Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Responde la Aduana: Los viajeros sí pueden importar

En este artículo: Aduana, Cuba, Economía
| 160
Aduana General de la República. FOTO: Raúl Abreu/Juventud Rebelde.

Aduana General de la República. FOTO: Raúl Abreu/Juventud Rebelde.

Por Yudy Castro Morales y Oscar Sánchez

Incomprensivas; alejadas de la realidad cubana; injustas, porque abarcan a infractores y a quienes no lo son; demasiado administrativas, por lo cual favorecerían al germen de la corrupción; incluso no acordes con algunas de las medidas implementadas en la actualización del modelo económico, como por ejemplo, el desarrollo de los trabajadores por cuenta propia.

Así se han expresado muchos usuarios en la web, respecto a las Resoluciones 206, 207 y 208, de la Aduana General de la República (AGR), y la 300, del Ministerio de Finanzas y Precios, publicadas en la Gaceta Oficial no. 30, el pasado día 11, las cuales entrarán en vigor a partir del primero de septiembre.

Sobre ese estado de opinión, el diario Granma acudió a las oficinas centrales de la AGR y allí trasladó a las autoridades aduanales buena parte de las inquietudes recibidas, las cuales tendieron el puente para un diálogo con Idalmis Rosales Milanés y Miguel Núñez, am­­bos vicejefes de la Aduana.

En torno a la utilidad u objetivos de estas medidas, los directivos expresaron que “hicimos un análisis de cómo se habían comportado las importaciones sin carácter comercial, el cual arrojó que las cantidades establecidas estaban siendo explotadas o podrían serlo para actividades comerciales. Es decir, que al amparo de importaciones no comerciales se estaba empleando lo ingresado al país con fines de lucro”.

A partir de ahí, explicaron, se hizo una propuesta de ajustes en función de que las cantidades aprobadas para la importación no comercial no ofrezcan brechas para su empleo con otros destinos, lo cual no impide —enfatizaron—, que con los montos establecidos las personas puedan seguir importando.

Para ilustrar tales criterios, Idalmis Rosa­les prefirió valerse de algunos ejemplos.

Hoy, y también cuando entren en vigor las nuevas Resoluciones, un pasajero puede traer entre sus efectos personales, por ejemplo, una laptop, e importar otras dos para su hija y hermano, respectivamente, además de ingresar un televisor equivalente a 250 pesos, y todavía le quedaría disponibilidad de importación dentro de los 1000 pesos aprobados.

Otro viajero puede arribar al país con sus 30 kilogramos establecidos, que incluye efectos personales, 10 kg de medicamentos libres de impuesto y además un televisor, por citar un equipo. Eso lo plasma en su declaración, paga lo requerido por dicho artículo, se registra su importación y ahí culminan sus trámites con la Aduana, mediante un despacho rápido y ágil.

—De acuerdo con lo anunciado en las Resoluciones recientes ¿cómo la Aduana garantizaría la agilidad en el flujo en las instalaciones aeroportuarias?

La existencia de estos instrumentos no significa que la Aduana deba hacerle a cada viajero un conteo de todo lo que trae. Ni lo hemos hecho ni es posible hacerlo, porque hay que continuar garantizando el paso ágil de los pasajeros por los aeropuertos, siempre y cuando cumplan con las regulaciones establecidas.

“Es importante señalar que las tareas principales de la Aduana siguen siendo el enfrentamiento al terrorismo, la actividad subversiva, el tráfico de droga y contrabando. Esas son nuestras prioridades para el criterio de selección en cuanto al control; luego se ubican estas otras aristas”.

En tal sentido, Idalmis Rosales Milanés reiteró que “de enero a mayo el 90 % de los pasajeros que arriban al país transitan por el canal verde, además tenemos otro por ciento considerable que asiste al despacho, pero resulta exento de pago”.

—Al insistir sobre la posibilidad de tipificar a los infractores…

—La Aduana tiene la capacidad de tener una visión de los pasajeros que incurren en estas violaciones, pero no podemos conocer a todo el mundo. Existen recursos para identificar a este grupo que es reincidente y sobre ese, o sobre quienes violen lo legislado se actuará objetivamente. Pero reiteramos que mientras la gente conozca sus derechos, y se ajuste a lo permitido no va a tener ninguna dificultad con la Aduana, aseguró Núñez.

—¿Cómo evitar que con las prohibiciones descritas no se fomente la corrupción de los agentes aduanales?

—Toda medida adoptada que deje margen a la valoración es fuente o condición para hechos de corrupción. Nos corresponde fortalecer nuestros sistemas de trabajo, que incluyen la prevención, la educación y que los jefes realmente fiscalicen. Cuando mandemos a abrir una maleta tenemos que garantizar que sea por razones fuertes, con criterios bien argumentados, indicó Núñez.

“No obstante, añadió Idalmis, todos nues­tros procesos de desarrollo relacionados con el despacho aduanero están en función de minimizar los contactos pasajero-inspector, porque es ahí donde fundamentalmente se dan escenarios que fomentan la corrupción”.

—Una preocupación recurrente está relacionada con los colaboradores. ¿Re­­­cibirán estos un tratamiento diferenciado?

—Los colaboradores mantienen las mismas regulaciones establecidas para personas naturales. Se añade que al terminar su misión, si ha sido hasta o por encima de los dos años, tienen derecho al disfrute del menaje de casa. Este consiste en una serie de artículos, enseres del hogar, establecidos en la Resolución no. 43 del Ministerio de Finanzas y Precios y la 122 de la AGR, por los cuales no se cobran o pagan aranceles. Además, al terminar su misión pueden importar, sin carácter comercial, hasta el límite de 1000 pesos como cualquier pasajero, según establecen las normas vigentes.

—¿Pueden estas medidas pasar por nuevos ajustes?

—La duración de estas medidas estará en función del propio desarrollo de nuestra economía. Las Resoluciones aparecidas el pasado día 11 están encaminadas a regular la im­portación no comercial, pues ella no puede ser la vía para abastecer las actividades de distintas formas de gestión no estatal como los cuentapropistas. Para eso habría que pen­sar en una fórmula o norma que permita la importación con carácter comercial.

—¿Estas medidas evitan los decomisos?

—El pasajero que importe por primera vez cierta cantidad de productos que clasifiquen por su naturaleza, funciones, cantidad o lo reiterado de las mismas, como una importación con carácter comercial, le son decomisadas las cantidades que superan los límites establecidos. Si es reincidente se le confiscan todos los artículos con excepción de los efectos personales.

A pesar de ello, insiste Idalmis, “nuestro interés es evitar tales procederes, y para eso es necesario que los pasajeros conozcan y cumplan las normas. Antes de publicar estas resoluciones la Aduana realizó a determinadas personas un apercibimiento con el propósito de alertarlos sobre las importaciones que estaban realizando, las cuales podrían clasificar como comerciales”.

En la conversación con los directivos se enfatizó en que no se puede sustituir el déficit de productos o su calidad con este tipo de im­portación comercial, al amparo de las cantidades sin fines comerciales. Tampoco em­plearlo como sucedáneo del mercado mayorista que hoy no tenemos, pero que está contemplado en el modelo de gestión que construimos, como se expresa en el lineamiento 9: “Se desarrollarán mercados de aprovisionamiento que vendan a precios mayoristas…”

Insistieron las autoridades aduanales que estas normativas tienen como objetivo regular las importaciones sin carácter co­mercial y no buscarles salida a otras necesidades que tendrían que ser satisfechas por importaciones con carácter comercial.

Ambos especialistas comentaron que ca­da país tiene listados similares a los de las Resoluciones. 206 y 207, pero no se publican. En Cuba se dieron a conocer desde el 2011.

“Normalmente las listas de valoración no se conocen porque se emplean para el trabajo interno de la Aduana. Aquí llegamos a la conclusión de que es prudente su conocimiento para que los viajeros puedan organizar su importación sin carácter comercial, y tener una idea de lo que pueden o no traer dentro de sus 1000 pesos en valor. Eso les permite defender sus derechos”.

(Tomado del diario Granma)

Se han publicado 160 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alain dijo:

    siempre queremos tirar el sofá por la ventana.

    todos saben los que van todas las semanas a comprar y quienes viajan por trabajo un par de veces al año.

    todo queremos resolverlo con una nueva ley, que al final da mas problemas que mejorías, que pena.

  • YOYO dijo:

    Es preocupante los argumentos que se utilizan ultimamente para justificar estas leyes antipopulares

  • mejias dijo:

    Limitar la entrada de esos bienes provenientes de los recursos directos de exportación de servicios no solo imposibilita el desarrollo del consumo interno sino que a nivel macro financiero perjudica la estabilidad monetaria al obligar al estado a concentrar recursos financieros para adquirir productos para satisfacer la demanda nacional, por lo que atenta contra el equilibrio financiero que se expone en los lineamientos económicos.

  • mejias dijo:

    La situación económica mostrada en el primer semestre del año en curso evidencio un ligero retroceso de la economía cubana en su crecimiento. Tal retroceso atenta contra la salud financiera del país, pues quiere decir que no estamos generando al menos los recursos financieros planificados. Se debe sacar del saco lo que teníamos reservados para otras actividades para continuar con una estabilidad moderada del consumo interno. En pocas palabras tenemos que hacer menos porque el dinero no alcanza. Esto quiere decir que no sería grato potenciar el consumo de las tiendas recaudadoras de divisas pes necesito el dinero pa la leche en polvo. Como es eso.? Las tiendas de divisas tienen que importar para poder potenciar el consumo. Necesito el dinero para la leche en polvo. A raíz de esa coyuntura limitamos el consumo interno poniendo trabas en las preferencias y restricciones aduanales. Propongo dar un giro de 180 grados a la medida y con el dinero recaudado por impuesto aduanal se cree directamente un fondo que contribuya en el mediano y largo plazo a la potenciación del consumo interno a través de las tiendas recaudadoras de comercio interno.

  • nani dijo:

    no entiendo para nada esta norma de la ADUANA para ser mas sincera llevo dos dias traumatizada, imaginese mi hermano vive en España y aca somos dos hermanas mas mi mama y mi papa y mis dos hijos, me pregunto mi hermano le iva a regalar una laptop a mis hijos porque entran na la Universidad y la vana a necesitar, no las podra entrar favor respondame mi duda

  • mejias dijo:

    Potenciarlo como transportistas, diferenciarlos, incluso hasta se pudiera contabilizar en valores sus transferencias de bienes. Pues en concepto de cuanta nacional, como eso lo pudiéramos catalogar como una transferencia directa de bienes por exportaciones realizadas en el exterior que contribuyen a mejorar nuestro PIB.

  • mejias dijo:

    En definitiva de eso se trata la economía. De qué forma más racional concentramos y expandimos los recursos que nos permitan aumentar el consumo interno manteniendo una salud financiera adecuada. Señores en otras palabras como hacemos más con menos. Los invito a repasar los lineamientos económicos vinculados a la política fiscal.
    POLÍTICA FISCAL
    56. La política fiscal deberá contribuir al incremento sostenido de la eficiencia de la
    economía y de los ingresos al Presupuesto del Estado, con el propósito de respaldar
    el gasto público en los niveles planificados y mantener un adecuado equilibrio
    financiero, tomando en cuenta las particularidades de nuestro modelo económico.
    57. El sistema tributario estará basado en los principios de la generalidad y la equidad
    de la carga tributaria. En su aplicación se tendrá en cuenta la capacidad económica
    de los sujetos obligados a su cumplimiento y las características de los territorios.
    Se establecerán mayores gravámenes para los ingresos más altos, a fin de contribuir,
    también por esta vía, a atenuar las desigualdades entre los ciudadanos.
    58. Aplicar un régimen especial tributario diferenciado y flexible para estimular las producciones
    agropecuarias.
    59. Estudiar la aplicación de estímulos fiscales que promuevan el desarrollo ordenado
    de las formas de gestión no estatal.
    60. El sistema tributario debe avanzar gradualmente en amplitud para elevar su eficacia
    como elemento redistribuidor del ingreso, a la vez que contribuya a la aplicación
    de políticas encaminadas al perfeccionamiento del modelo de gestión económica.
    61. Mantener la aplicación de estímulos fiscales que promuevan producciones nacionales
    en sectores claves de la economía, especialmente a los fondos exportables y
    a los que sustituyen importaciones, así como al desarrollo local y la protección del
    medio ambiente.

  • Aida dijo:

    Casi toda la ropa nueva que tengo es regalada de familiares no tan cercanos que viajaron hace poco, gracias a eso tengo que ponerme para ir a la universidad el curso que viene, claro que con las nuevas resoluciones de la aduana estoy embarcada. Si una persona no puede traer casi ropa no va a poder regalarle nada a primos, tíos ni amigos, porque a penas va a poder traerle a mamá, papá, hermano. El negociante va a encontrar una manera de burlar la ley, al final el afectado es el cubano de a pie, que no tiene dinero para comprarse un pantalón en 20 cuc en Carlos III, por demás feo, cuando su salario es de apenas $450 MN,

  • Katniss dijo:

    Me enorgullezco de haber sido colaboradora, de haber retribuido en alguna forma la educación que obtuve gracias al sistema educativo fruto del pensamiento revolucionario. Me enorgullezco también de haber contribuido un poquito al mejoramiento de la vida de seres humanos que hasta muy poco habían sido olvidados por sus gobiernos y que vivían como pordioseros sobre las mayores riquezas del planeta. No creo en los cantos de sirena del capitalismo.
    También, mientras leo estas nuevas medidas, me recuerdo durante mi tiempo de misión, recorriendo tienda por tienda con un larguiiisimo listado en la mano: jabon, desodorante, pasta dental… los zapatos para Fulanito, el pantalón para Zutanita… el Omega-3 para mi esposo, cuanta leche en polvo se pueda, un tv , un equipo de música, la lavadora automática para que mi viejita no vuelva a exprimir ni a enjuagar…, cuchillas de afeitar, sprays para los dolores musculares, un vestido para la sobrina que cumple 15…
    Nos pasábamos noches y fines de semana enteros pesando nuestras maletas y bultos, cuidando de no sobrepasar lo permisible por las aerolíneas, calculando cuantos puntos habíamos consumido, cuanto dinero podíamos permitirnos gastar… Días y horas robadas a nuestro descanso, recreación y tranquilidad, a poder conocer un poco más el país donde nos hallábamos … Dinero que provenía no ya de reducir nuestro confort, sino de poner en un segundo plano nuestras propias necesidades… Del viaje, lo que más nos preocupaba no era la probabilidad de sufrir un accidente aéreo o perder un vuelo, sino el encuentro con nuestros valientes y aguerridos aduaneros (“Que venga la fiera” así nos decíamos jocosamente unos a otros antes de colocar nuestro equipaje de mano en el Rayos X, y antes de salir con nuestras maletas).
    Dos razones fundamentales para esto:
    1) Las necesidades acumuladas durante años de trabajo casi que impagado en nuestra amada patria, situación que nos abarcaba a nosotros y a nuestros seres queridos y allegados.
    2) Haberme dado cuenta de que, por regla general, las cosas costaban en el exterior una fracción de lo que costaban en Cuba y tenían mucha mas calidad.
    Los televisores que en Cuba se venden a 1000 cuc, costaban 250 en ese pobre y lejano país donde me encontraba. La pieza de ropa que me vendía una pretenciosa boutique estatal cubana a 30 cuc, con maltrato incluido; allá me era ofrecida amablemente por los comerciantes somalíes en sus humildes tenderetes a 5 cuc, con descuento si compraba más de una.
    Hace un año que regresé y todo lo que llevo puesto, cada equipo de mi hogar, cada adorno, vino de aquel provinciano territorio de África. Aun me quedan medicinas de largo periodo de caducidad, jabones, detergente y alguna que otra lata de conserva. No me arrepiento. Me alegro de que –al menos por algún tiempo- no seré estafada en mi propio país. Lo siento por quienes vienen atrás, que gracias a este Real Decreto de la AGR no podrán decir otro tanto.

  • DRA dijo:

    Sin comentarios...una vez más...!!! BOTAMOS EL SOFA POR LA VENTANA!!!

  • Ivon Guerra dijo:

    Dicen las autoridades de la Aduana "habría que pen­sar en una fórmula o norma que permita la importación con carácter comercial", será que nada más se piensa de manera rápida para emitir Resoluciones de prohibición y afectación a los ciudadanos, pues también de manera rápida y efectiva urge esa norma de importación de carácter comercial pues hasta el momento con Lineamientos y todo se está negando al pueblo las posibilidades legales para que desarrolle sus capacidades, la sociedad incremente la productividad, el Estado recaude más impuestos y todo se revierta en el mejoramiento de los rubros de salud y educación a las que tanta falta les hace la disposición de recursos. No le demos la razón a los detractores de la revolución cubana, mover rápido el marco legal para la importación ordenada con carácter comercial es poner a Cuba un paso adelante sobre todo si apostamos como muchos a que den fruto las medidas de actualización del modelo económico cubano que las personas sientan en sus bolsillos, y en su calidad de vida el IDH que ostenta la isla a pesar del bloqueo.

  • marlon rondon dijo:

    no se puede comparar a cuba con otro paises que producen y tienen fabricas de casi todo y pueden encontrar en su pais casi todo lo que necesitan a precios acequibles

  • Mike Barça dijo:

    A todos los de Cubadebate - GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS!!!

    Un simple cubano

  • Rene dijo:

    Primero no voy a tocar el maltrato que se sufre en nuestros aeropuertos en general, y donde a los que mas se les ensañan son a los nacionales. Las regulaciones nuevas, son normales en el mundo entero, en el mundo entero el contrabando esta perseguido. PERO querer poner regulaciones 1er mundistas con la cituacion economica de cuba es absurdo, segundo si en Cuba hubiese un mercado de verdad de productos, mucha gente no se dedicaria estar cargando como burros. Ahora la culpa la tienen los cuetapropistas.... pero desde que empezo el ""cuentapropismo""" una de las principales quejas es que no tienen un mercado para abastecerse, esto se esta diciendo desde que dieron a conocer la ley antes de que se implantara, estoy seguro que si los cuentaporpistas tuvieran donde conseguir sus productos a presios y justos y con calidad mucho de ellos no se tomarian el trabajo de estarlo encargando y a la espera que alguien se lo traiga y pagarlo mas caro.... Mi recomendacion a la aduana... tiene 2 opciones... una rebocar la ley, la segunda no querer seguir dando explicaciones ni tapar el sol con un dedo que lo que se estan enredando mas,

  • YOYO dijo:

    Hay que reducir la importacion de SOFAS que tiene un precio muy alto en todos los sentidos economico, politico y social

  • YOYO dijo:

    Felicidades al periodico Granma, ese es el periodismo por el debemos luchar

  • Sin comentario dijo:

    Por qué no se hizo un anteproyecto de dicha ley y el pueblo pudiera opinar ?.Por qué no identificar a los comerciantes?. Donde esta el mercado mayorista para los trabajadores por cta propia. Serán las importación de personas naturales las que conllevan a los problemas económicos en el país.

  • Miriam dijo:

    Pienso que el Estado tenia que tomar medidas con los que importan para revender pero no es esta , lo que se debe pensar que no tenemos mercado mayorista que los precios de los productos en las tiendas recaudadoras de divisas es altisimo para todos los productos pues tienen un por ciento de impuesto muy elevado con respecto incluso a lo que vendian los cuentapropistas y esto hace que las personas que viajan al exterior en funcion de trabajo importen articulos electricos ademas de otros pues son a la mitad del precio de lo precios de aqui. Y muchos que no existen en las tiendas cubanas.Por eso es que ha aumentado las personas que entran mercancias comercializables.

    Lo que se debe pensar en imponer un impuesto para que los que importan con idea de
    comercializacion ,paguen su derecho y ordenadamente puedan seguir vendiendo , pero en locales ordenados y no en la calle como hasta ahora y no seguir pensando en restricciones que trae mucho malestar a la poblacion pues estamos tirando el sofa por la
    ventana ya que los que traen para vender van a seguir haciendolo.
    por la ventana. Algo asi como ha sucedido con los autos. LO que si se sigue vendi

    pensando en restricciones que hace que el pueblo se sienta descontento el Estado tendra una ganancia y el pueblo se sentira mas feliz.

  • Andres Posada dijo:

    La raíz del problema radica no en lo caro, sino en lo extremadamente caro de los productos en cuba para el nivel promedio de sueldo. Voy a apartar por un momento los temas políticos, quiero concentrarme en un razonamiento más bien económico y comienzo con una pregunta: Como es posible que una persona ( por ejemplo las que viajaban al Ecuador a traer ropa y vender en cuba) sea capaz de dominar el mercado de un producto si esa persona lo que tiene son kilos comparado con el presupuesto que puede tener el estado que a la vez está lleno de especialistas en el tema, y puede comprar no 20 camisas sino contenedores saliéndole mas baratas; Los mulos venden las cosas a un precio tal que les da para pagar el viaje, pagar el producto, y pagar al vendedor y tener ganancias, de lo contrario no lo hicieran y aunque no es barato del todo la gente lo compraba porque era mas asequible que en las tiendas.
    Porque las tiendas están llenas por ejemplo de memorias flash y nadie ni las mira? , por su precio absurdo, entonces llega una mula y las vende más baratas y como resultado la gente compra esas; y pregunto: el estado no puede hacer eso mismo? inclusive venderlas más baratas que los mulos o merolicos, como se gana más: vendiendo 10 memorias en 30 dólares o 100mil en 12 dólares?.
    Al final de cuentas el que pierde no solo es el estado en su inversión estancada, pierde más el obrero que va a seguir sin la posibilidad de comprar muchas cosas, muchos de ellos tienen a la familia trabajando en el exterior como mulos para ayudarlos y entonces no van a poder hacerlo, que familia numerosa va a resolver sus problemas con 1000 dólares en productos?, porque un obrero cubano no puede tener un tv de 50 pulgadas si ya eso es "viejo" en el resto del mundo?.
    La solución a mi entender no está en concentrarse en lo que la gente entre por la aduana ( restricciones si debe de haber como en toda aduana), pero porque cada vez es peor? porque no se desvía la atención a estudiar los precios en las tiendas y verán que van a vender más, van a ganar más y lo más importante van a resolver el problema de la población
    Si un merolico puede hacerlo pagando por supuesto el transporte ( viaje ida y vuelta), porque un estado de cualquier país, que tiene todos los recursos no puede?

  • jose luis gomes dijo:

    estoy de acuerdo con todo lo que elimine la corruccion pero considero que si nuestro pais esta bloqueado y uno no encuentra nada de lo que necesite y nuestra cadenas de tiendas no son capaces de ofrecer articulos de calidad entonces como los colaboradores que le damos mas entrada en divisa al pais que lo que pueda dar la aduana tendremos limitaciones cuando tenemos tanta familia a la que llevar algo

  • Rogel dijo:

    Lo que si es vergonzoso es que una buena cantidad de extranjeros radicados en Cuba y cubanos con pasaporte extranjero que pueden salir y entrar libremente se dediquen a contratar a otros de "mulas" para importar mercadería y revenderla en nuestro pais.
    La aduana los conoce y a esos es a los que debería multar, al que entra cargado para su familia no.

  • karina guilarte diaz dijo:

    UN MILLON DE GRACIAS COMO SIEMPRE A CUBADEBATE , POR PERMITIRNOS EXPRESAR LO QUE PENSEMOS, SOY TRABAJADORA DE UNA TRD, CON PENA Y VERGUENZA DIGO QUE ESTOY DE ACUERDO CON LO QUE DICEN QUE LAS MERCANCIAS NO TIENEN CALIDAD Y LOS PRECIOS NI HABLAR , TENEMOS REGULACIONES EXTERNAS POR EL BLOQUEO , PERO TENEMOS TAMBIEN UN MILLON INTERNAS , A VER ,DESDE QUE COMENZARON LAS MISIONES EN VENEZUELA Y POR SUPUESTO LOS COLABORADORES EMPEZARON A TRAER DVD, TELEVISORES DE ULTIMA, LAPTOP, ETC, SE COMENZO A NOTAR UN CAMBIO EN EL MODO DE VIVIR DE LAS PERSONAS NO VIVAMOS AGENOS AL DESARROLLO , SI EL PAIS POR EL //BLOQUEO// NO NOS PUEDE PROPORCIONAR ESAS COSAS ENTONCES PERMITAN QUE LA MINORIA QUE PUEDA VIAJAR PUEDA TRAER SIN RESTRICCIONES LO QUE CON SU DINERO SEA CAPAZ DE COMPRAR , OJALA TODOS TUVIERAMOS LA OPORTUNIDAD DE HACERLO .PONGAN UNA VIA PARA QUE ESAS PERSONAS PUEDAN COMERCIALIZAR SUS COSAS, SIN SECRETISMOS , NI ESCONDEDERAS, ESO EXISTE EN TODO EL MUNDO NO NOS SIGAMOS PONIENDO, VENDAS EN LOS OJOS ESTAMOS COMO EL CANGREJO CAMINANDO PARA ATRAS,GRACIAS

  • Rolando Perez Retamar dijo:

    SOY REVOLUCIONARIO Y NECESITO QUE ME PERMITAN OPINAR:
    Yo compre en una tienda TRD una cafetera express marca black&dekker, me costo 208 cuc, la cafetera de me daño a los pocos días y comencé el proceso de garantía q me amparaba, allí en servicios técnicos de TRD me le dieron de baja y la tienda a regaña dientes del gerente me devolvió el dinero, pero en el documento algo me llamo la atención, aparecía el precio de costo de la cafetera electrica a 88 dolares, importada de Alemania; casi convulsiono. Entonces, por que el estado la comercializa a 208 cuc. Que persona puede comprar esos equipos en cuba a ese precio, los remesados, o un loco como yo q termine mi misión internacionalista y hice ese gasto pues no me la pude comprar en Venezuela. Entonces cabe la pregunta, si el estado no soluciona y lo que nos ofrece como productos y equipos son a precios inalcanzables por la inmensa mayoría, entonces por que la aduana nos impone medidas tan retrogradas e inviables para nuestra sociedad?. Por que si son tan impopulares este tipo de medidas, algunos oportunistas burócratas a los que Raul se ha dirigido en tantas ocasiones, se siguen empeñando en contraponerse a las demandas actuales de nuestra sociedad? recordemos que los lineamientos y la actualización del modelo económico están por algo, están por que el pueblo fue y sigue siendo critico con todo lo que nos esta afectando y así lo pidió, muchos males afloraron gracias a esos debates y algunos se siguen empeñando en desconocer esta realidad y repiten viejos errores. Cubadebate.........Muchas gracias

  • alejandro dijo:

    Quiero aclararle a la Aduana,que los que tienen derecho a menajs de casa son los colaboradores de Salud,el resto,como deportistas,veterinarios,esducadores,agroforestales,cultura,la pesca,el azucar etc,no tienen ese derecho,pues con los 30 kilos que le dan no pueden llevar el menaje, En general,cuando se habla de colaboradores, solo se piensa en los de salud,que son los previligiados en cuba,los demas no.

  • tony22 dijo:

    OTRO paso mas para inaugurar el selecto grupo del 4 mundo

  • Luis alvarez dijo:

    Se dice que los enemigos del paìs estàn fuera de cuba ..... Y LOS QUE ESTÀN DENTRO QUE ????? .....

  • eduardo dijo:

    compañeros esta es una medida que se tenía que tomar , quien no sabe que una de las vias mayores de recaudación de dinero en el país es la red comercial de tiendas, donde obviamente los precios son caros por que son para recaudar, y los articulos de baja calidad también tiene que ser así pues para que el negosio de, hay que comprar cosas baratas y venderlas caras para poder sacarle la ganancía, pues si se compran caras habría que venderlas super mas caras y no tendrían salida se inmovilizaría. Debido a las importaciones de las personas los ingresos en las tiendas han bajado claro el que quiere un tv LCD mejor compra un samsung por la calle que un konka mucho mas caro en las tiendas, y no solo los que traen cosas para comercializar , hasta los que traen por necesidad para la familia afectan pues al final todo se reduce en pérdidas de ventas para las tiendas y eso hay que protegerlo, por esto y no la aduana sino el país toma esta medida. Hay que comprar en nuestras tiendas para aportar el dinero que se necesita para otros gastos que tiene el país que son bastante altos , pues de donde sale el dinero para inversiones , medicinas, equipos médicos, de la contrucción , carros, omnibus , alimentos etc, etc, solo con las exportaciones no se puede lograr cubrir todas las necesidades de la economía.

  • cubano dijo:

    desde mi punto de vista. tengo 2 hijos que viajan conmigo a cuba. en cuba no hay de nada para ellos. hace unos meses fui y tuve que llevar hasta su leche. ademas, alla tengo toda mi familia. my pregunta:
    que demonios hago. les pregunto a ellos que escojan si llevarle algo a mis hermanos padres y resto de familia o que conozcan a sus nietos? la ultima vez que fui me sacaron hasta el ultimo kilo. ahora que?me quitan las cosas....eso es un abuso....por cosas asi no vivivo alla....y eso que aiy 209% cubano.

  • Francisco A. Domínguez dijo:

    La ley del quitao, como casi un 100% de las veces. Para luchar contra las irregularidades hay que reducir a la mitad la cantidad de la mayoría de productos que se permiten entrar legalmente. Si las resoluciones publicadas en 2011 permitían 100 máquinas de afeitar desechables la nueva resolución solo permite 20. Si aquella permitía 4 docenas de bloomers y 4 docenas de calzoncillos, la nueva resolución permite 2 docenas. Y así por el estilo en casi todo, todo ajeno a las realidades del país. Esto, combinado con las medidas tomadas sobre la venta de ropa a finales del año pasado, dan muestras claras de cuál es la política del gobierno: obligar al pueblo a consumir la porquería que se vende por divisas en las tiendas estatales. Muy sospechoso que primero publicaran un aviso sobre las encomiendas. Días después aparece una "mula" que según dicen entra con marihuana sisntética. Y después la resolución, barnizada con el sensacionalismo de los cuarenta y pico televisores plasma y las mil y pico de memorias. Embobecer a la gente para que no se prestara atención a lo verdaderamente importante: se nos hace más difícil ayudar a nuestras familias, a nuestros vecinos y a nuestros amigos y conocidos.

  • Jose Luis dijo:

    Eduardo....Eduardo.....no pensaba opinar pero no puedo permitir que un comentario tan desafortunado como el tuyo cierre la pagina.......Crees que estaría bien exprimir al pueblo para resolver con restricciones la incapacidad de tantos funcionarios y empresas en abastecer a un pais.....Que alguien me explique como una persona con un maletín puede ofrecer mejores precios que una empresa estatal gigantesca que importa productos por miles...... Ese es el gran problema......no los revendedores....... De hecho creo que tendriamos que agradecerle a esos ciudadanos pues son la unica alternativa al monopolio que se nos impone.......Lo digo porque mientras escribo, el pantalon, pullover y zapatos que tengo puestos fueron comprados a esas personas "inescrupulosas" que nos salvan de las garras mas inescrupusosas aun de nuestras tiendas recaudadoras....... Gracias a estas personas puedo contar con una PC armada como un rompecabezas y desconectada del mundo........Prohibirlos solo aumentará el precio o hará desaparecerr los productos que NO ofrecen nuestras tiendas..........La realidad es que cosas tan elementales como un fusible o un tornillo apenas existen e nuestro mercado........y artículos de mayor importancia estan a siglos del precio y la calidad que deberian.........Otra cosa :¿Por que perjudicar a la mayoria por lo que hacen algunos? ........Eso sería como: Vamos a encarcelar a todos porque hay personas que roban.........Para identificarlos esta la aduana y no para imponer curas universales..........Esta es sin dudas una medida retrograda y antipopular que rechazamos los cubanos en abrumadora mayoria pues nos perjudica a todos .......Es un apretón mas a "la rosca"...... Espero que nuestros representantes en el gobierno cumplan con su deber de dejar sin efecto algo tan "del siglo pasado"........y por las dudas les cuento que no tengo a nadie que me envie nada........solo que no estoy dispuesto a pagar mi salario de "UN MES" por unos zapatos feos, de material sintetico precario que duran menos de "UN MES".......La gran solucion es abastecer y con precios "menos inalcanzables"........Haganlo y desaparecerán todos estos comerciantes ilícitos......Ellos son las ramas y no la raiz del problema.....

Se han publicado 160 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también