Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba contra la diabetes (+ Fotos y Video)

| 45 |
Gissel Saldívar, 19 años, técnico en Química, supervisa las placas para los biosensores en el área de impresión de la Planta de Biosensores, del Centro de Inmunoensayo (CIE), de La Habana.  Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Gissel Saldívar, 19 años, técnico en Química, supervisa las placas para los biosensores en el área de impresión de la Planta de Biosensores, del Centro de Inmunoensayo (CIE), de La Habana. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Amparo Hernández ha comprando una caja de tiras reactivas para el control de su diabetes, en la farmacia de los bajos de su casa en el Cerro, uno de los municipios más poblados de La Habana. Enfermera jubilada de 80 años, hace 15 que debutó con la enfermedad. “Me cuido como gallo fino”, y muestra el paquete de diez tiras o biosensores que acaba de obtener sin receta médica. “Del azúcar no me voy a morir”, asegura.

No tiene idea de que esa caja que lleva en la mano se ha producido gracias a una transferencia de tecnología, la primera que tiene lugar en Cuba en el sector de la ingeniería biomédica, tras un acuerdo comercial que selló las relaciones entre el Centro de Inmunoensayo (CIE)  y la empresa china Changsha SINOCARE Inc.. Con este convenio,  se están beneficiando desde hace varios años todos los diabéticos tipo 1 –los insulino dependientes- y la población más vulnerable –niños y embarazadas.

“En chino me parecía que estaba el aparatico cuando empecé a usarlo, pero ya aprendí”, dice Amparo refiriéndose al glucómetro que trae en su cartera y con el que mide sus niveles de glucosa en sangre. Lo alcanza con delicadeza, como si fuera un huevo de gallina, totalmente ajena a lo que significa la marca SUMA SENSOR SXT, bajo la cual se comercializa el glucómetro en toda la red farmacéutica nacional por “tarjetón” (medicamentos gratuitos o subsidiados que llevan control facultativo), además de ser utilizado por personal médico cubano que presta servicios en varios países de América Latina.

Acercar el diagnóstico al paciente

En el contexto de la visita oficial del Presiente Xi Jinping al país caribeño, este martes se inaugura la Planta de Producción de Biosensores del CIE, que permitirá producir las tiras reactivas que necesita toda la población diabética del país, unos 800 000 cubanos diagnosticados con la enfermedad.

“Se estima que en la población cubana hay un grupo mayor de diabéticos y no saben que lo son”, afirma la ingeniera Niurka Carlos Pía, directora del Centro de Inmunoensayo. “Queremos llegar también a ellos”, añade.

La Diabetes Mellitus, enfermedad producida por una alteración del metabolismo, ocupa el tercer lugar entre las dolencias más serias que enfrenta hoy la humanidad, después de los tumores secundarios y las enfermedades cardíacas. En Cuba, sin embargo, es la octava causa de muerte, según la Oficinal Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

Los programas de asistencia a los diabéticos disminuyen notablemente el riesgo de complicaciones. La directora admite que la atención de los diabéticos impacta en el índice de esperanza de vida en Cuba, el más alto en la región -76,5 para los hombres; 80,4 para las mujeres-, “porque no se espera a que el enfermo llegue grave al hospital; se busca en la comunidad”.

Está demostrado que, a pesar de que se instruye a la población para lograr estilos de vida saludables, muchos no lo tienen en cuenta. “Para acercar la tecnología a los necesitados concebimos los Centros de Pesquisa Activa Integral, laboratorios donde están los equipos Suma y que tienen sedes en todos los municipios del país. Acercamos el diagnóstico al paciente”, dice Niurka.

Una primera ventana al futuro

Frente al reto de que las políticas sociales y el avance de la igualdad estén respaldados por una economía fuerte, la Isla dedica a los servicios sociales el porcentaje combinado  más alto de gasto en relación con el presupuesto estatal y el Producto Interno Bruto (PIB), si se le compara con los demás países de América Latina. El gasto total de esos servicios aprobado por el Estado en el presupuesto de 2014, fue del 54 por ciento, que se invierte fundamentalmente en la educación y salud públicas.

Cuba hace una gran inversión social, pero también cualquier cosa le cuesta más. La Doctora en Ciencias Químicas, Mylenén Hernández, que participó en la armazón de la planta, en la investigación y en los entrenamientos que recibieron los cuarenta y tantos trabajadores del centro, se pregunta cuánto podrían ahorrar si los componentes para hacer los biosensores no los tuvieran que adquirir en China, un mercado tan distante. El bloqueo que impone EEUU lo impide y, sin embargo, “no dejamos de soñar”.

Mylenén, que trabajó antes en los laboratorios de Sida del Centro de Inmunoensayo,  hizo su doctorado sobre péptidos sintéticos de VIH y leucemia. Está segura de que esta planta es la primera ventana y no la última a un futuro de enormes posibilidades para el desarrollo y el mercado de la biotecnología en un país como este, cuyo horizonte es el ser humano.

“Se trata de la primera producción de su tipo en el país y utiliza una tecnología de punta, muy valorada en el mundo entero. En 25 segundos y con total precisión usted o su médico sabe exactamente si tiene o no una alta concentración de azúcar en la sangre”, dice. Y esto no termina aquí. “Ahora empezamos los biosensores de la glucosa, pero sabemos que con esta plataforma tecnológica podríamos desarrollar otros sistemas que detecten analitos del colesterol, la creatinina…”

Estos biosensores se basan en reacciones electro-químicas, pero en el mundo también se desarrollan con esta técnica inmunosensores, que en vez de utilizar enzimas trabajan con antígenos. “Hay reportes de detección, con esta técnica, de VIH, de la enfermedad de Chagas, la Hepatitis C, entre otras enfermedades terribles. Salvan vidas, y a la vez son una mina de oro”.

Glucómetros

Los glucómetros cuestan alrededor de 50 dólares en América Latina. En Cuba, se le vende al paciente diabético a 60 pesos cubanos -2 dólares con 60 centavos- y 10 tiras a 6 pesos -25 centavos de dólar.  Unas cifras perfectamente sostenibles para cualquier ciudadano en la Isla. En la red hospitalaria, los consultorios del Médico de la Familia y los Centros de Pesquisa Integral,  los test son gratuitos.

El problema que tenía Cuba, como el resto del planeta, es que estos aparatos los sustituye el mercado cada cierto tiempo. Al cambiar la marca del glucómetro, las tiras dejan de producirse, de modo que hay que invertir otra vez en un nuevo instrumento y en otros biosensores, aunque los que tenga en uso estén en perfectas condiciones. La salud es rehén de la competencia y no hay economía que sostenga el control de glucosa en sangre de todos los diabéticos de un país.

Para las naciones en desarrollo esto es dramático. Dos médicos –el estadounidense Palav Babaria y el irlandés Aisling O’Riordan- que asistieron a las víctimas del terremoto en Haití, vieron morir a enfermos diabéticos por falta o incompatibilidad de las tiras reactivas. Conglomerados como Roche, el líder de la industria de pruebas de diabetes que gana por producirlas 8 mil millones de dólares al año, ha convertido los biosensores en un negocio atado a su marca. Cada tira se ajusta solamente en una máquina específica, y esto le cuesta la vida a miles de personas que no pueden pagarlas.

Aunque los biosensores son relativamente baratos –el costo por unidad oscila entre 50 centavos y un dólar-, los diabéticos que dependen de la insulina normalmente utilizan hasta 4 tiras por día. En un artículo publicado en The New York Times, Babaria y O’Riordan sugieren "crear tiras universales que puedan trabajar con cualquier tipo de glucómetro, de la misma manera que los cables USB se pueden conectar a casi todas las marcas de computadoras y dispositivos".

“Pero el mercado no está interesado en hacer eso, porque no le importa el enfermo. A nosotros sí”, concluye Niurka.

(Tomado de La Jornada, de México)

La directora del Centro de Inmunoensayo (CIE), MCs Niurka Carlos Pía, muestra el puncionador del Glucómetro SUMA SENSOR, que utiliza las tiras reactivas de la Planta de Biosensores que se inaugura en La Habana el 22 de julio de 2014, gracias a un acuerdo comercial entre Cuba y China. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

La directora del Centro de Inmunoensayo (CIE), MCs Niurka Carlos Pía, muestra el puncionador del Glucómetro SUMA SENSOR, que utiliza las tiras reactivas de la Planta de Producción de Biosensores que se inaugura en La Habana el 22 de julio de 2014, gracias a un acuerdo comercial entre Cuba y China. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

La Doctora en Ciencias Químicas Mylenén Hernández dirige  del área de investigaciones de la Planta de Biosensores del Centro de Inmunoensayo, de La Habana, fruto de un acuerdo comercial entre Cuba y China.  Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

La Doctora en Ciencias Químicas Mylenén Hernández dirige del área de investigaciones de la Planta de Producción de  Biosensores del Centro de Inmunoensayo, de La Habana, fruto de un acuerdo comercial entre Cuba y China. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

El promedio de edad de los trabajadores de la Planta de Biosensores del Centro de Inmunoensayo, es de 25 años. La mayoría de los jóvenes trabajadores son técnicos graduados en la especialidad de Química, en el Politécnico de Química Mártires de Girón, de La Habana. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

El promedio de edad de los trabajadores de la Planta de Producción de Biosensores del Centro de Inmunoensayo, es de 25 años. La mayoría de los jóvenes trabajadores son técnicos graduados en la especialidad de Química, en el Politécnico de Química Mártires de Girón, de La Habana. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

El Centro de Inmunoensayo (CIE) importa, desde la República Popular China, el Sistema de Monitoreo de Glucosa en Sangre (SMGS) SUMA SENSOR SXT, el cual brinda la posibilidad a los pacientes diabéticos de un instrumento para el control de su enfermedad y tomar decisiones respecto a esta. La nueva planta cubana producirá, gracias a la transferencia china, los biosensores necesarios para el test que frecuentemente deben hacerse los diabéticos. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

El Centro de Inmunoensayo (CIE) importa, desde la República Popular China, el Sistema de Monitoreo de Glucosa en Sangre (SMGS) SUMA SENSOR SXT, el cual brinda la posibilidad a los pacientes diabéticos de un instrumento para el control de su enfermedad y tomar decisiones respecto a esta. La nueva planta cubana producirá, gracias a la transferencia china, los biosensores necesarios para el test que frecuentemente deben hacerse los diabéticos. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Dos trabajadoras empacan los biosensores o tiras reactivas para el control de la diabetes en la Planta de Biosensores, del Centro de Inmunoensayo de La Habana. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Dos trabajadoras empacan los biosensores o tiras reactivas para el control de la diabetes en la Planta de Producción de Biosensores, del Centro de Inmunoensayo de La Habana. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JRF dijo:

    Agradecemos mucho la existencia y comercialización de los glucómetros. Felicidades a este colectivo por los logros alcanzados. Nos ayudan cada día a luchar con más efectividad contra la terrible enfermedad de la diabetes, esperamos que en un futuro cercano aparezca la vacuna para completar nuestra felicidad.

  • Pp El Mayorquin dijo:

    IMPORTANTE: La Diabetes Mellitus (DM), es un mal que causa asombro... dijo hace mucho tiempo Areteo de Capadocia... un médico de la antigüedad, porque afecta a todos los sistemas y órganos del cuerpo humano.
    El termino Diabetes mellitus significa "Orinas de miel" lo que da la medida de la participación del riñón como órgano afectado a largo plazo por el descontrol de la diabetes, de hecho la DM constituye la primera causa de insuficiencia renal crónica y de entrada de pacientes a recibir tratamiento de hemodiálisis, un tratamiento extremadamente costoso para cualquier país del mundo, en nuestro país es gratuito pero le cuesta millones de pesos al estado.
    Bienvenidos en hora buena los Glucómetros, pero ellos solos no resuelven el problema, más importante que el Glucómetro es evitar la diabetes y si de hecho te toca, aprendamos a vivir con ella, no es igual un diabético con la azúcar controlada que sin su control.
    Una dieta saludable y la práctica de ejercicios físico ayudan a su control metabólico de la azúcar en sangre. Evite el Azúcar, alimenta pero es un Veneno mortal...

  • Raquel dijo:

    Se habla poco de estas cosas. Una tira reactiva en muchos países está costando casi un dolar. El cubano de a pie lo recibe como un derecho : 10 tiras a 6 pesos cubanos. Y esto si es vital de verdad. A veces no se ve lo bueno y si se ve, no se pone en la balanza...

    • gilberto dijo:

      Gran verdad,

      pero eso menos de lo que restaria para haber completado el salario de un trabajador productive y eficiente,
      yo hubiese preferido mi salario completo, y la ayuda de el Estado solo para aquellos que con su trabajo no pueden financiar las necesidades de su vida.

      con esto no niego ni critico la importancia de esta produccion de bio sensores

      • alejandro dijo:

        Creo ke no sabes ni de lo ke hablas! millones de diabeticos en el mundo desarrollado sufren por los precios de los intrumentales y medicamentos(Insulina Lenta aca cuesta 60 dolares el frasco!)las jeringa a 50 centavos dolar cada una,y el pakete de tiras cuesta 50 dolares la caja!eso sin contar las consultas ke son un fraude para ke vivas estando en el Hospital! probres tontos ke ni se imaginan las tontadas ke hablan!

    • Mayra dijo:

      Sin desdorar este logro por el cual estoy muy satisfecha y sin obviar que las materias primas para nuestras producciones muchas veces son importadas en divisas, encareciéndose por el bloqueo, quiero atraer a su atención Raquel, que la comparación que usted realiza nos lleva (partiendo de salarios mínimos) en ambos escenarios a que una tira se costea con aproximadamente una hora de trabajo ya sea pagándolo en pesos cubanos en nuestro país y a nuestro nivel de ingresos o en USD en otros países en correspondencia a sus respectivos ingresos.

  • cocody dijo:

    QUEREMOS SABER SI TODOS LOS DIABETICOS INDEPENDIENTEMENTE DEL TIPO DE DIABETES QUE PADEZCAMOS , NOS VAN A DAR LA POSIBILIDAD DE OBTENER EL SET ÀRA HACERNOS LA PRUEBA.

  • yocreativo dijo:

    Lo mas importante es que la planta ya está en funcionamiento, ahora que no se demore mucho la venta a los no insulino-dependientes

  • Clara Virgen Fournier García dijo:

    Buenos días,me da mucha alegria saber que la Medicina Cubana avanza cada día más,mi padre y yo somos Diabéticos y el Glucómetro nos ha resuelto bastante,Gracías por existir.

  • yasser dijo:

    Está muy buena este artículo.

  • Mercurio Cromo dijo:

    Esta buenisimo eso pero me gustaria saber como se hara la distribucion y si llegara por igual al interior del pais, a lo mas recondito. Muchas veces estas cosas las disfrutan mas los extranjeros y los dirigentes que el pueblo simple y llano, el que dobla el lomo al final.

    En general hay que mandar a pedir estos aparaticos (y otros) porque o los venden en dolares (lejos del alcance del pueblo) o "agotaron existencias" por estar "previamente asignados". La diebetes, como se sabe, es una bomba de tiempo que no puede "esperar al mes que viene".

    Eso debe ser aclarado. Hay gente cuya calidad de vida podria depender de cosas como esta.

    Excelente noticia de todos modos!!

    • Gluco Doc dijo:

      Estimado "Mercurio Cromo" le aclaro a usted que el Mercurio no es Cromo, actualícese en la tabla de los elementos periódicos, para que vea que disparatado está su pseudónimo, además el antiguo anti séptico local se llamaba "mercuro cromo" también bien fuera de estos tiempos modernos, pero en fin le aclaro que en todas, (sin que esto signifique lo absoluto, no me gusta ser absoluto) las farmacias del país, están a la venta Glucómetros y sus tiras reactivas, sin que estén asignadas como en los viejos tiempos por el sindicato o por vanguardia nacional, veo que está bien desactualizado en la política de salud del gobierno revolucionario...

  • VILLA CLARA dijo:

    MUY BUENO ESTO DE LOS GLUCOMETROS REALMENTE , MUCHA GENTE NO PIERDE LA OPORTUNIDAD DE APROVECHAR ESTA PAGINA PARA CRITICAR NWGATIVAMENTE PERO ADEMAS HAY QUE VER LO POSITIVO Y CUBA TIENE MUCHAS COSAS BUENAS QUE YA OTROS PAISES QUISIERAN UN EJEMPLO CLASICO ES EL COSTO DE LA MEDICINA

  • QuéTúDices? dijo:

    Ahora que me hablen los hipercríticos de Cuba: ¿en cuántos países (de los que se nos puedan comparar en cuanto a desarrollo económico, claro) se hace un esfuerzo parecido a este de fabricar glucómetros y tiras que sostengan un programa dirigido a que todo diabético pueda monitorear su nivel de glucosa de un modo cómodo e independiente?
    Para ser justos hay que hablar de los aciertos con la misma fuerza con la que se habla de los fallos.

  • Chino G dijo:

    Soy diabético.
    Los que padecemos esta enfermedad sabemos que nos va la vida en un control adecuado de los niveles de glucosa en sangre.
    No tenerlo puede ocasionar acfectaciones en la vista, calambres en piernas y manos, cansancio, accidentes cerebrovasculares, e infarto del corazón, casi nada.

    • alejandro dijo:

      alejandro dijo:
      Tengo mi grupo de apoyo e investigacion en directo con afectados con la Diabetes,obteniendo muy Buenos resultados en esas investigaciones y en el mejoramiento del nivel de vida de los afectados 1ro dejar de comer arroz y Papas(potente hipoglusemico)sustituirlo por pastas y viandas solo para matar el Hambre no para saciarse,distanciarse de los azucares y productos Lacteos ,sustituirlos por vegetales entre ellos el pepino,haciendo esto,las carnes y Huevos son imprencindibles en la alimentacion por su aporte de proteinas (las Carnes y huevos no hacen daño siempre y cuando no se mezclen con Arroz y Papa(Asesinos Silenciosos) Caminar despues de cada Comida (20 minutos despues) por media hora(los ejercicios antes de las comidas empeoran la situacion del Diabetiico! todo esto es el resultados de mis investigaciones,haciendo poco a poco estos pasos no tendran ke practicamente usar la pincha en los dedos! y su salud mejorara considerablemente!

      • Nancy dijo:

        Tienes grupo de la diabetes

  • Retoy dijo:

    ademas, para que todo no sea enfermedades y la importotacia de los logros, que ojos mas lindos y bien ubicados seran agrdecidos por todos los que coincidan en los codigos geneticos de referrencia sobre la belleza.

  • Carlitos dijo:

    Un glucometro cuesta en Africa 140 usd (el mas barato), ni pensar que un africano de medianos ingresos se lo pueda comprar, incluso mueren por la diabètes y ni se enteran que eso era lo que tenian, en pleno siglo 21 y donde el mundo desarrollado dice gastar miles de millones en ayuda para la salud, ni pregunten a dónde va a parar ese dinero. Las tiritas reactivas cuestan 32 usd la cajita mas barata de 50 tiritas, hay otras de 100 tiritas a 80 usd. El glucometro y las tiritas reactivas no curan la diabètes, pero ayudan al paciente a afinar la punteria con los alimentos y a conocer más las reacciones de su cuerpo ante determinados alimentos ingeridos.

  • Glori dijo:

    Soy diabético hace dos años, que bueno que nuestra revolución se esfuerce cada día mas por los excelentes méritos que tiene a nivel mundial la salud cubana. Gracias comandante Fidel Castro Ruz.

    • alejandro dijo:

      Tengo mi grupo de apoyo e investigacion en directo con afectados con la Diabetes,obteniendo muy Buenos resultados en esas investigaciones y en el mejoramiento del nivel de vida de los afectados 1ro dejar de comer arroz y Papas(potente hipoglusemico)sustituirlo por pastas y viandas solo para matar el Hambre no para saciarse,distanciarse de los azucares y productos Lacteos ,sustituirlos por vegetales entre ellos el pepino,haciendo esto,las carnes y Huevos son imprencindibles en la alimentacion por su aporte de proteinas (las Carnes y huevos no hacen daño siempre y cuando no se mezclen con Arroz y Papa(Asesinos Silenciosos) Caminar despues de cada Comida (20 minutos despues) por media hora(los ejercicios antes de las comidas empeoran la situacion del Diabetiico! todo esto es el resultados de mis investigaciones,haciendo poco a poco estos pasos no tendran ke practicamente usar la pincha en los dedos! y su salud mejorara considerablemente!

      • Sulfuro dijo:

        alejandro: Andas mal!! Lo mejor es la dieta de los tres huevos!!!

  • JOSE dijo:

    MUY BUENO ESTO DE LOS GLUCOMETROS PARA TODOS LOS DIABETICOS EN HORA BUENA.

  • Matienzo fundora dijo:

    La enfermedades por la diabetes Militus han crecido muy acelerada en el mundo incluyendo en nuestro país por el estilo y condiciones de vida por la alimentación y deformación mal hábito en nuestra alimentación crece mucho esta afectación a nuestra salud no solo hablar de medicina ,medicamentos instrumentos para medir los niveles de azúcares en sangre pero hay que medir nuestra cultura alimentaria que todavía no veo una forma de emplearse para que nuestro pueblo tenga un mayor acceso en hacer sus dietas ,pero con los altos precios en frutas, verduras,pescado ,ensaladas no puede lograrse y estamos muy lejos de hacerlo...el tiempo pasa y nuestra población aumenta por esta enfermedad degenerativa

  • Observador dijo:

    Que regalo de Dios.... Una Trigueña con ojos verdes.... Eso cura todo.... TODOOOOOOO

  • coralia dijo:

    Gracias Cuba, gracias, agradecida por el glucometro el cual me ha resuelto un problema inmenso, este país es grande siempre pensando en la salud del pueblo, no es lo mismo estar haciendo cola y estar en ayuna tremendo rato que darse un pinchasito en el dedo y saber el nivel de glucosa en sangre, si no fuera por el bloqueo al que estamos sometidos ya creo que hasta la cura la hubieran conseguido, agradecida y se el esfuerzo que hace nuestro gobierno para mantener esto. y otras cosas mas para nuestra salud

  • jorge22 dijo:

    nuevamente magnifica inversion del estado socialista cubano

  • negroprietocubano dijo:

    solo un pais desarrollado puede ofrecer un instrumento tan importante para el diagnostico de esta enfermedad, que tantas complicaciones provoca a corto y largo palzo, aunque debemos ser un poco cuidadosos a la hora de dar cifras, no creo que casi el 8 porciento de la poblacion cubana este diagosticada con diabetis, voy a informarme mejor y despues les dijo, me llego esa duda y voy a convencerme, saludos y seguimos avanzando

  • Miriam M. Mesa dijo:

    Yo soy diabetica juvenil tipo 1 con necesidad de injecciones diarias varias veces al dia. Seria maravilloso si China y Cuba me pudiensen ayudar a curar esta enfermadad producida por la infeccion con USA laboratorios de bio terrorism geneticamente modificado Coxsackie B-4 virus.

    La proteina del Coxsackie B-4 virus modificado por laboratoria Universitarios y Companias Farmaceuticas de los Estados Unidos que contaminan ha productos de alimentacion entran y enferman las celulas beta de langerhein que producen insulin causando diabetes typo 1. Este strain potente del virus es modificado por los laboratorios de companias y universidades en los Estados Unidos, a la sabeduria de el departamento de CDC y NIH en EEUU. Las Farmacias de los Estados Unidos con pasion de hacer dinero costando con la sangre de la poblacion aproposito contamina con este virus las vaccinas de hormones que injectan a las vacas de sierta fincas de carne y leche. Mas enfermos....mas dinero por el sistema crimimal, varicioso, imperialista de los Estados Unidos.

    La proteina de este virus NO es eliminada de la carne de vaca contaminada cuando se cocina, ni tambien NO es eliminada de la leche cuando se pasteuriza. La proteina del virus geneticamente modificado Coxsackie B-4 es mas potente y vibrante en la leche contaminada, pues haci contamina las celulas que paran de producir insulina realizando Diabetis tipo 1 en la gente juvenil que mas consumen la leche.. La proteina de este strain de virus bio weapon de los Estados Unidos es menos potente en la carne de vaca apropositamente contaminda, y enferma a las celulas haciendolas que produscan menos insulina realizando Diabetis tipo 2.

    Yo puedo ayudar ha China y ha Cuba en el laboratorio con lo que se y tambien aprender con experimentos. Yo se que los demonios de los Estados Unidos tienen la cura guardada y escondida que cura esta enfermadad y tambien tienen guardadas las curas para otras enfermedades. El sistema de ganancias y avaricia de los doctores y companias farmaceuticas de los los Estados Unidos crean clientes, NO CURAS.

    Si Cuba me diece oportunidad de volver ha Cuba ha vivir permanentemente, les prodria yo ayudar en este proyecto, y tambien con otros diferentes proyectos en relacion con el medio ambiente que yo tengo gran informacion lo que esta pasando. Yo renunciaria ha mi cuidadania Americana, yo naci en Cuba en 1959 y mis padres me trajeron ha los Estados Unidos contra mi voluntad cuando tenia yo 11 anos. Yo se mas que la poblacion de muchas cosas. Asi que, quiero volver y salir del demonio criminal imperialista abusador de los Estados Unidos. Contra lo que los doctors dicen, Diabetes NO es un auto immune disease, la epidemia de diabetis en la poblacion es causada por el virus modificado por los laboratorios bioweapons de los Estados Unidos que cuando el virus injectan su proteina en las celulas causan diabetis y la proteina y el virus puede ser pasada al fetus / bebe. Eradica la proteina infeccionsa del virus Coxsackie B-4 virus y el cuerpo puede producir celulas saludables.

  • Miriam M. Mesa dijo:

    Continuando mi comentario anterior. La cura contra la diabetes es obtenible, Con un laboratoria Cubano y espeicalistas abajo mi direccion se puede adquirir la cura para administrarla ha la poblacion socialista nada mas. Dejen que la poblacion que apoya al imperialismo, la avaricia imperialista del Sistema farmaceutico y medicina de EEUU se queden enfermos con el Sistema que ellos apoyan. Curen a los Democrats progressivos y los socialistas nada mas. La cura administrada nada en paises como Rusia, Cuba, China, Venezuela, Iran. Al mismo tiempo le pueden ganar dinero con las ventas del Glucometro a las personas no curada en paises imperialistas e capitalistas abusadores. Fagen el imperialismo en administracion de curas ha varias enfermedades en paises socialistas, ya tu veras como la poblacion egoista, estupida, indoctrinada American empiese ha despertarase de su indoctrinacion del system murderous y corrupto de los EEUU. Socialistas tendran una forma mas de poder y manera de trapar al imperialismo que hace dinero con la sangre del ser humano.

  • alejandro dijo:

    Creo ke se deberia ir mas a profundidad en la investigacion de la Diabetes en Cuba!800.000 Cubanos con diabetes de los conocidos y los ke no se conocen?una epidemia!se han puesto a analizar el por ke de la Diabetes en Cuba? si en cuba las personas no consumen (Coca Cola, Pepsi etc.. no existen los restaurants de Comida Rapida(con sus Chatarras)etc...El ejercicio evita realmente la Diabetes? no lo creo! si es ke hay deportistas profesionales diabeticos!Artiostas millonarios famosos estan enfermos tambien(siempre comiendo saludable! y con sus ejercicios) entonces ke es lo ke realmente esta sucediendo?

  • Loscar dijo:

    Una vez más nuestro país demuestra que a pesar de todo seguimos hacia adelante y con esto del glucómetro a muchos se le hará más fácil el control de la enfermedad , entre ellos mi abuelita que padece de diabetes hace alrededor de 10 años, simplemente magnífico

  • yaly dijo:

    como una madre que tiene una niña pequeña con esa enfermedad le agradezco al Pais el hacer posible esto por que sabemos que la diabetis no tiene cura pero estos glucómetros ayudan a saber la glucosa en sangre y no estar a ciegas Felicidades Viva Cuba

  • liliana Etel Mosca dijo:

    Un gran logro, lástima que ha costado la vida de muchas personas las ganancias de la industria farmaceútica (laboratorios)!!

  • Ivan Aris dijo:

    Soy diabetico y guatemalteco. Yo tengo que comprar las tiras reactivas a los precios de las empresas que lucran con las enfermedades. Felicitaciones a Cuba, a mi país ni se le ocurre fabricar las tiras. Con cada noticia de los logros cubanos, crece mi admiracion por la Revolucion cubana.

  • Humberto Holgado dijo:

    Soy y vivo en Argentina, POR FAVOR, estoy buscando saber donde diagnostican y atienden pacientes con diabetes ya que aqui en Argentina, seguimos con metodos iguales a varios años atras. Les agradecería pasar correos de clinicas o medicos especializados en el tema diabetes.
    Muchas gracias
    Humberto

  • Adrian Tobaldi dijo:

    Se podra tomar vitaminas Polper b 12 ,, siendo yo diabetico tipo 2..Adrian

  • Adrian Tobaldi dijo:

    se puede tomar vitaminas b 12 para diabeticos...

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta Primera de la UPEC y Vicepresidenta de la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros "Antes de que se me olvide", "Jineteros en La Habana" y "Chávez Nuestro", entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo "Juan Gualberto Gómez" y el Premio Nacional "José Martí", por la obra de la vida. Fundadora de Cubadebate y su Editora jefa hasta enero 2017. Es columnista de La Jornada, de México.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también