Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Hamás aceptaría tregua humanitaria: las cifras llegan a 700 palestinos muertos

| 18

meshalEl líder de Hamás, Jaled Meshal, aceptaría un alto el fuego por razones humanitaria, mientras algunos medios de prensa aseguraban que el número de muertos arriba a 700.

En una discurso ofrecido en Catar, donde vive exiliado, Meshal insistió, no obstante, en que cualquier tregua está supeditada a que Israel levante el asedio militar y el bloqueo económico que impone a la Franja y a que Egipto abra la frontera, la única que conecta Gaza con el resto del mundo.

“Todo el mundo quiere que aceptemos un alto el fuego y después negociemos por nuestros derechos, pero nosotros rechazamos (esta fórmula)”, afirmó antes de sugerir que “no cerramos la puerta a un alto el fuego por razones humanitarias.

Meshal rechazó de plano, además, la exigencia de Israel -que ayer tuvo eco en la UE- de desarmarse y subrayó que “la resistencia solo lo haría si Israel también se desarma”.

“Nadie podrá desarmar a la resistencia, que está levantando la cabeza de forma orgullosa ante un enemigo que no puede con ella”, resaltó.

A la misma hora que Meshal comparecía en Doha, el Gabinete que dirige el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reunía en Jerusalén para discutir la propuesta entregada en mano por el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, que esta mañana llegó a Tel Aviv.

El Ejecutivo israelí, en el que existen algunas fisuras pese al ambiente de patriotismo unido que vive el país, está bajo una fuerte presión internacional desde que dos días atrás el presidente de EEUU, Barack Obama, declarara que debía pararse de forma inmediata el derramamiento de sangre.

Con ese objetivo, envió a Kerry a la región, escenario de un baile diplomático con numerosos consortes: Egipto, Catar, Turquía y la propia Autoridad Nacional Palestina (ANP).

A los esfuerzos se ha unido también el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, igualmente de visita en Jerusalén, donde el miércoles se reunió con las autoridades israelíes y palestinas y con el propio Kerry.

Ambos compartieron que la solución pasa por recuperar el acuerdo del alto el fuego firmado en 2012 y en atajar “las raíces del conflicto”, esto es, el bloqueo israelí y el aislamiento egipcio que desde hace años asfixia a la Franja.

Kerry, que también viajó a Ramala para entrevistarse con el presiente de la ANP, Mahmud Abás, se mostró optimista y dijo que el diálogo avanza.

Ban, por su parte, no fue muy bienvenido después de que la alta comisaria de los Derechos Humanos, Navi Pillay, afirmara hoy que existen informe serios e independientes que apuntan a que Israel ha cometido crímenes de guerra durante un conflicto que ha segado la vida de más de 670 personas, en su mayoría civiles palestinos.

Reunida en Ginebra a petición de los palestinos, el citado organismo aceptó -con el voto negativo de EEUU y la abstención de 17 países europeos- formar una comisión que investigue sobre el terreno estas alegaciones.

Una medida que Netanyahu calificó de “parodia que debe ser rechazada por toda la gente decente”.

Los israelíes tampoco han dado una cálida acogida al enviado de la Casa Blanca, después de que el martes la Agencia Federal de Aviación prohibiera los vuelos al aeropuerto de Ben Gurion, una medida que no adoptaba desde la llamada primera guerra del Golfo, en 1991.

La decisión se tomó después de que un cohete lanzado desde Gaza por las milicias palestinas cayera cerca del citado aeropuerto y con el recuerdo del reciente derribo del avión de Air Malasia sobre Ucrania.

Hoy, y ante la decisión de las compa ñías de mantener su postura -que supone una medida de presión añadida a Israel ya que Hamás lo considera una victoria- el Gobierno insistió en que el aeropuerto es seguro.

En el frente bélico, cerca de treinta palestinos murieron hoy en los alrededores de la localidad meridional de Jan Yunis, escenario en las últimas horas de intensos bombardeos de artillería y combates con armas ligeras.

La fiereza de los combates hizo que miles de palestinos tuvieran que abandonar sus hogares, en un éxodo de desplazados internos que según cifras oficiales de la ONU asciende ya a 120.000, aunque podría ser el doble, ya que muchos han buscado refugio en casas familiares e incluso hospitales.

En los combates perdieron la vida ocho milicianos y al menos otros cinco soldados israelíes, informaron fuentes de ambos bandos.

También se intensificaron los combates en el frente norte, en particular en el barrio de Shahaiye, en el este de la ciudad de Gaza, escenario hace tres días de una de las mayores masacres de esta guerra.

Igualmente Israel volvió a bombardear el hospital Al Wafa, en el que participa la UE y las viviendas aledañas, al considerar que se trata de un bastión de las milicias.

(Con información de EFE)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Critickall dijo:

    Tenés razón, al final los muertos los ponen los infelices civiles. Ni los militares sionistas ni los terroristas de Hamás se enteran de la guerra.

  • snowden dijo:

    que ricoo el exiliado en una suite en catar y a el no le estan lloviendo los misiles , y todavia poniendo condiciones cuando sabe que tiene las de perder

  • Hunt dijo:

    Tratare de contar sobre este tema con la misma seriedad de las palabras que expresó Jaled Meshal,

    Bueno, muchachos, todo esto es un negocio redondo, les explico las bases y uds pueden tomar bando;

    Simple de explicar:
    Necesitamos un villano : buscamos a Israel.

    Necesitamos victimas : buscamos a los arabes que viven en la frnaja de Gaza, le prometemos que si muere , sus familias eran recompensadas

    Necestamos gente dispuesta: Les decimos a los candidados que si mueren iran directamente al cielo.

    Necesitamos armas: Se las compramos al por mayor a rusia, eua, traficante, y lo que se les ocurra.

    Necesitamos los medios de propaganda: Buscamos un buen pretexto, (matamos unos cuantos israelitas, les ponemos bombas, les hacemos la vida imposible, contando con la ayuda de los vecinos), le echamos la culpa a ellos y luego nosotros somos los buenos

    Necesitamos que aparezca gente muerta en videos,: buscamos suicidas, etc

    En fin, cuando tengamos todo esto, el negocio esta listo y las ganancias aseguradas,
    lanzamos mucho cohetes, y cuando se nos estén acabando, Entonces pedimos tregua.
    asi nos da tiempo para reagruparnos.

    pues le decimos a la gente qe mande dinero para que nos ayuden a comprar alimento, y para tender a los ncesitados, que se qeudaron sin casa, etc.
    y luego compramos mas armas con ese mismo dinero, ajajaja, y asi reanudamos el combate.
    año tras año repetimos ese mismo preceder.

    si te intereza este negocio, pues entonces te pido que le digas a todos que los pobre palestinos estan sufriendo mucho, que les estan volando sus casas, que los niños estan muriendo, y todas las demas cosas qeu se te ocurran, ok

    pero no puedes decir que esto es un negocio, ni que nosotros tomamos parte del dinero,
    ok
    , recuerda, esto es negocio serio, aqui no se esta jugando con nuestras vidas, sino con las de otros, asi que no hay riesgos,
    recuerda decirle a algente lo malo que es Israel, y que los pobre e indefensos palestinos están luchando por su libertad

    , recuerda que si alguien te dice que los judíos son buenos, le dices que NO, que son unos fascistas, que los alemanes le enseñaron todo eso, y que son una peste.
    en fin, mientras mas gente participe de este negocio sin saberlo, o sea, que nos ayuden con toda esta propaganda, mayores serán las ganancias de nosotros, asi que trata de que nadie se entere de nuestro secreto y pon en marcha tu negocio,

    que te sumas a este negocio??, comenta al respecto.

  • Pepin dijo:

    A estos Hamás yo los colgaría a todos por los huevos y los desollaría vivos. Fanáticos fundamentalistas y oportunistas de mierda. Como quiera que sus dirigentes son millonarios y viven en suites de hoteles y no les caen esas bombas encima, que se jodan entonces los que les hacen caso.

  • María Pro Yanqui dijo:

    Oye Cubadebate por que censuras? Debería darle pena seguirle el juego a los desgraciados esos de Hamas. No he visto ni una sola condena de Cuba a los criminales esos. Poniendo condiciones para una tregua con tantos inocentes muriendo.

  • manuel rojas dijo:

    en cuba deben decir mas noticias como esta sobre este tema, casi todo el mundo es antisemita, porque creen que israel lanza bombas para alla por gusto, y no ponen lo que hace hamas

  • marymar dijo:

    En el caso de Israel, no hay Holocausto ni masacre al pueblo judío, que justifique el genocidio contra el pueblo palestino, pero considero a Hamás tan asesino como el gobierno israelí. Su líder vive de lujo con dinero manchado por la sangre de sus compatriotas asesinados.Pero desgraciadamente es la cruz del pueblo palestino, muchos de sus spupuestos lideres son unos oportunistas que se acostumbraron a vivir, gracias al dolor y el sufrimiento de su pueblo.

  • Mayra Leon Perez dijo:

    Hamas responde valientemente al genocidio de Israel donde estan asesinando cientos de niños, mujeres y ancianos inocentes . Israel ha convertido a Gaza en un campo de concentración donde se mata sin escrúpulos (que ironía del destino) haber sido victimas de los nazi y ahora derogarse el derecho de ser victimarios de sus propios coterraneos.

  • Ramsay dijo:

    Para los fans del sionismo: Cuba hace rato que dijo que lo que tenía que decir sobre Israel, cuando rompimos relaciones con él. No somos antisemitas, pero si somos anti-sionistas y antifascistas.
    Si Hamas acepta la tregua, es por cuestiones humanitarias.
    Y Uds. todos son una partidas de fascistas encubiertos..vayánse a Israel, arriba, a combatir. Halcones de gallinero.

  • Lector dijo:

    Al fin veo una unanimidad de criterios en los comentarios sobre el conflicto Palestino-israelí aquí en Cubadebate. Es bueno ver que los cubanos ya nos vamos dando cuenta de la realidad.

  • Albor dijo:

    Ñoooo, se la “Hamaron” esa gente… el tipo reguetoneando por allá y los pobres de “su tierra” aguantando los bombazos…

  • Ezequiel dijo:

    Ese jefe es un falsante, él exiliado como un verdadero pendejo y su gente cogiendo leña de los desgraciaados israelitas, de verdad que ese tipo no que hace, debía estar junto a su pueblo debajo de las balas

  • ALBON dijo:

    Es cierto que los judíos se están comportando como bestias nazis, pero los de Hamas son unos locos y su “lider” es un perfecto DESCARADO. Es muy fácil decir “resistan, resistan hasta que Israel no cumpla las condiciones tales y mas cuales”, y mientras pronuncia tales “fuertes y decididas palabras dignas de un verdadero procer” sus gruesos glúteos están de seguro en un refrigerado despacho en QUATAR (y de seguro también sus familiares) bien lejos de la candela. Y todavia hay idiotas que lo siguen y dan sus vidas por semejante DESFACHATADO.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Se confirma que Hamás no ha aceptado una tregua y que su líder vive en Qatar, bien lejos de las bombas israelíes.
    A confesión de parte….relego de pruebas.

    Como dijo alguien aquí: ¡ Pobre pueblo palestino !

    Masacrado por sus enemigos y utilizado como material desechable por sus “líderes” …

  • renier8a dijo:

    que pena y dolor por los palestinos, al redactor de este articulo, cuidado con los errores, esas web la lee mucha gente y no solo en cuba, deben saberlo mejor que uno…
    cito el segundo parrafo: En una discurso… sera que el discurso es gay???

  • jack bauer dijo:

    abajo Hamas !!!!!!

  • vox (ppCARLITOS) dijo:

    Menos mal que está saliendo a relucir hasta en los comentarios algunas verdades en cuanto a los bombardeos por parte de Israel, ya casi nadie se traga el cuento de los infelices de Hamas, ellos comenzaron esta masacre (en la que tampoco le doy la razón a Israel) y ahora quieren hacerse los más buenos.
    Israel parece que decidido dijo, si me sigues jodiendo acabaré contigo, lo malo de todo es que siempre mueren más del 95% de inocentes.

  • Hunt dijo:

    Mis felicitaciones para todos los cubanos que están viendo con mas claridad el tema relacionado con el conflicto árabe-israelí.

    Para aquellos que aún les quedan dudas sobre el proceder Correcto o Incorrecto de Israel. atacar a Gaza, les voy a poner un ejemplo bien simple para que saquen sus propias conclusiones:

    que sucedería si en la base naval de guantanamo, estuvieran lanzado bombas, morteros, haciendo túneles, etc, desde la base, hasta las regiones mas internas de cuba.

    Cuba se quedaría con las manos cruzadas?? diga Ud?!

    Ah!, y para los que no comprendan esta analogia en su contexto , els explico que Gaza NO está “enjaulada” , permitame recordarle que si están asi es porque quiere o porque se lo ha buscado, fronteras tiene con Egipto, Israel y tiene mar .
    o que se suponen que han hecho desde hace 70 años??? vivir como gallinas en un gallinero???

    Si dicen que los israelitas tienen sofocados a la poblacion palestina?, Alguien sabes de cuantas plazas de trabajo les da Israel para que tengan ingresos. Ningun otro pais lo hace.
    Sabia de la electricidad en Gaza quien se la da?? , el agua, etc..

    Si los mismos arabes palestinos no han sabido invertir su dinero en otra cosa que no sean armas y bombas, pues que podemos nosotros opinar sobre si “son pobres e indefensos”

    supongamos que la población civil No es culpable, pero acaso alguien sabe los beneficios que se les otorga a un árabe-palestino que muere por defender “la causa”. No estoy hablando de los que mueren por accidente, sino de aquellos que aun siendo de la poblacion civil, se ponen como escudo humano para sumar victimas y defender con cadáveres los arsenales árabes-palestinos, alguien sabe y puede opinar al respecto?

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también