Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Marcha independentista estremece calles de Puerto Rico

| 14 |

PUERTO RICO FOTO cancel miranda

En vísperas de que el Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) discuta nuevamente el caso de Puerto Rico, cerca de una decena de organizaciones independentistas marcharon este domingo por la avenida Ashford, en Condado, para llamar la atención sobre el independentismo y reclamar la pronta solución del problema del status político de la Isla.

Esta será la primera vez que depondrán sobre el tema ante el comité de la ONU, en Nueva York, representantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), entidad que reúne a 33 países de la región, confirmó Héctor Pesquera, copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), una de las organizaciones que participó en la denominada "Marcha Independencia Ya".

"Es bien importante, para nosotros, esa solidaridad regional, y además, esta marcha tiene el propósito de expresarle claramente al pueblo de Puerto Rico que, si no atendemos nuestro problema colonial, no vamos a poder sacar los pies del plato. Que los problemas económicos y sociales que estamos padeciendo tienen un vínculo directo con nuestro problema de falta de poderes para tomar las decisiones que tenemos que tomar", expresó Pesquera a este medio poco antes de que iniciara la actividad en la que participaron sobre 500 personas.

"No podemos seguir con una Constitución que es un papel de garantía de pago para los inversionistas de Wall Street. La Constitución nuestra dice que, de no haber fondos suficientes del erario público, primero hay que pagar la deuda y después, si algo sobra, atender los intereses de los trabajadores y del pueblo en términos de salud, educación y carreteras. Una Constitución así no nos sirve, solo le sirve a los intereses de Estados Unidos", añadió.

Los grupos independentistas escogieron la zona turística de Condado para manifestarse, pues durante el trayecto distribuirían a los turistas hojas sueltas con detalles, en español e inglés, sobre la situación política de Puerto Rico.

"Nuestra lucha no es contra el pueblo de Estados Unidos. Nuestra lucha es contra el Gobierno de Estados Unidos, que nos ha mantenido en esta condición por los últimos 116 años, y queremos reclutar al pueblo de Estados Unidos aquí, que está como turista, que nos ayuden allá en nuestra campaña por la descolonización", indicó el líder del MINH.

Los militantes independentistas, que salieron a eso de las 11:00 a.m. desde los predios del hotel Condado Plaza, llegarían hasta la plaza Antonia Quiñones, frente a la parroquia Stella Maris, donde los organizadores leerían al público una declaración sobre la propuesta política de la Mesa de Diálogo Independentista, que aglutina a las organizaciones participantes en la marcha.

El colectivo está integrado, además, por el Frente Socialista, el Partido Revolucionario de los Trabajadores-Macheteros, la Juventud Hostosiana, el Colectivo de Resistencia y la Coordinadora Caribeña y Latinoamericana.

(Con información de MINH, del Movimiento Independentista Nacional Hostoniano)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Angel dijo:

    Cuantos eran? Es muy digna su actitud, pero el pueblo puertorriqueño ha insistido ya en varias ocasiones con aplastante mayoría seguir con el actual status.

  • Mancuso dijo:

    No entiendo la reclamación cuando los propios puertorriqueños en muchos referendum han votado así:
    Entre 48 y 50 % por el Status de Estado Libre Asociado
    Entre 42 y 45 % por ser un Estado más de los Estados Unidos
    Entre un 0.2 y 1 % por la Idenpendencia

  • vox (ppCARLITOS) dijo:

    El resultado de los plebiscitos, no da como resultado que quieren ser estado independiente, por el contrario quieren pertenecer a los EE.UU.

    Plebiscitos Estatus Político Puerto Rico
    2012
    Estado libre asociado 0.00 %
    Estadidad 61.10 %
    Independencia 5.50 %
    Libre asociación 33.40 %
    Ninguna de las opciones anteriores 0.00%

    Saque usted sus propias conclusiones

  • armando dijo:

    Saludos:

    !!!!! QUE VIVA PUERTO RICO LIBRE,I NDEPENDIENTE Y SOBERANO !!!!!

    !!!!! FUERA LOS EEUU DE PUERTO RICO !!!!

    !!!! FUERA LOS TRAIDORES DEL PUEBLO DE PUERTO RICO !!!!!!

    • joco dijo:

      :)

  • Javier dijo:

    Con todo el respeto a los que opinan diferente a mi: recuerden que en la ultima votaci'on para definir el status que querian los puertoriqueños, solo el 5% vot'o por la independencia. Fijense en las manifestaciones, las fotos y videos son en planos cerrados para que de la impresi'on de que son muchos cuando en realidad no lo son. Ademas fijense cuantos jovenes hay...

  • chini dijo:

    Armando cuando te dieron el alta.

  • FERDY dijo:

    Estoy en linea con la mayoria de los comentarios hasta ahora publicados porq en las votaciones realizadas no han sido la mayoria aplastanten de independentistas porq la mayoria desean mejor ser parte integral de E.U ,porq sera estara muy mala la cosa con la porteccion y el amparo economico del imperio , no lo creo ,esa isla con ser mucho mas pequeña q Cuba goza de una salud economica superior en creces ,q si hay problemas seguro no hay obra perfecta ,pero ese es un asunto q ellos han decidido en varias ocasiones y los numeros hablan por si solos.

  • joshua dijo:

    La mayoria de los puertorriquenos NO quieren la independencia esto es un grupito de dos o tres , a este grupito se le respeta sus derechos pero lamentablemente esa no es la voluntad de la mayoria.

  • capirucho dijo:

    los destinos de cualquier nación lo deciden las mayoria y en el caso de Puerto Rico, es minoria los que quien la independencia, alguien dijo un 5% .
    y como dice javier cuantos jovenes hay que quieren la independencia muy pocos, y los jovenes son los que marcan la diferencia.

  • Cadillac dijo:

    con todo respeto para lo que dice el articulo pero cad avez que se hace unr eferendum sobre el estado de PR, siempre lo partidarios de la independecia quedan en ultimo lugar con poquisimos votos y la aplastante mayoria desean seguir como estan...ademas en la foto d ela manifestacion mas bien parece un pequeño grupo de personas mayores.... mas nada.... es asi...

  • rommel blue dijo:

    En el ultimo referendum del 2012 en el que voto un 79 porciento de la poblacion el movimiento independentista logro solo el 5 .9 porciento de votos , mantener la condicion de libre asociacion un 33.2 y convertirse en un estado mas de la union americana alcanzo una votacion de un 61.3 , este ultimo resultado confrontado con el priemro es apalstante , entonces de que hablan , cuantos eran los que estaban en el marcha , donde estaban si eran tantos en el referendum del 2012, inteligente la observacion de javier sobre todo la edad de lso manifestantes

  • Víctor Hugo Parés dijo:

    POR LO PATRIOTICO

    A JOSÉ DE DIEGO / Puerto Rico
    (18 67 - 1918)

    El escudo arcaico dado
    por un Rey conquistador,
    al menos, guarda el calor
    de lo nuestro y lo mezclado.

    Pero intentar el traslado
    ibérico a lo sajón
    demuestra la sin razón
    con esa historia tan fea
    de “ a volar que el sol cambea “,
    del dios, rey de la invasión.

    Los nueve de marzo creo
    sería bueno soltar
    un águila frente al mar
    para que vuele a deseo.
    Según como yo lo veo
    tomará rumbo hacia el Norte,
    y en sus garras un resorte
    poético irá diciendo:

    cambea, porque estoy viendo,
    no hay aquí, quien te soporte.

    Víctor Hugo Parés Lores

    * Cuando USA intentó cambiar el escudo de Pto Rico

  • @lin@ dijo:

    Vale por Puerto Rico y los que anhela la Independencia!.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también