Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Genocidio en Gaza: Nuevo bombardeo israelí a escuela palestina deja 20 muertos

| 50 |

gaza genocidioVeinte palestinos, que se habían refugiado en una escuela de la ONU, resultaron muertos este miércoles al alba como consecuencia de bombardeos israelíes contra el norte de la Franja de Gaza, según los servicios de auxilio.

Obuses lanzados desde carros blindados dieron de lleno en dos salones de clase de una escuela de la UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, ubicada en el campo de Jabaliya, precisó la fuente.

Un responsable de la UNRWA, por su parte, mencionó al menos 15 muertos.

Numerosos civiles palestinos se han refugiado en escuelas de la UNRWA, en particular en Jabaliya, después de haber sido advertidos por el ejército israelí de que su localidad podría sufrir bombardeos masivos.

Echados de sus casas a causa de los combates, unos 180.000 habitantes del territorio palestino viven en condiciones muy precarias en 83 escuelas gestionadas por la UNRWA.

Varios de estos establecimientos se han visto afectados por los combates. El 24 de julio, un obús israelí cayó en el patio de uno de éstos en Beit Hanun y perecieron 15 palestinos.

En la jornada de este martes fueron asesinados más de cien palestinos y ya son más de 1 200 los muertos como resultado de los indiscriminados ataques israelíes.

(Con información de AFP y Telesur)

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoel dijo:

    Me aterra como leer hoy que Hamas dice que ha ganado esta guerra una cruel guerra exagerada por israel pero Hamas lleva mucha culpa gamas masacra a palestinos inculca en odio en los niños Gaza esta llena de madrazas que son las escuelas fundamentalistas terroristas de Hamas en palestina no se respeta a las mujeres las azotan los hombres pueden tener cuatro mujeres y a los niños le dicen que se pongan bombas y revienten que al morir estarán 62 vírgenes espwrandolos

    • voltaire dijo:

      Joel: bien entonces justificas las acciones del estado sionista? ahora porque los arabes tienen 4 mujeres y las maltratan vas a exterminarlos? los aztecas sacrificaban seres humanos, los colonialistas españoles sacrificaron y exclavizaron a todos los aztecas y al resto del continete americano… murieron millones de aborigenes, esa es tu solucion para acabar con hamas???

      • YO dijo:

        tener el derecho a cuatro mujeres pero con el acuerdo y la bendicion de la primera y la segunda y tercera si hay pero esta opcion esta hecha para los mujeriegos con el fin de proteger a los ninos del divorcio

    • Palestino.. dijo:

      yoel..si ahora hecha toda la culpa a los musumanes y los pobres palestinos innocentes.
      dale armas a los palestinos q la guerra de un lado no parece igualada..ambos partes deben tener el mismo armamiento…
      y pregunto lo q esta haciendo israel es bueno..no???
      entonces tu eres otro de los ZIONIStas y eres miembro de la gente q quiere ISRAEL GRANDE y eres responsable igual q los israelitas de la muerte de los ninios y mujeres inocentes qhi…
      y de casar con cuatro mujeres si quieres escriba algo…eso esta permitido en la religion y tiene sus razones…no..y si no sabes nada de porq lo hacen los musumanes no coma mierda ahi…primero investiga y estudia los razones y bdespues ladra..

      • YO dijo:

        gracias por tu respuesta querido palestino ,ignoran la historia y la situacion y se atreven decir bobadas argelina desde argelia

    • voltaire dijo:

      Yoel: te parecen buenos los Israelitas? humanitarios? yo nunca estare de acuerdo con el terrorismo, ni de Hamas, ni del EL (con califa incluido), pero tampoco de Israel, y es que no tiene comparacion la cantidad de victimas de cada lado, la desproporcion enorme en armamento y medios de combate, a ese ritmo de muertes al final Israel perdera algunos soldados pero Palestina va perder miles de seres humanos, sean terroristas o no pues como tu debes saber una bomba no discrimina entre terroristas y civiles, ademas Yoel nadie es una isla en si mismo, esas campanas doblan por ti.

      • Miguel dijo:

        Indigna ver la masacre del ejército israelí contra el pueblo palestino. Indigna que la inmensa mayoría de los muertos pertenezcan a la población civil, sobre todo niños y mujeres inocentes. Pero también indigna que existan quienes, aduciendo una supuesta neutralidad, alegan que se vea la otra cara de la moneda, cuando en realidad solo muestran de la misma una sola cara y no se pronuncian contra el genocidio israelí. Sí, condeno los ataques con cohetes de Hamás contra Israel, los cuales también ponen en peligro la vida de civiles de esa nación, pero en el derecho internacional existe el principio de la proporcionalidad en el uso de la fuerza para aducir legítima defensa, y la desproporción en este caso es tan grande y tan inhumano su resultado que no pueden existir argumentos racionales y humanistas que los puedan justificar. Sí, es inhumano, inmoral, ilegal e injustificable el genocidio que se comete contra hombres, mujeres y niños inocentes palestinos. Los que llaman a mirar las dos caras de la moneda, pecan del mismo mal y solo cuentan una parte de la historia, que tiene su origen en la división realizada por la ONU en el año 1948, como gesto humanitario, del territorio que históricamente habían ocupado los palestinos y otros pueblos árabes para conceder un sitio donde pudiera convivir el pueblo judío, históricamente sufrido y disgregado por múltiples naciones, sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial. Esos que aducen que hay que conocer de la moneda sus dos caras, son los mismos que no mencionan las matanzas, porque esta no es la primera, de civiles palestinos ejecutadas a lo largo de la historia por el ejército israelí, entre las más conocidas las de Sabra y Chatila. Esos que llaman a conocer de la moneda sus dos caras son los mismos que no mencionan que los acuerdos de paz, no con Hamás, pero sí con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), se han visto dificultado y postergado constantemente por la continuación de la construcción de nuevos asentamientos judíos en las zonas ocupadas por los palestinos, con el consiguiente desplazamiento de los mismos y la destrucción de los hogares donde siempre vivieron con sus familiares, así como de sus mezquitas y símbolos religiosos. Esos que llaman a conocer de la moneda sus dos caras, son los mismos que en sus escritos no condenan el genocidio israelí contra la población civil palestina; ellos, de la moneda, solo ven la cara del más fuerte y nunca ven la cruz.

  • Facundo dijo:

    ¿Quién duda que este es el fascismo del siglo XXI?

  • omarrsito dijo:

    Esta es la tercera vez en este conflicto que los terroristas de hamas escogen una escuela de la ONU para sus acciones. Miren la declaracion del secretario general de la ONU Ban Ki Moon con respecto a esto…
    Nueva York, 23 de julio 2014 – Declaración atribuible al Portavoz del Secretario General sobre las armas en la escuela de la UNRWA en Gaza
    El Secretario General se alarmó al oír que los cohetes fueron colocados en una escuela de la UNRWA en Gaza, y que posteriormente éstos han desaparecido. Él expresa su indignación y pesar, en la colocación de armas en una escuela administrada por la ONU. De este modo, los responsables están recurriendo a las escuelas en posibles objetivos militares, y poniendo en peligro las vidas de niños inocentes, los empleados de la ONU que trabajan en esas instalaciones, y cualquier persona que utilice las escuelas de la ONU como refugio.

    El Secretario General toma nota de que esto es incompatible con la Resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas 1860 (2009), que aboga por la prevención del contrabando de armas. Él exige que los grupos militantes, que son responsables deben detener este tipo de acciones y deben ser considerados responsables de poner en peligro las vidas de los civiles de esta manera.

    El Secretario General ha pedido una revisión completa de este tipo de incidentes y cómo la ONU responde en estos casos. Las Naciones Unidas están tomando medidas concertadas para aumentar el control en la prevención de este tipo de episodios que vuelva a suceder. Con este fin, el Secretario General ha dirigido el Departamento de las Naciones Unidas de Seguridad y Vigilancia (DSS) y el Servicio de Acción contra las Minas de las Naciones Unidas (UNMAS) para desarrollar e implementar inmediatamente un plan de seguridad efectivo para el manejo seguro de las armas descubiertas en la ONU locales. Además, ha dirigido UNMAS para desplegar inmediatamente al personal con experiencia para hacer frente a esta situación.

    El Secretario General hace un llamamiento a todos aquellos que tienen alguna influencia sobre los grupos militantes para enviar un mensaje inequívoco de que esto es inaceptable.

    Por último, el Secretario General expresa su pleno apoyo a la enorme labor del personal de la UNRWA, que continúan operando en circunstancias profundamente desafiantes.

    Este texto se encuentra integro en la pagina oficial de la ONU.

    • raymundo dijo:

      Para omarrsito: El Secretario General de la ONU solo habla, ahí el hablar no dicta sentencia, además los responsables son los misiles y tanques Israelitas que desde décadas entran y salen del territorio Palestino al que le arrebatan día tras día un pedazo de su territorio.
      Esos judíos israelitas, luego de que en la 2da Guerra Mundial fueron víctimas ahora se convierten en victimarios. Inconcebible lo que hace el ejercito Israelí en los territorios ocupados.

      • omarrsito dijo:

        Raymundo, veo que estas muy bien preparado y es por eso que creo puedo aprender de ti. Te pregunto … Desde cuando existe un pais que se llama “palestina”? contra que ejercito esta luchando Israel? Donde esta en estos momentos el presidente de fatah (OLP) Mahmoud Abbas? Si el conflicto es entre Israelies y palestinos… entonces porque Siria, Jordania y Egipto querian desaparecer a Israel del mapa en el 1948, 1956, 1967, 1973 ect…? Sera por la misma razon que todos los paises arabes no quieren saber de Israel? Cual es el mensaje que proclama hamas en su carta? Cuando me respondas estas preguntas, podemos seguir debatiendo. Ah! y con altura porque no soy palestino ni Israeli. Gracias.

    • Hunt dijo:

      lo que sucede es que muchos no quieren ver la realidad.

      omarrsito, ni aunque le digas la Verdad en la cara, No hay pero ciego que el que no quiera ver.

      Saludos, ya veo que hay gente clara que puede opinar sobre este conflicto.

      Israel quiere paz, los árabes quieren guerra y muerte

      es simple de saber cuando uno ve cuales son las bases y fundamentos tanto políticos como religioso de cada lado.

    • YO dijo:

      para omarsitio ,me da pena verte consumir todos los discursos sin una minima investigacion cuidate bien de ti mismo

  • Reina de Corazones dijo:

    ¡¡¡Es una masacre ¡¡¡ No tiene nombre.

  • Reina de Corazones dijo:

    ¡¡¡Sin comentarios¡¡¡

  • Cadillac dijo:

    Yoel, como es eso que HAMAS masacra palestinos??? pero Hamas, no es palestino y lucha por ellos??? al mernos es mas o menos lo que se da entender aca….. por favor que alguien me explique eso….

    • Hunt dijo:

      Hola, es bueno que alguien este interesado y pregunte y no se lance a repetir algo que otro dijo.

      Saludos para ti

      te puedo explicar en pocas palabras..sino busca en publicaciones anteriores algunos comentarios que he realizado para qeu leas un poco mas sobre lo que escribi de este tema:
      http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/07/26/israel-y-hamas-respetan-pactado-alto-el-fuego-de-12-horas/#.U9bKx_l5Omx

      http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/07/23/hamas-aceptaria-tregua-humanitaria-las-cifras-llegan-a-700-palestinos-muertos/#.U9bKzPl5Omx

      Hamas es un grupo terrorista musulman que tiene como ideología borrar a Israel del mapa y luego hacer un califato del mundo entero, en pocas palabras:
      Someter a todo el mundo al islam y el que no quiera, “muerte con el”
      esto se considera el suenno de todo musulman, de ahi que sea apoyado por todos ellos “parcial” o “completamente”

      en estos momentos Hamas derrocó al anterior gobierno y ha estado preparando toda esta guerra desde hace mucho tiempo.

      en cuanto a las muertes civiles, te comento que Hamas incita a que la poblacion haga escudos humanos para que los israelis no bombardeen y destruyan los centros de operaciones o almacenes de bombas de hamas en las escuelas, hopsitales.etc

      el tema tiene su fuerte en el ambito religioso cuando los musulmanes dicen que morir “peleando contra israel” les garantiza u boleto al cielo con Ala, de ahi que niños, mujeres, y todo el mundo se convierte en un soldado que está dispuesto a ir al frente y morir por Ala en su lucha contra Israel.

      Es bueno aclarar que NO todos los que dicen ser palestinos tienen culpa en este asunto, pero el 99.9% apoya a Hamas y ayuda y saca provecho. asi que por ende, no hay libres de culpa.

      es muy trste ver a las personas dignificadas, perdiendo sus casas, etc, pero ees muy triste saber que debajo de ella hay un almacen de bombas listas para ser lanzadas contra israel. , es muy triste bombardear un hospital, pero tambien es muy triste saber que lo emplean como lugar de lanzamiento.

      Aclaro, y repito, Israel avisa donde y cuando va a bombardear, para que los civiles no mueran, PER, si alguno desea inmolarse por Ala, ya eso no es problema de Israel,

      saludos y espero que puedas seguir aprendiendo y escribas tus opiniones en este sitio,

    • YO dijo:

      hamas es un grupo de resistencia palestina ,todos son palestinos que se rebelararon contra israel por su colonialismo y opresion en no dejar ninguna fuente de repiracion para la franja de gaza que està bloqueada y rodeada por israel por todas partes terestre y marina ,no pueden ni viajar ni importar ni exportar ni nada ,ni siquiera puede ver sus familias en otra parte de palestina que es kods ext ademas la gran mezquita de guds es el templo de peregrinaje de todas religiones tanto judios como cristianos y musulmanes pero puesto que solo los muulmanes que reclaman este derecho ,estan haciendo guerras ademas antes 1945 israel no existia solo despues de II guerra mundial que se los llevaron a palestina por los ingleses para fundar un estado colonizando a palestina porque eran bagabundos en el mundo y todos europeos se quejaban de ellos entonces optaron por envenenar al oriente con esta raza deshaciendo de ellos que no tiene pais y nunca lo tendra para la eternedad asi esta escrito en todos libros divinos biblia y coran esta su maldicion por haber matado a todos profetas sin pedir perdon a dios ademas odian mas a los arabes que los cristianos porque el profeta de los arabes es del tribu arabe y del tribu israel como solia ser los todos profetas ese cambio era debido a sus barbaridad que cometieron contra todos mensajeros ext un resumen de la historia y tambie queiro ocupar alos cristianos para no reclamar sus derechos de periglinaje en el QUDS

  • raymundo dijo:

    No tiene otro nombre que genocidio por parte de Israel con el apoyo de sus aliados y unos cuantos HP que los aplauden.
    Al gobiernote Israel le debería dar vergüenza estar en guerra con su vecino, la guerra del León para Mono, poderosos armamentos contra armas caducas y de bajo calibre o contra palos y piedras. Es una vergüenza además de crueldad que no debe ser ignorada y dejada en silencio por todas las naciones y gente que en este mundo tengan un poco de amor humano.

  • yanigsa dijo:

    Lo más triste es que los que mueren con frecuentemente son niños. Esto es aterrador y cruel. En Gaza hay terroristas pero los menores no tienen nada que ver y estan bastante afectados con esta masacre.

    • Osvaldo dijo:

      Te equivocas, los terroristas no están en Gaza, están en Israel y EEUU. No se puede llamar terroristas a quienes luchan por su tierra y su gente. Terroristas son los invasores y aquellos que son sus cómplices por acció u omisión

    • YO dijo:

      si eres de america latina creo que entiendes lo que significa luchar por tu tierra

  • ari dijo:

    Me da horror tantas muertes inocentes, todos estos niños muertos y no tienen la culpa de esta guerra tan cruel y sanguinaria, me da pavor que en este siglo en el que estamos sucedan todas estas cosas, pq matar si por las buenas se puede lograr mucho, hablando las personas se entienden y creo que deben sentarse y hablar, que pasa con el presidente de la ONU que no interviene para que haya un alto al fuego.
    Pero bueno tengo fe que todo termine y acaben con tanto derramamiento de sangre.

  • Jiobo Zambrano dijo:

    SOCIEDAD DE EXPLOTADORES INTERNACIONALES

    EE.UU. más los países europeos conforman la sociedad de explotadores internacionales (colonizadores). Estos centros explotadores del mundo (autollamados a sí mismo como países desarrollados) están organizados en un solo frente en común contra los países explotados del mundo en general.
    Estos países colonizadores (imperios patronales colonizadores) cuentan con organismos financieros (centros chulqueros del mundo) como el Banco Mundial, el Fondo Monetario, el Club de París, etc., etc., para someter y doblegar por esta vía a los países explotados del mundo entero. La ONU, la OIT, la OEA en América son organismos creados por estos explotadores internacionales y en cuya dirección solo ellos tienen voz y veto. Estos explotadores cuentan además con sus propios organismos de defensa en común como la OTAN en Europa por ejemplo, que se encarga de velar por la seguridad de los imperios patronales colonizadores europeos.
    Estos explotadores internacionales tienen dominados a todos los países del mundo. Intervienen militarmente donde les da la gana (supuestamente en nombre de la libertad, la democracia y el derecho) y nadie les puede decir nada. Hacen y desasen a los países explotados y asesinan a su población. La impunidad total.
    La explotación laboral patronal (la explotación del hombre por el hombre) tanto nacional como internacional es una actividad delictiva de sometimiento y de robo de la ajena producción. Los hombres tienen que vivir y hacer fortuna en base a su propio trabajo y más no del trabajo ajeno; esto es lo legal, justo y correcto y lo que se tiene que imponer en la sociedad. Es hora de despertar.

  • molesto dijo:

    Ayer vi la Mesa Redonda en la TV cubana, y no entiendo nada.

    Segun no paró de decir Luis Nodal (panelista) HAMAS es una organizacion politica, bla,bla,bla …………………….. ERRORRRRRRR señor NODAL, HAMAS es una organizacion TERRORISTA, si TERRORISTA FUNDAMENTALISTA , YIHADISTA , violadora de los derechos de las mujeres, los niños, que desprecia al pueblo palestino , que tiene a los Gazaties como rehenes y escudos humanos.

    HAMAS es “hermana” de HERMANDAD MUSULMANA, que es catalogada como terrorista en Egipto, es hermana de AL QAEDA y los fundamentalistas musulmanes ddl LIbano, etc

    HAMAS no esta en ningun acuerdo con AL FATA que gobierna en Cisjordania , eso no es cierto, de donde ha sacado usted esa afirmacion, bastante torpedearon a Yasser Arafat por querer este hacer un acuerdo con Israel.

    Esta bueno ya de tratar de confundir a quienes vemos ese programa .

    Solo hay que leer los lineamientos programaticos de HAMAS y se van a quedar pasmados , ellos ni siquiera admiten a otros arabes que no sean fundamentalistas,

    ENTONCES DE QUE ESTAMOS HABLANDO , NO HAY NINGUN “HAMAS” BUENO NI 8 CUARTOS, SON ASESINOS TERRORISTAS .

    Mientras usan a los palestinos gazaties de escudos humanos sus jefes estan en hotyeles 5 estrellas en los paraisos arabes (DUBAI, QATAR ) a buen resguardo en esta guerra fundamentalista .

    Ahora bien , apoyemos la PAZ pero sin decir que HAMAS es bueno por Dios . HAMAS es lo peorrrr.

    Por ultimo, hasta tuvimos que soportar que Nodal pusiera en duda la cantidad de Judíos que fueron asesinados en la II Guerra Mundal, por la politica de exterminio llamada “la solucion final” de los Nazis, que horror llegando a decir que es casi una invencion judía, le recomiendo que lea mas sobre ese punto y no especule mas . Al parecer le molestan la cantidad de peliculas que hay sobre ese tema, segun dijo ayer.

    Nodal, le recomiendo que busque escritos del Cmdte en Jefe donde habla de eso y digame si le quedan dudas .

    • Osvaldo dijo:

      Deben pagarte muy bien para defender el genocidio que están haciendo en Gaza los judios…

  • molesto dijo:

    Sobre la mesa Redonda de ayer deseo agregar a mi comentario anterior .

    Entiendo y respeto la posicion y opinion de cada cual segun dicte su conciencia y que los otros 2 panelistas pueden tener su opinion a favor o contraria, lo cual se contradice cuando tratan de explicar lo que pasa en Ucrania (deemos eso a aparte) .

    Pero siempre o que pasa es que los panelistas , siempre, estan todos del mismo lado, a nadie nunca invitan que pueda explicar las razones de la otra parte, fijense EXPLICAR no es JUSTIFICAR , es un frentismo 100 % alineado, no se de donde decimos que es una Mesa de analisis y discusion si todos estan en las mismas posiciones.

    MIren el camino no es criticar a Israel diciendo que HAMAS es una organizacion politica de liberacion porque eso no se lo va a creer nadie, por qué nadie en el mundo apoya a HAMAS y sin embargo piden que se detenga la matanza entre ambos lados , porque HAMAS es indefendible .

  • molesto dijo:

    Sobre la mesa Redonda de ayer deseo agregar a mi comentario anterior .

    Entiendo y respeto la posicion y opinion de cada cual segun dicte su conciencia y que los otros 2 panelistas pueden tener su opinion a favor o contraria, lo cual se contradice cuando tratan de explicar lo que pasa en Ucrania (deemos eso a aparte) .

    Pero siempre o que pasa es que los panelistas , siempre, estan todos del mismo lado, a nadie nunca invitan que pueda explicar las razones de la otra parte, fijense EXPLICAR no es JUSTIFICAR , es un frentismo 100 % alineado, no se de donde decimos que es una Mesa de analisis y discusion si todos estan en las mismas posiciones.

    MIren el camino no es criticar a Israel diciendo que HAMAS es una organizacion politica de liberacion porque eso no se lo va a creer nadie, por qué nadie en el mundo apoya a HAMAS y sin embargo piden que se detenga la matanza entre ambos lados , porque HAMAS es indefendible …

  • Europeo dijo:

    NO a la Guerra
    el mundo necesita PAZ

  • Dionny dijo:

    ¿Cual es el Objetivo de la ONU por favor?¿Acaso no puede intervenir en esto? Sino que se desintegre ya porque desde mi punto de vista está solo para decir que existe…..se necesita que cese esta masacre en la franja de Gaza !!!

  • Carlos dijo:

    y son religiosos los israelís, si no lo fueran no me imaginaría

  • laly dijo:

    NO ENTENDIA QUE QUERIA DECIR HAMAS, POR ESTE MOTIVO LO BUSQUE Y AQUÍ LES DEJO
    Hamas En árabe, Harakat al-mugawama al-islamiya, (Movimiento de Resistencia Islámica), grupo insurrecto islámico palestino que pretende expulsar a Israel, mediante la lucha armada, de los territorios que considera pertenecientes a Palestina. Surgido de una rama de los Hermanos Musulmanes, implicada en el trabajo religioso, social y educativo en Gaza, y con muchos miembros fuera de los territorios ocupados. Fue fundada en 1988 siendo Ahmed Yassin su principal dirigente.
    Etiquetado por Israel y por los países occidentales como terroristas, Hamas es visto por sus defensores como una fuerza legítima de lucha para la defensa de los palestinos de la brutal ocupación militar sionista. Se trata de la mayor organización militante islámica palestina, formada al comienzo de la primera Intifada, o levantamiento palestino contra la ocupación por parte de Israel de la Franja de Gaza y de la Franja Oeste.
    Que es Hamas
    El Hamas nace de uno de los más viejos movimientos políticos de Egipto, llamado los Hermanos Musulmanes. La palabra “Hamas” significa el despertar, y hace referencia a algo que está en erupción…… Es un movimiento nacionalista islamista comparable al grupo nacionalista irlandés Irish Republican Army que enfrentó a la ocupación colonialista británica, y que se desplegó a partir de 1916 como movimiento de resistencia.
    Surgimiento
    Su surgimiento está vinculado a algunos acontecimientos históricos. El primero, es la Guerra de los Seis Días que desacreditó al nasserismo en 1967. Nasser, fue un Presidente egipcio que fomentó la revolución árabe por la independencia y el desarrollo, pero a raíz de la derrota que le ocasionó Israel, su ideología perdió influencia. Tras su muerte, Egipto e Israel volvieron a enfrentarse en 1973, en la guerra de Octubre. Egipto y Siria querían recuperar territorios bajo la ocupación israelí. Egipto e Israel terminaron por firmar un acuerdo, lo cual marcó una profunda división en el mundo árabe entre los países que aceptaban las condiciones israelíes y los que querían resistir como Siria, Argelia, Irak…, la cuestión Palestina era un elemento crucial en estos conflictos. La resistencia a la ocupación Israelí había llevado a la formación de la OLP, la Organización para la Liberación de Palestina, creada con el fin de reunir los distintos movimientos rebeldes para combinar sus esfuerzos. Antes de negociar con esta organización en los llamados Acuerdos de Oslo, Israel la consideraba como un grupo terrorista y le ocasionó varias derrotas que condujeron a la aparición del Hamas.
    La primera derrota, ocurrió con el denominado “Septiembre negro” de 1970. La OLP tenía su cuartel general en Jordania donde el rey Hussein negoció un pacto con Israel para reprimir brutalmente la insurrección palestina. La OLP entonces se vio obligada a huir hacia Beirut. La segunda derrota importante, ocurrió en 1982. Israel atacó el Líbano y la mayoría de los combatientes de la OLP debieron partir muy lejos de Palestina. La dirección general de la organización se estableció en Túnez. Es en este contexto particular que llega la primera Intifada en 1987. La Intifada fue un levantamiento popular en reacción a la ocupación israelí que empezó en Gaza y continuó en toda Palestina, la OLP se encontraba muy lejos en ese momento. El Hamas al contrario se encontraba en Palestina y participó de la Intifada. Este acontecimiento marca la llegada de este movimiento que comenzó en las prisiones , que eran consideradas como un lugar de castigo. Sin embargo, tras la encarcelación de los resistentes de la Intifada, esta situación va a cambiar debido a que es en las prisiones, que el Hamas comenzó a reclutar y a desarrollarse como organización. Con la Intifada, el Hamas se dio a conocer ante la opinión pública de Palestina, Israel y ante la comunidad internacional.
    Objetivos
    • El primer objetivo del movimiento a corto plazo es expulsar a las fuerzas israelíes de los territorios ocupados, lo cual pretenden llevar a cabo a través de ataques sobre las tropas israelíes y los colonos judíos asentados en los territorios palestinos.
    • El segundo objetivo a más largo plazo es establecer un estado islámico en toda la Palestina histórica la mayor parte de la cual se encuentra dentro de las fronteras del estado de Israel creado en 1948. La organización con un brazo político y otro militar cuenta con un número desconocido de miembros activos y de decenas de miles de simpatizantes y colaboradores.
    Esferas principales de operación
    Hamas está dividida en dos esferas principales de operación:
    • Programas sociales como la construcción de escuelas, hospitales e instituciones islámicas
    • Acciones militares y ataques perpetrados por su brazo armado las Brigadas al-Qassam
    También posee una rama en el exilio, antes en Jordania donde uno de sus líderes, Jalid Meshal, fue objeto de un intento de asesinato por los servicios secretos de Israel en 1997. El rey Hussein toleró la presencia de Hamas en su territorio, pero su sucesor e hijo el rey Abdullah II, cerró las oficinas y expulsó a sus líderes a Qatar.
    Oposición a los Acuardos de Olso
    Hamas cobró relevancia como el principal grupo oponente a los Acuerdos de Oslo. A pesar de las cuantiosas operaciones realizadas por Israel contra Hamas y de las restricciones impuestas por la administración de Yasser Arafat surgida tras los acuerdos de Oslo, Hamas ha encontrado un poder eficaz para bloquear el proceso de Oslo a través de los diversos ataques llevado a cabo contra intereses israelíes. En el ambiente surgido tras los acuerdos de Oslo, en particular tras el fracaso de la Cumbre de Camp David del presidente Bill Clinton en el verano del 2000 y el surgimiento poco después de la Segunda Intifada, Hamas ha ido adquiriendo un poder creciente paralelamente a la destrucción por parte de Israel de las estructuras de la Autoridad Palestina de Yasser Arafat.
    En las ciudades y campos de refugiados asediados por el ejército israelí, Hamas ha organizado la atención sanitaria y educativa del pueblo abandonado por la corrupción e ineficacia de la Autoridad Nacional Palestina.
    Palestinos de diferentes ideologías han acogido con alegría cada nuevo ataque llevado a cabo por Hamas (y por organizaciones similares como la Yihad Islámica o las Brigadas de los Mártires de al-Aqsa). Los palestinos ven las operaciones de “martirio” como el mejor camino de lucha ante las propias pérdidas y como el mejor método para detener la inexorable colonización de la Franja Oeste y la Franja de Gaza, negando así la justicia y los legítimos derechos del pueblo palestino.
    No obstante han existido esfuerzos para unir las diferentes facciones palestinas, teniendo el Cairo como anfitriona de estos encuentros en el 2002 y en el 2003 negociándose en los mismos un posible alto el fuego. Un acuerdo entre Hamas y Arafat estipulaba que Hamas cesaría en sus ataques si el ejército israelí se retiraba a las posiciones anteriores a la Intifada. No obstante, Hamas siempre se ha opuesto a firmar un alto el fuego en tanto Israel siga ocupando los territorios y sus tropas sigan causando la muerte de civiles en los mismos.

    A la vez que Hamas constituye la organización que mejor ha golpeado hasta ahora el ejército israelí, también ha sufrido por otra parte la pérdida de muchos de sus miembros en asesinatos realizados por Israel y sus servicios de seguridad. El líder de las Brigadas al-Qassam, Salah Shihada, murió en julio del 2002 cuando un avión F-16 israelí disparó un misil guiado contra el bloque de apartamentos en el que residía, causando la muerte del mismo, a dos miembros de su familia, su guardaespaldas, y a otros 11 vecinos. Su sucesor, Muhammad Daif a quien Israel acusa de los ataques con bomba de 1996- ha escapado en varias ocasiones de los intentos de acabar con su vida.
    Por otra parte, este movimiento ha mostrado su deseo de suspender los ataques en varias ocasiones para favorecer la vía diplomática cuando ha estimado que se daban condiciones para ello.
    Éxito de Hamas
    El éxito de Hamas se debe según analistas a tres factores fundamentales.
    • El primero, es el mantenimiento de la resistencia y la denegación de toda solución impuesta, lo que corresponde a la voluntad de la población.
    • El segundo factor, es que el Hamas exige la vuelta de los refugiados de 1948 y de 1967. En 1948, después de la creación del Estado de Israel, se expulsó a muchos palestinos del territorio. Con la guerra de los Seis Días en 1967, aproximadamente 300.000 refugiados fueron a Jordania. En la actualidad, hay más de seis millones de refugiados que no tienen el derecho a volver nuevamente a su país.
    • El último factor que contribuyó al éxito del Hamas es la eliminación en el seno de la comunidad palestina de las personas corrompidas por Israel para obtener información. Algunos fueron ejecutados, pero la mayoría entre los que se contaban delincuentes, alcohólicos o traficantes fueron reinsertados mediante los programas sociales del Hamas. La información no circuló más. Es muy importante, porque Israel había creado a una sociedad palestina corrupta dónde estaban todos en contra de todos, lo que se explotaba para construir una red de información y establecer un determinado control sobre la resistencia. Esta es una típica estrategia utilizada por las mentalidades colonialistas. Los británicos la aplicaron en Irlanda del Norte, nada nuevo. Pero el Hamas consiguió destruir esta red, lo que constituye una gran victoria sobre Israel.
    Israel toleró el Hamas esperando que ocurriera un conflicto interpalestino. Querían debilitar a la OLP y al Fatah, pero no se esperaban la calidad, la capacidad y la organización de la que hizo prueba el Hamas desarrollándose de esa manera.
    Programa socioeconómico del Hamas
    Su proyecto es una economía capitalista caracterizada por una intervención importante del Estado. Actualmente, incluso los liberales europeos desean una intervención del Estado. Irán, tiene un régimen islamista : con un sistema capitalista y con la intervención del Estado, pero rechazan las dominaciones exteriores y redistribuyen las riquezas procedentes del petróleo. En cuanto a Hamas, no es su programa esencialmente social el que seduce a los palestinos sino el hecho de que este movimiento personifica la resistencia. Y hoy, la resistencia es lo que cuenta más para el pueblo de Palestina.
    Rechaso en Europa
    El Islam no se ve bien en Europa porque ésta se identifica con el cristianismo, entonces hay un verdadero rechazo de la contribución musulmana al desarrollo de la civilización occidental. En tanto grupo islamista, el Hamas es mal visto. Las diferencias culturales explican eso y es un fenómeno que se puede observar.
    Desde Egipto, se puede constatar que al cruzar el Mediterráneo, se cambia de mundo, se cambia la manera de pensar. No es culpa de los europeos, que están marcados por su educación y la propaganda de información. Además, el capitalismo es un sistema donde hay siempre que identificar enemigos para justificar la propia existencia.
    Importancia de la cuestión palestina para Estados Unidos
    Palestina es un pequeño país que a pesar de todo se convirtió en uno de los que está en el juego más importante en el mundo por dos razones. La primera, es que el Estado colono que fue creado, debe ser defendido por las potencias imperiales, los Estados Unidos y Gran Bretaña, para volverse el elemento dominante de Oriente Medio. Es el medio de aplastar el movimiento revolucionario democrático en la región, si aplastan la causa palestina, impiden una alianza del mundo árabe con todas las líneas de resistencia en Irak, en el Líbano… Antes, era el Sha de Irán que desempeñaba el papel de policía en la región, los Estados Unidos habían colocado una dictadura militar para servir a sus intereses en la región. En la actualidad, es Israel. Uno de los ejemplos más destacados de esta práctica es la revolución en Yemén del Norte en los años 60. Un golpe fue perpetrado por algunos funcionarios sostenidos por Egipto para instaurar una República democrática. El Cheik que dirigía Yemen, huye hacia Arabia Saudí. Entonces, los británicos organizaron tropas contra la joven República para aplastar el movimiento nacionalista árabe e implicó a soldados, entrenados por Israel, para combatir las fuerzas de liberación. Israel envió también milicias a El Salvador, Sri Lanka, Colombia… En realidad, por todas partes donde los Estados Unidos se introducen, Israel estuvo o esta implicado.
    La segunda razón, es que está en juego Jerusalén como Ciudad Santa, ya que es la segunda ciudad en orden de importancia para el Islam. La cuestión moviliza, entonces, a todos los musulmanes a través del mundo, y como Jerusalén es también muy importante para los cristianos palestinos, Israel no lo abandonará, eso sería considerado como una victoria para los palestinos y el Islam. Además, situada sobre la frontera entre Israel y Cisjordania, Jerusalén ocupa una posición estratégica en la política de extensión israelí. En realidad, es necesario saber que este Estado no tiene fronteras bien definidas. Ni siquiera hay una Constitución, Israel tiene francamente, todos los medios para seguir extendiéndose.

  • jpuentes dijo:

    Esto es un conflicto que hay que estudiar bien antes de emitir cualquier opinion: por ejemplo, Hamas no existia cuando comenzó el conflicto. Aunque todo tiene su genesis en las religiones: el cristianismo ha perseguido al judaismo, el islamismo al judaismo y así, estos conflictos interreligiosos han desatados desde las antiguas cruzadas hasta el holocausto y hasta ahora en los territorios ocupados por israel. Este asunto tiene larga data. Crisis y etapas de “santa” paz, pero al final, genocida son las religiones monoteistas y sus enseñanzas con sus libros sagrados como la biblia y el coran, sus interpretaciones y recitos tal cual. Cuyos textos incitan a la intolerancia y al asesinato si no se apegan a sus respectivas doctrinas. Genocida son los gobiernos que bajo la teoria del “caos controlado” quieren recolectar ganancias, porque a rio revuelto….genocida el sionismo y sus fundamentos ultranacionalistas. Genocida la ONU con su incapacidad para accionar a la sombra del veto unico. Genocida, en fin todos aquellos actores que no hacen nada, por una cosa o por otra para poner fin al conflicto mas antiguo y mas grande y mas sucio de la epoca moderna

  • Zeus dijo:

    ni todos los judios son sionistas asesinos ni todos los arabes terroristas, tienen ambos pueblos la desgracia historica de estar confrontandose por diferencias territoriales, religiosas y politicas, yo no soy pesimista pero no le veo el fin a este conflicto, lo extraño es que vengan tantos aqui a cubadebate a justificar a Israel, que seran Cristianos o Judios? mi solidaridad con los mayores perjudicados en este conflicto ambos pueblos, aunque en realidad uno mas que el otro.

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también