería terrible que el susodicho virus entrara en Cuba, sé que el Estado cubano dedica muchos recursos en las campañas anti-aedes y otras, pero no se cumplen correctamente las medidas sanitarias, en mi barrio hay un edificio en “construcción” desde hace mucho tiempo; (Belascoaín y Gervasio), lo que será el parqueo soterrado, permanece lleno de agua, por lo que es un criadero ideal para todo tipo de vector, los fumigadores vienen a la casa y sólo “piden el papelito”, en dos ocasiones me han preguntado si voy a fumigar y me he cansado de esperar pues al final no vienen, de nada sirven los millones invertidos si hay ese desorden, y yo vivo en CUba.

  • MERCATOR dijo:

    Rectifico: El edificio en “construcción” está en Belascoaín y Concordia, a sólo seis metros del hospital Hermanos Ameijeiras.

  • clara del valle dijo:

    es lamentable que lleguemos a esta situacion producto de la gran desigualdad social,que hay en este mundo,vamos a
    lamentar mucho como humanos la extincion de muchas especies,por no respetar la madre naturaleza y solo importar lo financiero,nadie se va a llevar nada de este mundo

  • Juana Vilma Quintana Puero dijo:

    Lamento la propagacion del virus Ebola soy u8na Pediatra cubana en Angola pueden contar con mi ayuda, nos desde aqui alertas en el Hospital ante la sospecha de cualquier caso, ojala sea posible adoptar mediadas para su erradicacion

  • playno dijo:

    Hace falta que a las dos o tres decenas de médicos cubanos que están en el área se le preste mas atención de la normal, seria en extremo doloroso tener victimas cubanas, y ya se contabilizan mas de 60 muertos de parte del personal sanitario que combate el virus!

    • Nana dijo:

      Pienso que sí, que realmente las autoridades y entidades sanitarias de Cuba deberían tomar extremas medidas ya que a pesar de encontrarse alejado de nuestro país, no podemos darnos el lujo de permitir que entren personas infectadas con el virus a nuestro país, porque es una excelente oportunidad para Estados Unidos de debilitarnos y si de eso depende qye se sacrifiquen miles de vidas, no lo dudaran ni por un segundo, y que mejo ejemplo que lo demuestre que la situación en la Franja de Gaza.

  • fanny dijo:

    señor mio y dios mio cubrenos cn tus manto sagrado cn esta enfermedad que se esta viniendo..yo se que nosotro que somos tus hijos hemos pecado y cmetemos pecado tal vez inperdonable.. xs te pido señor que cubre cn tud manto a mi y a mi famia y a tdo el mundo de esta enfermedad….

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también