Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Testimonios de Gaza: “Mis hijos me ven como si fuera Superman y no puedo hacer nada” (+ Fotos)

| 24 |
Un grupo de palestinos traslada el cuerpo del niño de tres años Mohammed Mnassrah, fallecido junto a su familia en los bombardeos israelíes, durante su funeral en el campo de refugiados de Al Maghazi en la Franja de Gaza. Foto EFE.

Un grupo de palestinos traslada el cuerpo del niño de tres años Mohammed Mnassrah, fallecido junto a su familia en los bombardeos israelíes, durante su funeral en el campo de refugiados de Al Maghazi en la Franja de Gaza. Foto EFE.

Por Víctor Navarro

Ahmad Yacoub vive en el undécimo piso de un edificio al norte de Gaza con su mujer y sus tres hijos, dos niños de 10 y 4 años y una niña de 8. Durante cuatro días, apenas ha salido de su casa. Manuel Pineda, español voluntario en Gaza, asegura que “estamos en vísperas de una catástrofe humanitaria” por la falta de medicamentos en la Franja. Netanyahu descarta un alto el fuego en Gaza.

“Estamos sentados, viendo la televisión o comiendo y de repente salta el cohete. Va primero un relámpago y luego un trueno terrible. Mi hijo pequeño dice que es un volcán”. Ahmad Yacoub vive en el undécimo piso de un edificio al norte de Gaza con su mujer y sus tres hijos, dos niños de 10 y 4 años y una niña de 8.

Durante los últimos cuatro días apenas ha salido de casa para comprar pan, leche y cigarrillos. Al atardecer y por la noche hay oscuridad y ambiente de guerra. La gente no sale “Lo que viene inmediatamente es el susto de los niños”, continúa Ahmad en una entrevista telefónica con 20minutos, “me miran a mí como si fuera un Superman, pero yo no puedo hacer nada. Lo convierto en algo cómico, comenzamos a cantar una canción”.

Ahmad describe una situación de miedo constante. Israel está bombardeando varias veces las mismas zonas y la Franja no tiene sirenas para avisar de los ataques ni defensas antiaéreas para detener los cohetes.

Gaza tiene una superficie de apenas 360 kilómetros cuadrados en los que vive 1,7 millones de personas, “si tiras una piedra hacia arriba, va a caer sobre la cabeza de alguien”, dice.

Ahmad Yacoub, secretario de la Asociación de Escritores Palestinos, explica que la situación es catastrófica. Asegura que al principio, las fuerzas israelíes avisaban antes de bombardear una casa y daban unos minutos a la familia para abandonar la vivienda, pero ahora están atacando sin aviso. “Han bombardeado casas con familias completas. Las familias en Gaza no son como en España, aquí son por lo menos ocho o diez miembros”, dice Ahmad, “es una locura, un genocidio, un acto criminal”.

Desde que Israel inició en la madrugada del pasado martes la operación ‘Margen Protector’, los bombardeos sobre la Franja de Gaza han matado a más de 90 personas, la mayoría civiles y muchos de ellos niños, y han causado más de 500 heridos. El Ejército israelí responde así a los cientos de cohetes de Hamás que han caído recientemente sobre su territorio sin causar víctimas. “No me muevo mucho de la casa, sólo salgo a comprar”, cuenta Ahmad, “al atardecer y por la noche no hay luz, hay oscuridad absoluta acompañada de ambiente de guerra. La gente está en casa, no sale”.

Ahmad ha intentado seguir por televisión lo que sucede en su tierra, pero confiesa que ha tenido que retirar la vista de la pantalla. “No pude seguir viendo las imágenes”, reconoce, “dan rabia, dan asco, dan pena. El ser humano quemándose como un pedazo de carne asada. Niños, mujeres. Es algo trágico”.

“Gaza es una cárcel”

“Hay gente que quiere salir de Gaza y no puede”, afirma Manuel Pineda, voluntario que trabaja como escudo humano protegiendo a pescadores y agricultores en la Franja desde 2011, “esto es una cárcel en la que viven 1,7 millones de personas”.

Este malagueño de 48 años y padre de tres hijos, ha visitado en la tarde de este jueves la población de Khan Younis, donde se han producido intensos bombardeos de las fuerzas israelíes. “Hay muchas casas absolutamente destruidas”, describe a 20minutos, “cualquiera que estuviera en esa zona ha muerto necesariamente”.

Manuel también estaba en Gaza durante la última ofensiva de Israel, en 2012, y asegura que la situación actual es peor que la de entonces: “Está dejando más muertos”. Manuel advierte de que la situación en la Franja podría empeorar gravemente en los próximos días. Israel ha descartado que se vaya a detener la ofensiva y los recursos en los hospitales gazatíes son muy escasos.

“Estuvimos hablando con el portavoz del ministerio de Salud”, cuenta Manuel, “y nos dijo que tenían reservas de medicamentos para dos o tres días en la situación actual. Estamos en vísperas de una catástrofe humanitaria mientras el mundo mira el Mundial“.

Además, el combustible escasea y el suministro eléctrico funciona de forma intermitente: hay luz durante ocho horas y se corta durante doce. Esto afecta también a los hospitales, a las incubadoras y a las máquinas de diálisis o las ambulancias, que sólo funcionan en casos de extrema urgencia.

“Tienen que echar a gente de la UCI aunque no esté bien”, relata Manuel. “Todos tenemos miedo, pero algunos lo controlamos mejor”, explica el voluntario español, “cuando cae un bombazo cerca de donde estás, el edificio baila, nadie se queda impasible”. Narra la tensión que supone salir tras un bombardeo para informar de la situación o para visitar a alguna familia afectada y ver los ‘drones’ israelíes pasando por encima, pero asegura que “hay que hacerlo, hay que superar el miedo”.

(Tomado de 20Minutos)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Esther fernandez Mendoza dijo:

    No creo que las buenas personas esten mirando y leyendo esto com las manos cruzadas, esa guerra debe llegar a su fin, el caso es que no hay un poderoso que tire la toalla y diga ya esta bueno, a todo eso , quisiera tener algo para poder ayudar a esa gente , mientras tanto solo queda rezar porque termine esa Odisea

  • Esther fernandez Mendoza dijo:

    es cierto mientras el Mundo mira el mundial, pierden la vida cientos de infelices entre ellos ninos en esta parte de Nuestro Mundo que es Palestina

  • RPC GN dijo:

    ¿Y dónde está Dios y Jesús para que vean esos crímenes que se están cometiendo sobre esa indefensa población? No quiero respuesta de ningún practicante de religión porque siempre tienen una justificación, esto es para que vean que el imperialismo no cree ni en la madre que los parió.

    • Danilo dijo:

      Al hacer esa pregunta muestras también que no crees ni en “la madre que te pario”, como tú dices; pues Dios, por definición, (independientemente de si uno crea que exista o no) no tiene que ver NADA con la maldad, en cualquiera de sus manifestaciones, todas las hambres, guerras y sufrimientos de la humanidad, todo el mundo sabe que es producto del amor por las riquezas, el racismo, el odio, que minan el corazón humano, y al que los alimente se le endurece el corazón para matar inocentes (del bando que sea, y por las rezones que sea). El que no ama no conoce a Dios. Por sus frutos los conoceréis. Si no quieres que te respondan, habla pues, con cordura y respeto.

  • critickall dijo:

    Triste situación la de este padre.

  • Madelyn dijo:

    Es un genocidio lo que está cometiendo Israel contra la ciudad de Gaza y sus habitantes, violencia contra un pueblo indefenso, como bien dijera Martí: Los bárbaros que todo lo confían a la fuerza y a la violencia nada construyen, porque sus simientes son de odio.

  • Marta de Argentina dijo:

    ¡Qué impotencia con un Estado Genocida como #IsraelGenocida!

  • Lisandra dijo:

    Donde están las fotos de ese artículo porque sólo está la de la portada

  • cn dijo:

    Siento tristeza por mi mismo, por no tener en mis manos y en mi mente una solución a un problema de miles de años para poderla implementarla de forma radical.

    Solo me queda pedirles a los hombres y mujeres que si tienen la posibilidad de acabar con esta locura – si, porque es una espantosa locura – que lo hagan ya, que no se justifiquen más y tomen decisiones que acaben con este terrible conflicto de raíz.

    No hay nada más triste en pleno siglo XXI para los niños que viven en Gaza (y en cualquier otra parte del mundo en conflicto) morir o ver morir a sus padres, amiguitos y demás seres queridos debido al miedo e intereses de seres retrógrados con mucho poder que miran al resto del mundo como si fueran una especie inferior, y que debido a la ley de la selva piensan que deberían desaparecer.

    He visto fotos escalofriantes de los sucesos que pasan en Gaza, digamos ¡NO! Al imperio israelí.

    Asesinar no puede ser el camino,
    Las bombas no son el camino,
    La dominación de un pueblo por otro no es el camino.

    Vamos a exigirles a todos los líderes mundiales que terminen con este estado de demencia, silencio y miedo en que se encuentra el mundo.

    Todos tenemos derecho a la vida y mientras nos dure saber que fuimos felices.

    Gracias.

  • sarios dijo:

    Dioooooooooooooooooooooooooooooos aparece de una vez y por todas, pon tu mano en el caso, son inocentes la mayoría, niños sin pecado alguno.

  • asalariado dijo:

    yo no se que decir,
    El pueblo de Israel tiene muy mal corazon ,si es que tiene corazon
    solo se esta sembrando mas odio entre estos dos pueblos,
    no puedo ver el final,yo nunca me quedaria con los brazos cruzados mientras matan a mi gente,yo seria gustosamente un miembro de Hamas,asi lo hubiera hecho cualquiera de nuestros lideres, no existe una solucion pacifica con estos HP.
    No invito a la violencia con este comentario, es mi sentir y asi lo hiciera si Cuba fuera la franja de Gaza. Todo mi apoyo al pueblo palestino, y si me necesitaran ,voy sin pedir un centavo a cambio,Tengo niños y no puedo imaginar …………

  • Javier dijo:

    HPS, el mundo entero deberia caerles arriba, si yo fuera presidente de una potencia me importaria poco armar la 3ra mundial, si total, el mundo se va a la m…pero machucaria a los israelies…

  • Lyli dijo:

    Cada ves que yo veo noticias de esta indole me da un dolor tan fuerte que es indescriptible,como es posible que un ser humano pueda hacerle esto a su semejante,que tristeza tan grande,por dios ,concuerdo completamente contigo RPC GN estoy en total sintonia contigo y con Esther ojala pudiera hacer algo por esas personas,un niñito de 3 años dios mio.

  • Mara de Cuba dijo:

    Por Dios donde estás, dónde está tu amor por los niños, Jesús? ahora menos puedo creer en eso, que dolor me dan todas esas imágenes, y les digo a todos si hay que saber y criticar esto, a aquellos que se la pasan criticando una falta de ortografía de aquel, que si esto que si aquello, bien que hay que cuidar esto que aunque malo o como esté, nunca ha permitido que los poderosos del mundo nos maten nuestros niños, tengo una niña y miro a ese inocente y no resisto llorar porque bien se lo que ahora mismo podría estar haciendo, durmiendo en la casa con sus abuelos el mediodía, y después despertar y ver a sus papás llegar del trabajo locos por verla, eso es lo que deseo con todo mi ser y mis fuerzas para todos, TODOS, los niños del MUNDO, no merecemos soportar esto, hay que hacer algo, ONU, Cruz Roja, UNICEF, todos los Organismos, acaben con las injusticias pronto, no vivan ajenos a esto porque realmente nadie sabe adonde conlleva tanta violencia generalizada en el mundo. UNÁMONOS, GRITEMOS EN CUALQUIER LUGAR ABAJO LAS GUERRAS GENOCIDAS, ABAJO EL FANATISMO.

  • Carlos dijo:

    Y donde estan ustedes cuando Hamas provoca a Israel? Dónde está la ira del cubano cuando unas semanas atrás secuestraron y asesinaron a tres niños israelitas ? Dónde esta lo condena de ustedes cuando a diario lanzan cohetes contra Israel ? Dónde esta la condena a esos terroristas de Hamas?

    • Briam dijo:

      Carlos, con gente como tú cuesta mucho trabajo aquello de respetar el criterio ajeno. Te has imaginado a ti mismo delante de un tanque israelí defendiendo a tu familia con un tirapiedras en la mano? La cosa es mucho peor que eso si te das cuenta que el país que te invade y extermina a diario no lo hace desde su terriorio, sino desde el tuyo propio, te quitò las mejores tierras, el agua, todo. La franja de Gaza es un campo de concentraciòn gigante, hace ya mucho tiempo que Israel dejó de ser víctima para ser el victimario. Continuamente ha estado fragmentando a Palestina, les dieron un dedo y ya casi se han comido el cuerpo entero pero a ti lo que te molestan son los cohetes palestinos.

    • Gustavo de la Torre Morales dijo:

      Carlos… hay una frase de José Martí que dice algo así: “El sol calienta con la misma intensidad con que ilumina. Pero tiene manchas. Los agradecidos ven el sol, los desagradecidos las manchas.”
      Tú eres de los últimos. No ves la raíz del problema, sino un mero resultado que no llega ni a ser causal. ¿Cómo comenzó todo este conflicto? ¿Cómo es posible que Israel le haya arrebatado casi todo el territorio a palestina y caiga con toda su fuerzas sin meditar la diferencias de pode, en todos los sentidos? ¿Por qué desde Palestina, alguien, tira un artefacto casero y desde Israel se responde con miles de misiles, bombas racimo, persecusión desmesurada, amedrentamiento a jóvenes y niños, muros que crean campos de concentración, aislamiento y fragmentación de las poblaciones palestinas, y un largo etc. que lleva el sello de complicidad de la mayor potencia imperial (Estados Unidos)?
      Cualquier agresión injustificada y que genere muertes de inocentes, en cualesquiera de las partes, es condenable… pero buscar una jjustificación al magnicidio que está realizando Israel es rayar la ignorancia o simplemente sentarse en el banquillo de los cómplices.

  • Mara de Cuba dijo:

    Carlos en mi caso condeno todo tipo de violencia, mas a los niños a TODOS LOS NIñOS DEL MUNDO Y PERSONAS INOCENTES SEAN DE DONDE SEAN, todos los actos de violencia vengan de donde vengan deben ser repudiados, la paz no se consigue a la fuerza, la inteligencia de los hombre y el respeto es lo que está faltando en esos bandos, lo que está prevaleciendo es la ambición, intereses, no precisamente el derecho a existir en paz. Hamas no utiliza los mejores métodos, está aplicando el ojo por ojo y eso a la larga solo ya saben lo que trae, pero Israel no aprendió de sus antecesores que por tan grande holocausto pasaron, quieren venganza también y así solo el pueblo humilde es el que termina pagando las consecuencias.

  • Mara. dijo:

    ALGUN DIA DIOS PONDRA SU MANO Y SE ACABARA LA GUERRA EN EL MUNDO.,

    • Patty Lannister dijo:

      Pues espero que sea pronto, Mara, porque esta situación es muy, muy triste.

  • Adrián dijo:

    Esto es un crimen abominable, repudiable, así actúa Israel, 50 palestinos muertos por cada judío, y es que es la ley de los judíos, es la justicia de golpear 50 veces más fuerte. No obstante, como dijo Walter en Dossier, es la ley de acción y reacción, un círculo vicioso interminable, si sabes que eres muy débil, no agredas a un enemigo muy poderoso y cruel, porque responderá en venganza. Israel es y será muy poderoso por mil razones, las primeras son la complicidad de Occidente en pleno, y el silencio cómplice y cobarde de los países musulmanes, no basta una resolución, cero petróleo, cero comercio con Israel, cero división confesional en el Islam, pero no, están ajenos asistiendo al desangramiento del pueblo palestino, peleando entre árabes, y comietiendo mil actos irresponsables. Venezuela en la persona de Maduro, ha tenido un discurso mil veces más firme que el de todos estos monarcas y jeques ricachones. La violencia no es la solución, sino la unidad, el diálogo y la solidaridad. No justifico el lanzamiento de cohetes a Israel, pues esto da la justificación a los sionistas para sus crímenes, pero sucede debido a la inmensa frustración de los palestinos por no poder tener el derecho a ser tener una patria libre y soberana. Ahora, hay que parar ya este ciclo de odio y violencia, ambos pueblos tienen que acercar posiciones, como Isaac Rabin y Yasser Arafat lo hieron en su momento. Cuando existe alguna posibilidad de diálogo, los extremistas de ambos lados hacen cosas para sabotearlo, así ha estado sucediendo en Colombia hasta que el pueblo se cansó y le dijo no al canalla de Uribe, y los colombianos más sensatos buscan más que el silencio de los fusiles, una paz con justicia social, que es un camino largo y complicado, pero entenderlo era el paso más difícil y se logró algo por primera vez desde la violencia que se inició con el asesinato del líder popular Jorge Eliécer Gaytán. Aunque son realidades muy diferentes, hay que buscar en la historia ejemplos de lo que se puede hacer cuando los pueblos se unen, y dejan a un lado diferencias por un objetivo mayor.

  • rfgomezv dijo:

    Todos sabemos la táctica de los bombardeos selectivos -que generalmente terminan en bombardeos masivos por los “efectos colaterales” que comportan-, utilizada por la entidad sionista en su pretensión de implementar lo que podría llamarse “solución final de la cuestión palestina”, no es nueva. Ella data del tiempo de las ejecuciones del Jeque Amed Yazín -fundador de Hamas-, y meses más tarde, del médico Abdel Azis Rantizi, relevo del Jeque en la dirección de la Organización. Ahora bien, dicha táctica hace parte de una política de “tierra arrasada” con implicaciones de “limpieza étnica”, la cual encuentra expresión en operaciones punitivas tales como la demolición de las viviendas de los sospechosos de ser integrantes del Movimiento de Resistencia.Es meridianamente claro que esos operativos del ejército de ocupación sionista en contra del pueblo palestino, son Crímenes de Guerra y de Lesa Humanidad, tipificados en el Estatuto de Roma, fundamento jurídico y político de la Corte Penal Internacional -CPI-.

  • Juan García Calero dijo:

    Se está llevando a cabo un genocidio al pueblo Palestino con la complicidad de EEUU y la Comunidad Internacional. Israel es un Estado-terrorista que debe ser juzgado por crimenes de lesa-humanidad…

  • Rafael Jose Pino Betancourt dijo:

    HASTA QUE EL MUNDO LIBRE NO SE IMPONGA EN CUANTO AL DERECHO POR LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS SEGUIRÁN USA E ISRAEL HACIENDO LO QUE LE DE LA GANA CON LOS PUEBLOS QUE SE OPONEN A SUS ATROPELLOS. ¿SIRVE LA ONU? ¡¡¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también