Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Cuba tiene pérdidas millonarias por fraude en telecomunicaciones

| 164 |

NEGOCIOS-TELECOMUNICACIONES-MOVILESCuba deja de percibir anualmente ingresos por encima de los 10 millones de pesos convertibles a causa de fraudes en los servicios de las telecomunicaciones, informaron en esta capital autoridades del sector.

Especialistas del Departamento Antifraude de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) precisaron en el IV Taller de Atención Ciudadana y Gestión de Calidad CALIPROT 2014, que sesionará hasta mañana, que la Isla se ubica en el lugar 17 entre los países más afectados por esas violaciones.

Jorge Sacre Izquierdo, jefe de la referida oficina, explicó que un considerable número de usuarios intenta evadir los canales de tráfico establecidos legalmente para las llamadas del exterior hacia Cuba y viceversa, al emplear nuevos adelantos tecnológicos que dificultan su rastreo.

Las ilegalidades más comunes son manipulación de pizarras, desvío de llamadas y robo de líneas a usuarios legítimos, fraudes de suscripción y la creación de sistemas internacionales de ganancias compartidas que ofrecen un servicio adyacente de menor tarifa que la establecida por teleoperadores legales.

Estas actividades se apoyan en la instalación de antenas parabólicas, el uso del servicio telefónico tradicional y el acceso a Internet, conllevando a que por cada minuto de llamada realizada por estas vías, la Isla deje de ingresar 0.60 pesos libremente convertibles.

Las llamadas originadas a partir de estos sitios luego son distribuidas mediante la Red de Telefonía Nacional, como si fueran locales o de larga distancia, con lo cual provocan cuantiosas pérdidas.

Como sucede también en muchas naciones del mundo, las tarifas contribuyen a que sus sistemas de telecomunicaciones sean blanco de fraudes, pero más allá está el ansia de lucro de algunos usuarios, dijo Sacre Izquierdo.

En el caso de Cuba, no podemos obviar que cuenta con una gran comunidad de ciudadanos residentes en los Estados Unidos, hacia donde se registra el mayor porcentaje de las llamadas exteriores, comentó el funcionario de ETECSA.

También recordó que la nación norteña es el epicentro del fraude mundial de las telecomunicaciones, y eso vuelve a Cuba más vulnerable.

Actualmente el Departamento Antifraude de ETECSA labora en la especialización de los procesos de detección de fraude y en las diferentes medidas a aplicar a los usuarios que incurren en este delito, en dependencia del perjuicio causado.

(Con información de AIN)

Se han publicado 164 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • antifraude dijo:

    Viva la libertad de comunicación!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Virelles dijo:

    SEÑORES.... no nos podemos permitir que ningún inversor extranjero venga a crear una nueva empresa de telecomunicaciones que le haga competencia a ETECSA, porque si no.... hay dios mio cuantos desempleados en Cuba. jajajaja

    Aquí todos sabemos que el problema no es el fraude ni las ilegalidades, sino el mal funcionamiento de ETECSA. hay mi madre... el internet se inventó hace siglos, para el público hace años y ahora es que los cubanos venimos a olerla y para colmo hay que pagar con un riñón para OLERLA.

  • roberto gonzalez dijo:

    Oh se les olvido mencionar a MagicJAck. SI tienen internet pueden bajarlo a su telefono inteleigente y hablan gratis a USA o a cualquier otro usuario que lo tenga en cualquier parte del mundo.

  • Ross_UH dijo:

    Pues pensando en esta revolucion del pueblo en estos comentarios contra el monopolio ETECSA estube leyendo y llegue a la conclusion que no se que sera de nosotros cuando ETECSA se de cuenta que por internet hay applicaciones para chatear ,videollamadas y lamadas GRATIS!!! FREEE!!! .No se cual va a ser su procedimiento pero ya creo q estos sitios los van a bloquear como hacen con otros muchos ,nada que ETECSA deberia tener un tema para sus campannas publicitarias que se llamara asi "O LO TOMAS O LO DEJAS" ,si se tratara de una empresa transparente. Sennores ,estamos hablando de una empresa que en un dia se debe montar en unos cuantos milies y miles de dolares ,piensen al anno cuanto ingresa esta ,miles de millones ,y a costa de quien???? haganse esa pregunta, eso se llama ABUSO en cualquier parte del mundo .Yo que tengo acceso a internet ,cuba aparece como una de las ultimas en telecomunicaciones ,HASTA HAITI ESTA POR DELANTE DE NOSOTROS en lo que respecta a cantidad de personas con celular. No quiero internet ,no quiero correo ,solo quiero llamadas que un obrero ,un trabajador honesto pueda hacer, no dicen que ETECSA ES DEL PUEBLO ,se deberia revisar eso. Estoy seguro que hacen un sondeo y tienen al 95% del pueblo cubano en contra de esos procedimientos.Ojala y que nos sea censurado este comentario ,a ver si a la 3era vez lo publican ,veremos si de verdad respetan una opinion de un ciudadano cubano que tiene derecho a expresarse.

  • r3 dijo:

    jejjejeje es verdad.. el mayor fraude q hay es la misma empresa Etecsa .. pero imaginence no hay otra compañia a la q uno se pueda ir .. por eso hacen lo q kieren pq al final ellos son los unicos q dan los servicios ...
    otra cosa si yo pago la internet claro esta q voy a utilizar los servicios q hay ..

  • Pedruco dijo:

    ¿A qué le temen los de ETECSA? que los cubanos con internet abran sus ojos y se revelen. Ya la historia demostró que no sucede así, cuando quitaron el permiso de salida, el país no se quedó vacío. Cuando dejaron vender las casa, el país no se quedó vacío. Cuando dejaron vender carros, el país no se quedó vacío, etc.
    Más bien siento que detrás de todas estás tarifas caras y restricciones hay una mezcla de temor y oportunismo de muchos de allá arriba.
    ¿Qué opinan los de Cubadebate?

  • tato44 dijo:

    Aprendan a leer Eruditos, que siempren buscan como criticar con pintas de camaliones. Instruyanse sobre las leoninas tarifas que se deben pagar por las llamadas al vecino, dinero que no se paga a Etecsa y por consiguiente incrementa las tarifas. Otra parte, esos inventos provienen de los bandidos de Rio Frio y las aprendieron del otro lado del estrecho de la florida. Alli si hay escuelas para todos esos oficios. Otra parte, recientemente conoci que hay grandes facilidades para viajar a paises de centro y norte de africa y centeroamerica. Asi que aprovechen que alli las llamadas son baratas y amplias las facilidades de telefonia celular. Ah, dicen tambien que con el salario que pagan alcanza y sobra.

  • Luis dijo:

    Se agradecería completar este artículo con una tabla comparativa de países y sus diferentes tarifas y quizá con esto se explicaría todo.

    Los que vivimos fuera nos indigna esta situación, que asemeja más a un bloqueo de comunicaciones entre familiares, que otra....

  • Juana dijo:

    Los costos de Etecsa son fuera de liga, increblemente altos para un pueblo tan pobre. Son precios de usurería, Deben dar el servicio a precios razonables, hagan lo correcto. Desde afuera siempre observamos que el gobierno cubano tiene problemas en establecer precios justos. Por ejemplo, usted puede comprar teléfonos celulares en Puerto Rico por $20.00 con una tarifa mensual de $40.00 con llamadas recibidas y hechas ilimitadas. Teléfono residencial y servicio de internet de un 1 mega por $34.00 mensual. Entendemos que las comparaciones pueden ser injustas, pero no tanto como los costos de Etesca.

  • Platonio dijo:

    ETECSA es una empresa mixta de capital 100% cubano (no conozco la composición de ese capital). Está en una posición ventajosa de mercado -parece ironía-. En los últimos años ha venido deriorando la calidad del servicio que presta a sus clientes progresivamente en lo que parece un cuesta-abajo sin final. Es responsabilidad de sus dirigentes todos -sin excluir algunos corruptos, otros incompetentes, qué harán con ellos, hasta cuando?- revertir esta situación. Y de los funcionarios que ponen tantas trabas a ETECSA para desempeñar con éxito su misión social.

  • alejandro dijo:

    Y ni hablar del delito que alguien de ETECSA cometió, al facilitar la base de datos de los clientes. Y ni disculpa pidieron. Deberían dejar cambiar el número telefónico a quien quiera, como compensación, al menos, pero no, 10 cuc. En el contrato dice algo como que mi información es privada.

  • moni dijo:

    que mania de compararnos con lo peor! q si los ninos de africa blabla... me da mucha pena con estos, de verdad!! pero mientras sigamos comparandonos con los refrrentes incorrectos no vamos a avanzar!!!

  • Epluribus Unum dijo:

    En una sociedad controlada y corrupta, el peor delito es ser atrapado, el mayor pecado es la estupidez!

    J. S. Thompson

  • Lázaro dijo:

    Las políticas de ETECSA (que seguro son de más arriba que la propia ETECSA) están frenando el desarrollo del país, les pongo un solo ejemplito entre muchos más que existen:
    Yo trabajo en una empresa mixta cubana que contrató un curso online (por Internet) sobre GESTIÓN DE RIESGOS a una universidad española, en ese curso hay 36 personas de diferentes países de américa Latina y de España, nosotros los cubanos somos los únicos que no podemos acceder a las video conferencias por Skype, porque nuestra ETECSA tiene bloqueado ese servicio, entonces para resolver, la profesora guía nos envía a los cubanos por email las presentaciones en power point para por lo menos tener algo, nada que somos el hasme reir del curso y lo peor, los menos beneficiados en cuanto a la adquisición de conocimientos, no por falta de recursos, porque mi empresa pagó por nosotros lo mismo que pagaron los extranjeros, sino por bloqueo interno.

  • beltran dijo:

    Enrique el Antiguo de acuerdo con tu afirmacion, que ademas del las altas tarifas como dices los servicios son demasiado atrasados en referencia a otras naciones, incluso dentro de nuestra misma area caribeña y victor, si eso dice el articulo: numero 17... creo que es un numero bastante cerca del 1.... puesto que hay mas de 130 paises en el mundo

  • Orlando dijo:

    las tarifas son una de las causales que contribuyen a que las personas acudan a fraudes...

  • Euclides dijo:

    Legalmente ETECSA debería tener una contraparte, algo así como un departamento "antiabuso". De igual manera en nuestro sistema judicial debería considerarse las prácticas monopolistas de algunas Empresas.
    Creo que estemos de acuerdo que Haití es un país mucho más pobre que el nuestro, entonces por qué la telefonía celular tiene un costo tan ínfimo?, porque al menos hay unas CINCO Empresas proveedoras de telefonía celular, entre ellas una Vietnamita, invítenla para que inviertan en la Isla, así como a otras también socialistas!!, si es que le tienen miedo a las capitalistas, verán como los servicios mejoran y las tarifas se reducen.

  • Raydel dijo:

    Bajen las tarifas y verán que el fraude disminuye

  • Roger Diaz dijo:

    Muy bueno tu comentario Enrique Antiguo, ademas me gustaria añadir algunas cositas a lo que dijiste, pero no las voy a poner porque es posible que me lo corten, es un milagro que no hayan cortado el tuyo, porque en Cuba no se acepta la critica, creo que una empresa que controla totalmente las comunicaciones del pais, y no tiene nadie que le haga sombra, en vez de quejarse tanto debe tener precios acordes con el salario de los cubanos, y si por un problema de que no es sostenible cobrar en moneda nacional, entonces que el gobierno no le pague a los cubanos en moneda nacional, que paguen en cuc, si ya todo se cobra en esa moneda. un saludo de un cubano que piensa diferente.

  • javier Riveron tamayo dijo:

    No creo que se tengan perdidas millonarias .si se deja de ingresar una buena suma .pero hay que revisarse hacia adentro .hay que buscar la eficiencia sin explotar a los usuarios creo que etecsa tiene la tarifa mas alta del mundo .entendemos .las circuntacias del bloqueo pero si particulares logran esas comunicaciones a tan bajo costo aunque tienen baja calidad porque no revisar que esta pasando .porque como dijo un humorista etecsa tiene mas carros que telefonos .no todos los que viven fuera del pais es por razones politicas .hay desde un coperante internacionalista hasta un micionero de la iglecia .todos con nnececidad de comunicacion .por ultimo creo que es hora de ocuparce y no de lamentarse .si en algun lugar del mundo es facil detectar estos hechos es en cuba por lo organizado que esta su sistema nacional de seguridad .asi que a combatir el fraude y a sacudirse de la incapacidad para resolber estas escaramusas .

  • AlexCuba dijo:

    el fraude es fraude pero no seran menos y quieren justificar algun desvio??????

  • luiso dijo:

    segun e leido hay muchas empresas en el mundo de las telecomunicaciones que usan las llamadas voip para sus comunicaciones y disminuir sus costos, no dudo que etecsa tambien lo haga y si pagas internet y bien caro y de malisima calidad que es,bien que ya estas pagando no hay ningun fraude.....fraude es que desde miami se haga recarga doble todos los meses y aqui se siga esprimiendo al trabajador,,que 22 dolar no es nada alla pero aca es muchisimo todos, lo sabemos....

  • jose dijo:

    Yo no sé si ustedes sabrán que en el mundo al igual que en nuestro país ricos hallan menos que pobres, pienso que etecsa no lo ha de saber. ahora saquemos una cuenta china:

    Si porque los chinos ¨descubrieron¨ que vender más barato hace que más consumidores le compren a ellos, y que ganándole un centavo a 7 000 000 000 de habitantes (son los que cuenta el mundo hoy y de ellos el 80% son pobres) los convertiría en la primera potencia económica del mundo.

    Llegado a esa conclusión pudiéramos saber por qué los que prestan esos servicios ¨ilegales¨ cobran más barato, para quien no haya comprendido ¡esa es la razón de que ese negocio sea ¨lucrativo¨! ¨etecsa¨ tendrá que sacar sus propias cuentas y comprender que no se `puede ir contra la gran mayoría, porque esto siempre trae consigo que aparezcan quienes no se acojan a la ¨supuesta¨ legalidad en la que se trata de amparar tan abusivo servicio.

  • PPPROFESIONAL dijo:

    en el comercio rige un principio, que de hecho en cuba no se puede aplicar, que es el hecho que vende mas el que mas barato venda, siempre y cuando exista la calidad por medio, y me llama poderosamante la atencion los 10 millones, si aki las cosas estuvieran mas baratas las ganancias serian multimillonarias, pero es que nos hemos dado cuenta que para hacer dinero hay que insertarse al mundo yaaaaaaaaaaa, que hay que tener internet, comunicaciones, o sea, infraestructura, que a la gente lo que le hace falta es consumir, claro, con medida, y si no lo hecemos, pasaremos a la historia simplemente como el pueblo mas atrasado, sin expectativas, en fin, y lo unico que lamento es ser parte de el, coño, insertemonos en el desarrollo, abran las puertas para que se pueda trabajar, invertir, desarrollarnos, aki hay conocimiento, talento, que otros no tienen y veran si seremos mucho mas fuertes.

  • jose dijo:

    ¿Cuánto tarda en publicarse un comentario?

  • Jose luis dijo:

    Ladrón que roba a ladrón....... robado me siento yo que que llevo ya no se cuantos meses poniendo una gran tajada de mi salario al celular y todavia no he podido tener una conversación decente.......Solo frases apuradas y con mucho dolor en el bolsillo....... eso si que es robar....... Ojala yo también tuviera la posibilidad de "vengarme" de ETECSA por una via alternativa

  • SpecialOne dijo:

    ETECSA en vez de gastar recursos rastreando estos supuestos fraudes deberia emplearlos en bajar sus propias tarifas que son la causa de los fraudes, y otros no tan fraudes...
    parece que etecsa nunca ha oido de skype, whatsapp y otros...eso pasa cuando existe un monopolio, no solo deberia haber al menos otra empresa de comunicaciones, sino con otro duenno tambien...

  • cocody dijo:

    TAMBIEN HAY PERDIDAS MILLONARIAS EN LOS DESVIOS DE RECURSOS DEL MICONS, MINIL, MITRANS,MINCIN , EN LAS CONSTRUCCIONES MAL HECHAS ,EN EL INADECUADO USO DE LOS RECURSOS, DE LOS PRESUPUESTOS , EN LOS CUPET. EN LAS TIENDAS DE DIVISAS, EN LOS AGROMERCADO Y EN LOS MAI Y ¿ Y QUIEN CONTROLA ESO ?, ¿QUIEN PAGA POR ESO?.

  • Rafael Guillen Sanchez dijo:

    Eso da pena, en China por ej, que es el pais mas poblado del mundo, se vendieron 20 millones de carros en 2013.

  • yips dijo:

    que se le podra decir a ETECSA que ya no le hallan dicho, nunca estaremos a fabor del fraude y de lo mal hecho, pero etecsa tiene tan mala imagen ante todo el pueblo de cuba y el mundo que no hay manera de referirse a ella sin ofender...asi que dejen de %!"$&/$·...y permitan whats sap, mesenger, gmail y se acabo el fraude asi de facil, ven que no es dificil cuando e trabaja en funcion del pueblo...

Se han publicado 164 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también