Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Preside Lazo asamblea solemne por 40 años del Poder Popular

| 1 |
Esteban Lazo durante los debates de las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Esteban Lazo durante los debates de las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Esteban Lazo, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, presidió en la noche del lunes, en esta ciudad, la sesión solemne por los 40 años de la constitución de esa experiencia democrática en Cuba.

Durante la ceremonia, fueron concedidos sendos reconocimientos a Fidel Castro Ruz, Líder histórico de la Revolución Cubana, y al General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, por su impulso a la inclusión social en la Isla.

Tania León Silveira, presidenta de la Asamblea del Poder Popular en la provincia de Matanzas, destacó que el territorio recuerda la creación de la experiencia pionera, generalizada luego a todo el país, inmerso en transformaciones socioeconómicas para elevar el nivel de vida de sus ciudadanos.

La funcionaria enfatizó, además, el rol clave de las masas en el auge de las formas de gestión no estatal y el desarrollo de diferentes áreas como explotación petrolera, turismo, generación de energía eléctrica y agroindustria entre otras imprescindibles para fomentar la economía.

Desde la creación de los órganos del Poder Popular en 1974 tratamos de ser abogados del pueblo, mediante constante aprendizaje para conocer necesidades y preocupaciones cotidianas, dijo a la AIN María Cristina Sotomayor, delegada durante cuatro décadas en el municipio de Jovellanos.

Las asambleas cooperaron en la construcción de una sociedad cubana más justa, mientras hoy es más imprescindible aún su papel en defender el humanismo y los valores éticos en cada barrio y en cada familia, apuntó Sotomayor.

Teresa Rojas Monzón, miembro del Comité Central del PCC y primera secretaria en la provincia, asistió también a la ceremonia, propicia para reconocer la trayectoria destacada de maestros, artistas, profesionales de la prensa, obreros y exponentes de otros sectores sociales.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Manuel Olivares Chávez dijo:

    Los tuneros también celebraron los 40 años del Poder Popular
    Por Juan Manuel Olivares Chávez
    Jobabo, Las Tunas, Cuba.- Como una hoguera la Plaza de Luces y sombras que perpetúa la memoria del Apóstol de los cubanos José Julián Martí Pérez, en la ciudad de Las Tunas, destelló su luz anoche, con toda la dignidad, para homenajear en asamblea solemne a esas mujeres y hombres que en estos 40 años han sido protagonistas de la hermosa tarea de trabajar cada día para el pueblo y pensando en él, desde el primer periodo de mandado en el año 1976.
    Indistintamente en el Municipio de Jobabo se desarrolló al compás de la lluvia y otros territorios como Amancio, Colombia, Majibacoa, Manatí, Jesús Menéndez y Puerto Padre, también adecuaron el horario a su favor ante las amenazas del clima.
    El corojo que custodió todo el día el podio presidencial, de la plaza martiana, se hizo cómplice de las palmeras que rizaban su penacho, como bailando en la briza, en lo que Martí y su hijo Ángel de la Guardia, parecían multiplicado ante este ejercito del pueblo.
    Con el orgullo de haber nacido en esta tierra, cuyo espíritu de resistencia es ejemplo ante el mundo, sin ceder ante Bloqueo, amenazas, campañas, ni agresiones, con la firmeza que demanda el noble propósito de mantener la libertad e independencia conquistadas con el sudor, el sacrificio y la sangre de miles de sus hijos y dueño de su propio destino inició la sesión el Presidente de la Asamblea tunera Jaime Ernesto Chian Vega.
    En el pasaporte por la historia tanto los jobabenses, como los tuneros recordaron que en la seudorepública, apenas existían servicios de educación y salud, que la mortalidad infantil de más de 60 por cada mil niños nacidos vivos y el analfabetismo, eran solo dos rasgos de la cara monstruosa del capitalismo.
    Hoy los jobabeses exhiben la tasa de 2 por cada mil y los de la ciudad de Las Tunas 3; y hasta en la escuelita de Lajita adentro, todos los maestros son licenciados subrayaba el Presidente de la Asamblea René Reyna Rojas, Tras estimular a los delegados y a los trabajadores.
    Asimismo Chian parafraseó a Fidel cuando describió a la ciudad de Las Tunas que vio, cuando el paso de La Caravana de la Libertad, apenas un camino, con algunas casas de familia, apenas un pueblito muy pobre, que la revolución ha transformado.
    Y tanto Jaime Chian, como René Reyna, otra vez acentuaron que en la gestión gubernamental quien manda es el pueblo y en la actuación de más de 40 años, las nuevas experiencias han reafirmado el acceso de los habitantes a sus derechos elementales, incluida la posibilidad de opinar, ser escuchados, tenidos en cuenta, procesados sus puntos de vistas y recibir información acerca de soluciones o respuestas concretas, con las más novedosas experiencias irradiadas en el trabajo comunitario integrado por Nosotros mismos.
    Con más de 30 años, en ejercicio Berando Rodríguez Ferray, El primer presidente de la asamblea de Jobabo, Abel González Rodríguez, Ramón González u Alberto Vicente Ochoa, bien saben cuánto trabajo y sacrificio hay detrás de cada día en el quehacer del poder popular.
    De Igual manera la Asamblea de la Ciudad de Las Tunas confirió la condición de Hijos Ilustres a la coordinadora de las CDR dela zona 8, Migdalia Igarza Ávila y al Locutor de radio Rebelde Magdiel Pérez Labrada.
    Sesionaron las Asambleas Aniversario 40 de los órganos locales del Poder Popular este lunes, en los ocho municipios tuneros, subrayando que el poder del pueblo, ese si es poder.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también