Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Responde la Aduana: Los viajeros sí pueden importar

En este artículo: Aduana, Cuba, Economía
| 155
Aduana General de la República. FOTO: Raúl Abreu/Juventud Rebelde.

Aduana General de la República. FOTO: Raúl Abreu/Juventud Rebelde.

Por Yudy Castro Morales y Oscar Sánchez

Incomprensivas; alejadas de la realidad cubana; injustas, porque abarcan a infractores y a quienes no lo son; demasiado administrativas, por lo cual favorecerían al germen de la corrupción; incluso no acordes con algunas de las medidas implementadas en la actualización del modelo económico, como por ejemplo, el desarrollo de los trabajadores por cuenta propia.

Así se han expresado muchos usuarios en la web, respecto a las Resoluciones 206, 207 y 208, de la Aduana General de la República (AGR), y la 300, del Ministerio de Finanzas y Precios, publicadas en la Gaceta Oficial no. 30, el pasado día 11, las cuales entrarán en vigor a partir del primero de septiembre.

Sobre ese estado de opinión, el diario Granma acudió a las oficinas centrales de la AGR y allí trasladó a las autoridades aduanales buena parte de las inquietudes recibidas, las cuales tendieron el puente para un diálogo con Idalmis Rosales Milanés y Miguel Núñez, am­­bos vicejefes de la Aduana.

En torno a la utilidad u objetivos de estas medidas, los directivos expresaron que “hicimos un análisis de cómo se habían comportado las importaciones sin carácter comercial, el cual arrojó que las cantidades establecidas estaban siendo explotadas o podrían serlo para actividades comerciales. Es decir, que al amparo de importaciones no comerciales se estaba empleando lo ingresado al país con fines de lucro”.

A partir de ahí, explicaron, se hizo una propuesta de ajustes en función de que las cantidades aprobadas para la importación no comercial no ofrezcan brechas para su empleo con otros destinos, lo cual no impide —enfatizaron—, que con los montos establecidos las personas puedan seguir importando.

Para ilustrar tales criterios, Idalmis Rosa­les prefirió valerse de algunos ejemplos.

Hoy, y también cuando entren en vigor las nuevas Resoluciones, un pasajero puede traer entre sus efectos personales, por ejemplo, una laptop, e importar otras dos para su hija y hermano, respectivamente, además de ingresar un televisor equivalente a 250 pesos, y todavía le quedaría disponibilidad de importación dentro de los 1000 pesos aprobados.

Otro viajero puede arribar al país con sus 30 kilogramos establecidos, que incluye efectos personales, 10 kg de medicamentos libres de impuesto y además un televisor, por citar un equipo. Eso lo plasma en su declaración, paga lo requerido por dicho artículo, se registra su importación y ahí culminan sus trámites con la Aduana, mediante un despacho rápido y ágil.

—De acuerdo con lo anunciado en las Resoluciones recientes ¿cómo la Aduana garantizaría la agilidad en el flujo en las instalaciones aeroportuarias?

La existencia de estos instrumentos no significa que la Aduana deba hacerle a cada viajero un conteo de todo lo que trae. Ni lo hemos hecho ni es posible hacerlo, porque hay que continuar garantizando el paso ágil de los pasajeros por los aeropuertos, siempre y cuando cumplan con las regulaciones establecidas.

“Es importante señalar que las tareas principales de la Aduana siguen siendo el enfrentamiento al terrorismo, la actividad subversiva, el tráfico de droga y contrabando. Esas son nuestras prioridades para el criterio de selección en cuanto al control; luego se ubican estas otras aristas”.

En tal sentido, Idalmis Rosales Milanés reiteró que “de enero a mayo el 90 % de los pasajeros que arriban al país transitan por el canal verde, además tenemos otro por ciento considerable que asiste al despacho, pero resulta exento de pago”.

—Al insistir sobre la posibilidad de tipificar a los infractores…

—La Aduana tiene la capacidad de tener una visión de los pasajeros que incurren en estas violaciones, pero no podemos conocer a todo el mundo. Existen recursos para identificar a este grupo que es reincidente y sobre ese, o sobre quienes violen lo legislado se actuará objetivamente. Pero reiteramos que mientras la gente conozca sus derechos, y se ajuste a lo permitido no va a tener ninguna dificultad con la Aduana, aseguró Núñez.

—¿Cómo evitar que con las prohibiciones descritas no se fomente la corrupción de los agentes aduanales?

—Toda medida adoptada que deje margen a la valoración es fuente o condición para hechos de corrupción. Nos corresponde fortalecer nuestros sistemas de trabajo, que incluyen la prevención, la educación y que los jefes realmente fiscalicen. Cuando mandemos a abrir una maleta tenemos que garantizar que sea por razones fuertes, con criterios bien argumentados, indicó Núñez.

“No obstante, añadió Idalmis, todos nues­tros procesos de desarrollo relacionados con el despacho aduanero están en función de minimizar los contactos pasajero-inspector, porque es ahí donde fundamentalmente se dan escenarios que fomentan la corrupción”.

—Una preocupación recurrente está relacionada con los colaboradores. ¿Re­­­cibirán estos un tratamiento diferenciado?

—Los colaboradores mantienen las mismas regulaciones establecidas para personas naturales. Se añade que al terminar su misión, si ha sido hasta o por encima de los dos años, tienen derecho al disfrute del menaje de casa. Este consiste en una serie de artículos, enseres del hogar, establecidos en la Resolución no. 43 del Ministerio de Finanzas y Precios y la 122 de la AGR, por los cuales no se cobran o pagan aranceles. Además, al terminar su misión pueden importar, sin carácter comercial, hasta el límite de 1000 pesos como cualquier pasajero, según establecen las normas vigentes.

—¿Pueden estas medidas pasar por nuevos ajustes?

—La duración de estas medidas estará en función del propio desarrollo de nuestra economía. Las Resoluciones aparecidas el pasado día 11 están encaminadas a regular la im­portación no comercial, pues ella no puede ser la vía para abastecer las actividades de distintas formas de gestión no estatal como los cuentapropistas. Para eso habría que pen­sar en una fórmula o norma que permita la importación con carácter comercial.

—¿Estas medidas evitan los decomisos?

—El pasajero que importe por primera vez cierta cantidad de productos que clasifiquen por su naturaleza, funciones, cantidad o lo reiterado de las mismas, como una importación con carácter comercial, le son decomisadas las cantidades que superan los límites establecidos. Si es reincidente se le confiscan todos los artículos con excepción de los efectos personales.

A pesar de ello, insiste Idalmis, “nuestro interés es evitar tales procederes, y para eso es necesario que los pasajeros conozcan y cumplan las normas. Antes de publicar estas resoluciones la Aduana realizó a determinadas personas un apercibimiento con el propósito de alertarlos sobre las importaciones que estaban realizando, las cuales podrían clasificar como comerciales”.

En la conversación con los directivos se enfatizó en que no se puede sustituir el déficit de productos o su calidad con este tipo de im­portación comercial, al amparo de las cantidades sin fines comerciales. Tampoco em­plearlo como sucedáneo del mercado mayorista que hoy no tenemos, pero que está contemplado en el modelo de gestión que construimos, como se expresa en el lineamiento 9: “Se desarrollarán mercados de aprovisionamiento que vendan a precios mayoristas…”

Insistieron las autoridades aduanales que estas normativas tienen como objetivo regular las importaciones sin carácter co­mercial y no buscarles salida a otras necesidades que tendrían que ser satisfechas por importaciones con carácter comercial.

Ambos especialistas comentaron que ca­da país tiene listados similares a los de las Resoluciones. 206 y 207, pero no se publican. En Cuba se dieron a conocer desde el 2011.

“Normalmente las listas de valoración no se conocen porque se emplean para el trabajo interno de la Aduana. Aquí llegamos a la conclusión de que es prudente su conocimiento para que los viajeros puedan organizar su importación sin carácter comercial, y tener una idea de lo que pueden o no traer dentro de sus 1000 pesos en valor. Eso les permite defender sus derechos”.

(Tomado del diario Granma)

Se han publicado 155 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elpepe dijo:

    Cada pais tiene su lista según esta funcionaria, pero olvida que Cuba también tiene sus propias dificultades y necesidades.

    • albor dijo:

      Buenas tardes. “Elpepe” perdone que ponga mi comentario debajo del de usted pero mi intención es que el mío aparezca entre los primeros.

      Mi pregunta va dirigida a Idalmis Rosales Milanés y Miguel Núñez. Soy esposo de una colaboradora en Venezuela. ¿Todavía puede traer los 30 kilos que le corresponden? ¿Hay alguna variación? ¿Qué quiere decir “Los colaboradores mantienen las mismas regulaciones establecidas para personas naturales”? Gracias.

  • Tony dijo:

    esto es mas de lo mismo, tengo a mi madre en España una maleta de 20 kilos les puedo asegurar que no alcanza para mi y mis 2 hermanas después cuenta con 4 hermanos de mi madre es decir mis tíos, 7 sobrino, mi padre y mis abuelos, estamos hablando de la familia mas cercana, no me interesan los electrodomésticos porque eso si es lujo, Air Europa la aereolina que viaja mi madre le permita traer 2 maletas de 20kilos mas otra que se paga en España mas los 10 kilos que la aduna cubana dice para completar lo 30 que es el equipaje de mano que viaja en la sección de pasajeros del avión, para ser breve estas 3 maletas no alcanzan para satisfacer las necesidades que tiene una familia humilde y trabajadora como la mía aquí en Cuba, como es posible con la necesidad que tenemos los cubanos que le cierren la brecha a las personas que viven en el exterior de ayudar a sus familiares en cuba, estoy de acuerdo en eliminar a las personas que importan mercancía con afán de lucro que son la minoría y la aduana puede eliminarlos solo con un poco mas de trabajo, la técnica la tienen porque el estado ha invertido mucho en estos equipos, pero me pregunto y la mayoría?? que se rompe el lomo trabajando y lejos de su casa para vestir y calzar a sus familiares en Cuba. Ahora, tengo 3 preguntas mas.

    1- que beneficio trae esta ley para los cubanos humildes y trabajadores???
    2- en caso que tenga algún beneficio cuando el pueblo podrá disfrutarlos???
    3- que daño le hace al estado una persona que entre al país con 60 kilos entre ellos pacotillas para una familia extensa y amistades, confituras, y útiles domésticos???

    si alguien tiene las respuestas favor de publicarlas, un saludos revolucionariamente a todos los que leen cubadebate, el sitio web con mas libertad de expresión de todo mundo.

    • qbano dijo:

      Es cierto que, esto no se ve en ningún otro aeropuerto. Pero en todos los países se importa coexiste un sistema de importación no estatal que consigue responder a la demanda interna o al menos intenta hacerlo!
      Aquí, la no existencia de este sistema de importación regular, estable y de gran magnitud capaz de responder a nuestra demanda, propicia u obliga a que tengamos que importar pequeñas cantidades por esta vía…! Eso nos hace únicos! Esa es una realidad que deberían tener en cuenta quienes crean las medidas y regulaciones!
      No podemos o no debemos importar las medidas, ya que nuestra situación político económica no es común y muy poco comparable! lo que puede convertir los resultados de estas medidas en resultado diferentes a los obtenidos en otras realidades!
      Habría que responder como vamos los ciudadanos comunes acceder a los artículos que solo encontramos en el mercado que hoy pretendemos eliminar…?! Correcto, prohibimos pero y los artículos, los precios se pensó en la sociedad?
      Pero si el estado le es imposible importar para ofertarnos! Por qué entonces prohibir o por que añadir al bloqueo otras restricciones!? Por qué no facilitar para que la sociedad tenga acceso a una mayor cantidad y diversidad de artículos?
      Al estado le ha sido difícil la creación del mercado mayorista! Por qué no usar esta modo para apoyar su creación? Si el interés es controlar entonces por qué no crear un mercado mayorista allí donde las personas que les sea posible importar o traer esas pequeñas cantidades y puedan hacerlo. Venderlo al mercado mayorista o sea sirvan como otros surtidores! Crear un mercado allí cercano al aeropuerto puede ser útil? Espacio existe! Así las personas importan el estado obtiene recursos por conceptos de impuesto y la sociedad consigue los artículos, nuevos puestos de trabajo etc todos felices…! Impongámosle sus justos impuestos pero permitamos que la sociedad tenga acceso a artículos y a nuevos modos de obtención de recursos, divisas etc! Permitamos que la sociedad mejore sus condiciones económicas por su propio esfuerzo y seamos menos dependientes de los subsidios…! -El intermediario debe y va existir!-
      A veces creo que hemos perdido el rumbo y ahora se trata de evitar prohibir a toda costa…

    • ulfreidi dijo:

      Buenas noches! Concuerdo 100% com lo que dices! No encuestro respuestas lógicas ni convincente por parte de la Aduana General de la Republica! Soy medico internacionalista, ahora en Brasil, com una familia extensa, humilde y sencilla, siempre como hormiga, cargando sin fines lucrativos, objetos que com muchos sacrifícios adquirimos, las mayorias con mejor calidad y eficiência que los que se comercializan en nuestro pais cuando existen!! Defiendo mi revolucion por sobre todas las cosas; pero tambien soy muy crítico cuando veo medidas tan radicales! Que ganan el desconteto de la mayoria de un pueblo trabajador! Mi papá es pequeno agricultor usufructo, hace dos anos trabajando en tierras ociosas donde solo existia marabú en la província de camaguey. Mi pregunta a manera de reflexion: donde puedo encontrar una motorierra o una desmalezadora de calidad y en un precio razonable? Sencillamente, en ningun lugar! Alguien sabe el gasto que le pude generar al pais el uso de esos utensílios? Cuando tendria que comprar la gasolina y por cada litro de la misma tendria mas de 10 horas de trabajo? La Mejor opcion: hacer más com menos!! Consigna que en muchas ocaciones entorpece nuestro desarrollo!

  • playno dijo:

    Bien, todo país tiene el derecho de protegerse, pero desde que el mundo es mundo existió alguien que se montaba en un camello y recorría miles de millas para regresar con telas, especias, vasijas…es lo natural. A los cubanos nos toco la mala por “La maldita circunstancia del agua por todas partes”, pero si el Estado no puede aumentar o generar la producción, no puede competir con la calidad, y no es capaz de importar lo demandado o necesario, hace mucho tiempo que se esta necesitando una norma que regule y amplíe la importación de carácter comercial por personas naturales o no… se habla mucho acerca de aumentar la producción y disminuir las importaciones, repito: es cierto que cada país debe protegerse, pero cada país debe protegerse a su manera, analizando la situación interna, si se necesita disminuir el valor de las importaciones, pues a dejar a otros que la hagan por nosotros ya cobrarle un impuesto…es negocio redondo.

    • david dijo:

      Totalmente de acuerdo Playno, esta resolucion deja mucho que desear para un programa revolucionario que intenta sacar del 3er mundo a un pais. Esta resolución deberia haber estado acompañada de la resolución que regula las importaciones de personas naturales con caracter comercial. Importar bienes y productos ES una actividad economica como CUALQUIER OTRA!! No hay pais Socialista QUE NO la permita! SOMOS LOS UNICOS!! Mi pregunta para la comision de los lineamientos es !por que!? lo unico q se me ocurre para no hacerlo es q los impuestos sean mas altos que los de importar un Peugeot! ellos si que clavaron esos pocientos muy bien!

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos PLAYNO…Estoy con ud!! COMPAY
      El guajiro

  • Arturo dijo:

    Y si muestro el recibo que el TV de menos de 32″ costó por ejemplo 200$. Entonces esa es la cantidad que debo pagar, verdad?

  • Dayren dijo:

    Haber si entendí! ¿usted entra con sus 30Kg que no paga y pagando puede traer solo 10kg más????????? ¿Es esa la nueva restricción?

    • kkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk dijo:

      burrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrro gente como tu dictaron tales regulaciones

  • Industrial dijo:

    Hablando claro: cuando se publico la primera noticia hubo una persona que hizo a mi modo de ver el comentario mas ajustado a la realidad,y me explico,Todos los paises del mundo,sus aduanas velan porque las personas no introduzcan mas alla de los limites permitidos,y pasado estos,se cobra o se decomisa,eso es verdad,como tambien es verdad que Cuba es un pais sui generis y digo esto por algo sencillo,vayamos a cualquier aeropuerto del mundo,los viajeros van con lo justo,sus efectos personales,y en el caso de las personas naturales si se les preguntan,llevan cosas puntuales,en todo caso algun que otro objeto muy necesario en su pais porque no lo comercializa,no lo hay,etc,porque ademas sabe que llevando el dinero,se le hace facil adquirirlo,pues el pais tiene comercio para ello,volviendo con Cuba,cuando ves los viajeros cubanos,los turistas con lo justo,los cubanos,los llamados gusanos,bolsas de mano,etc,pululan,y la interpretacion es disimil,puede que esten los que comercian con esto,pero la gran mayoria lleva cosas necesarias para familiares,amigos,un regalo,una atencion,primero porque puede que en Cuba no la haya,y si la hay no es de la misma calidad y el mismo precio al que la persona lo compro,en sentido general esa es la razon logica y de mas sentido comun,nadie vaa comprar un tv plasma que ni se reconoce la marca digamos en 800 cuc si ese mismo tv en su pais le cuesta digamos 350$,mas el impuesto aduanero,todavia la balanza se inclinaria a favor de la calidad,Cuba en cuestiones de comercio esta en una desventaja abismal a como se realiza en el mundo entero,donde la competencia,establece las leyes del mercado,en Cuba es un mercado unico y a precios leoninos,digame en que tienda existe compra uno y el otro gratis o a mitad de precio?(aqui hay su rejuego del comercio,pero siguen siendo buenisimas opciones aun para el consumidor),en que tienda cubana se puede comprar a credito?,y de las ventas mayoristas mejor no hablar,donde puede un cuentapropista adquirir herrajes digamos a un precio diferenciado para su labor,donde se pueden adquirir ciertas y determinadas cosas,que la gente en su comentario a expuesto,mas que tomar este grupo de medidas,debe estudiarse como implementar otras que permitan al que quiera importar hacerlo,y luego comercializarlo,el estado es un ente regulador,fiscalizador,que debe y tiene que garantizar ciertas cosas dentro de losmarcos legales y razonables,ademas en las medidas no solo se regula la cantidad,sino que hay nuevos precios o eso me parecio,porque antes por un tv plasma de 32″,se pagaba 150 cuc si mal no recuerdo,ahora seran 250 cuc,de cierta forma se pretende disuadir al viajero de traerlo y comprarlo en las redes de tiendas nacionales,pero lo que sin dudas lo espanta son la relacion calidad- precio,he ahi el punto clave,nadie en este mundo esta dispuesto a botar su dinero,mas cuando tienen otras referencias,afectados todos,el pais que no vende y el receptor que no lo tendra,el viajero quizas mas nunca quiera volver,aunque algunos diran no hay de otra,lo remueven las emociones y lo compre,decia lo de sui generis porque ademas el envio de mercancias es de los mas caros del mundo,sea por via maritima o aerea,los pasajes otro tanto,pasaporte solo por 6 años,a un costo superior a los 400$,prorrogable cada 2 años a un costo de 200$,o sea el costo total es de 800$,los otros dias una amiga Colombiana saco el de su pais por 100$ y valido por 10 años,este pais tambien exige viajar con este para sus nacionales,entonces muchas cosas tendran que seguir mejorando,los lineamientos no pueden ser letra muerta,hay que irlos implementando,en pleno siglo xxi,el mundo se mueve veloz y Cuba esta dentro de ello.

    • Nina dijo:

      Este ha sido el mejor comentario de todos..mas fundamentado y real.. sin extremismos..

      • Rene dijo:

        100% de acuerdo

      • barbarito dijo:

        cierto concuerdo totalmente con industrial…. es hora de levantar la vista mirar al frente… hay formas de burlar al bloqueo…. la importacion, no por parte del gobierno es una solucion de cierta forma como en su tiempo lo fue la doble moneda… no nos podemos asfixiar entre nosotros… la revolucion es del pueblo la aduana es del pueblo… queremos medidas mas acorde a nosotros los cubanos y a nuestra economia y a nuestra idosincracia y la familia grande que nos son solo padre madre tios sino que abarca mucho mas…..

      • senelio ceballos dijo:

        NINA, RENE..yo tambien estoy con este comentario muy serio y analitico

    • Keko dijo:

      Muy bueno tu comentario, la verdad q hay q velar por la seguridad y el bienestar de nuestra sociedad, q no se entre nada indevido y con malas intenciones, pero, hay q estar claro q nosotros los cubanos tenemos necesidades, hay q estar claro q en las tiendas nacionales los productos son de mala calidad(casi todos) y con precios altos, hay q estar claro q es verdad existen personas q comercian con las cosas q traen, pero sennores, la gran mayoria de las personas las cosas q trae es para la familia , para ayudarla, para darle un regalito, las cosas q traen mayormente es porq no las hay aquiii, no existe en Cuba, no se comercia en Cuba, se q somos un pais bloqueado, q si fuera por nosotros tuvieramos las tiendas aborrotadas de cosas, pero creo q esta no es la medida q se debe tomar, estan apretando mas y mas, asi no, tiene q haber otro mecanismo en el cual es Estado Cubano y el pueblo tengan beneficios mutuo, o acaso no es lo q se quiere????.A esas personas q traen mercancias para comerciarlas les hago un local, y les cobro impuestos, asi podremos vivir todos felices, porq la verdad q los precios de las tiendas estan caros,no se puede,por ejemplo los tv pantalla plana tienes precios hasta de 5000cuc , mi pregunta porq tan caros??, sino somos millonarios,los q la gente trae es el mismo q esta en la tienda pero el costo mas barato,y entonces…..

    • HRBatista dijo:

      roberto de tus dos pregunta la primera es imposible por los altos presios que tienes y la segunda no hay variedad de presios y productos que se puedan adquirir por un trabajador que vive de su salario nada mas sin ayuda del exterior

  • reynerio alvarez Borroto dijo:

    La funcionaria no se ajusta a la vardad cuando afirma: “La existencia de estos instrumentos no significa que la Aduana deba hacerle a cada viajero un conteo de todo lo que trae. Ni lo hemos hecho ni es posible hacerlo, porque hay que continuar garantizando el paso ágil de los pasajeros por los aeropuertos, siempre y cuando cumplan con las regulaciones establecidas”. Soy profesional, trabajo en el Ecuador con un contrato oficial con el Gobierno de ese pais y el pasado año estuve en Cuba. Estuve dos horas en el chequeo de Aduana y el tratamiento que me dieron fue el de un delicuente, a pesar de que les explique quien yo era y no creo que mi aspecto les hiciera pensar que era un delicuente. . .

    • Roberto dijo:

      A ver, y ¿cuando van a regular los precios del 300% que imponen en las TRD? Porque ahora mismo tengo 400 CUC para comprarme una computadora personal moderna, si, de esas modernas que se consiguen por la “calle” a ese precio.

      Con respecto a ese planteamiento me hago 2 preguntas;

      1 – ¿Puede un cubano humilde y trabajador comprarse una computadora en una tienda del estado?
      2 – En caso positivo ¿En donde la puedo comprar? ¿Existe alguna tienda que me permita escoger la computadora o laptop que mejor satisfaga mis necesidades en cuanto a calidad precio se refiere?

      Entonces señores, si no tienen recursos para respaldar esas restricciones, lo que están haciendo es doblando el bloqueo que ya tenemos.

  • Crusoe dijo:

    Como es posible que en el aeropuerto José Martí, le sigan pesando las carteras a las mujeres cuando en ningún aeropuerto del extranjero lo hacen.

    Aduana , hasta cuando el abuso!!!

    • cartacuba dijo:

      Eso no es exactamente así; en otros aeropuertos (Moscú y Beijing, por ejemplo) pesan la cartera de la mujer si además de la maletica para 10 kg, llevas otro paquete más.

      • Rene dijo:

        Estas hablando de Moscu Y Beijin…. no de lugares normales…..

      • senelio ceballos dijo:

        Saludos CARTACUBA..o yo no vivo en Rusia o uD NO ENTIENDE NADA DE PASAR POR FRONTERAS…

        .sI UD VA VOLAR EN AEROFLOT…o algunba l;inea que permite maletas..a ud no le pesan las javas de mano…Pero si ud va volar en aeroflot/low cost…u/o/y otras lineas de bajo costo o los llamados..pasajeros baratos…Si le pesan las javas y carteras de mano a todos a las mujeres y hombres….Ud no sabia eso..CARAMBA!!!

        En que lineas aereas ud vuela?

    • gilberto dijo:

      las carteras !?
      no compadre, hasta la camara fotografica hay que ponerla encima de los bultos sobre la pesa, como una guinda en un helado sunday
      para mi la respuesta es simple: necesitan recaudar divisas, tal vez hasta tengan un “plan trimestral de recaudacion”

      • Viviam dijo:

        Perdonen pero yo estube en Miami con 2 maletas de 23 una Laptop y mi cartera de mano y a mi no me pesaron ni ostia,al regreso si que tenia mas de 3 equipages y solo me mandaron a guardar uno en la maleta de mano con todo y eso me lo consintieron,tambien estube en Holanda y tampoco me pesaron nada,en Francia tampoco asi que no se donde es que se hacen esas estupideses.

  • julio dijo:

    yo le pido a los companeros Idalmis y Miguel funcionarios de la aduana que se lean al detalle las cantidades de articulos a importar para que no sean considerados caracter comercial : DIEZ TUBOS DE PASTA que es eso para alguine que lleva tres y cuatro anos trabajando como colaborador , los zapatos QUINCE PARES si tienes tres hijos dos hermanos mama y papa se acabo dos pares por cada uno claro porque no son quince de un solo tipo son cinco chancletas o sandalias , cinco tenis y cinco de vestir, comprar una plantica electrica de menos de 1500 watts y son QUINIENTOS PUNTOS que cosa es eso por favor no ponen una todo es restringir y mas restringir , tengan cuidado

  • Maikel S A dijo:

    Es que hay que darle salida a nuestros empolvados y llenos de telarañas productos muchos ya podridos de las tiendas, es que se creen de veras que una persona va a pagar un TV en las TRD a 1000 CUC aproximadamente cuando ese mismo y de mejor calidad lo encuentra en la calle entre 400 y 500 CUC máximo, ahaaaaa las tiendas no dan facilidad de pago ni crédito que en estos momentos es la única forma de compra de la mayoría, nada que seguimos haciendo revolución con los humildes, por los humildes y para los humildes.

    Y aclaro ni siquiera yo he salido de las Tunas en adelante, mucho menos del país.

    • Keko dijo:

      De acuerdo contigo

  • Ernesto Lopez Guzman dijo:

    De todo lo que asumo haber entendido, me surje una pregunta, hasta cuando vamos a vivir con las restrinciones y prohibiciones.

  • dhernandez dijo:

    Yo no dudo que otros países tengan listados de valoración, es que así debe ser, por lógica, lo que sí dudo es que sean tan estrictos como este, además en la mayoría de los de más países no es necesario importar nada pues hay de todo y a mejores precios.
    Cito: “Se desarrollarán mercados de aprovisionamiento que vendan a precios mayoristas…”, tengamos mucha pero mucha fé…. jejeje….

    • senelio ceballos dijo:

      Hernadez… EN OTROS PAISES los mercados internos estan llenos rellenos….a precios de todos tipos..desde baratos hasta super caros!!

      Cuando yo regesaba de DUBAI..Una rusa me pidio que le ayudara pasar unos 10 kilos de especias, cominos, pimientos etc..Se los pase a otro lado me dio las gracias y le [pregunte par que quiere tantos ..llevaba tres maletas llenas de esas especias arabes…

      Me dijo..tengo un pequenno restaurante en Moscu…alla son muy caras..jajajjaj

  • Orlando dijo:

    Buenos días, realmente no quería ni comentar sobre el tema, pero de verdad, me motivo el echo de que por primera vez, que yo sepa, se le traslada a un organismo, o una institución, las opiniones de la población y de los cubanos en general, donde quiera que estén, así de reales y crudas como se plantean, por lo que de verdad felicito al equipo cubadebate y le agradezco,
    me sigue quedando una duda, ¿Que es la Aduana? como funciona? quien los dirige? quien los controla? Como pueden dictar todas las regulaciones y leyes que se les antojen? eso no pasa por la aprobación de los diputados que nosotros el pueblo escogimos, elegimos para que nos representaran? Tienen toda la autoridad y autonomía de disponer de esa manera?
    ¿ sera que acaso no son parte del pueblo de Cuba, bloqueado y necesitado del envío desde una aguja de coser, hasta del poder disfrutar de los avances y las tecnologías del mundo desarrollado? o es que alguien disfruta con llenarnos día a día de mas absurdas restricciones? ¿ No les basta con las que nos pone el enemigo? Porque realmente en lo personal a mi me sobran.
    y que quede claro que estoy de acuerdo que se trate de enfrentar la droga, el contrabando, el enriquecimiento ilícito y demás, pero que se tomen en cuenta a la hora de tomar estas medidas, en primer lugar las causas que lo generan, creo que si los comercios estatales tuvieran una moderna oferta, a precios razonables, nadie iría a ecuador a buscar un pulover lleno de colorines, y por otro lado recordaran, que vivimos prácticamente en la subsistencia.
    con mucho respeto un saludo a todos y a todas .

    • Josef dijo:

      La Aduana como órgano de la administración pública esta facultada para reglamentar y los reglamentos no requieren de consulta, o sea son decisiones unilaterales de la administración en cualquier lugar del mundo, no obstante al no existir prácticamente mecanismos de control judicial sobre sus actuaciones surgen estas normas impopulares de una Admón. que se considera por encima de la sociedad y no sirviéndola como debe ser. Los Reglamentos son comúnmente fuentes de injusticia y arbitrariedad por otra parte los mecanismos de control popular son prácticamente inviables los dirigentes y funcionarios no se sienten obligados a tomar en cuenta los criterios del pueblo por ser ellos dueños de la verdad absoluta

  • Yasser dijo:

    Aclarar que 1000 pesos en realidad son 1000 dolares lo que no sé porque ponen pesos

    • senelio ceballos dijo:

      Yaser..TE INVITO LEER LA NORMAS EDITADAS EN EL 2012…YO LAS TENGO ASI DICEN PESOS COPMAY!!

  • Yoyo dijo:

    Más de lo mismo. Gracias a Granma por elevar las quejas de la gente y a la prensa cubana en general por divulgar y dar espacio al pueblo.

  • Ya saben quien... dijo:

    Es un poco risible el caso de los colaboradores (considerados delincuentes por la aduana) que a pesar de que son quienes están manteniendo prácticamente la economía del país y solo pueden entrar una vez al año al país no se les tiene una consideración especial.
    Imaginen que cumpla misión en algún país y tenga 3 hijos en Cuba… no podré traer un celular a cada uno y otro a mi esposa porque quienes dirigen mi país me considerarían un delincuente que intenta revender.
    Imaginen también cómo es posible que se haya pasado por las propias narices de la aduana como ellos mismos han publicado aquí en Cubadebate infinidad de cosas y no se tenga una respuesta mejor que atacar a nuestro pueblo con semejante medida.
    Da pena… señores, da pena.

    • Oscar dijo:

      Ya saben quien… dijo: “el caso de los colaboradores …. que son quienes están manteniendo prácticamente la economía del país…” Hermano, la economía de este país la estamos manteniendo TODOS los que en el lugar que nos toco (o escogimos ..) hacemos lo que debemos. Reconocible es el esfuerzo de los colaboradores, pero no por eso son diferentes que aquellos que trabajan en un mina, cuidan la frontera o producen las vacunas que vendemos. Si las disposiciones no son justas, no son justas para nadie pues hemos hecho una Revolución precisamente para que, sin caer en igualitarismos, todos tener los mismos derechos.

      • carlos dijo:

        hermano estoy de acuerdo en eso de que todos aportamos a la economía del país. Pero las medidas o leyes tienen sus incisos. Pero si voy a estar lejos de mi familia un año o mas, que si eres padre de familia sabes todo lo que implica, si la consideras la célula fundamental de la sociedad, para regresar y no poder satisfacer las necesidades de mi familia, entonces…Los colaboradores somos los que realmente estamos sustentando la la economía del país. Sabes porque? Porque ingresamos al país las monedas que tienen valor a nivel internacional. Porque lo que usted produce en Cuba tiene un valor en peso Cubano o en CUC que no tiene ningún valor. Por esa razón es que no podemos vivir de nuestro salario y no voy a decirte cuantas cosas mas se derivan de esto…

    • carlos manuel dijo:

      que miseria. pobre gente.

  • ramos dijo:

    Con dolor veo que algo pasa, creo que es que la política no está todo lo clara que se necesita, todos los países se protegen, pero nosotros hacemos de eso un acto de miedo, se que estamos llenos de inventarios feos y caros por la falta de previsión de unos cuantos, pero no es para que la competencia sea tan desleal, quizás solo con bajar un poco los precios a productos de hace 10 años que tenemos en las tiendas se podría solucionar parte del problema, pero claro lo más sencillo es castigar a la comunidad de cubanos que viven en el exterior y por extensión a la familia que vive dentro, por favor solo tienen que ver los comentarios de todos los artículos y verán que es una realidad.

  • Zorro dijo:

    Mientras sigan mirando a los ejemplos negativos (y muchas veces llamados negativos por la aduana, porque comercio no es malo) y no miren al pueblo seguiremos en las mismas. Lo que realmente duele es que uno ve que ¨parece¨ que va a haber un cambio bueno, una apertura de la vision en pos de armonizar a Cuba con el mundo y de momento te salen con una casicada como esta, a la antigua, del corte de restriccion de las que se han llenado la boca diciendo que no va a existir más….. de verdad nos dejan pensando si algun dia viviremos mejor. MIREN AL PUEBLO, les recuerdo, POR EL PUEBLO; PARA EL PUEBLO, CON EL PUEBLO!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • alejandro loyola dijo:

    Todo está lindísimo, la aduana es la salvadora, esto parece como en las peliculas americanas cuando rambo mata a 100 pobres mejicanos en nombre de la democracia. Lo que nadie explica es cual es la vía comercial para importar mercancías que aquí no hay, porque una cosa es que en TRD vendan basura carísima pero que halla y la otra es que estas personas que importan cosas para vender traen cosas que aquí no hay…..yo estaba conversando con dos de estos “violadores de la ley” que abastecen a mi zona y ellos me decían claramente lo que va a pasar, yo le dije:
    – fulanita, ¿y ahora que vas a hacer cuando apliquen la ley nueva? ¿cómo vas a traer las cosas?
    ella me responde:
    -ale, esta gente no se dan cuanta que eso lo que hace es afectarlos a ustedes (refiriendose a los que tenemos que comprarle) nosotros seguimos trayendo la mercancía pero ahora tiene en el precio el costo de la mercancía, el costo del viaje, más lo que tengo que pagar en la aduana, más el soborno al aduanero, más mi ganancia…..

  • Carlos Sánchez dijo:

    La AGR tiene los suficientes herramientas de computo, para saber los pasajeros que se dedican a a hacer de mula, no hace falta modificar una ley para ello
    He tenido la ocasion de viajar,por cuestiones de trabajo a Panama y Mexico y tu te das cuenta quines son, repiten, y van en em primera clase.He notado tambien que son los que mas rapido salen
    Por favor, siempre queremos resolver con nuevas leyes y regulaciones.

Se han publicado 155 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también