Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Falleció destacado arquitecto cubano Mario Coyula

En este artículo: Arquitectura, Cuba, Cultura, muerte
| 47 |
mario coyula

Mario Coyula. Foto: Fernando Medina Fernández / Cubahora.

En la madrugada de este lunes falleció en La Habana víctima de cáncer el Premio Nacional de Arquitectura Mario Coyula.

Nacido el 16 de junio de 1935, en la capital cubana, dirigió la Escuela de Arquitectura en la CUJAE; fue director de Arquitectura y Urbanismo de La Habana, del Grupo para el Desarrollo Integral de la Capital y primer presidente de la Comisión de Monumentos de La Habana.

Fue miembro del Directorio Revolucionario y subteniente en el Cuerpo de Ingenieros del Ejército Rebelde al Triunfo de la Revolución.

Coautor de dos proyectos de monumentos conmemorativos ganadores en concursos y considerados relevantes en ese campo:

– Parque Monumento de los Mártires Universitarios, Infanta y San Lázaro, primer monumento importante después del Triunfo de la Revolución.

– Mausoleo de los Héroes del 13 de Marzo, cementerio de Colón (ambos premiados).

– Autor de la Casa Duplex en la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos.

– Mención Coautor de la reconversión de la antigua Funeraria Caballero en Casa de Cultura, La Rampa.

Ex-jefe de redacción de la revista Arquitectura-Cuba, y miembro de los Consejos de Redacción de las revistas Arquitectura y UrbanismoTemas y Revista Bimestre Cubana en el momento de su muerte.

Contó en su haber la publicación de más de doscientos artículos, prólogos, ensayos y reseñas en varias revistas cubanas y extranjeras. Impartió conferencias, talleres y críticas en más de cuarenta universidades y centros culturales de veinte países.

Fue designado Felliow del programa SIGUS del MIT en 1990, y desde 2001 fue miembro del Grupo internacional de Investigación sobre Arquitectura e Infraestructura (GRAI), actual LIAT (Laboratorio de Investigación sobre la Infraestructura, la Arquitectura y el Territorio), con sede en París.

En 2002 fue el primer cubano profesor visitante durante el semestre de primavera en la Escuela de Diseño de Postgrado en la Universidad de Harvard. En octubre – noviembre 2006 fue Profesor Invitado en el postgrado Estrategias Urbanas de la Angewandte de Viena.

Preside el tribunal de Categorías Docentes y es miembro del Consejo Científico, ambos en la Facultad de Arquitectura. Vicepresidente del tribunal nacional permanente de Grados Científicos para la Arquitectura del Ministerio de la Educación Superior, miembro de la Comisión Científica del Consejo Técnico Asesor del MiCons, entre otros.

Entre sus múltiples reconocimientos destacan, además del Premio Nacional de Arquitectura, el Premio de la Crítica “Joaquín Weiss”; Premio Ensayo del capítulo cubano de la Asociación Internacional de Críticos de Arte; Premio Choice para Libros Académicos Relevantes en los Estados Unidos; Premio Nacional de Patrimonio Cultural (2013).

Su familia transmitió el siguiente mensaje:

Hoy 7 de julio a la 1:40am se fue Mayito físicamente, con nosotros siempre estará como lo que fue: un caballero de fina estampa, el último como decían algunos, no es así, pero cada vez quedan menos. No haremos velorio, los que nos conocen saben nuestra manera de pensar sobre esto. Será cremado y sus cenizas puestas al lado de su hijo.  

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mary dijo:

    Que pena tan grande, que pérdida tan sensible.

  • Rosangel dijo:

    No tuve el honor de conocerle pero pienso que personas como él, no mueren, solo pasan a otra dimensión para continuar su obra, permita Dios que descanse en paz junto a su hijo y llegue a sus familiares y amigos mi más sentido pésame.

  • Gilberto dijo:

    mis condolencias a Marta, su viuda. se que no faltara apoyo de los amigos.
    se ha ido en mas grande erudito y critico de nuestra arquitectura
    se ha ido un hombre con incalculables valores humanos, maestro de generaciones, una perdida irremplazable
    lo siento muchisimo, triste dia.

    • Rosa C: Báez @LaPolillaCubana dijo:

      Apenas intercambié unos cuántos correos electrónicos con él, pero siempre admiré su trabajo, su espontaneidad y su honestidad como persona: mi sentido pésame a sus deudos y amigos

  • roli dijo:

    descanse en paz profe……

  • BABYEMY dijo:

    MUY LAMENTABLE PERDIDA PARA LA ARQUITECTURA CUBANA, EL MENSAJE ES CONTINUAR SU LEGADO

  • SCRABLE dijo:

    ES UNA GRAN PERDIDA PARA LA ARQUITECTURA CUBANA , MIS CONDOLENCIAS A LOS FAMILIARES

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Cumple su ciclo vital un PROFESIONAL con mayúsculas, entregado por entero a su obra y consecuente con su vida y su país. Condolencias a su familia.

  • agk dijo:

    pérdida muy sensible para la arquitectura, la cultura y la nación cubana. mi más sentido pésame a su familia en este momento de dolor. gloria para usted maestro.

  • Ali dijo:

    Nuestro mas sentido pesame a su familia y allegados en nombre de los Compañeros de capacitación del Micons que no tienen este medio

  • CHARLES dijo:

    La primera vez que encontre un artículo de Coyula fue en la revista TEMAS, y fue suficiente para hacerme un aficionado a su forma de entender la arquitectura, sobre todo porque tenía una mirada muy sociologica de las cosas, pese a no ser sociologo. Coyula fue más que arquitecto, fue un intelectual que a muchos nos hizo reflexionar, aún sin tener la dicha de conocerlo en persona.
    Mi más sentido pesame a su familia
    Hasta siempre Coyula.

  • Domingo Alás Rosell dijo:

    Esta triste noticia nos ha impactado. El profesor Coyula merece el reconocimiento de todos pues se ganó con su trabajo y su inteligencia un lugar preponderante en la Arquitectura Cubana; los arquitectos, urbanistas y demás trabajadores de Las Tunas vinculados al quehacer creador constructivo se suman al duelo por la pérdida de tan prestigioso profesional. La Sociedad de Arquitectura ha perdido a uno de sus principales puntales.

  • jose dijo:

    hoy lloran los muros de La Habana

  • ramsay dijo:

    Se fue uno de los grandes genios de la arquitectura cubana.

  • Kariam dijo:

    HEMOS PERDIDO FÍSICAMENTE UNO DE LOS GRANDES ARQUITECTOS QUE CON SU CRÍTICA CERTERA Y DIRECTA, SUS ENSEÑANZAS Y FORMA DE ACTUAR NOS HIZO REFLEXIONAR. TUVE LA DICHA DE TENERLO COMO PROFESOR Y DIRECTOR DE LA ESCUELA DE ARQUITECTURA EN LA CUJAE AL QUE ADMIRÉ POR SU SABIDURÍA.
    EN NOMBRE DE TODOS LOS ARQUITECTOS Y URBANISTAS DE CAMAGUEY NUESTRAS MÁS SENTIDAS CONDOLENCIAS PARA SU VIUDA Y FAMILIARES.

  • ifr dijo:

    Una triste noticia. Confío en que los arquitectos, no sólo jóvenes sino también aquellos que compartieron generación junto a él, sean consecuentes con todo lo que entregó a Cuba.
    Sin duda será recordado en cada espacio de esta ciudad donde dejó una huella.

  • mendiola dijo:

    Tuve el privilegio y más que eso, el honor de conversar más de una vez con el hombre, el ser humano sencillo e inteligente que fue Mario Coyula y siempre que tuve ese placer vi en el a la persona humilde qeu nunca creyó en grandes homenajes pero si en contribuir con sus conocimientos a Cuba y al mundo. Mis condolencias para la familia y amigos.

  • Dalia y Maylín dijo:

    Una gran pérdida para la Arquitectura cubana y para todos los que aprendimos de él. Nuestro más sentido pésame a sus familiares.

    Hasta Siempre Profe.

  • Humberto Pedroc dijo:

    ¡Es una gran pérdida en muchos terrenos! Mario era una persona necesaria. En él se cumple adecuadamente que la muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida.

    • Le Petit Prince dijo:

      USTED HA DICHO UNA VERDAD, ÉL ERA UNA PERSONA NECESARIA

  • Everleny dijo:

    Fue un hombre excepcional, amigo de todos, un cientifico profundo, firme defensor de la academia siempre. Seguir sus postulados es el mejor homenaje que se le puede hacer.

  • Yoh@n dijo:

    Mi más sentido pésame a los familiares y amigos. No tuve el honor de conocerlo personalmente, pero como joven aruitecto de la sociedad cubana estudié su obra. Es y seguirá siendo un verdareo ejemplo a seguir, para quienes como yo, queremos seguir siendo mejores aruitectos cada día.

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también