Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Bombas de racimo caen sobre Gaza: Más de 90 muertos en 72 horas

| 46 |
Llueve fuego en Palestina. Increíble foto de una bomba racimo cayendo sobre Gaza. Imaginen una bomba de racimos d fósforo q cae la cual al impactar sobre un ser humano no c apaga con nada. Eso lanza sobre Gaza Israel. Foto: Twitter/

Llueve fuego en Palestina. Increíble foto de una bomba racimo cayendo sobre Gaza. Este tipo de bomba de fósforo al impactar sobre un ser humano no se apaga con nada. Eso lanza sobre Gaza Israel. Foto: Twitter.

La muerte el martes de ocho civiles palestinos -miembros de una misma familia- en Khan Yunis, en la Franja de Gaza durante un bombardeo israelí, fue descrita como un error por una investigación preliminar realizada por la Fuerza de Defensa Israelí el día después de la tragedia.

Más de 90 palestinos han muerto en Gaza desde que comenzó la controversial ofensiva israelí el martes, según autoridades palestinas.

No ha habido informe de muertes en Israel.

Las autoridades israelíes aseguran que el ejército había puesto en marcha su sistema de advertencia para que los residentes de la casa que iba a ser bombardeada en Gaza abandonaran el lugar.

La familia se marchó al recibir la alarma, pero regresó demasiado pronto y el piloto israelí no pudo desviar la munición que ya había disparado, indicaron las autoridades de ese país.

Los ocho parientes de Odeh Kaware, supuesto líder de Hamas que era blanco del ataque israelí, fallecieron.

Pero el ejército israelí asegura que sus alertas han evitado muchas otras víctimas mortales.

¿En qué consiste dicho sistema?

"Llamada sobre el tejado"

En el caso de la familia Kaware, el ejército israelí avisó en primera instancia por teléfono. A continuación, para confirmar el aviso, utilizó lo que se ha calificado como "llamada sobre el tejado".

Esta estrategia consiste en el lanzamiento sobre los edificios de un pequeño misil sin cabeza explosiva "o bomba señuelo". El golpe o impacto del artefacto debe servir como alerta para que los habitantes de la casa evacúen el hogar.

Los Kaware no se resistieron y se marcharon de la casa. Pero al regresar, murieron al ser alcanzados por el bombardeo.

Si bien no es la primera vez que el aviso previo falla, Israel defiende su vigencia y asegura que está evitando numerosas víctimas mortales.

El ejército israelí hizo uso de este procedimiento por primera vez en 2008-2009, durante la operación Plomo Fundido, en la que el 15% de los edificios de la Franja de Gaza fueron destruidos o dañados de alguna manera.

El aviso sobre el tejado evolucionó desde el método de "llamada en la puerta" que consistía en una llamada telefónica a una casa, en la que un mensaje grabado o un operador hablando en árabe, informaba a los habitantes que en unos minutos, el edificio iba a ser destruido.

En ocasiones, teléfonos que habían estado desconectados durante meses por falta de pago eran repentinamente reactivados para que los avisos se pudieran realizar.

Según el ejército israelí, durante los operativos Plomo Fundido y Pilar Defensivo (noviembre de 2012) se hicieron miles de este tipo de llamadas.

Dado que muchos residentes de Gaza no tienen una línea de teléfono fija o celular, un portavoz de la Fuerza de Defensa Israelí (IDF, por sus siglas en inglés) explicó que los expertos legales recomendaron hacer uso de folletos, escritos en árabe, para instar a los palestinos a abandonar sus hogares antes de los ataques.

EN GAZA. Un socorrista pide ayuda luego de que una bomba de la aviación israelí impactara en un edificio. Foto: REUTERS

EN GAZA. Un socorrista pide ayuda luego de que una bomba de la aviación israelí impactara en un edificio. Foto: REUTERS.

Práctica controvertida

Para Eyal Weizman, director de la organización Forensic Architecture, con sede en Londres, Reino Unido, esta política de aviso no tiene sentido y es consecuencia de una paradoja estructural.

"Por una parte, los israelíes necesitaban aumentar su lista de objetivos, pronto se quedaron sin objetivos gubernamentales y militantes y necesitaban expandirse a zonas civiles. Bajo la presión de las comisiones y monitoreos internacionales, alegan que los ataques están dentro de la ley", le explicó Weizman al programa de radio de la BBC News Hour.

Algo que, según Weizman, es absolutamente falso. "Nunca es legal atacar a civiles ni tener como objetivo edificios con civiles.

"Estamos muy preocupados por estas tácticas de advertencia porque, al contrario de contener la violencia, que es el objetivo del derecho internacional, conduce a la muerte de más civiles", subrayó Weizman.

El problema de este sistema, en opinión de sus detractores, es que las personas no terminan de entender si lo que están recibiendo es una advertencia o un ataque real. Esto en el caso del lanzamiento de misiles sin cabeza explosiva.

"Estas personas están en un contexto de ataques, con bombas cayendo, y la que cae sobre el tejado tienen que entender que es una advertencia", le dijo Weizman a la BBC, quien relató el caso de una familia en el norte de la Franja de Gaza, la familia Hamad, que fue advertida pero mientras los miembros de la familia debatían si el impacto era una advertencia o una bomba, se produjo el ataque, el edificio fue destruido y 7 miembros de la familia murieron.

Sin embargo, según el gobierno israelí, las víctimas que se producen tras los avisos son responsabilidad de los militantes de Hamas.

Así, las autoridades israelíes sostienen que Hamas conmina a los civiles a subir a los tejados una vez reciben el aviso de un futuro ataque para disuadir a los pilotos israelíes de realizar el ataque.

El gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu reconoce que el sistema de aviso no es perfecto, pero sí lo considera altamente eficaz.

Material gráfico de la IDF muestra la huida de civiles de zonas que fueron marcadas como objetivo de ataques aéreos, como resultado directo de las advertencias.

El ejército israelí considera que atacar casas o instalaciones que se usan para almacenar armas cuando se ha dado suficiente aviso a los residentes entra dentro de los límites del derecho internacional y es legítimo.

(Tomado de BBC)

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Observador dijo:

    Por Dios......

    • Keko dijo:

      No ahora si esta bueno esto, te avisan y todo de q tu casa va hacer bombardeada jajjajaja, te vas de la casa y bueno te salvas pero sin casa, pero si viras antes te mueres, q mundo mas loko.Triste por lo q estan pasando esas personas.
      saludos

    • Isabela dijo:

      ISRAEL, caín del medio oriente,BASTA YA! Deja en paz al pueblo PALESTINO ejemplo de lucha y amor por el territorio.ES NUESTRA OBLIGACION MORAL DENUNCIAR EL GENOCIDIO YEL TERRORISMO GRINGO E ISRAELI...

  • UNIVERSAL dijo:

    QUE ES ESTO SEÑORES???
    !!!POR ESO NO CREO EN DIOS!!!!!!, DONDE ESTÁN EN ESOS MOMENTOS: ALA, CRISTO, JEOVA, ETC, ETC

    • Jesús dijo:

      Por favor, hermano, no culpes a Dios de lo que hacen los hombres.

      Isaías Capítulo 55:6-7

      6 Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano. 
      7 Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar. 

    • Danilo dijo:

      Dios, por definición, (independientemente de si uno crea que exista o no) no tiene que ver NADA con la maldad, en cualquiera de sus manifestaciones, todas las hambres, guerras y sufrimientos de la humanidad, todo el mundo sabe que es producto del amor por las riquezas, el racismo, el odio, que minan el corazón humano, y al que los alimente se le endurece el corazón para matar inocentes (del bando que sea, y por las rezones que sea). Es lo mismo que decir que la bondad no exista, por toda la maldad que vemos. O decirle a un barbero que él no existe porque hay muchos peludos, ¿acaso es justo traerlos por la fuerza a la barbería? El ser humano, amigo, se ha trazado su propio camino a la destrucción, si “alguien” le impone otro (aunque sea el correcto) ¿no le viola su libertad, haciéndolo esclavo?....Todos los seres humanos hemos sido creados con la capacidad de elegir que hacer y que no, el que elije el mal, a su tiempo recogerá su cosecha. Aquí todo el mundo sabe que “el que la hace la paga”…no nos cansemos nosotros de hacer bien, pues aun en esta misma tierra recibiremos buenas cosechas…

    • Targal dijo:

      Aquellos que acusan a Dios se equivocan, Dios no es culpable de los actos de los humanos, o acaso dios acepta estas cosas en el capitulo de la Biblia donde Satanas tienta a jesus dice claramente: ''postrate ante mi te daré todas estas ciudades pues me han sido dadas'' entonces que... de que vamos¡ Quien reina exactamente en esta Tierra? otra cita cuando Pilatos le pregunto a Jesucristo: ¿Y tu te declaras rey de los judios? que dijo Jesus? ,Mi reino no es de esta tierra. Lo que está haciendo los Judios es lo mismo que hicieron los nazis en 1942, expandirse porque les quedaba pequeño el terreno. Estan asesinando a personas inocentes. Culpar a Dios porque estos inhumanos se creen que monopolizan absolutamente todo. ASESINOS

  • Julio Huato dijo:

    La ofensiva de Israel en Gaza no es "controversial". Por favor, dejemos esos adjetivos supuestamente "imparciales" para el New York Times, que si Israel y el departamento de estado dicen que la tierra es plana seguro sacan en primera plana: "Forma de la Tierra: Diferentes puntos de vista". El ataque israelí es atroz, es inhumano, es condenable en los términos más enérgicos desde todos los puntos de vista.

    • PAPO dijo:

      Yo realmente no estoy de acuerdo con la muerte de vidas inocentes, pero las cosas hay verlas como son, Hamas coje de Escudo humano a los civiles y eso es real, tambien lanzan cohetes desde Escuelas y Hospitales obligando a los infelices civiles a permanecer, cuando llega la respuesta Israeli, a qui coje es a los civiles y ellos ya estan bien lejos, lo hacen para poner la prensa en contra de Israel, ..acaso eso no es horrible?... eso es forma de luchar? poniendo bombas en circulos infantiles en Israel..eso es forma?...por favor..hay ver todas las cosas...

      • Julio Huato dijo:

        Con todo respeto, los métodos real o supuestamente erróneos de Hamas no justifican la barbarie israelí. La barbarie israelí es un mal mucho mayor y merece condena absoluta. ¿Por qué extrañarse que una población despojada, maltratada, humillada por decenios recurra a métodos extremos para resistir la opresión? ¿Cómo se les puede reprobar sin estar en su situación ofreciendo una alternativa concreta y práctica más efectiva? ¿No es el supuesto o real "extremismo" de Hamas testimonio de que el estado que le ha negado por la violencia derechos plenos de ciudadanía, la mayoría de edad política al pueblo palestino ha fracasado en enseñarle a ese pueblo sus supuestas maneras civilizadas? La civilización occidental judeo-cristiana, parafraseando a Gandhi, es por ahora sólo una buena idea. ¿Se puede comparar las prácticas de Hamas con el abrumador terrorismo de estado israelí, con apoyo militar y financiero abundante del país más rico y poderoso de la historia? Si un esclavo escapa de sus grilletes con argucias y engaños, uno no puede reprobar el método con la misma fuerza con que uno reprueba las argucias y engaños de quien somete a otro a la esclavitud.

    • Juana dijo:

      Completamente de acuerdo, "controversial" es un eufemismo para una barbaridad.

  • Doctor dijo:

    ¡ que es esto ¡ ¿ la tierra domde viven seres pensante y racionales ? ¡que es esto¡ Voy a infartar , se me salen las lagrimas

  • emp dijo:

    Todoslos que han comentado son unos hipocritas

    • Doctor dijo:

      emp : Siempre me he solidarizado por el sufrimento del pueblo de Israel mas cuando fue victima del Nazi -Facismo , no estoy de acuerdo con la politica irracional del ojo por ojo , no puedo ser un hipocrita porque mi opinion no cambiaria el mundo , pero sí me deja con mi conciencia limpia de expresar lo que mi corazon sintío , me duele tanto la muerte de los palestino como las de los Israelista , Pero esto es una pelea de el ´´Gigante Goliat ´´ contra el pequeño ´´ David ´´ , porque emplear armas de destruccion masiva contra una poblacion indefensa que no puede responder , El mundo se solidariza con las personas desposeidad que no se pueden defender , como los hicieron en su momento con los Judios en su lucha contra los alemanes Fascista , no vea esto a la ligera , estudia Historia y oye ambos bandos , los jovenes Israelitas no debieron morir , como no deben morir los niños de Gazas , por favor , emplea este medio para evitar la guerras .¿Para que las queremos? porque bombas de racimos , contra ´´tirapiedras ´´ abre tu corazon , Te ruego hacer comentarios que demuestren tu capacidad intelectual , que esto los lee el mundo .

  • ramsay dijo:

    A ver, donde están los que defienden al estado israelí en estas páginas ?

  • Mara dijo:

    Será que el ser humano ha emprendido un camino irreversible de irracionalidad, será que llegamos al punto de autodestruirnos con actos de salvajismo, será que la incapacidad de comunicarnos y resolver las diferencias, alejados de las guerras, corroe inevitablemente el sentido común de los humanos, Será que los poderosos se creen invulnerables, y ven a la sociedad civil como animales de laboratorios para probar sus más sofisticados armamentos de guerra, Señores la humanidad no puede admitir pasivamente tanto horror.

    CONDENAMOS ENERGICAMENTE LAS ACCIONES DESMEDIDAS E IRRESPONSABLES DEL GOBIERNO DE ISRAEL, CON LA TUTELA DESCARADA DE EU.
    ESO ES ASESINATO Y LA LEYES DE LOS HOMBRES LO CASTIGA SEVERAMENTE.

  • asalariado dijo:

    Desde que tengo uso de razon estoy viendo esto, y algo esta claro,esto no es una guerra es el peor abuso de la historia, pero los iraelitas tienen todo el poder y el apoyo de una gran parte de occidente y los medios de comicacion desvian la atencion y el curso real de lo que alli acontece,un soldado israeli muerto es un asecinato,mil palestinos muertos es una guerra, hasta cuando? y lo mas increible es que en este conflicto no entran los cascos azules no entra, el secretario general de la onu no entra nadie,esta silenciado por la mayoria,y aunque se lograra la paz, nu8nca les devolveran todo el territorio que les han robado.

  • David PCPE dijo:

    Eso más bien parece "fósforo blanco"...

  • Serapio dijo:

    Es impresionante , no se porque tanto odio y tanta doble moral de los USA , es penoso ver esto , es como darle una bofetada a un niño de 3 anos , que horror , estamos perdidos , no hay un país en el mundo que le pueda enviar un cohetecito de regalo al gobierno en telavi

  • il giro dijo:

    por que no les quitamos las armas...que se fajen con los puños

  • luis dijo:

    Facismo, Franquismo,Nazismo.Israelismo es la atrocidad siglo XXI.

  • 1-27 dijo:

    “Por tierra o por mar, ni un rincón de su tierra estará en paz”. La amenaza es obra del portavoz de las Brigadas Al Qassam, el brazo armado de la terrorista organización islámica Hamás que radica en Gaza.

  • M&M dijo:

    La primera imagen no es actual. Escuela atacada. Civiles y medicos palestinos corren para ponerse a salvo durante un ataque israelí a una escuela de las Naciones Unidas en Beit Lahia, al norte de la Franja de Gaza, el 17 de enero de 2009.

  • Cadillac dijo:

    y los demas paises porque no hacen nada?? solo condenas y cosas asi, y Rusia tanto que di ce que esta en contra..nada que aun estan muy presentes en las mentes las palizas del ejercito y la fuerza aerea de israel, a egipto, jordania, irak, siria, libano y jordania, por separado y a todos juntos.

  • jose dijo:

    Es lamentable e insólito que en pleno siglo XXI , se lleve a cabo esta masacre , ante los ojos apacibles del mundo , que solo dibulga la noticia como algo normal y ni siquiera se ha escuchado la voz de las Naciones Unidas o de alguno de sus miembros pidiendo el sese inmediato de tamaña monstruocidad.
    De EEUU, sabemos que no podemos esperar nada , pues es su padrino y en vez de culparlo posiblemente lo este azuzando .Y de la " Civilizada Europa tampoco se puede esperar nada. Veremos cuantos muertos , solo eso muertos que nadie condena.

  • Luis Raimund dijo:

    Es paradójico ver como los israelitas con su gobierno y complacencia mayoritaria de sus ciudadanos dejarían perplejos a las hordas nazis que cometieron el holocausto, actualmente dicho gobierno con magnifico armamento y utilizando armas prohibidas y ataques a distancia con avisos a objetivos seleccionados, asesinan a ciudadanos palestinos que se defienden con piedras, les quitan el agua, los alimentos y los tratan en esta variante moderna de asedio, peor que a los judíos en los campos de concentración alemanes, la lección de sus antepasados la equivocaron, en vez de tomarla para que no se repitiera la han tomado para ser mas crueles y letales. No merecen, los que participan aunque sea con su silencio, ser tratados con benevolencia. Estas situaciones demuestran, además, que frágiles, vulnerables e incompetentes son tantas y tantas organizaciones internaciones que no actúan en la practica acorde a la retórica de las teorías que las fundan

  • José A Maury dijo:

    Los israelitas(judios) han olvidado su propia historia o nunca la han estudiado. Ese pueblo fue masacrado con metodos de exterminio masivo, digase gas letal, fue confinado en horribles campos de concentracion, fue el nazismo y el facismo como politicas genocidas del siglo XX. Ellos los israelitas, el pueblo de Einstein, ahora aplica esta politica genocida contra otro pueblo, de una forma irracional y fanatica asesinan mujeres, niños, ancianos, hombres y mujeres, parece una historia de ficción en pleno siglo XXI

  • Pedry montano dijo:

    Hasta cuando los llamados defensores de los Derechos Humanos y el Consejo de Seguridad de la ONU van a permitir que Israel acesine tantas personas inocentes, es una cobardía poíitica manterse pasivo ante tanta injusticia.
    Quisiera escuchar a la OTAN, al presidente Obama o su Ministerio de Defensa pronunciarse condenando estos crímenes.

  • Katniss dijo:

    NADA JUSTIFICA ESTO... EL MUNDO DEBERIA DECIR 'NUNCA MAS'

  • 5to Piso dijo:

    Es en el corazón donde comienzan las guerras

  • Platano Fongo dijo:

    Esta ultima escalada comenzo por el secuestro y asesinato de tres adolescentes israelies.
    Algunos extremistas israelies que ya estan encarcelados asesinaron a un joven palestino en respuesta al crimen primigenio.
    Los grupos extremistas palestinos de una denominacion llamada Hamas llevan mucho tiempo bombardeando a Israel.
    Todo esto es muy lamentable y esta costando muchas vidas.
    No ignoremos que se utilizan civiles como escudos humanos para tener victimas y politizar toda esta situacion.
    He tratado de escribir de manera equilibrada y temo que no se publiquen estas lineas.
    Lo mas que deseo es que todo el medio oriente pueda vivir en paz y sin intervencion extranjera pero hay multiples ejemplos de que son muchos los que evitan alcanzar una vida pacifica incluso entre los mismos hermanos musulmanes por diferencias en ocasiones incomprensibles.

  • paz mundial dijo:

    Hola a todos. A través de este medio es posible comprobar los resultados de la masa crítica en acción y les pedimos por favor que nos ayuden a difundir esta idea por la web.
    Muchas Gracias y que la paz sea con todos en armonía con lo creado.
    http://youtu.be/3OwnmdJ1AOs

  • Adán Bodden dijo:

    El comentario del inernauta M&M alude como si los responsables de CUBADEBATE publican la primera foto como si fuera actual y no es así: Es un ejemplo más de lo que Israel " lanza sobre Gaza". Por favor, lea detenidamente el pie de foto: "Llueve fuego en Palestina. Increíble foto de una bomba racimo cayendo sobre Gaza. Este tipo de bomba de fósforo al impactar sobre un ser humano no se apaga con nada. Eso lanza sobre Gaza Israel. Foto: Twitter.". Gracias.

  • Adán Bodden dijo:

    El comentario del inernauta M&M alude como si los responsables de CUBADEBATE publican la primera foto como si fuera actual y no es así: Es un ejemplo más de lo que Israel "...lanza sobre Gaza...", "...Increíble foto de UNA bomba racimo...", "...Este TIPO de bomba...". Por favor, lea detenidamente el pie de foto: "Llueve fuego en Palestina. Increíble foto de una bomba racimo cayendo sobre Gaza. Este tipo de bomba de fósforo al impactar sobre un ser humano no se apaga con nada. Eso lanza sobre Gaza Israel. Foto: Twitter.". Gracias.

  • Barrios dijo:

    No se puede estar de acuerdo con ninguna guerra pero el periodista debe ser imparcial y dar noticias; los comentarios políticos parcializados corresponden a los ideologizados, que no es muy práctico estarlo. Debemos de empezar por lo que llaman bombas de racimo: ¿no será la técnica de la aviación para desorientar a la artillería antiaérea? Si esto es así buen ridículo esta´ haciendo el periodista y el que le cree. No se puede estar de acuerdo tampoco con lanzar cohetes sobre Israel a ciegas, que de no existir la técnica para neutralizarlos, si sería una verdadera catástrofe humanitaria. Así como muchos palestinos no pueden estar de acuerdo con agredir a Israel, tienen que haber muchos israelitas que no pueden estar de acuerdo con las injusticias que se ha hecho a través de todos estos años contra el pueblo palestino y que están siendo víctimas inocentes. Existe un problema muy complejo en esa zona; pero dando noticias parcializadas no se ayuda a nadie. Las campañas mediáticas deben estar en función de la verdad.
    En cuanto a eso del David y el Goliat, aconsejo que se detengan un momento a mirar el mapa y saquen sus propias conclusiones .¿Por qué ese mundo inmenso está siendo chantajeado por un país minúsculo.?

  • Ricardo Latorre dijo:

    Yo quiero el exodo del pueblo Palestino si el próximo paso es la invación terrestre eso es Extermino no veo ninguna solución hay 7 millones en la diáspora y un millón y medio o mas en palestina que seran exterminados si es lo que quiere israel no me importa yo no quiero que mueran

  • pjmelián dijo:

    NO HAY NADA MÁS INFAME, CANALLESCO Y ABOMINABLE QUE VER Y OÍR A UN JUDÍO NAZIFASCISTA VOCIFERAR : " SIEG HEIL ! SIEG HEIL ! BLUT ! VERNICHTUNG ! TOTALER KRIEG ! DIE ENDLÖSUNG DER PALÄSTINIAFRAGE !
    ¡ VIVA EL VALIENTE PUEBLO DE PALESTINA !
    pjmelián

  • conrado dijo:

    Los palestinos deben dejar de tirar cohetes sobre Israel.
    Esa es la solucion.
    EL SUFRIMIENTO DE LAS MADRES PALESTINAS ES CULPA DE HAMAS QUE NO CESA DE DISPARAR SUS COHETES DESDE AREAS DENSAMENTE POBLADAS.

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también