Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Raúl Castro: En Cuba no permitiremos terapias de choque (+ Audio y Fotos)

| 55 |
Clausura Raúl Castro, presidente de Cuba, sesión plenaria del parlamento cubano.  Foto: Ladyrene Pérez/cubadebate.

Clausura Raúl Castro, presidente de Cuba, sesión plenaria del Parlamento cubano. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Discurso del General de Ejército Raúl Castro Ruz en la clausura del Segundo Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones, el 21 de diciembre de 2013, “Año del 55 de la Revolución”.

(Versiones Taquigráficas – Consejo de Estado)

Compañeras y compañeros:

Intensas y extensas han sido las jornadas en los últimos días. El miércoles y jueves pasados, como fue informado, efectuamos la reunión ampliada del Consejo de Ministros en la que, entre otros asuntos, pasamos balance al estado de la implementación de los acuerdos del Sexto Congreso del Partido, los resultados de la economía en el año y el plan y la propuesta de Presupuesto para el 2014. Asistieron como invitados los integrantes del Buró Político y el Secretariado del Comité Central, del Consejo de Estado y los Presidentes de importantes organizaciones superiores de dirección empresarial (OSDE).

En el actual período de sesiones la Asamblea Nacional aprobó el Código de Trabajo que actualiza, en correspondencia con el modelo económico proyectado, las regulaciones para la protección de los derechos y el cumplimiento de los deberes laborales por parte de trabajadores y empleadores, tanto en el sector estatal como no estatal, propiciando la creación de un ambiente de mayor disciplina y de reafirmación de la autoridad y responsabilidad de la administración.

Hace un año, la última sesión de la anterior legislatura acordó someter a consulta popular el anteproyecto del Código de Trabajo, proceso que se efectuó en todo el país entre el 20 de julio y el 15 de octubre, bajo la conducción de la Central de Trabajadores de Cuba y la activa participación de los diputados y funcionarios del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Tomaron parte en el amplio debate —como ya se ha afirmado aquí por diferentes oradores— más de dos millones 800 mil trabajadores en 69 mil 56 asambleas, donde se produjeron más de 620 mil intervenciones que generaron 171 mil 680 planteamientos, conllevando a la modificación significativa de la versión inicial.
Este proceso se caracterizó por su sentido político, democrático y participativo, obteniéndose la comprensión y el apoyo mayoritario de los trabajadores sobre la necesidad de modificar el anterior Código y permitió a la CTC y sus organizaciones sindicales aportar información, esclarecer y orientar sobre la instrumentación y puesta en práctica de los Lineamientos.

A pesar de que la economía cubana prosiguió su avance en el actual año, no se alcanzan las metas previstas. El Producto Interno Bruto crece un 2,7 por ciento, inferior al 3,6 planificado.

Ello estuvo condicionado por la contracción de los ingresos por exportaciones, tanto de servicios como de mercancías, cuyos precios disminuyeron, a la vez que se encarecían los productos de importación. Tampoco se logrará el crecimiento esperado en el turismo internacional y algunas producciones nacionales que sustituyen costosas importaciones.

Al propio tiempo, se pusieron nuevamente de manifiesto deficiencias en las inversiones, debido a dificultades afrontadas con el financiamiento y suministros fuera de fecha, inadecuada preparación, atrasos en los proyectos y déficit de fuerzas constructoras.

Aún en estas complejas circunstancias se logró sostener en niveles similares los servicios sociales, como por ejemplo, la salud y la educación, entre otros, que se brindan gratuitamente a toda la población cubana.

A lo largo del 2013 y a pesar del recrudecimiento del bloqueo norteamericano, especialmente en el plano comercial y financiero, la crisis económica global y las limitaciones de nuestra economía para acceder a fuentes de crédito externo, se continuó cumpliendo estrictamente con las obligaciones financieras asumidas. A ello también contribuyó el avance significativo obtenido en diferentes procesos de reestructuración de la deuda, todo lo cual propicia que la credibilidad internacional de la economía cubana prosiga su ascenso paulatino y seguro.

Asimismo, se ha mantenido la tendencia favorable en el saneamiento de las finanzas internas, lo que se expresa en la reducción de las cuentas por cobrar y pagar vencidas, a la par que se logró una correlación positiva entre el crecimiento del salario medio y la productividad, en beneficio del equilibrio financiero nacional.

Como fue ampliamente argumentado, en el próximo año se mantendrá la influencia de factores externos que restringirán el desempeño de la Economía Nacional. No obstante, se planifica que el Producto Interno Bruto crezca un 2.2 por ciento. Este indicador, que no nos satisface en lo absoluto, es fruto de un profundo y objetivo análisis de nuestras actuales posibilidades y exigirá de todos los actores en el escenario económico potenciar las enormes reservas de eficiencia existentes y una mayor racionalidad y organización para alcanzar resultados superiores.

El Plan para el 2014 asegura los recursos requeridos en interés de las exportaciones de servicios y mercancías y concibe preservar los principales programas inversionistas, diseñados para la generación de nuevos y crecientes ingresos.

Vamos dejando atrás la visión del corto plazo, condicionada por urgencias e imprevistos; ya estamos en condiciones de proyectar, sobre bases sólidas y confianza en el futuro, el desarrollo hasta el año 2030, cuestión a la que prestaremos la atención requerida durante el 2014.

La Asamblea Nacional acordó aprobar la Ley del Presupuesto para el próximo año, cuyo déficit equivale al 4,7 por ciento del Producto Interno Bruto, lo cual no impide asegurar la estabilidad monetaria y garantizar los objetivos económicos y sociales primordiales del país.

El plan y el presupuesto del 2014, a pesar de sus limitaciones respaldarán, en lo fundamental, la aplicación de las políticas aprobadas en interés de la actualización del modelo económico y social, en línea con los acuerdos del Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba.

En esta materia, ustedes recibieron una sustanciosa información que demuestra que continúa el avance, en correspondencia con la proyección estratégica aprobada para la implementación de los Lineamientos.

Un paso trascendental, por su repercusión en todas las facetas de la vida nacional, lo constituyó la puesta en vigor del cronograma de trabajo para la unificación monetaria y cambiaria, el cual se iniciará en el sector de las personas jurídicas, o sea, los organismos estatales, entidades empresariales, cooperativas y otros, con el propósito de ir creando las condiciones para el incremento de la eficiencia, medir adecuadamente los hechos económicos y estimular a las ramas que generan ingresos por exportación o sustituyen importaciones. En la segunda etapa se extenderá a las personas naturales.

Nos encontramos en el período de preparación de condiciones, que incluye la conformación del marco jurídico, las modificaciones de los registros contables y de las normas de contabilidad, así como la capacitación de los funcionarios involucrados.

Considero oportuno ratificar que el proceso de unificación monetaria no afectará a quienes lícitamente obtienen ingresos, tanto en divisas como en pesos, ni el efectivo en manos de la población o los depósitos en el sistema bancario nacional. También reiterar que esta decisión por sí misma no constituye la solución mágica de nuestros problemas, pero sí contribuirá de manera decisiva a mejorar el funcionamiento de la economía y la edificación de un socialismo próspero y sostenible, menos igualitario y más justo, lo que en definitiva propiciará mayores beneficios a todos los cubanos.

Al propio tiempo, se perfeccionan los instrumentos para el control sobre la emisión monetaria y el equilibrio financiero de la población en el nuevo escenario que prevé una actuación creciente del sector no estatal. Se ha mantenido el despliegue paulatino de la política crediticia que brinda más acceso al financiamiento, tanto a personas naturales como a las diferentes modalidades de gestión, cooperativa o privada.

Por otra parte, se encuentra en marcha un conjunto de medidas que flexibiliza de manera ordenada el objeto social de la empresa estatal socialista y la va dotando de mayor autonomía, favoreciendo una mejor explotación de sus capacidades productivas y el acceso al mercado, luego de cumplir con el encargo estatal.

Enorme interés ha concitado la creación de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, llamada a convertirse en un importante polo de atracción de la inversión extranjera y al mismo tiempo en polígono de experimentación de modernas tecnologías y formas y métodos de gestión empresarial, en armonía con la preservación del medio ambiente. A finales del próximo mes de enero inauguraremos la primera etapa de la Terminal de Contenedores que se construye allí, junto con otras infraestructuras vitales y para lo cual hemos contado con el financiamiento brindado por el gobierno solidario de Brasil.

En esta misma dirección, el Consejo de Ministros aprobó el perfeccionamiento de la política para la Inversión Extranjera, factor de singular importancia para dinamizar el desarrollo económico y social del país. A partir de ello se trabaja en la elaboración de un proyecto de Ley en esta materia que prevemos someter a una próxima sesión de la Asamblea Nacional que, como acordamos ayer, será en el mes de marzo, en reunión extraordinaria para tratar este tema y otros más.

Ha proseguido la ampliación del experimento de las cooperativas no agropecuarias, de las cuales se encuentran funcionando más de 250, aunque el corto tiempo transcurrido no permite todavía una evaluación integral de sus resultados. En esta etapa se requiere una permanente supervisión y control de la experiencia por las instituciones rectoras de cada actividad para detectar y corregir oportunamente cualquier desviación.

Más de 440 mil cubanos ejercen el trabajo por cuenta propia y se espera que esta modalidad siga aumentando como resultado de la flexibilización ulterior de las regulaciones existentes y la ampliación de las actividades comprendidas en esta forma de gestión no estatal.

Ahora bien, como mismo el Partido y el Gobierno —también lo dijimos de los sindicatos en su momento— están en el deber de facilitar el trabajo por cuenta propia y desterrar estigmas y prejuicios que existían hacia él, también tiene que garantizarse por todos el orden y el respeto a la Ley y el cumplimiento riguroso de los impuestos y demás tributos establecidos para estos trabajadores.
Hechos recientes pusieron en evidencia un inadecuado control por parte de las instituciones gubernamentales de cara a ilegalidades en el ejercicio del trabajo por cuenta propia, las cuales no fueron enfrentadas resuelta y oportunamente, creándose un ambiente de impunidad que a su vez estimuló el crecimiento acelerado de actividades que nunca habían sido autorizadas en el alcance definido para determinadas ocupaciones.

Con independencia de las medidas que nos vimos obligados a adoptar para corregir estos fenómenos, considero conveniente que analicemos las causas de su aparición y rápida difusión y aprendamos la lección, que se resume en que cada paso que demos debe acompañarse del establecimiento y preservación de un clima de ORDEN, DISCIPLINA Y EXIGENCIA; que los problemas deben preverse antes de su aparición y si surgen, hay que actuar de inmediato, sin vacilación, preferentemente cuando son pequeños y aislados, que siempre será preferible a pagar el costo político que entraña la inercia y la pasividad en hacer cumplir la legalidad.

No nos ilusionemos, el camino que hemos escogido no estará libre de obstáculos y riesgos, pero el éxito dependerá de la inteligencia, paciencia y sobre todo la firmeza con que actuemos, con el apoyo de nuestro pueblo y de los propios trabajadores de este sector, que mayoritariamente cumplen las disposiciones vigentes.

Continuaremos avanzando con decisión en la implementación de los acuerdos del Sexto Congreso, sin prisas, pero sin pausas, repito, sin prisas, pero sin pausas, a pesar de variadas exhortaciones con sanas intensiones y otras que definitivamente no lo son. No ignoramos que quienes nos apremian a acelerar el paso nos empujan al fracaso, a la desunión y a dañar la confianza y el apoyo del pueblo en la construcción del Socialismo, o lo que es lo mismo, la independencia y soberanía de la nación cubana, que a este país solo las trajo y las mantendrá el socialismo.

Que nadie lo dude, quienes hemos dedicado casi la vida entera a esos ideales, por razones obvias, nos encontramos entre los más interesados en avanzar todavía a mayor velocidad. No pocas experiencias registra la historia acerca de los nefastos resultados que ocasionan violentar el ritmo y saltarse etapas, lo cual irremisiblemente en lugar de adelantar en la materialización de un programa conduce al retroceso y la derrota.

Ni nosotros, la llamada dirección histórica de la Revolución, ni las nuevas generaciones permitiremos que se pierda la obra de la Revolución, no habrá espacio para someter a nuestro pueblo a los efectos de los fallidos paquetes de ajuste que condenan a la miseria a las grandes mayorías, nunca admitiremos en la Cuba revolucionaria terapias de choque como las que estamos viendo en la rica y llamada culta Europa, que sumirían al país en un clima de división e inestabilidad, que sirva de pretexto para aventuras intervencionistas contra la nación.

Como es conocido, el pasado mes de noviembre, realizamos el Ejercicio Estratégico “Bastión 2013”, que constituyó la actividad más importante de la preparación para la defensa en los últimos cuatro años. Su realización estaba planificada en el 2012, sin embargo decidimos posponerlo atendiendo a las afectaciones ocasionadas por el paso del huracán Sandy en las provincias orientales.

“Bastión 2013” se realizó de manera exitosa, con la entusiasta participación de la población en las actividades de los días nacionales de la defensa, efectuados bajo un criterio de máxima racionalidad. Las experiencias de este ejercicio nos permiten continuar el perfeccionamiento constante de la capacidad defensiva alcanzada por el país.

Como en otras ocasiones, me referiré ahora brevemente a asuntos de la política exterior.
En primer lugar, quisiera compartir con ustedes la emoción que sentimos durante la visita a Sudáfrica para rendir merecido tributo al compañero Nelson Mandela. Allí constatamos el cariño y agradecimiento del pueblo sudafricano a Cuba, a Fidel y a nuestros combatientes internacionalistas, caídos en las luchas por la independencia de África y contra el apartheid, cuyos nombres están esculpidos en los muros del Parque de la Libertad junto a decenas de miles de luchadores sudafricanos, por iniciativa personal del propio Mandela.

Sostuve fraternales reuniones con el presidente Zuma y con dirigentes del Congreso Nacional Africano —ANC— y del Partido Comunista, organizaciones que, bajo la conducción de Mandela y otros líderes históricos, encabezaron la resistencia popular y la lucha armada de ese pueblo. Hechos que a estas alturas algunos pretenden desvirtuar.

El ejemplo de Mandela, a quien Fidel calificó el pasado miércoles 18 como “un hombre íntegro, revolucionario profundo y radicalmente socialista”, seguirá mostrando el camino de la liberación nacional y la justicia social a las generaciones venideras.

El decisivo resultado alcanzado por las fuerzas revolucionarias, bajo la dirección del Presidente Nicolás Maduro, en las elecciones municipales del 8 de diciembre, en Venezuela, constituye una respuesta contundente ante los intentos desestabilizadores de sus enemigos y demuestra la voluntad del gobierno y el pueblo venezolanos de preservar y defender las conquistas alcanzadas y el legado del Jefe de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez Frías.

En la arena internacional, nuestro país obtuvo recientemente dos importantes éxitos: una nueva victoria en la ONU, donde 188 naciones votaron a favor del levantamiento del bloqueo norteamericano y su elección —la de Cuba— como miembro del Consejo de Derechos Humanos. Ambos acontecimientos son una muestra más del reconocimiento y la simpatía que despierta en el mundo la lucha del pueblo cubano.

Durante el año hemos ejercido la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), animados por la voluntad de contribuir a la unidad de nuestra región, dentro de su diversidad. En enero celebraremos en La Habana la Cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe que será otra oportunidad para intercambiar y adoptar decisiones políticas sobre las cuestiones que más interesan a nuestras naciones, incluida la lucha contra las desigualdades.

Si en los últimos tiempos hemos sido capaces de sostener algunos intercambios sobre temas de beneficio mutuo entre Cuba y los Estados Unidos, consideramos que podemos resolver otros asuntos de interés y establecer una relación civilizada entre ambos países como desea nuestro pueblo y la amplia mayoría de los ciudadanos estadounidenses y la emigración cubana.

En lo que a nosotros respecta, hemos expresado en múltiples ocasiones la disposición para sostener con Estados Unidos un diálogo respetuoso, en igualdad y sin comprometer la independencia, soberanía y autodeterminación de la nación. No reclamamos a Estados Unidos que cambie su sistema político y social ni aceptamos negociar el nuestro. Si realmente deseamos avanzar en las relaciones bilaterales, tendremos que aprender a respetar mutuamente nuestras diferencias y acostumbrarnos a convivir pacíficamente con ellas. Solo así; de lo contrario, estamos dispuestos a soportar otros 55 años en la misma situación (Aplausos).

Hace ya más de quince años que los Héroes Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando cumplen injusta condena en cárceles norteamericanas. Su liberación y regreso a la Patria y familias ha tenido, tiene y tendrá la máxima prioridad para nuestro pueblo, Partido y Gobierno, a cuyo nombre les trasmitimos un inmenso abrazo.
Por último, compañeras y compañeros, deseo terminar mis palabras enviando, a través de ustedes, al noble y heroico pueblo cubano la felicitación por el Año Nuevo y por el 55 aniversario del triunfo de la Revolución, que celebraremos en Santiago de Cuba el 1ro de enero.

Muchas gracias.

¡Viva la Revolución siempre! (Exclamaciones de: “¡Viva!”)
¡Viva Fidel! (Exclamaciones de: “¡Viva!”)
¡Y viva su espíritu de combate! (Exclamaciones de: “¡Viva!”)
(Ovación.)

Clausura Raúl Castro, presidente de Cuba, sesión plenaria del parlamento cubano. Foto: Ladyrene Pérez/cubadebate.

Clausura Raúl Castro, presidente de Cuba, sesión plenaria del parlamento cubano. Foto: Ladyrene Pérez/cubadebate.

Clausura Raúl Castro, presidente de Cuba, sesión plenaria del parlamento cubano.  Foto: Ismael Francisco/cubadebate.

Clausura Raúl Castro, presidente de Cuba, sesión plenaria del parlamento cubano. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Clausura Raúl Castro, presidente de Cuba, sesión plenaria del parlamento cubano.  Foto: Ismael Francisco/cubadebate.

Clausura Raúl Castro, presidente de Cuba, sesión plenaria del parlamento cubano. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Clausura Raúl Castro, presidente de Cuba, sesión plenaria del parlamento cubano.  Foto: Ladyrene Pérez/cubadebate.

Clausura Raúl Castro, presidente de Cuba, sesión plenaria del parlamento cubano. Foto: Ladyrene Pérez/cubadebate.

Alfinalizar su discurso el presidente cubano dio vivas a Fidel, y a la revolución. Foto: Ismael Francisco/cubadebate.

Al finalizar su discurso, el presidente cubano dio vivas a Fidel y a la Revolución. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Escuche la intervención del presidente cubano :

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • drojose pe dijo:

    Que orgullo siento porque mi Parlamento aborda temas de interés ciudadano para hoy, aquí y ahora en Cuba.
    Sin embargo creo que la información pública sobre el presupuesto cubano para el año 2014 en mi condición de propietario social debe ser más exhaustiva pues considero tener el derecho constitucional de conocer la distribución por rubros y partidas, así como en que sectores y actividades ocurrirá el déficit presupuestario planificado respecto al PIB previsto.
    De que manera puedo tener acceso a adquirir bonos de deudas para con mi capital personal colaborar con mi país con un grano de arena a facilitar LIQUIDEZ y por qué no también favorecerme con el interés del 2,5% anual hasta que el banco recupere el bono en 20 años vista.
    Pienso que sin invertir para adquirir medios fundamentales de la producción nacional (acepto que el estado sea el único propietario)como accionista, puedo entre otros comprar bonos de deuda interna presupuestaria, facilitar liquidez al presupuesto y obtener el privilegio de obtener interés financiero por concepto de propietario de bono de deuda.
    Liberemos al estado y gobierno de toda la responsabilidad, brindando participación y protagonismo a los propietarios sociales que disponen de capital personal, cooperativo o cuentapropista a compartir el riesgo país para acelerar el crecimiento económico de nuestro país.
    Pienso que de esta manera también hacemos por la patria sin riesgos de corruptela.

  • Francisco A. Dominguez dijo:

    Los experimentos de Artemisa y Mayabeque… ¿Cuándo las conclusiones? ¿Se llegará a la socialización real de las actualess empresas estatales? Entra dentro de los posible, pero ¿qué tal dentro de lo probable?

  • el conquistador dijo:

    muy objetivo ,claro y con caracter las palabras de raul ademas muy esclarecedoras las intervenciones de los diputados pero cuidado se estan dando situaciones a la hora de la implementacion de los lineamientos del 6to congreso y les estan pasando las culpas al grupo de implementacion de los lineamientos y conosco el caso de la desicion de crear la cooperativa de los coches coloniales que hasta hoy pertenecen a la direccion general administrativa de la oficina del historiador y ya se retraso el cronograma de creacion de la misma porque como no se ponen de acuerdo el comite gestor y los que estan llevando a cabo esa tarea por parte de la oficina del histiriador y los juridicos ya que aparecieron obstaculos en el proceso de implementacion como que les cambiaron el objeto social,no se ha definido ni los lugares ni las pancartas que autorizan a parquear los coches en los lugares de la habana vieja y mucho mas aun no se le a dado el combate ni la atencion requerida a un grupo de coches ilegales que estan en la habana vieja sin autoriacion y con todo tipo de elementos paseando turistas y robandose literalmente los paseos que se debieran dar con los autorizados para esa funcion lo mismo que esta pasando en la novela cubana solo que ahi se roban ganado y viveres aqui son paseos los robados los cuales son los que dan el presupuesto para cumplir los planes de recaudacion de dicha entidad y asi las cosas sin logran todavia una organiacion ,una definicion economica sobre los presupuestos y cuentas a pagar y sin tener una idea clara delos impuestos que se van a pagar por tal funcion ya estan presionando diciendo que el grupo de implementacion de los lineamientos y que atiende directamente esta actividad esta presionando para de todas formas crear la cooperativa salga como salga o se quedaran todos exedentes o se licitara la cooperativa dandole a otros la posibilidad de crear una nueva cooperativa con nuevos trabajadores .yo dudo que el grupo de implementacion este obrando de esta manera arbitria y mucho menos que el companero murillo desee crear una cooperativa que desde sus inicios comience con problemas y mucho menos creo que el companero andollo conoscade estas irregularidades que son resolvibles con tan solo cambiar un parrafo o menos una oracion poner las senales donde estan autorizados los coches y hacer cumplir loque dice el consejo de ministros referente al trabajo en la habana vieja ,claro hay que tener deseo de resolver los problemas y en laoficina parece que hay alguien que lo que quiere es crear mas problemas en vez de facilitar la decision del consejo de ministros y pongo un ejemplo claro .con un minimo de hombres se controla perfectamente que nadie que no esta autorizado realize las funciones de taxixta en el aeropuerto ni carros antiguos particulares ,ni coches de caballos ni carros modernos con licencia de taxi entonces se puede o no se puede . oiganme si esto no se parece a politicas de choque como las que el companero raul esta criticando y rechazando y a desestimar el derecho de los trabajadores a que se les escuche lejos de por loque se lucho desde marti hasta ahorita mismo en el parlamento estoy equivocado pero llamo la atencion pues muchas personas para salir al paso a problemas culpan a la direccion del pais pues a estos trabajadores les han dado tremenda agua a la hora que reclamar la posibilidad de reunirse con alguien del grupo de implementacion y analizar estas cosas solo reciben respuestas de que se estas analizando o las amenazas anteriormente dichas .todas estas cosas mellan el trabajo eficiente , organizado y bien pensado que nuestro gobierno y parlamento vienen realizando con claridad absoluta por el bien del pueblo y el futuro del pais.

  • Carlos Simón dijo:

    Las palabras de Raúl eran necesarias para continuar con esta obra de los humildes, por los humildes y para los humildes.

  • Dariem dijo:

    Interesante lo de la nueva Ley de Inversión Extranjera. Esperemos que en marzo tengamos buenas nuevas y que con esta ley se destraben unos cuantos nudos que frenan el desarrollo de nuestra economía.

    • qban8gent dijo:

      Ojalá porque esa sería la única forma de poder modernizar nuestra industria a corto plazo, que mucha falta el hace

  • Juan Cristobal dijo:

    Todo verde,reina la esperanza.Me retiro de vuestra edicion digital Juan Cristbal Kraff,hijo de un premio novel.Exitos.

    • ANGEL dijo:

      Bien en que te retires heredero de un ganador de un premio NOVEL

    • Leandro dijo:

      Ciertamente, reina la esperanza, pero no ignoramos que “el camino que hemos escogido no estará libre de obstáculos y riesgos”, por lo que, si la alución al verde se refiere al color de la esperanza, no todo es verde. Si lleva otra intención, le aseguro que en nuestra sociedad hay muchos valores representados en los colores de nuestra bandera:rojo, azúl y blanco; en los colores de la bandera del Movimiento 26 de Julio: rojo y negro y en la bandera del internacionalismo proletario: rojo. En ninguno de esos símbolos de la patria está el verde.

      No sé si algún hijo de un Premio Nobel ha alcanzado tal galardón, aunque quizás el Premio NOVEL se herede.

  • Raisa dijo:

    “VIVA CUBA LIBRE E INDEPENDIENTE” VIVAN POR SIEMPRE FIDEL Y RAUL”

  • Raisa dijo:

    “VIVA CUBA LIBRE E INDEPENDIENTE” “VIVAN POR SIEMPRE FIDEL Y RAUL”

  • Osvaldo dijo:

    Considero el discurso del compañero Raúl adecuado a las circunstancias y el estado actual de las cosas en nuestro país pero considero que ir sin prisas no constituye una garantía de que las cosas al final salgan bién, le pongo por Ejemplo: Ya se han modificado dos veces la autorización para adquirir vehículos por parte de los ciudadanos, la primera establecía erróneamente “estratos sociales” para comprar vehículos de determinada calidad, ahora la nueva ley incorporó al estado al sumarse a la venta de vehículos “a los precios de la oferta en la calle” o sea los precios del mercado negro y de la inflación producto de la escases, haciendo mucho peor el remedio que la enfermedad.
    Considero que el tema salario- precio (Justo) es un tema que tiene en vilo y estresado en grado sumo a nuestra población independientemente de la moneda que sea porque los precios suben y no veo a nuestro gobierno establecer métodos adecuados para que esto no suceda, todo lo contrario, se esta sumando a ella.
    Considero que el cro. Raúl tiene que sumarse a la campaña por el precio justo de los articulos que se venden sobretodo en el sector estatal y en la venta en cuc ya que tiene que dar ejemplo de equilibrio entre el dinero que le cuesta comprar un articulo y al precio que se lo va a vender a la población, máxime que se sabe que los productos racionados cada año son menos y todo el pueblo tiene que comprar muchos artículos que necesita en las tiendas en cuc independientemente del dinero que tengan o no.
    Creo que ese es un tema pendiente del que no se habla, todos lo cubanos vemos telesur y sabemos la dura batalla que está dando el presidente Maduro en ese sentido con el apoyo de todo el pueblo.

    Considero que la batalla por lograr que nuestro pueblo se alivie de todas las cargas económicas exageradas que existen en nuestro país y que se cargan con un peso opresivo en los hombros de sus compatriotas , tiene que ser una tarea de primer orden “con prisas y sin pausa”

    Gracias cubadebate por dejar expresar mi opinión

  • Gerardo dijo:

    Seguí con mucha atención la información publicada en los órganos de prensa y las dos mesas redondas, así como el discurso de clausura del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros en la Segunda Sesión de esta VIII Legislatura de la Asamblea Nacional y en honor a la verdad me gustó mucho la manera en que los Diputados analizaron el Proyecto de Ley Código del Trabajo, hubo matices, opiniones encontradas y todo desde un clima de respeto, comunión de principios, pero diversidad. Muy demostrativo de una democracia madura, que en estos 55 años ha logrado la Revolución en el poder.
    Ese es el camino que necesitamos en lo adelante, debate, polémica revolucionaria y un Parlamento representativo como lo tenemos, pero que esa representación sea para aportar y enriquecer los análisis, no para ilustrar composición.En mi modesta opinión esta ha sido una de las mejores sesiones del Parlamento en los últimos años.

  • Amoestaisla dijo:

    En cuba es NECESARIO Y URGENTE que se tomen medidas específicas a favor del pueblo, como las que implantó el compañero Nicolás Maduro en la hermana República Bolivariana de Venezuela. En Cuba tenemos que eliminar AHORA, no el año próximo ni después de un “experimento”, la USURA Y ESPECULACION que hay en la economía, tanto por parte del estado como de los particulares. Se deben dictar leyes YA, que disminuyan el margen de ganancias a no más de un 25-30 %, lo mismo para sector estatal como particular. Esta bueno ya de que nos roben en las mal llamadas tiendas recaudadoras, cobrándole al cubano de a pie un valor por encima del 300-500 % al valor real de la marcancía de pésima calidad que allí le obligan al pueblo comprar. También hay que ponerle límites fijos al margen de ganancias d elos particulares.
    ABAJO LA USURA, LA ESPECULACION EN CUBA!!!!!
    EXIJO MEDIDAS SIMILARES A LAS DE VENEZUELA PARA QUE EL PUEBLO CUBANO PUEDA TENER UN RESPIRO EN SU ECONOMIA.

  • consueli7o dijo:

    ¡¡VIVA EL ESPÍRITU REVOLUCIONARIO Y ESE CORAZÓN REBELDE DE TODOS MIS HERMANOS CUBANOS…!!
    GRACIAS CUBA DEBATE POR LOS ENLACES….

  • Nelida Rolon dijo:

    Cuando las propiedades son del estado a nadie le importa nada , solo es robar y scar con su beneficio ,como a nadie le duele

  • francispatry dijo:

    hola soy un medico cubano q ahora estoy fuera de mi pais acojido a la ley migratoria y me al leer las palabras de nuestro presidente pidiendo q tengamos fe y paciencia mis ojos se humedecieron cuando lei cito Ni nosotros la llamada direccion historica de la revolucion ni las nuevas generaciones permitiremos que se pierda la obra de la revolucion,no habra espacio para someter a nuestro pueblo y yo creo caiegamente en esa afirmacion y como revolucionario cubano me sumo pero seria bueno hacer un analisis en el MINSAP para ver si los que desde alli dirigen piensan igual y tienen tantos deseos de que la revolucion continue su curso lineal, si hoy estoy aqui en esta condicion se lo debo a eso lejos de mi familia y mis seres queridos y de la linda cuba argumentos me sobran para decir esto si uds el grupo de cubadebate desean los detalles pueden dirigirse a mi correo Adelante Cuba esto es obra de gigantes desde aqui deseo que nuestro pueblo y su revolucion socilista perfeccione su modelo economico

  • Francisco A. Domínguez dijo:

    Pedir que algunos aprendan a aceptar las diferencias es mucho pedir. Cuba debe seguir su camino, dando ciertas realidades por sentadas. Aprender a moverse en ese mundo teniendo conciencia de que todo será más difícil. Y tener presente que abrirse a ciertas realidades siempre abre una nueva puerta, a veces hacia un camino sin salida, o una vuelta atrás.

  • Jose Garcia Parrales dijo:

    Viva la lucha del querido pueblo cubano, nunca estarán solos. La patria grande se construye con pasos firmes, por una Latinoamérica y caribeña unida venceremos. viva Cuba viva Ecuador

  • Cadena. dijo:

    Excelente el dicurso de nuestro Raul. Usted puede estar seguro que nosotros los de las nuevas generaciones no permitiremos que se pierda la obra de la Revolución. Felicidades también al parlamento por sus excelentes discusiones, creo que estamos a la altura de las exigencias actuales. Quiero llamar la atención respecto a Mariela y su lucha por los derechos de géneros, en lo personal me parece bien que se tengan en cuenta los derechos, pero no se pasen en su lucha, recuerden que el 95% del pueblo cubano no lo asimila, somos un pueblo latino y no aceptamos ciertas cosas. Es bueno aceptar, pero no hay por qué hacer una bandera de eso, no hay por qué buscar un trasfondo de género en todo, por favor, eso no fue bonito. Les pido al parlamento que lo tengan en cuenta para próximas discusiones. Un saludo revolucionario.

  • Observador dijo:

    El discurso de Raúl muy claro, lo que no veo claro son las perspectivas de la economía cubana, con un crecimiento tan pequeño y unas proyecciones peores para el 2014. Qué resultados tenemos de los cambios aprobados por el VI Congreso del PCC?, Qué resultados de los Lineamientos?, creo que es hora de volver a rectificar el tiro, ya son más de 3 años y esto va de mal en peor en la economía.

    • Basheer dijo:

      Is that really all there is to it because that’d be fltaebrgasbing.

  • renky dijo:

    Esto de acuerdo con los derechos que defiende Mariela, si mi hijo fuera gay, no quisiera que fuera humillado, ni maltratado, ahora si estoy en desacuerdo con la violencia, el maltrato a menores, la corrupción, la doble moral, las indisciplinas sociales, la mentira y la falta de principios, y todo eso ocurre en nuestra sociedad machista.

  • orlando dijo:

    Escribe C. A Montaner”

    El Papa Francisco ha dado su versión del mercado. Es muy negativa. La tituló Evangelii Gaudium o Alegría del Evangelio. Llega a decir que el capitalismo mata, cuando es evidente que, en los últimos dos siglos, las libertades políticas, la economía de mercado y la empresa privada, combinadas, han sido los factores que han mejorado y alargado sustancialmente la existencia de las personas. Antes de la revolución industrial la vida de los hombres, sentenciaba Hobbes, “es solitaria, pobre, sucia, brutal y corta”. Gracias a la democracia liberal y al empuje de los empresarios dejó de serlo.

    —-
    En efecto, el mundo esta muchisimo mejor hoy que durante el medioevo
    y en la Edad de Piedra se vivia peor que durante la Edad Media.

    Pero…El papa tiene su parte de razon Quienes abogamos por regimenes basados en la propiedad privada y la democracia – y yo me encuentro entre ellos, no debemos hacer oidos sordos a las malas noticias.

    Quizas Francisco se leyo “La Corporacion”, el titulo de Joel Balkan,libro de gran exito. O vio el documental del mismo nombre.

    Segun este autor, en su busqueda de lucro y poder, las corporaciones
    desarrollan una conducta destructora que las lleva a la ruina y al escandalo…sino se les pone freno.

    En el libro, se mencionan mas de cuarenta ejemplos como este:

    Copio:

    23 de marzo de 1990:

    En Kentucky se ordena a la G M y a otras empresas la limpieza de la contaminacion causada por los tableros de circuitos impresos.

    27 de Julio de 1990:

    En Filadelfia se impone una multa de 30 millones a G E por fraude al gobierno en contratos de defensa.

    ?Matan las corporaciones, segun dice el papa?

    El 16 de agosto de 2002, Don Shugak, un tecnico de la BP

    abrio una valvula para reactivar el pozo de petroleo (Los directivos

    de la corporacion ignoraron los problemas atendiendo a consideraciones

    de costo) horas despues abrio los ojos en una unidad de quemados

    de un hospital de Seatle.

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Raúl Castro Ruz

Raúl Castro Ruz

Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba y Primer Sercretario del comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Ladyrene Pérez

Ladyrene Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fotorreportera de Cubadebate. En twitter: @makuijo

Vea también