Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Demócratas piden fin del bloqueo contra Cuba en Miami

| 38 |
Charlie Crist.

Charlie Crist.

En su paso reciente por el barrio de la Pequeña Habana en Miami, el candidato demócrata a gobernador Charlie Crist dijo en público lo que pocos se atreven a decir al pedir el voto de los cubanoamericanos: “Hay que poner fin al embargo (bloqueo) comercial de Estados Unidos sobre Cuba“.

Según una nota que divulga hoy AP, el gobernador aseguró: “Si realmente les importa la gente en la isla, tenemos que liquidar el embargo y dejar que reine la libertad”, dijo a los gritos, mientras un pequeño grupo de opositores clamaba “¡vergüenza!”. No obstante, los gritos a favor de Crist fueron más fuertes.

La escena hubiese sido inconcebible unos años atrás, cuando los políticos se cuidaban mucho al hablar sobre el tema por miedo a malquistarse con los votantes cubanoamericanos.

Sin embargo, los demócratas intuyen que hay una nueva actitud por parte de los cubanos recién venidos y los cubanoamericanos de segunda generación partidarios de reanudar las relaciones diplomáticas con la isla, añade AP.

Es la primera vez que uno de los principales aspirantes a la presidencia, de cualquiera de los dos partidos, sugiere derogar esta medida que lleva 52 años de vigencia.

Es el mayor desafío en décadas a la ortodoxia cubanoamericana y podría ayudar a reformular la política exterior de Washington, añade AP.

También podría alterar el panorama político en el mayor estado pendular en cuanto al voto, donde el voto cubano se vuelca desde hace mucho a los republicanos debido a su intransigencia en materia del bloqueo.

La campaña de Crist determinará por primera vez, a nivel de todo el estado, si el bloqueo sigue siendo una piedra de toque para los políticos en Florida, donde vive el 70 por ciento de la comunidad cubana nacional.

Crist es un ex gobernador republicano que dijo una vez que sólo iría a Cuba “cuando sea libre”. Ahora que es un demócrata e intenta recuperar el puesto, ha dicho que quiere ir a La Habana “para aprender del pueblo cubano y ayudar a encontrar oportunidades para los negocios de Florida”.

Dice que el bloqueo ha fracasado porque no ha derrocado al gobierno de La Habana y en cambio perjudica al pueblo. “La definición de demencia es hacer lo mismo una y otra vez y esperar un resultado diferente”, dijo a la prensa al inaugurar una oficina de campaña en la Pequeña Habana.

Los republicanos de Florida, indignados, lo acusan de traicionar a la comunidad cubana.

El ultraderechista senador Marco Rubio, un posible candidato presidencial republicano e hijo de emigrantes cubanos, dijo que el bloqueo es “la última herramienta que nos queda para asegurar que algún día regrese la democracia a Cuba”.

(Con información de la agencia AP)

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Isabel dijo:

    Agradecimientos al Sr. Charlie Crist por la valentía de pedir en el mismísimo Miami el fin del “embargo” a Cuba. Suerte en su candidatura a gobernador.

  • Ramon dijo:

    Ya el bloqueo econômico y comercial débe cesar y restablecer el intercâmbio entre ambos países todos los países del mundo lo han votado en contra de ese criminal ,anacrônico bloqueo en lá ONU,figuras importante de lá vida pública empresário ,artista ,escritores en los propôs Estados Unidos han manifestado su clamor a fin de lá medida.

  • pablo perez dijo:

    yo como cubano Americano respaldo la posicion de este aspirante a gobernador del sur de la florida, Charlie Crist para las proximas eleciones gobernador,y como yo los he visto y he oido decir que votaran por el, pues hace falta un hombre politico como el, conocedor de la politica de hostigamiento en contra del pueblo cubano,que hasta los momentos no ha dado los resultados que ellos, los que abogan por su mantenimiento no han logrado y no lograran nunca,oigase bien, derrumbar el sistema politico triunfante e invicto que hay en cuba, libre,soberana y socialista que la inmensa mayoria de su pueblo sai lo desea que fuera deamantelado ya, el bloqueo en contra de cuba de una vez y por todas y de paso a un mejoramiento de las relaciones entre ambos gobiernos y pueblos vecinos

  • FABIOMAXIMO dijo:

    A QUIEN SE LE OCURRE PENSAR QUE PROVOCANDOLE NECESIDADES A UN PUEBLO SE LE LLEVA A LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. ES COMO PENSAR QUE TU EX REGRESARA A TI SI LA ACOSAS, AMENAZAS Y GOLPEAS A MENUDO. ALGO INENTENDIBLE. PÙDIERA BUSCARSE UN LEVANTAMIENTO POPULAR, PERO ESO NO SIGNIFICARIA EL DESEO DE VOLVER AL SISTEMA ANTERIOR SINO LA SOLUCION DE PROBLEMAS, LO QUE ES MUY DISTINTO A LO QUE BUSCAN ELLOS.

  • Industrial dijo:

    Se agradece que se haya manifestado en contra del embargo,y lo haya dicho donde lo dijo,pero estos politiqueros son siempre lo mismo,se mueven con el viento,antes Republicano,ahora Democrata,y hasta independiente,si hace esta manifestacion es porque sabe que la gran mayoria de la comunidad cubana actual esta en contra y quiere esos votos,cada dia me recuerdo de Eduardo Galeano,cuando escucho a estos panfleteros:”Todos prometen y NADIE cumple,vote por NADIE”,cuanta verdad.

  • reiluy dijo:

    Esperemos que los cubanos que estén allá apoyen la causa de eliminación del bloqueo, es lo mas justo ya que es la familia de estos emigrantes, sus amistades y en fin las personas que nacieron con ellos, los que se ven afectados por esta absurda política. Si cuando el período especial no se derrocó el sistema, menos se derrocará ahora que hay una mejoría en la política y la economía del país.

  • lazarod dijo:

    Que bueno que el Sr. Charlie Crist les planto cara a esa corruptela de Miami que vive a cuenta del bloqueo y de los fondos que destina el gobierno de los EU para la desestabilización en Cuba.Creo que el fin del bloqueo esta cerca hace falta que Cuba este lista para esto…

  • Mercedes del Risco Cabrera. dijo:

    Le deseo éxito a Charlie Crist en su carrera por gobernador de Miami, y ojala no quede solo en campaña, que de ganar las elecciones continué abogando por eliminar el bloqueo criminal, asqueroso y brutal de los E.U contra nuestro país, ese bloqueo no tiene ya calificativo.

  • elavefenix dijo:

    Yo estuve el año pasado de visita en Miami, y con todas las persona que pude hablar de politica ( preferentemente jovenes ) todos estaba a favor de las relaciones normales con su pais, visite en varias ocasiones el famoso Cafe Versailles, donde precisamente un joven cubano es su Maneger ( Administrador ), donde nunca oi manifestaciones anti cubanas,, logico no hable con ningun viejo siquitrillado de los que alli acuden, pues no me interesaba saber su opinion, pero cada dia van quedando menos,, y de los que quedan se iran convenciendo,, de que hay Cuba para rato,, Ojala que lo de este Sr, no sea pura politica para tratar de salir electo gobernador del estado de la Florida. De todas formas aplaudo su intension.

  • prettycuba dijo:

    Abajo el embargo, por ese motive voy ha votar por Charlie Crist ya desde ahora le voy a buscar votos republicanos como hice con Obama.

  • un tipo ahí dijo:

    bueno, bueno… hay que ver qué fue todo lo que dijo este señor, porque cubadebate nunca pone la historia completa… lo mismo pasó con los comentarios del presidente de google, que dijo muchas cosas, pero solo se publicaron “algunas”…

  • Luis Alberto Rubio Naranjo dijo:

    En buena hora esas palabras, creo que es un acto racional y de valentia del candidato Charlie Crist, ojala sus palabras tengan repercusión positiva en las masas y ojala lo apoyen, sus palabras demuestran que el Bloqueo es obsoleto y anticuado y nosotros como buenos cubanos conocemos que es un acto canallezco, ruín y criminal.
    Con el Bloqueo hemos pasado muchas necesidades y sufrimientos, pero hemos levantado un ejemplo digno y extraordinario, a pesar del Bloqueo nuestros niños y jovenes disfrutan alegremente en sus escuelas y en sus actividades, en los campos y en las ciudades, en las playas y en los rios.
    Si nos quitan el Bloqueo podremos mejorar considerablemente nuestra economía y nuestra calidad de vida.
    Todos los cubanos que amamos la patria (y somos millones), estamos esperanzados y optimistas y sabemos que tarde o temprano tendrán que levantar el Bloqueo Asesino y Criminal que el Imperio Yanqui nos mantiene desde decádas y ha afectado nuestra economía, pero nunca ha podido afectar nuestra fé en la victoria y nuestro espíritu de Independencia, Soberanía, Solidaridad y Patriotismo.

  • pablo perez dijo:

    yo dominga ciudadana cubana Americana,,apoyo la candidatura de crist a gobernador de la florida pues, su posicion en contra del bloqueo, es mia y de muchas amistades que tengo que van a votar por el, como hicimos en la campana del senor Obama que lo apoyamos a pesar que no era lo optimo, pero asi y todo lo apoyamos porque al menos relajaria las restricicones que antes habia puesto Busch en contra de visitar familiares en cuba por tanto deseo que el bloqueo termine ya, esperamos que el,,cumpla su palabra de eliminar este engendro de la Guerra fria a cris le damos por adelantado las gracias por su firmeza

  • Nelson dijo:

    No digo que no hayan buenas intenciones pero cuidado……..
    Ellos saben que el mandato de Raul acabará en su momento y es mucho mejor para sus intereses irse maquillando de caras a ese momento desde ahora.

    • elavefenix dijo:

      Nelson,, no hay porque preocuparse, la continuidad esta garantizada,, te digo, como alguien djo,, para atras,, ni para coger impulso..Gracias..

  • Orlando William dijo:

    el embargo es una de las estupideces más grandes de la política norteamericana…..es positivo que se percaten de ese detalle, la mayoría de los cubanos de Miami desean su fin.

  • Mara dijo:

    Aún, cuando las declaraciones del candidato Crist, pudiesen ser una estrategia electoral a fin de sumar votos a su campaña, lo real es que sus pronunciamientos en Miami, revelan nuevos tiempos, y nuevas acciones que sin lugar a dudas están en líneas con los deseos de muchos cubanos que viven en EU.
    Los tiempos cambian señor Marcos Rubios, usted y sus aliados, tiemblan ante semejantes declaraciones, ven la inevitable pérdida de la GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO. que les ha permitido durante décadas, vivir como magnates.

  • jorge22 dijo:

    Al embargo ya le queda poco, ese grupito de viejitos que viven a costa de su politiqueria contra cuba cada ves tien menos influencia, los cubanos y americanos son dos pueblos vecinos que merecen su libre relacion

  • Eulatio dijo:

    Vamos a ver si se quita el”bloqueo” y no seguiremos con el polloxpescao y los agro con los precios por encima de las nubes ,los viajes a los hoteles ,el transporte bién malo …ah los jefecitos tomarán su lugar sin justificaciones

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    Es verdad que tanto el Sr. Crist como el presidente de Google dijeron más cosas, pero la noticia, para el cubano, es que se están abriendo brechas en el cerco económico a Cuba, de lo cual debemos enorgullecernos todos, porque es el resultado de la resistencia de la población cubana, aquella que se ha mantenido firme. Lo otro expresado por ellos debería publicarse, pero en otro momento

    • Raúl C dijo:

      Debería publicarse en otro momento, y mi pregunta a usted es porque? Cuál es el miedo a la información, por que publicar la mitad que nos conviene? Eso explica el terror que le tiene el gobierno cubano a una internet libre

  • NSP dijo:

    Menos mal que aparece alguien con sensates y coj……. para decirlo , no es facil que aparezca alguien con las dos cosas a la vez , y es asi a los Marco Rubio , Ileana Ross y demas carroñeros no les importamos los Cubanos , solo su negocio , elloos saben muy bien que al final quien paga todo y soporta el peso de de este y me das y te doy , somos los de aqui abajo .

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también