Imprimir
Inicio » Noticias  »

Putin prosigue su gira por América Latina (+ Video)

| +
daniel ortega putin

Vladímir Putin, presidente de Rusia, y Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, en Managua. Foto: Alexei Nikolsky / RIA Novosti.

El presidente ruso, Vladímir Putin, salió de La Habana con destino a Buenos Aires. Sin embargo, modificó su plan de la gira latinoamericana e hizo una breve estancia en Nicaragua. Según sus palabras, “las relaciones entre los dos países tienen un buen potencial”.

Putin decidió hacer una breve visita de trabajo al país antes de dirigirse a Argentina según el plan programado.

Su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, y la primera dama del país latinoamericano, Rosario Murillo, llegaron a recibirlo al Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino en Managua.

Durante las negociaciones, Vladímir Putin y Daniel Ortega discutieron una amplia gama de temas sobre la cooperación bilateral, incluida la cuestión de los suministros de la maquinaria agrícola y trigo de Rusia. Asimismo, los líderes abordaron el tema de la instalación del sistema ruso GLONASS en el territorio del país latinoamericano.

Putin y Ortega también dialogaron sobre la posible participación de Rusia en la construcción del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua.

Los medios coinciden en calificar la gira latinoamericana del mandatario ruso como histórica.

Primera visita oficial a Argentina

Cristina recibió a Putin a las 13:15; tras los saludos protocolares se dio por iniciada la agenda oficial de la visita. Foto: Reuters

Cristina recibió a Putin a las 13:15; tras los saludos protocolares se dio por iniciada la agenda oficial de la visita. Foto: Reuters.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, recibió hoy en la sede del Gobierno a su homólogo ruso, quien llegó a Buenos Aires para impulsar la cooperación bilateral durante una visita oficial por invitación de la dignataria suramericana, según informó la cuenta oficial del Kremlin en Twitter (@KremlinRussia_E).

El encuentro, que comenzó a las 13.15 hora local (16.15 GMT), incluye la firma de varios acuerdos y una declaración conjunta posterior, informó la Presidencia argentina en su página web.

Entre los convenios que se rubricarán destaca el de cooperación en los usos pacíficos de la energía nuclear, que puede abrir la puerta a la participación de la corporación atómica rusa Rosatom en el proyecto de la central nuclear argentina de Atucha III.

Fernández y Putin firmarán también acuerdos sobre cooperación en materia de comunicación masiva, asistencia legal recíproca en materia penal, extradición y traslado de condenados, detalló la Presidencia.

Por la noche, el mandatario ruso será homenajeado con una cena en el Museo del Bicentenario, en la que también estarán presentes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; el de Uruguay, José Mujica; y el de Bolivia, Evo Morales.

Putin, quien definió a Argentina como el “principal socio en América Latina, la ONU y el G20″ de Rusia, aterrizó esta mañana en Buenos Aires procedente de La Habana, tras realizar una breve escala en Managua.

Desde Argentina, Putin pondrá rumbo a Brasil, última escala de su gira latinoamericana, donde mañana presenciará la final del Mundial en Rio de Janeiro, y el martes participará en la reunión de potencias emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), a la que también asistirá Fernández como invitada.

Los presidentes de Rusia y Nicaragua sostienen encuentro:

(Con información de teleSUR y EFE)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también