Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba tiene pérdidas millonarias por fraude en telecomunicaciones

| 164 |

NEGOCIOS-TELECOMUNICACIONES-MOVILESCuba deja de percibir anualmente ingresos por encima de los 10 millones de pesos convertibles a causa de fraudes en los servicios de las telecomunicaciones, informaron en esta capital autoridades del sector.

Especialistas del Departamento Antifraude de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) precisaron en el IV Taller de Atención Ciudadana y Gestión de Calidad CALIPROT 2014, que sesionará hasta mañana, que la Isla se ubica en el lugar 17 entre los países más afectados por esas violaciones.

Jorge Sacre Izquierdo, jefe de la referida oficina, explicó que un considerable número de usuarios intenta evadir los canales de tráfico establecidos legalmente para las llamadas del exterior hacia Cuba y viceversa, al emplear nuevos adelantos tecnológicos que dificultan su rastreo.

Las ilegalidades más comunes son manipulación de pizarras, desvío de llamadas y robo de líneas a usuarios legítimos, fraudes de suscripción y la creación de sistemas internacionales de ganancias compartidas que ofrecen un servicio adyacente de menor tarifa que la establecida por teleoperadores legales.

Estas actividades se apoyan en la instalación de antenas parabólicas, el uso del servicio telefónico tradicional y el acceso a Internet, conllevando a que por cada minuto de llamada realizada por estas vías, la Isla deje de ingresar 0.60 pesos libremente convertibles.

Las llamadas originadas a partir de estos sitios luego son distribuidas mediante la Red de Telefonía Nacional, como si fueran locales o de larga distancia, con lo cual provocan cuantiosas pérdidas.

Como sucede también en muchas naciones del mundo, las tarifas contribuyen a que sus sistemas de telecomunicaciones sean blanco de fraudes, pero más allá está el ansia de lucro de algunos usuarios, dijo Sacre Izquierdo.

En el caso de Cuba, no podemos obviar que cuenta con una gran comunidad de ciudadanos residentes en los Estados Unidos, hacia donde se registra el mayor porcentaje de las llamadas exteriores, comentó el funcionario de ETECSA.

También recordó que la nación norteña es el epicentro del fraude mundial de las telecomunicaciones, y eso vuelve a Cuba más vulnerable.

Actualmente el Departamento Antifraude de ETECSA labora en la especialización de los procesos de detección de fraude y en las diferentes medidas a aplicar a los usuarios que incurren en este delito, en dependencia del perjuicio causado.

(Con información de AIN)

Se han publicado 164 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Enrique el Antiguo dijo:

    No entiendo mucho de esto pero hay una frase del funcionario que es MUY importante: “las tarifas contribuyen a que sus sistemas de telecomunicaciones sean blanco de fraudes,” Si la politica de precios de ETECSA no fuera tan “leonina”, quizas mas usuarios accederian a los sevicios por vias legales y ETECSA, el Estado el CUBANO, ganaria mas!!! No habria tanta necesidad de complicarse con la ilegalidad!!! No solo en ETECSA, muchas politicas leoninas de precios, hasta con articulos vitales (!!!) obligan al asalariado a tomar caminos “indebidos” … Pero nuestros funcionarios no parecen pensar en esto y nuestros “grandes empresarios” se aprovechan de las necesidades del pueblo para resolver las ineficiencias de sus gestiones empresariales y ser “rentables” …

    • Albertunas dijo:

      100% de acuerdo contigo amigo

    • Carlos dijo:

      jajajaj Muy buen comentario, vino como anillo al dedo, felicitaciones enrique por tu buen juicio.

    • victor dijo:

      ¿Usted no leyó esto? “la Isla se ubica en el lugar 17 entre los países más afectados por esas violaciones”. Eso quiere decir que otros 16 países antes que Cuba, también son víctimas de fraude y uno de los primeros es EE.UU. sin importar lo bajo o alto de las tarifas. Eso del fraude telefónico es un problema mundial que todas las telefónicas del mundo combaten debido a las pérdidas provocadas. Le propongo que busque un poquito de información al respecto.

      • Alberto dijo:

        También debemos estar en la lista de los 17 con las tarifas más altas, pero bueno a lo que voy, habría que revisar bien lo de EEUU en la lista de los países con mayor cantidad de fraude en telecomunicaciones, porque en primer lugar las llamadas en cualquier país con internet pueden salir gratis, ya que existen unas cuantas aplicaciones para móviles y computadoras (completamente legales) que permiten la comunicación gratis (o a muy bajos precios) por internet (ej: Skype, Whatapp, Tango, Viber, etc..) y que incluyen incluso videollamadas. Así que “SI” es cierto lo de la cantidad de fraude en EEUU, les aseguro que no son fraudes para pagar menos por llamadas sino fraudes más elaborados para la obtención de datos (datos personales, tarjetas de creditos, etc..).

      • JustCurious dijo:

        Victor le propongo al igual que usted propone que busque informacion al respecto. DONDE NO HAY FRAUDE??? Pero ademas este tipo de comparaciones son muy convenientes siempre a favor del orador. Por que usted cree que no ponen estadisticas reales dirigidas a la autovaloracion del servicio? Digamos costo / calidad, atencion al cliente, servicios brindados, ofertas y comparaciones reales relativas a ingreso medio de las personas que lo utilizan. Y vera que la verdad hay muy probablemente mas de 190 paises por delante de nosotros con mil posibilidades mas de fraudes realmente graves y no los llamados “fraudes” de principiantes que se comenten en la isla que para muchos lugares del mundo son derechos del usuario que paga por el servicio. Digamos, no le parece inaudito no poder tener un correo de gmail en un centro de trabajo con vago acceso a internet y si poder tenerlo pagando la altisima tarifa de ETECSA.

      • Burocracia dijo:

        Sin palabras, pobre etecsa, me da lástima!! que abusadora es la gente!! que inmoral es la gente que le roba a la pobre etecsa, va a quebrar, verdad que si… cuanto perdió??
        10 millones… mmm, bueno calculemos, cuanto paga el pueblo trabajador por su servicio..
        suponiendo que existan 2 millones de usuarios activos, que al menos paguen 5 cuc al mes… cuanto dará eso??… mmm. En fin ya sabemos el porque de los precios..
        Sin palabras… No le roben más a Etecsa, por favor, sean serios.

      • gallo dijo:

        Pues…. Un país que se rija por LEYES JUSTAS y que se respeten POR TODOS, hace a los hombres GRANDES Y DIGNOS… y comienza a tener el pueblo un presente de progreso y un futuro asegurado en materia de VALORES, pero para eso hay que tener cultura. Hay, ademas de cultura política, artística, deportiva, religiosa, educativa, INFORMATIVA etc. etc. CULTURA JURÍDICA Y debe haber también PROFESIONALIDAD para ELABORAR Y APLICAR la ley cosa que se pasa de largo, para que no solo no hayan victimas del DELITO, sino tampoco victimas de la JUSTICIA. pero sucede que se trabaja sin eso y se le achacan o quieren achacar las culpas de las cosas que pasan a otros y señores… lo primero siempre debe ser lo primero y por nada ni nadie en el mundo se debe saltar lo primero.
        Les hablo de personas que conocen la ley mejor que uno, como es el caso del reciente decreto ley 315 para las infracciones de los cuenta propia, que enterados de lo que dice, obstruyen a propósito e impunemente el trabajo de los inspectores, se valen de engaños y fraudes y si llegan a ir a juicio, que también hay vías de evadirlo con el famoso 183 y se van sonrientes con una multa, se buscan luego abogados para que los defiendan y puede que el que salga sancionado sea el inspector si se le encuentra un fallo. Los invito a que lean el articulo 3 de dicho decreto ley y me digan francamente a quien se favorece con eso de que las multas prescriben si no se pone en el momento o cesan sus causas, independiente del proceso civil penal o de otra índole que se intente seguir….? En que estaba pensando el legislador cuando se le ocurrió legalizar eso? Es que ellos deben ser intocables en esto de las culpas?

      • Boris dijo:

        Victor, Victor, cuando uno no sabe algo lo primero que debe hacer es aprender a escuchar. Estados Unidos no puede ser lider en fraudes de llamadas porqjue en Estados Unidos se paga una tarifa plana por la linea movil (entre 30 – 50 dolares dependendiendo de la compania) y hablas lo que quieras. Si estas en casa hay mas de mil sistemas de VOIP gratis y puedes hablar a traves de internet. Puedes organizar videoconferencias, escritorio remoto, webinar, etc. Todo gratis (Bueno no gratis, hay que pagar la conexion a internet que son 50 dolares). Pero la conexion wifi es legal y si te parece que 50 dolares es mucho dinero, puedes compartir tu conexion con un par de vecinos y pagas unos 15 dolares al mes por la internet.
        En Espana hay condominios que comparten su cuenta de internet via wifi con todos los vecinos, de esta forma los ancianos y gente de bajos recursos pueden acceder a la internet que es un derecho de todos.

    • yo dijo:

      en pocas palabras lo has dicho todo! jajajajaja

    • una afectada dijo:

      estoy muy de acuerdo contigo, si hubiera otra empresa que hciera competencia aqui en cuba fueramos un poquito mas felices, con solo pensar que tienes que pagar servicios a particulares que con enormes precios te resuelven enormes cosas y sin embargo el estdo ofrece lo mismo y no resuelve nada, ojala algun dia cambie esa forma de hacer negocio, en un final le dan vida al particular y despues viven quejandose porque estos le cojen la delantera y le quitan a sus usuarios

    • JustCurious dijo:

      Enrique me parece muy buen intensionado tu comentario y sobre todo mas dirigido a la raiz del problema. La verdad es que siempre estamos disfrazando en nuestro subconsciente las cosas de socialismo y de que el proposito fundamental es de bienestar social. Creo que la verdad es que tenemos que darnos cuenta que ETECSA es una empresa incipientemente capitalista a mi parecer. Y no del buen capitalismo que hace por el bienestar y mantener contento a sus usuarios, sino de ese que exprime al cliente con todo y que ademas asociado de la mano estatal tiene el control legislativo (termino que quizas no utilice bien aqui) de toda la informacion que pasa por un cable o de manera inalambrica en el pais. Ni la mejor comunicacion entre personas a distancia dentro o fuera de la isla es el proposito, ni facilitar el intercambio de informacion, ni el accesso a internet, ni ninguno de estos motivos de desarrollo tecnologico jamas fueron parte del plan a mi parecer. Esta empresa es para recaudar dinero y mantener el control de toda via posible de comunicacion al maximo. Ha habido suficiente tiempo para que otras intensiones se hubiesen llevado a cabo. Y mientras que en el mundo entero el internet se ha conviertido en la herramienta as poderosa que puede haber existido, para los cubanos se ha convertido en una estafa mayuscula, lo mismo con la telefonia celular. parece inaudito que alguien en pleno siglo 21 tenga que pagar mas de la mitad de su salario “no fraudulento” (para los que llaman fraude a algunas cosas) en un servicio de telefonia celular tan pobre en opciones y calidad. Pero ademas tristisimo que ETECSA se quede con la divisa que entra por recargas del exterior y de que alguien del exterior (que ademas gana ese dinero en tres horas de trabajo en un caso extremo) pueda recargarte el doble con menos de la mitad equivalente de dinero… (22 usd – 40 cuc, que en cuba serian 40 cuc x 40 cuc).

      Realmente es un tema demasiado agrio y extenso pero bueno dejo esta opinion sin extenderme en ella a ver si leo los demas comentarios!

      Saludos!

    • Abel Lázaro Zamora Villafranca dijo:

      Totalmente de acuerdo con tigo Enrique, aun no entiendo como tienen cara de hablar del tema …. ya me parece una burla de parte de todos nuestros funcionarios y ojo te habla un joven revolucionario indignado por tal situación

    • gonzalo dijo:

      estoy de acuerdo contigo, hasta cuando ETECSA será un monopilio legal en nuestro país, hasta cuando los precios ingustificables de servicios básicos y q en el mundo entero son de los más baratos, q se acaben las justificaciones de la infraestructura, q pasó con el cable operativo de fibra óptica?, pk sigue tan caro el internet y tan poco accesible?, pk el mayor % de la población sigue sin acceso total a todo tipo de información? por favor el más dannado no es ETECSA, es el pueblo.

    • Justicia dijo:

      Cada vez que leo las opiniones de los lectores de los distintos artículos aquí publicados, lo que me da es un enorme tristeza. Hasta cuándo este pueblo debe sufrir en bano. Paisanos, sus comentarios caen en saco roto, en oídos sordos, a nuestro pesar, a nadie que dirige este terruño le importa esto que decimos. Que inmensa decepción han sido estos últimos 55 años. Cuanto sufrimiento y tristeza. Igualmente nos nos rindamos ahora.

      • conbandera dijo:

        …..pasa igual que con la venta de autos, otra estafa…..!!!!!!!

    • Rafael dijo:

      Hermano como lamento que tengas razon en todo lo que dices. Se lo del vino amargo y to eso pero este vino esta intomable. Es de madre que ETECSA no tenga competencia, sino hasta sus trabajadores fueran usuarios de otra empresa. Hasta cuando estaremos sin internet en este pais???? Menos mal que cuando surgio ETECSA ya en Cuba hace rato habia telefonia, sino aun estariamos comunicandonos a correo postal. Jamas seremos un pais con un minimo de desarrollo si a la existente brecha tecnologica que por ser pobres padecemos le agregamos el hueco enorme que la hegemonica-poderosa-incontestable compannia nos ha hecho. En fin el mar…

    • yohao dijo:

      De acuerdo contigo solo discrepo en tu pensamiento de que la culpa es de etecsa, de los gerentes de las chopis, de los directores municipales . Hermano todos esos jefes la única función que tienen es aplaudir y levantar la mano en unanimidad

  • Personal dijo:

    Menos mal que nadie ha hecho comentarios tratando de justificar eso diciendo que las tarifas de ETECSA son altas, eso es verdad y el servicio no tiene la mejor calidad, pero FRAUDE es FRAUDE por donde quiera que se mire.

    La era dorada del hackeo comenzó por hacer llamadas telefónicas gratis, muchos de esos hackers ganaron un nombre pero también ganaron que andando el tiempo los “guardaran”.

    Como quiera que se mire es un delito

    • abuso dijo:

      lo que tienen que hacer es dejar de vender lineas de telefonos a particulares en 1000 cuc y dejar de vender cuentas de internet clandestinas a los particulares a 3 cuc la hora por acceso telefonico y ponerse a arrelar sus plataformas antes de poner un servicio que no pueden sostener y estarle robando el dinero a los cubanos que tanta falta hace para comer que todo esta supercaro y este servicio no es para todos es para el que tenga un negocio que pueda pagar 4.50 cuc para una hora de internet , un trabajador honrado que viva con su salario jamas podra soñar ni con abrir una cuenta de correo, mucho menos con tener un celular y una linea para comunicarse. eso el departamento antifraude no lo ve

  • tony dijo:

    Y los usuarios de ETECSA tienen una pérdida de más del 30% de su salario para solo navegar una sola hora en INERNET y nada pasa, así que no sigan armando más alborotos ni haciéndose ETECSA la”pobre” víctima

  • 1-27 dijo:

    Que bueno que ETECSA creó un Depto Antifraude , pero mejor sería que creara un Departamento de Atención al cliente que se preocupara y accionara para bajar los precios de navegación de INTERNET que debe ser el más caro del mundo

    • Cubano de a pie dijo:

      Amigo los precios de Internet mas caro del mundo (en proporción con el salario mínimo me refiero) deben ser un 80% mas barato que el cubano, así que no hagas esa comparación que ofendes al país con los precios mas caros del mundo, lo de Cuba es otra cosa.

    • Alexis Polémico dijo:

      No, no, aguanta, no nos quejemos solo del abuso de las tarifas por navegación en la Internet. Yo pregunto más:
      ¿Por qué en un país donde el salario medio no llega a los 30 USD -hablemos en moneda internacional para que cualquiera nos pueda entender dondequiera que viva- la empresa que ostenta los monopolios de comunicaciones y de venta de artículos afines solo le oferta al ciudadano teléfonos móviles cuyos precios superan los 150 USD? ¿Es que ya en el mundo no se fabrican móviles que se puedan vender a menos de 50 USD? ¿No los siguen fabricando, por ejemplo, nuestros “amigos” los chinos?
      ¿Qué tiene que decir al respecto el dpto de ETECSA encargado de adquirir lo que la empresa vende?

      • Martha dijo:

        También en el extranjero hay quien tiene un salario digamos de 800 euros y se compra un coche de 8000 euros o 9000 o 30 000, o se compra una casa que puede valer mas de 100 000, es decir que lo que tu ganas en cualquier parte del mundo no tiene nada que ver con los precios que tienen las cosas.

      • carlos alfonso. dijo:

        alexis polemico y cia……. asi que todo el mundo tiene un celular, has estado en africa sub sahariana? donde millones de personas no saben ni leer ni escribir, sabes cuantos millones de analfabetos hay en latinoamerica o analfabetos funcionales, por favor alexito no te ensañes con la miseria que te rodea, esos de los que nadie se ocupa ni se preocupa. saludos carlos alfonso.

      • Boris dijo:

        ¿Carlos Alfonso, y que haya pobres en Africa le da derecho a ETECSA a monopolizar las comunicaciones en Cuba y a poner precios abusivos? No entendemos tu comentario, está fuera de contexto.

      • qbano dijo:

        epa martha y carlos
        que ene el mundo existan pobres no debe querer decir que todos deseemos ser pobres! y mucho menos que los altos precios que nos impone TECSA tengan en ello una justificante! en el mundo entero hay quienes compran articulos con presios mucho mas allá de sus sueldo o salario pero tambien hay articulos con presios acordes a los % de salarios, tambien hay precios modicos! resulta que la telefonía no es un placer no es lujo! y se nos cobra como si lo fuese! resulta que un trbjador estatal le sumamente dificil mantener un celular si es que lo tiene y bueno ud podría decir en el mundo hay muchos que ni saben que es un celeular y seguro podría tener razón pero entonces mire ud
        si en el mundo millones mueren por falta de alimentos pq ud va y desayuna en vez d negarce a hacerlo en pos de aquellos que no lo tienen?

    • Alexis Polémico dijo:

      Ya Ud misma lo dice, Martha: “hay quiern tiene un salario… y se compra…”
      ¡Claro que sí! En esos países puedes ir a una agencia y comprar un auto que te cueste 10 o 20 salarios pero también te puedes ir en una motocicleta de 50cc que te cueste menos de un salario y listo.
      El problema que señalo es que en mi país (no sé si me escribes desde este pues hablas de euros) los teléfonos de 150 USD son la regla, no la excepción y, para colmo, en la mayoría de las dependencias comerciales de ETECSA -que no sé si sabes es quien único vende estos artículos- es la ÚNICA opción.
      Eso de seguro que no pasa en los países de los que me hablas ¿que el auto más barato te cueste 10 salarios mínimos?, no lo creo.
      Además, no hablaba yo de autos que es un artículo que aún en el siglo XIX, a más de 100 años de su invención, muchos tienen y otros no. ¡Hablo de teléfonos celulares, el invento que es una necesidad tanto en la ciudad como en el campo y que en muchos países subdesarrollados lo llevan los pobres, los ancianos y hasta los niños! ¡Hablo de la posibilidad negada de contar con un telefonito sencillo que solo sirva para hablar y enviar SMS!
      Estos últimos, Martha, ETECSA no nos los vende y punto.

      • Manuel dijo:

        No sé en qué país vive Marta, pero con 800 euros no te puedes comorar un coche, no digamos de 8000 euros, ni siquiera un segunda mano de 2000 euros, vete a un banco o a un concesionario y pide que te lo financien para que veas como se rien en tu cara. Lo que si es cierto es que puedes tener acceso a internet, un móvil financiado pòr el operador, etc por menos de 40 euros mensuales con tarifa ilimitada y 1 Gb de datos y que llamar a cualquier lugar del mundo es co precios irrisorios excepto el ¨agujero negro¨de Cuba dodne por un minuto te cobran 70-80 céntimos, solo quedan los locutorios con tarifas de alrededor de 60 céntimos o irte a las páginas que te permiten llamar a Cuba por algo menos. Triste realidad que solo puedo llamar a mi familia para sus cumpleaños

  • el pepe dijo:

    jajajaja… que comico…!

  • Chichuron dijo:

    El mayor fraude son las tarifas infladas de el monopolio etecsa, que como no tiene competencia hay que jamarsela con papas……

  • yoandy dijo:

    candela …tal parece que están mendigando unos pocos kilos …verdad que no hay peor ciego que el que no quiera ver …es una pena ver como un servicio de correo es PAGADO a la empresa, cuando realmente eso viene como un complemento en la gran mayoría de las empresas de telecomunicación …ya quiero ver cual es el delito por realizar una llamada telefónica usando Internet (realmente da pena ver como se niega el desarrollo y se quiere controlar hasta el movimiento de un ratón).

    realmente ETECSA lo que tiene es miedo, a que no se atreven a tener competencia dentro de Cuba? …si eso sucediera vamos a ver cuantos se quedan con los abusivos precios que tienen actualmente.

  • yusne dijo:

    “…Estas actividades se apoyan en la instalación de antenas parabólicas, el uso del servicio telefónico tradicional y el acceso a Internet, conllevando a que por cada minuto de llamada realizada por estas vías, la Isla deje de ingresar 0.60 pesos libremente convertibles…”
    Esto no lo entiendo, si yo llamo por etecsa, por cada minuto de llamada al exterior, la isla ingresa 0.60 pesos libremente convertibles, que me imagino que no tenga nada que ver con el 1.60 que le quitan a mi saldo, porque ese ya está ingresado…
    ¿Cómo es que un particular se puede lucrar ofreciendo tarifas más bajas que una gran empresa, con miles de empleados especializados con los más altos salarios?, ¿será por cuestiones de eficiencia?
    Por qué no legalizamos estas prestaciones de servicio, y así el pueblo se beneficia con la reducción de tarifas que implica la competencia. ¿Cuál es la ventaja que tiene para el pueblo el monopolio que establece etecsa en las comunicaciones?
    ¿Cuál es el perjuicio real y objetivo que trae al país, y sobre todo al pueblo cubano, “…la creación de sistemas internacionales de ganancias compartidas que ofrecen un servicio adyacente de menor tarifa que las establecidas…”?, ¿esto no es lo mismo que inversión de capital extranjero en el área de las telecomunicaciones con el concerniente beneficio al pueblo que tanto lo necesita?

  • Cubano de a pie dijo:

    Yo solo quiero que alguien me explique como un particular sin recursos puede montar un centro de llamadas a un precio menor que el de ETECSA y esta monopolista compañía con todos los recursos que no van a tener un millón de particulares no puede bajar los precios ni mejorar los servicios, esto demuestra una vez mas la incapacidad del monopolio, y lo que mas me duele es que vivimos en una sociedad socialista que critica constantemente al capitalismo monopolista.

  • Manolon dijo:

    “Ladron que roba a ladron, tiene mil años de perdon”

    • zuli dijo:

      tienes toda la razón

      • Fello dijo:

        Tanto tiene la culpa el que mata la vaca como el que le aguanta la pata….

    • Fello dijo:

      Tanto tiene la culpa el que mata la vaca como el que le aguanta la pata….

  • yux dijo:

    Cuando lo legal es injusto, lo ilegal deja de ser inmoral

    • Juank dijo:

      De acuerdo con el comentario de yux…….Cuando lo legal es injusto, lo ilegal deja de ser inmoral…Esta deberia ser la frase del dia..

      Buenas tardes.

  • Arturo dijo:

    Etecsa, Etecsa, Etecsa. Mejor no comentar!

  • arturo montoto dijo:

    Lo que tienen que hacer es bajar las tarifas de las llamadas recibidas desde el exterior y ponerlas a la par del resto del mundo. Cuba siempre aparece en las excepciones al final de la pagina cuanod se contrata un servicio de telefonia internacional. O sea siempre dice la tarifapara el resto del mundo (*) es tanto. Y cuanod vas al asterisco debajo (*) siempre dice: excepto Cuba. Quien le cobra a las telefonicas internacionales es Cuba, no es el bloqueo ni nada de eso. Con lo que hablas mas de 10 minutos Alemania Mexico, no piuedes hablar ni 3 Mexico Cuba que estan mas cerca.

  • YOYO dijo:

    El que a hierro mata a hierro muere

    • gilberto dijo:

      No se por que el Estado, del cual ETECSA es parte, no toma cartas en el asunto.

      Cada vez que se nombra a ETECSA en este medio, la avalancha de criticas y disgustos desbordan el tibor.

      Por que el Estado no proteje al consumidor? Hasta donde llega el tejemaneje este?

      • yohao dijo:

        Que diferencia hay entre estado y etecsa. O cree usted que los precios de etecsa son puesto albitrariamente por sus gerentes, entonces el de los carros tambien fue puesto por los gerentes, el de las tienda de divisa tambien por sus directivos ….pobresito el estado no sabe lo que estan haciendos sus directivos que pena me da con el

  • Afranio dijo:

    Si siguen con los precios exagerados esos, por supuesto que seguira el fraude.

    • Fello dijo:

      El fraude siempre va a existir aunque pongan todas las llamadas 0.05 pesos MN, siempre se va a buscar la forma de evitar pagar.
      El fraude es un delito y debe de ser combatido, es cierto que son elevadas las tarifas pero esa no debe ser la justificación.
      Cuantos productos se venden a elevados precios en las tiendas en Cuba y a nadie se le ocurre ir a robarse por ejemplo en TV LCD ¿Por que? Porque eso es robo y el robo es un delito penalizado por la Ley.
      No hay un fraude bueno y un fraude Malo ante la ley el Fraude es uno solo.
      Por otro lado el desconocimiento de la ley de te exime de la responsabilidad….

  • Matusalén dijo:

    Etecsa el que mucho abarca……….

    Y realmente ese dinero no se lo robaron por lo contrario es que no se lo supieron ganar que otra cosa.

  • qbano dijo:

    !!!!!!!!!!!!ETECSAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!, aflojen brother jejejejejeje

  • Baby dijo:

    Es cierto que es fraude y no lo justifico, pero también es muy real que los precios para las llamadas internacionales siguen siendo altos para los cubanos de a pie. Espero que los especialistas del Dpto. antifraude realicen bien su trabajo pero también deben de revisarse las tarifas para hacerle la “competencia” a los hackers. El uso de internet sigue siendo un sueño aún inalcansable para muchos de nosotros.

  • dudoso dijo:

    Yo soy muy bruto, pero si las llamadas hacia USA fueran más baratas que de allá para acá. El flujo de dinero sería contrario. Como dice Arjona si el norte fuera el sur

  • alejandro loyola dijo:

    no entiendo nada, siempre tratando de ir contracorriente…..señores bienvenidos al siglo 21!!!!! el skipe aunque les duela es mundialllll
    no lo pueden prohibir, si yo tengo una cuenta de internet la uso en lo que me de la gana. Por que no acaban de entender esto????
    es evidente que cuando en términos de llamadas internacionales un trabajador cubano gana no más de 10 minutos de llamada al mes busque vías de comunicación con su familiares o con quien le plazca.

Se han publicado 164 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también