Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Israel y Hamas respetan pactado alto el fuego de 12 horas

| 20
Netanyahu

El primer ministro israelí, Netanyahu, reunido con sus ministros. Foto: Reuters.

A falta del acuerdo de tregua humanitaria de siete días como propone el secretario de Estado norteamericano, John Kerry al frente de la mediación regional e internacional, Israel y el grupo islamista Hamas han iniciado este sábado a las 8.00 un alto el fuego de 12 horas, que Israel ha aceptado prorrogar cuatro horas más, según ha informado la televisión local. Por el momento, el movimiento islamista no ha dado a conocer su postura.

“El ejército israelí responderá si los terroristas aprovechan este tiempo como en anteriores treguas humanitarias para atacar a soldados o civiles israelíes”, afirma el Ejército antes de comunicar hoy la muerte de dos soldados más en los combates en la Franja de Gaza. Desde el inicio de la escalada con Hamas, 37 soldados y oficiales israelíes han muerto mientras dos civiles israelíes y un trabajador tailandés fallecieron como resultado de los proyectiles disparados desde Gaza.

En este paupérrimo territorio, el balance de muertos alcanza los 870 –incluyendo 16 anoche en un ataque en Jan Yunes– mientras unos 5 mil 600 palestinos han resultado heridos tras 19 días del inicio de la operación Margen Protector, la mayor parte civiles.

“Hay consenso nacional y acuerdo de la resistencia sobre la tregua humanitaria durante 12 horas este sábado”, afirmó anoche el portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri confirmando la continuación de los contactos para una tregua más duradera.

Mientras los habitantes del sur de Israel y sobre todo de Gaza intentarán aprovechar cada minuto de estas “12 horas de oro” (si es que finalmente se cumplen en su totalidad), la mediación busca en una tensa contrarreloj llegar a un pacto de tregua más duradera. El objetivo es conseguir el compromiso antes de la fiesta de Eid al Fitr, que marca el final del Ramadán la próxima semana.

Por eso, Kerry se reúne hoy en París con sus homólogos de las principales potencias europeas así como de los dos grandes aliados de Hamas: Qatar y Turquía.

“Un alto el fuego humanitario de siete días con el objetivo de llegar a una tregua estable”, pidió anoche KerryBan Ki-moon en una rueda de prensa en El Cairo acompañado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y el ministro egipcio de Exteriores, Sameh Shukri.

Tanto Hamas como el gobierno israelí pidieron ayer mejoras en la propuesta presentada. Ambas partes parece estar interesadas en una tregua inmediata. El problema es, como siempre, las condiciones.

Israel exige que durante los siete días de tregua seguir buscando y destruyendo los “túneles de ataque” que Hamas construyó en los últimos años en su territorio para penetrar en las localidades fronterizas israelíes. El grupo islamista, por su parte, pide que antes de cualquier anuncio de tregua se llegue al compromiso para abrir de forma permanente todos los pasos fronterizos de la Franja.

“Nuestra posición no ha cambiado sobre la necesidad de acabar con el bloqueo y ahora se está negociando para mejorar la propuesta de Kerry”, afirmó el líder de Hamas en el extranjero, Jaled Meshal al diario Al Quds.

Mientras, en el Gobierno israelí hay numerosos ministros que exigen a Netanyahu continuar la ofensiva “hasta acabar con todos los túneles”, el grupo islamista también tiene discrepancias internas. El liderazgo de Hamas-Gaza es más proclive a aceptar una tregua mientras Hamas-exterior cree que es posible conseguir más logros en la negociación. La diferencia también se explica por una sencilla razón: desde sus búnkeres, los líderes de Hamas en Gaza escuchan los destrozos y muertes que están provocando las bombas de Israel. Desde la lejana y lujosa Doha, Meshal tiene menos prisa.

De momento, en Cisjordania sube la temperatura, “El Día de la Ira”, convocado este viernes –el último del Ramadán– por todas las facciones palestinas en solidaridad con la población de Gaza, ha dejado al menos siete muertos en varios disturbios con los soldados y agentes israelíes.

(Con información de El Mundo)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hunt dijo:

    Hay que ver como preceden los árabes-palestinos ante el llamado de la tregua. Si realmente llevan a cabo esta ¨tregua¨ para ayudar la población o si preferirán seguir entrando a escondidas a Israel con el objetivo de producir bajas civiles y colocar bombas (eso le pondria fin a la tregua)
    recuerden que Israel esta en todo su derecho seguir destruyendo los túneles que a hecho Hamas debajo del suelo israelí, con o sin tregua, o sea, estarían trabajando el patio suyo, no en el del vecino
    pero claro a Hamas no le conviene esto pues podría destruir posibles lugares por los que los árabes-palestinos tienen pensado usar para entrar a territorio de Israel.

    Bueno, muchachos,, tregua es tregua, sabes que Hamas jamas (ajaja) a respetado ninguna tregua , sino que la rompen antes de tiempo….

    Un saludo para el pueblo de Israel que lucha por su libertad y una exhortación para el pueblo árabe-palestino a que desista de ese deseo musulmán de eliminar a Israel del mapa…..

    aca les dejo un video para que el que pueda verlo, asi haga.

    saludos..

    http://www.infobae.com/2014/07/25/1583243-el-video-que-demuestra-el-odio-borremos-israel-la-tierra

    • gilberto dijo:

      yo no se si es cierto, porque de verdad la prensa esta de madre con todo este drama,
      pero lo que esta dando la vuelta al mundo de una hora, es que Hamas violo el alto al fuego y lanzo 4 cohetes a areas pobladas de Isrrael, no hubo muertos
      es cierto o es una farsa?

    • yariel dijo:

      Uno alucina con algunos comentarios aquí, que HAMAS tiene de rehén al pueblo palestino…….que es siempre HAMAS el que rompe la tregua…….. Que es Israel el agredido……., bendita sea la libertad de decir lo que uno quiere, castigo para los que tienen una pizca de humanidad tener que escuchar (leer) lo que algunos dicen. O sea que la INVASION de ISRAEL a territorio PALESTINO no existe, que el BLOQUEO a GAZA por parte de ISRAEL no existe, que el EXTERMINIO y DESPLAZAMIENTO al que está sometido el pueblo PALESTINO no existe, da asco, repugnancia y no sé cuántas cosas más toparse cosas como esta, de CAPITALISTAS CORRUPTOS y SANGUIJUELAS, de LASTRE y LACRA la sociedad los tildaron los NAZIS a los judíos, vean lo que hacen y saquen sus propias conclusiones.

      • gilberto dijo:

        Es un crimen lo que Isrrael esta haciendo, no hay nada pro isrraelita en lo que digo
        Si estuviese “justificado” el bombardeo e invasion, entonces estaria justificado que los cubanos fueramos, armas en mano y bombas mediante a atacar cualquier ciudad o pais que esconda a quienes han masacrdo a miles de cubanos desde 1959 con sabotajes en toda la isla.

        Esto no quita que mantengo mi opinion sobre Hamas, y no entiendo , pero tmpoco tengo que entender, que salgas y des un paso al frente para descalificar casi a gritos opiniones divergentes a las tuyas

      • senelio ceballos dijo:

        Saludos YARIEL…desde cuando ud no visita a Isreal?

  • raiko dijo:

    “La diferencia también se explica por una sencilla razón: desde sus búnkeres, los líderes de Hamas en Gaza escuchan los destrozos y muertes que están provocando las bombas de Israel. Desde la lejana y lujosa Doha, Meshal tiene menos prisa”

  • Sergio dijo:

    Duranta la tregua se dedicaron a enterrar a sus muertos, pues no había podido hacerlo bajo las bombas. Y rescatar a los heridos, eso fué lo que hicieron los palestinos de Gaza durante la tregua. Ya es la tercera invasión a Gaza durante los últimos cindo o seis años.

  • Bernardo dijo:

    Algo que reconforta un poco:

    “Miles de israelíes protestan contra ataques en Gaza, que han matado más de mil palestinos

    La protesta, realizada en Tel Aviv, es organizada por un colectivo que aglomera diversos grupos de izquierda de Israel.

    • gilberto dijo:

      el 65% de la poblacion Isrraeli que vive en Israel, apoya las conversaciones de pz y una solucion diplomatica,
      pero hay mucho poder y dinero Isrraelita en Occidente y muchos Judios (no lo digo peyorativamente) en congresos y senados de todos estos paises, metiendo sus influencias y haciendo imposible tal negociacion

  • Julia sap dijo:

    SERIA HISTORIO QUE SE CONCRETARA EL ALTO EL FUEGO A LARGO PLAZO EN LA FRANJA DE GAZA,PERO LAS DECISIONES NO DEBEN SER REALIZADAS UNICAMENTE POR LA ONU SINO QUE SE DEBEN DAR SU OPINION TODOS LOS PAISES DEL GLOBO.ESTAMOS EN LA ERA DE LA GLOBALIZACION

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos Gilberto…ESO MISMO SE PUBLICA POR ACA TAMBIEN….

      LOS HAMAS..tienen de rehenes y escudo a escuelas , civiles de su propio pueblo…POR UN LADO..

      POR OTRO LADO..el dinero y judios pudientes de EU Y OTROS ESTADOS….usan los medios periodisticos y a los funcionarios guerreristas del gobierno de israel..incluso contra la mayoria de su pueblo, que sufre ese estado de guerra ya decenas de annos……

  • gilberto dijo:

    Hamas esta destruyendo la causa Palestina, lo triste es que la polarizacion izquierda – derecha, ha conducido a que quienes apoyan la justa lucha de Palestina, no se atreven o no pueden criticar abiertamente a Hamas desde sus medios de prensa,
    y lo mas triste, es que esto conduce a que mucha gente que no tiene todos los elementos, metan a Hamas y a la causa Palestina en el mismo saco.
    la verdadera ayuda que lPalestina necesita de la izquierda que la ha defendido por decadas, es que se denuncie esto y se marque la diferencia
    recientemente medios occidentales publicaron la foto de un palestino cargando el cadaver de un nino que habia sido retratado en similar escena 3 semanas atras, el mismo hombre dos ninos. esto causo un revuelo, e hizo dudar a no pocos consumidores de noticias en la veracidad de las imagenes que “los palestinos” estan poniendo en redes para denunciar esta masacre
    que bien nos viene anora la ultima reflexion de Fidel, de verdad creo que debemos saber mas de los tiempos que corren

  • MOISES dijo:

    EL ASUNTO ES QUE HAMAS NO SON SANTOS , SOLO SE HABLA DE ISRAEL, Y SE SATANIZA MIIENTRAS SE SANTIFICA A HAMAS O AL MENOS NO SE HABLA DE SUS PRINCIPIOS ,DE SUS FUNDAMENTOS , UNO DE ELLOS ES QUE ISRAEL NO DEBE EXISTIR COMO NACION, ESO PASA DE ESTUPIDO , ESO ES FUNDAMENTALISMO DE ETERNO ENFRENTAMIENTO , HASTA LOS ANIMALES SE DEFIENDEN PARA EXISTIR POR FAVOR Y LA VIOLENCIA GENERA VIOLENCIA

  • santiaguero dijo:

    La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), anunció el 17 de julio que había descubierto 20 cohetes de Hamas ocultos en una escuela de la ONU en Gaza. Pocos días más tarde, UNRWA informó un nuevo hallazgo similar en otra escuela de la ONU y condenó esta “flagrante violación de la inviolabilidad de estas instalaciones”.

  • Hunt dijo:

    Copia textual de una pagina respecto al medio oriente:
    http://elmed.io/un-plan-de-paz-serio-para-gaza/

    ¿Qué va a suceder en la Franja de Gaza? ¿Ganará Israel o ganará Hamás, la organización terrorista que controla ese pequeño territorio de apenas 360 kilómetros cuadrados, pero con casi dos millones de habitantes?
    Lo probable es que haya un alto al fuego, pero ese no sería el fin del problema, sino el comienzo de una etapa más grave donde los misiles volverían a llover sobre Israel, y tal vez desde el sur del Líbano.
    Israel está condenado a defenderse, como cualquier país que es atacado por sus vecinos. Se ha dicho otras veces: ¿qué haría Estados Unidos si desde México o desde Canadá las autoridades de esos países les tiraran misiles? ¿Qué haría cualquier país en esa situación?
    En todo caso, Israel no es el único enemigo que tiene Hamás. Al Fatah, la organización que controla el gobierno de la Autoridad Palestina en Cisjordania, también lo es. Dentro de Gaza existe un movimiento clandestino, llamado Tamarud, que quiere liquidar al gobierno de Hamás. Sus miembros son simpatizantes de Al Fatah. El gobierno egipcio del general Adel Fatah al Sisi es enemigo de Hamás porque esta organización terrorista es un brazo de la Hermandad Musulmana que ellos derrocaron recientemente.
    Eli Karmon, uno de los grandes estrategas en la lucha contra el terrorismo, acaba de publicar un ensayo en The Jerusalem Report que da una pista de lo que Israel debe hacer para ganar realmente esta batalla. Primero, habría que tomar totalmente la Franja de Gaza y destruir absolutamente todos los misiles y los túneles clandestinos, aunque la operación dure varios meses. Según Karmon, es peor retirarse antes de finalizar el trabajo. Segundo, habría que entregar el territorio a Egipto, que ya lo controló en el pasado, para que El Cairo consolide el poder y busque ayuda copiosa para reconstruir el diminuto territorio. Arabia Saudita y los emiratos son buenos candidatos. Tercero, una vez controlada la Franja, la Autoridad Palestina de Cisjordania, que es el embrión de la futura república árabe, se encargaría del gobierno y reunificaría los dos territorios.
    Israel se retiraría totalmente a cambio de que terminaran las agresiones terroristas, Gaza fuera desmilitarizada y se pudiera vivir en paz.
    El proyecto es razonable y parte de la base de que las dos partes están dispuestas a convivir. Eso con Hamás es imposible, porque la condición esencial previa que impone es que Israel desaparezca como Estado.
    Evidentemente, eso es irreal. Con Al Fatah, sin embargo, se puede llegar a acuerdos.

  • senelio ceballos dijo:

    Carlos…no solo a su pueblo palestino… a gran parte del mundo actual , jefes de estados, politicos y periodistas que sin visitar la region , el pais judio o gaza ..escriben cosas poco entendible para nosotros los simples lectores !!!

  • RUTH dijo:

    HAMAS NO QUIERE LA PAZ!!!! NO RESPETA NINGUNA TREGUA_AHORA ESTAMOS EN TREGUA Y HE REGRESADO A CASA ENTRE DECENAS DE ALARMAS DE NUESTRO EJERCITO.ISRAEL TIENE TODO EL DERECHO DE DEFENDERNOS!!!!!
    HAMAS AMA EL ODIO _ ISRAEL AMA LA PAZ. desde Israel Ruth

  • Barrios dijo:

    En ese proceso que plantea Hunt, Israel demostraría sus buenos oficios dando la mayor ayuda a la reconstrucción del pueblo palestino. La cosa se va esclareciendo y por lo que se está viendo Hamas no actúa como santo. Independientemente que el pueblo palestino tenga sus razones para ir contra lo que ha hecho Israel, no justifica para nada, que con tal de demostrar lo malo que son los israelitas, someta a su pueblo(al palestino), a semejante matanza. Si te metes en una jaula de un león hambriento y el león te come, ¿de quién es la culpa?.Lo único que pretende esa organización, es que surja una campaña mediática contra Israel, que muchos han seguido al pie de la letra, lo cual no va a resolver absolutamente nada, solo incrementar el odio entre dos pueblos confundidos. Si los que han seguido el juego de la campaña emplearan su energía en convencer a Hamas que pare, se hubieran ahorrado cientos de muertes innecesarias.
    Se sabe que cuando la guerra hacerle un atentado a un oficial nazi traía consigo una matanza que no lo justificaba. Y había más que razones para matar a esos salvajes asesinos. En estos casos puede que el propio pueblo palestino le proteste a esta organización por un proceder inadecuado. Ni el pueblo palestino tiene por qué pagar por la forma que ha encontrado Hamas de resolver su problema; ni el pueblo judío tiene la culpa de la forma que está procediendo su gobierno. Esto puede parecer un disparate, pero el único que puede parar la matanza de su pueblo es precisamente Hamas. No estoy diciendo que estoy de acuerdo con que al pueblo palestino le roben su territorio. Eso es terrible, pero ante tales circunstancias la organización Hamas está cargando también con la muerte de sus hermanos palestinos.

    • Hunt dijo:

      Hola barrios, me alegra que coincidamos en algunos aspectos significativo y de ahi poder charlar en aras de debatir sobre un posición u otro, pues creo que esas son las bases de un buen diálogo, y es por eso que he decidio preguntarte sobre un tema que mencionas en tu escrito:
      Sobre el tema del “robo de la tierra”.

      Quizás tengas conocimiento de esta parte de la historia, pero te voy a explicar algunos detallitos al respcto y luego te recomiendo que veas estos videos , si puede, para que veas lo que dicen los expertos internacionales , Nosotros somos simple comentaristas que aprendemos y leemos y en base a lo aprendido, podemos emitir juicio. El no hacerlo seria de necio.

      Bueno, ahi voy , con la historia..
      resulta que cuando se declara el estado de Israel por parte de la ONU en 1947, los paises arabes protestaron y decidieron borrar a israel del mapa, (liquidarlos a todos)

      Israel por un milagro divino pudo sobrevivir e inclusive en su guerra de defensa extendió sus fronteras , aqui especifico, Luego de que le atacaran por todos los flancos TODOS sus paises vecinos, y luego de defenderse, fue que les ganó!, por derecho de “guerra” el territorio que hoy en la actualidad ocupan,
      En pocas palabras, Años mas tarde de nuevo le volvieron a atacar e Israel ganó, la diferencia era inmensa aproximadamente 100 soldados arabes por cada soldado israeli, y demas puntos que luego puedes buscar….
      aqui nuevemente Israel gana el conflicto, y se apodera “legalmente” en una guerra de defensa, de nuevos territorio, que posteriormente decide devolverlos por tal de tener paz con egipto, pero recuerda, NO tenia porque hacerlo, pues egipto era que habia atacado para borrar a Israel del mapa, israel se defendio y le arremetió duro y les gano territorios.

      Años mas tarde, cuando los arabes vieron que por la fuerza No podrian vencer a los Israelitas, empesaron a Inventar el tema de la tierra de Palestina…
      o sea, que durante los pasado 30 años nadie habia dicho nada.
      Pero claro habia que inventar un problea, habia que buscar un culpable y habia que buscar un degnificado, y asi es como surge el tema de la “tierra robada”, Israel el “maloso” y el pueblo árabe-palestino como el pobre y desconsolado.

      Luego , de ahi, hasta el dia de hoy, nadie se recuerda que Israel, pudiendo ocupar Gaza, pues le quedaba dentro de los territoiros que habia ganado en sus guerras, Nunca se molesto por hacerse de ella, o sea de adjudicarsela a su territorio, pues simplemente no le interesaba y se la dio a Egipto.
      ya hasta el sol de hoy, siguen (los arabes paelstinos) deseando borrar a Israel del mapa, cuesteles los que les cueste…

      Bueno, un saludo, y espero tus comentarios.

    • Hunt dijo:

      Se me habia olvidado adjuntar estos videos

      https://www.youtube.com/watch?v=PIoK_tIcbAs

      https://www.youtube.com/watch?v=n7H7K24p2BI

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también