Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Rodrigo Malmierca llama a elevar eficiencia en comercio exterior

| 9

rodrigo-malmierca El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Malmierca, reclamó este jueves al empresariado nacional elevar su preparación y eficiencia en la esfera, para hacer frente al reto que supone la construcción de un socialismo próspero y sostenible en Cuba.

Al intervenir en la asamblea de asociados de la Cámara de Comercio de la República, efectuada en el capitalino Palacio de Convenciones, el titular alertó la necesidad de resolver en el corto plazo negligencias en el orden interno, con vista a fortalecer el prestigio financiero del país en el mercado internacional.

Apeló también al papel protagónico que hoy deben desempeñar la Cámara de Comercio y sus miembros en la actualización del modelo económico cubano, en especial, en lo relacionado con la promoción de la inversión extranjera, sobre la base de una amplia y diversa cartera de oportunidades de negocios en sectores priorizados.

En ese sentido, la institución, que arribó a su medio siglo de creada, debe continuar el fomento de sus vínculos con centros promotores de comercio de otras naciones, y la capacitación constante del empresariado local.

Orlando Hernández, presidente de la Cámara, informó al respecto que en 2013 se suscribieron 18 acuerdos de colaboración con instituciones homólogas, se organizaron 19 foros empresariales, 14 seminarios, 11 presentaciones sobre cómo negociar con Cuba y se recibieron misiones de 61 países.

Además, como resultado de la estrategia que impulsa la entidad para diversificar sus vínculos internacionales, se organizó la participación de empresarios cubanos en eventos y ferias de reconocido prestigio, entre estas, las de Panamá, Argel y Santa Cruz, de Bolivia.

Con la creación del Comité Empresarial Cuba-Suiza suman 11 los constituidos hasta la fecha, asociaciones que constituyen herramienta fundamental para la internacionalización de la empresa cubana, aseguró Hernández.

El presidente resaltó en el encuentro la XXX Feria Internacional de La Habana, la mayor edición de la última década, con la presencia de más de tres mil expositores de 65 naciones, y que acogió entre sus novedades, la presentación de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Según anuncio Malmierca, la inversión extranjera será precisamente el tema fundamental que ocupará a invitados y empresarios asistentes a la próxima Feria, prevista para inicios de noviembre.

En la actualidad, la Cámara de Comercio cuenta con 678 asociados quienes representan a todos los sectores económicos de la nación, en especial, la industria, los servicios y la agroindustria alimentaria.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • armando dijo:

    Saludos:

    DESDE HACE ALGUNOS AÑO SE HA HECHO EL HABITO DE :

    “”” LLAMAR A HACER LAS COSAS BIEN POR PARTE DE ALTOS DIRIGENTES DEL ESTADO “””.
    ¿¿COMO UN MINISTRO DE ESTA PAIS VA A PEDIR QUE HAGAN BIEN LAS COSAS ??

    EL MINISTRO DE ESTE PAIS ES PARA MANDAR A APLICAR LAS SANCIONES CORRESPONDIENTES DENTRO DE LAS EMPRESAS INCUPLIDORAS , A LOS RESPONSABLES DE LOS INCUMPLIMIENTOS.

    NO SE LE PUEDE HACER EL TRABJO A LOS ENEMIGOS DE LA ECONOMIA CUBANA.

    !! LOS ENEMIGOS DE LA ECONOMIA CUBANA NO SABEN CUANTOS ALIADOS TIENEN DENTRO DE ESTE PAIS, HACIENDO USO DE “”las ciencias de la tolerancia “” !!!

  • EL CALI dijo:

    Es necesario que que se le de mas seguimientos a los empresarios por parte del ministro que lo controla para que se aplique el control riguroso

  • miguel Yero Perez dijo:

    Es muy lógico que para desarrollar los planes de inversión extranjera hay que prepararse y organizarse a todos los niveles del sector empresarial estatal. Hay que crearle condiciones de todo tipo al inversionista extranjero para tenga seguridad en lo que va invertir y tenga confianza en los directivos y de sus equipos de trabajo, que tienen la responsabilidad de dirigir con un alto nivel de profesionalidad para enfrentar el trabajo que puede contribuir a la mejora constante y eficiente de nuestra economía. Todo lo que se escriba y se divulgue sobre el tema es de suma importancia, partiendo de los conceptos de marketing que existen y que pueden desarrollarse en las actuales condiciones.

    Miguel Mariano Yero Pérez

  • vox (ppCARLITOS) dijo:

    Cuán efectiva ha sido la nueva Ley de la Inversión Extranjera?
    Ha dado la misma los resultados esperados?
    Ha sido atractiva a los inversores?

    Creo que esta ley tiene ya muchas prohibiciones en sí misma, lo malo es que no se dice en ella en qué tiempo debe de revisarse la ley para hacerle modificaciones.

  • Elpidio!!! dijo:

    compañeros, hasta cuando estos articulos que mencionan un monton de cifras frias, que no dicen nada. de todas esas cifras que tenemos hoy en concreto, cuales son las deficiencias del comercio exterior? creo que la principal es que no saben como evaluar su trabajo por indicadores. un ejemplo claro es saber cuantas negociaciones en el exterior han comenzado las oficinas comerciales de nuestras embajadas, donde han abierto el camino para que una empresa entre. Mientras el super aparato burocratico del MINCEX se evalue por lo que hacen las empresas de su esquema estamos perdidos. las empresas son empresas y no mecanismos de concertacion, exploracion y apoyo. Un ejemplo es la camara de comercio, cuantas veces esta se reune con las empresas de un sector para analizar, orientar y dirigir su proyeccion a nuevos mercados. muchas veces quienes atienden esto no conocen ni la esencia de los negocios. Con el edificio que existe en la Rampa y todo su personal, fuera para que tuvieramos ya algún movimiento de tierra en el Mariel, de lo cual por cierto no se dice nada en concreto.

  • Observador dijo:

    Y un llamamiento a la eficiencia del comercio interior?

  • Gonzalo Vanega Martínez dijo:

    La Inversión extranjera en sin dudas la mayor oportunidad que tenemos de captar financiamientos, recursos y comercios nuevos, ampliar los existentes y resolver muchos problemas de infraestructuras que tenemos, en este sentido, los proyectos internacionales cumplen una función similar, por lo que deben incentivarse y agilizarse la importación de los recursos que por esa vía entran al país, éstos tienen la ventaja de que no se escapan del país, se quedan en su totalidad, nos pertenecen, por lo que considero que es necesario fortalecer esta actividad.

  • rogelio dijo:

    dios cuanto años mas con palabras vacias, que si mas eficiencia, que si ma control, que si la construccion del socialismo blablabla, estamos en la era tecnologica y la perdida de tiempo no se perdona he, pero claro que van a saber si estan ahi haciendo tiempo y repitiendo el guion, sin dar internet ni hacer nada por el pais realmente pero bueno ya son otros tiempo y todo el mundo lo sabe

  • qbano dijo:

    si la economía, la administración, la visión de crecimiento hacia dentro no consigue resultados diferentes… será mucho más complejo hacer llegar el crecimiento que nos pueda traer las inversiones extranjeras…
    hace falta una mejor administración, hace falta que la micro economía también tenga visión y opción de crecer!
    puede ser que tengamos grandes inversiones extranjeras pero si no sabemos, si no tenemos el control la capacidad de darle un buen destino, repartición y garantía para que ello se convierta en crecimiento para las mayorías, entonces estaremos convirtiéndonos en dependientes de cada empresa y no generadores o constructores de bien estar…

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también