Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

ONU analiza hoy nuevo reclamo independentista de Puerto Rico (+ Video)

| 13 |

Puerto-Rico-LibreEl Comité Especial de Descolonización de la ONU analizará este lunes una resolución que ratifica el derecho de Puerto Rico a la autodeterminación y la independencia, y exhorta a Estados Unidos a posibilitar lo solicitado.

Presentado por Cuba, con el apoyo de Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia, el texto insiste además en el carácter latinoamericano y caribeño de la isla, y en el reclamo de libertad del preso político boricua Oscar López Rivera, quien el mes pasado cumplió 33 años encarcelado en Estados Unidos.

Se trata de la trigésima tercera vez que se adopta una iniciativa sobre la causa boricua, coincidiendo con los años de encierro del luchador López Rivera, sostiene la copresidenta del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), Wilma Reverón Collazo.

La resolución pide a Washington que permita a los puertorriqueños atender el complejo escenario nacional desde posturas soberanas.

El domingo, diversas organizaciones independentistas marcharon por la autodeterminación de la Isla. La manifestación transcurrió por la principal zona turística de la capital, el Condado.

Los puertorriqueños de todos los sectores que buscan la independencia de la isla de la administración de Estados Unidos, se movilizaron y entregaron a turistas estadounidenses información para enterarlos de la situación que actualmente viven los ciudadanos de esa nación caribeña.

“Por más de 500 años el pueblo de Puerto Rico ha vivido bajo el dominio de una metrópolis. Durante todos estos años, la hermana nación caribeña se ha visto imposibilitada de ejercer el derecho inalienable a la autodeterminación e independencia”, afirmó aquí el embajador cubano, Rodolfo Reyes.

En la presentación de un nuevo documento sobre el tema ante el Comité Especial de Descolonización de la ONU, el diplomático destacó que esa prerrogativa es reconocida por Naciones Unidas desde 1960, cuando se proclamó la necesidad de poner rápida e incondicionalmente fin al colonialismo bajo todas sus formas y manifestaciones.

Además, señaló que el Comité ha adoptado 32 resoluciones y decisiones, llamando al gobierno de Estados Unidos a asumir su responsabilidad histórica de propiciar un proceso que permita a los puertorriqueños ejercer sus derechos.

Sin embargo, poco se ha avanzado en el camino hacia la solución definitiva de la situación colonial, advirtió Reyes.

La iniciativa introducida por Cuba, con el respaldo de Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, ratifica el carácter latinoamericano y caribeño de Puerto Rico, exige el cese de la represión contra los independentistas y la excarcelación de los presos políticos Oscar López Rivera y Norberto González Claudio.

(Con información de teleSUR y Prensa Latina)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cadillac dijo:

    es un reclamo..bien pero con TODO RESPETO….del reclamo y lo que se diga, el pueblo puertoriqueño NO QUIERE dejar de ser estado libre asociado, sino vean los ultimos referendums !!!

  • senelio ceballos dijo:

    Segun las ultimas encuestas..Solo del 3-7 % de los ciudadanos que viven en la OTRA ALITA DE pajarito DEL CARIBE…estan solicitando esa independencia..Mientras mas de 80 % consideran que estan Bien asi con ese status..

    Es o no asi?…Las estadisticas de las encuestas SON FALZO ?…

    ESPERO…nos aclaren o nos desmientan argumentadamente….

    Aqui tenemos las estadisticas emitidas….

    El guajiro internauta.

    • Armando Rivera Carretero dijo:

      Estimado amigo Selenio: Respetuosamente respondo a su pregunta. Primero, hay que recordar que en todas las colonias europeas, en Africa y Asia,mientras era colonias se celebraban “presbicito” tras pplesbicito para auscultar el sentir de los colonizados sobre la independencia de su patria coolonizada. En cada uno de esos “plesbicitos” la independencia sacaba una minoria de votos. Pero cuando las metropolises se comprometieron a respetar la decision de sus colonias si ganaba la independencia, en todos los casos la opcion por la independencia sacaba abrumadoras mayorias del 80% para o mas. Segundo: Si los datos que usted refuere son los resultados de las elecciones coloniales para ver quien administra la colonia por los proximos cuatro anos, es imprescindible recordar, que no son plesbicitarias y no reflejan una preferencia por el status politico, porque sencillamente eso no es lo que se esta decidiiendo. Tercero, si sus datos provienen de los resultados de “plesbicitos” y “referendums” celebrados en los ultimos 50 anos, le digo que esos son consultas cooloniales. Son referendums Mickey Mouse donde el Congreso de EEUU no esta comprometido a respetuar y actuar conforme a los resultados. Al pueblo puertoriqueno no le merecen ningun respeto estas”consultas”. Ejemplo en la antepasada consulta, gano la alternativa “ninguno de los anteriores”. Que le parece. Ademas hay que recordar que por la falta de respeto a esas consultas, el ausentismo popular es gigantezco, por arriba del 50%.

      Por lo anterior y por muchisimas otras razones, las cifras que usted cita no tienen validez ninguna no se pueden utilizar para llegar a ninguna cconclusion confiable.

    • Armando Rivera Carretero dijo:

      Estimado amigo Selenio: Se me quedo en el tintero decirle que cientos de miles de puertorriquenos que favorecen la independencia, se rehusan a votar en los “pleasbicitos” cooloniales y en las elecciones generales cada cuatro anos. Estas personas se rehusan a participar en estas tomaduras de pelo del imperio. Le aseguro que el apoyo por la independencia es muchisimo, pero muchisimo mas de lo que las encuestas y las”consultas” refkejan. Yo personalmete he participado en gigantescas manifestaciones en favor de la independencia donde concurrian cientos de miles de independentistas. Hay que contar esos mas los que se quedaron en sus casas!

      • Armando Rivera Carretero dijo:

        Estimado amigo Selenio. Permitame otro comentario. en Puerto Rico se coonducen constantemente encuestatras encuesta sobrre la opinion respectio al status politico. Le comento lo siguiente. Primero, una encuesta de opinion, es meramente de opinion, no es un plesbisito obligatorio para el Congreso de EEUU. Segundo, cada partido politico y otras entidades politicas realizan encuestas pero solo dan a conocer los resultados quele conviene. Asi que abria queinvestigar este dato en las encuestas que usted indica. Tercero, muchas encuestas seleccionan una muestra que no es representativa del universo de votantes. Habria que estudiar la metodologia de estas encuestas para averiguar si la muestra es representativa.Cuarto, habria que averiguar si esas encuestas auscultan la opinion de votantes inscritos o de otros que no lo son. Quinto, Habria que averiguar si estas encuestas preguntan sobre preferencias politicas con respecto a las elecciones generales, o si preguntan sobre preferencias de Status.Sexto. Habria que examinar la forma en que se confeccionan las preguntas, las preguntas propiamente que se hacen, y aquellas importantes preguntas que no se hacen. Esto es uno de los factores mas importantes para determinar la confiabilidad de la encuesta.

        Por todo lo anterior hay que razonablemente concluir que las encuestas de opinion politica en Puerto Riso, en materia de status, no son confiables, y con frecuencia arrojan resultados irrisorios.Ejemplo de esto es el 80% que usted menciona a favor de dejar el status como esta.!

    • Armando Rivera Carretero dijo:

      Estimado amigoSelenio: Con relacion a las encuestas que usted menciona, recorde una naecdota de una conversacion que sostuve con una pwwrsona que conozco muy bien y que como medida de ingresos adicionales en ocasiones se contrataba para hacer encuestas de opinion publica en Puerto Rico. Esta persona me dijo dos cosas: que en una ocasion le dijeronque la entidad que pagaba por la encuesta requeria que reflejara ciertos y determinados resultados, y que en adicion, aun sin instrucciones de esta clase, muchas veces el y sus companeros combatian el intenso calor de Puerto Rico sentandose bajo un frondoso arbol y arruyados de la fresca sombra, ellos mismos rellenaban las papeletas de encuestas a manera de un juego.

      Razones adicionales porque las encuestas politicas en Puerto Rico estan desprestigiadas. Espero que mis cuatro intervenciones ressuelvan sus dudas o preguntas. Muy Cordialmente me despido de usted ty de todos los que se han tomado la molestia de leer mis humildes omentarios.

  • juan bobo dijo:

    Voy a la Conciencia de mis paisanos. Por mas que nos traten de comprar con el mantengo mi Puerto Rico va palante. VIVA PUERTO RICO LIBRE! Pafuera los corruptos!

  • Armando Rivera Carretero dijo:

    QQue maravilla. Toda America (menos EEUU y Canada) lidereada por Cuba y Venezuela, reclaman al mundo la independencia de Puerto Rico.VIVA PUERTO RICO LIBRE Y SOBERANO!

  • Rene dijo:

    Por dios…. ¿y quien dijo que los puertoriqueños quieren ser totalmente libres???…. si el 1 – 2 % de la poblacion el resto quieren seguir como estan que es lo mejor…. y otra gran parte quiere ser el estado 51…. no enseñen mas por dios el dia que puerto rico sea totalmente libre, atravesaran el canal de la mona al revez ya que ellos saben que estarn peor que santo domingo

    • Armando Rivera Carretero dijo:

      Amigo Rene: Respetuosamente le respondo a sus comentarios refiriendolo a los mios arriba publicados.

      Ademas, si una personaa quiere de su libre y soberana voluntar ser esclacco algo anda mal, no lo llevaria usted a ver un siquiatra/? No conoczco de muchos ejemplos de personas que voluntariamente se vendad para ser esclavos.

      Lo mismo con las naciones. Le aseguro que los puertorriquenos estan mentalmente sanos. Entonces tienen que estar mal las encuestas, no le parece?

      Lo unico que verdaderamente contara y demostrara la verdadera voluntad de los puertorriquenos ssra celebrando un plesbisito, ordenado y supervisado por las Naciones Unidas, al que el Congreso de EEUU quede obligado y se comprometa a respetar y actuar conforme la voluntad libremente expresada,del pueblo puertorriqueno, y eso nunca no ha occurrido. Los que han ocurrido son plesbicitos y referendums Mikey Mouse, que no son confiables y no le meerecen el respeto del pueblo puertorriqueno. Si EEUU estan tan seguro de que el pueblo de Puerto Rico no quiere ser libre, por que le temen a celebrar ese tipo de plesbicito? Porque no se allanan a los reclamos de las Naciones Unidas, de la mayoria dellos paises del mundo y del pueblo de Puerto Rico de celebrar este , el unico tipo de plesbicito valido?

  • Armando Rivera Carretero dijo:

    Fe de erratas.

    Mi ultimo voluntario inmediatamentte aarriba en la primera oracionn del segundo parrafo debe leer “Ademas, si una persona quiere someterse a ser esclavo libremente y rechala la libertad,algo anda mal.

  • NIURKA dijo:

    PUERTO RICO ES UNA NACIÓN LIBRE INDEPENDIENTE Y SOBERANA, PORQUE TIENE BANDERA CULTURA Y DIGNIDAD, Y SIEMPRE SERA RESPETADA EN LA ARENA INTERNACIONAL, MIENTRAS QUE EE.UU LO Q

  • NIURKA dijo:

    PUERTO RICO ES UNA NACIÓN LIBRE INDEPENDIENTE Y SOBERANA, PORQUE TIENE BANDERA CULTURA Y DIGNIDAD, Y SIEMPRE SERA RESPETADA EN LA ARENA INTERNACIONAL, MIENTRAS QUE EE.UU LO QUE TIENE ES MUCHA BASURA, CORRUPCIÓN Y FACISMO .OBAMA TIENE DÓLARES PARA COMPRAR MERCENARIOS Y ASESINOS A SUELDOS.

    PUERTO RICO ES UN ESTADO SOBERANO Y PERTENECE AL ALBA…..!!!!!

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también