- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Rodrigo Malmierca llama a elevar eficiencia en comercio exterior

rodrigo-malmierca El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Malmierca, reclamó este jueves al empresariado nacional elevar su preparación y eficiencia en la esfera, para hacer frente al reto que supone la construcción de un socialismo próspero y sostenible en Cuba.

Al intervenir en la asamblea de asociados de la Cámara de Comercio de la República, efectuada en el capitalino Palacio de Convenciones, el titular alertó la necesidad de resolver en el corto plazo negligencias en el orden interno, con vista a fortalecer el prestigio financiero del país en el mercado internacional.

Apeló también al papel protagónico que hoy deben desempeñar la Cámara de Comercio y sus miembros en la actualización del modelo económico cubano, en especial, en lo relacionado con la promoción de la inversión extranjera, sobre la base de una amplia y diversa cartera de oportunidades de negocios en sectores priorizados.

En ese sentido, la institución, que arribó a su medio siglo de creada, debe continuar el fomento de sus vínculos con centros promotores de comercio de otras naciones, y la capacitación constante del empresariado local.

Orlando Hernández, presidente de la Cámara, informó al respecto que en 2013 se suscribieron 18 acuerdos de colaboración con instituciones homólogas, se organizaron 19 foros empresariales, 14 seminarios, 11 presentaciones sobre cómo negociar con Cuba y se recibieron misiones de 61 países.

Además, como resultado de la estrategia que impulsa la entidad para diversificar sus vínculos internacionales, se organizó la participación de empresarios cubanos en eventos y ferias de reconocido prestigio, entre estas, las de Panamá, Argel y Santa Cruz, de Bolivia.

Con la creación del Comité Empresarial Cuba-Suiza suman 11 los constituidos hasta la fecha, asociaciones que constituyen herramienta fundamental para la internacionalización de la empresa cubana, aseguró Hernández.

El presidente resaltó en el encuentro la XXX Feria Internacional de La Habana, la mayor edición de la última década, con la presencia de más de tres mil expositores de 65 naciones, y que acogió entre sus novedades, la presentación de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Según anuncio Malmierca, la inversión extranjera será precisamente el tema fundamental que ocupará a invitados y empresarios asistentes a la próxima Feria, prevista para inicios de noviembre.

En la actualidad, la Cámara de Comercio cuenta con 678 asociados quienes representan a todos los sectores económicos de la nación, en especial, la industria, los servicios y la agroindustria alimentaria.

(Con información de la AIN)