Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

El Rey de España firma abdicación en el Palacio Real (+ Fotos)

| 10 |
El Rey Juan Carlos y el PrÌncipe de Asturias, en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), donde el Monarca ha presidido hoy la solemne ceremonia militar de la Orden de San Hermenegildo, creada hace dos siglos para premiar conductas militares ejemplares, en el primer acto oficial al que asisten juntos despuÈs de que el Monarca anunciara ayer su abdicaciÛn en favor del PrÌncipe, una renuncia que se sustanciar· en las prÛximas semanas cuando la proclamaciÛn de Felipe VI en las Cortes culmine el correspondiente tr·mite parlamentario. Foto: EFE/Ballesteros

El Rey Juan Carlos y el PrÌncipe de Asturias, en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), donde el Monarca ha presidido  la solemne ceremonia militar de la Orden de San Hermenegildo, creada hace dos siglos para premiar conductas militares ejemplares, en el primer acto oficial al que asisten juntos después de que el Monarca anunciara ayer su abdicación en favor del Príncipe, una renuncia que se hizo efectiva este miércoles al culminar en las Cortes el correspondiente trámite parlamentario. Foto: EFE/Ballesteros

El rey Juan Carlos de España sancionó hoy la ley de su propia abdicación poniendo fin a 39 años de reinado.

Su reinado concluirá a la medianoche y su hijo Felipe jurará oficialmente como nuevo monarca el jueves por la mañana en el Parlamento. Felipe VI tendrá la doble responsabilidad de rehabilitar el prestigio de la monarquía, afectada por escándalos de corrupción, y de unificar a un país en donde se exige la instauración de una República y regiones como Cataluña insisten con sus intentos de independizarse de España

El Parlamento español dio hoy luz verde definitiva al relevo en el trono con la ratificación en el Senado por abrumadora mayoría absoluta (233 votos a favor, cinco en contra y 20 abstenciones) de la ley de abdicación que la semana pasada respaldó más del 85 por ciento del Congreso de los Diputados.

Antes de sancionar esa ley en una breve pero solemne ceremonia con 170 invitados en el Palacio Real -su último acto como rey-, Juan Carlos se despidió hoy junto a la reina Sofía del gobierno, de los parlamentarios y de los poderes judiciales con un almuerzo en el Palacio de La Zarzuela, su residencia oficial.

Diecisiete días después de que Juan Carlos anunciara su decisión de abdicar, su hijo fue proclamado como rey.

Juan Carlos no estará, sin embargo, presente la ceremonia en el Congreso de los Diputados, que se celebrará sin lujos ni pompa, en línea con la austeridad que requiere la crisis económica, y sin la presencia de invitados extranjeros.

abdicacion rey españa

El monarca quiso dejar todo el protagonismo a su hijo, que sí estará arropado por su madre, la reina Sofía. Además de la reina Letizia, junto a él estarán sus hijas, la princesa Leonor, de ocho años y heredera ya del trono español, y la infanta Sofía, de siete.

Juan Carlos y Sofía conservan sus títulos de reyes hasta su muerte. El rey, además, no se jubilará como militar. El ministro de Defensa, Pedro Morenés, anunció hoy que será capitán general de las Fuerzas Armadas en la reserva. España tendrá así dos capitanes generales de los Ejércitos: Felipe VI y Juan Carlos I.

El nuevo rey fijará el jueves las líneas básicas de su reinado en un discurso en el Congreso de los Diputados que se espera con expectación en una España en la que el desapego ciudadano se extiende a todas las instituciones y en la que la crisis económica ha abierto también una crisis política agudizada con tensiones territoriales como el reto independentista en Cataluña.

Las firmas de don Juan Carlos y de Mariano Rajoy en la abdicación del Rey. Foto: El País.

Las firmas de don Juan Carlos y de Mariano Rajoy en la abdicación del Rey. Foto: El País.

Los nuevos reyes recorrerán tras la proclamación varias arterias del centro de Madrid en un Rolls Royce para celebrar el inicio del reinado con los ciudadanos. En otro vehículo similar irán sus hijas.

(Con información de DPA)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    España es una gran nación con o sin reyes. Su historia está ligada a los pueblos americanos y una parte inmensa de ellos hablan su idioma y comparten costrumbres e historias comunes. Los cubanos compartimos historia con el publo español de cuando aspiraban a la república y luchaban contra el fascismo. Nuestros fundadores de las organizaciones obreras nacionales cubanas vinieron de esa tierra y nuestro José Martí vino de padres ilustres hijos del pueblo españo. Deseamos lo mejor para los españoles con o sin reyes. Honramos nuestra amistad deseando lo mejor a los españoles y el mejor destino. Recibimos un poco de amor de España y le ofrecemos un poco tambien de vuelta. A fin de cuenta, como dijo nuestro Martí : “Patria es humanidad”. Esperamos que las nuevas autoridades españolas tengan respeto por Cuba, como los cubanos respetaremos la voluntad del pueblo español.

    Así pienso.

  • MGM dijo:

    Cuánto protocolo para tanta hipocresía. Un estado monárquico, como en la Edad Media a estas alturas del siglo XXI y más embarcado que cuando se embarcaron en las carabelas de colón.

    • Alvarez Dip dijo:

      Bueno MGM ellos viven asi… es su vida y hay que respetar…

  • Guajiro guantanamero dijo:

    Desde hace más de 500 años, con la conquista del reino de Navarra en 1512, España ha tenido esencialmente la formación territorial que hoy conocemos, a excepción del fin de la unión ibérica y la consecuente independencia de Portugal a mediados del siglo XVII. La monarquía, de un modo u otro, ha mantenido la integridad territorial del país en esos 5 siglos.
    Una España republicana significaría la desintegración del país. Ya en el pasado casi sucedió. Gracias a la rápida negociación del gobierno de la Segunda República Española, Cataluña no se declaró estado en 1931. Hoy esta región autónoma insiste en su independencia. Lo que ahora impide la monarquía, se lograría con un gobierno republicano. Esto causaría un efecto dominó. Le seguiría el País Vasco y a saber cual otra región autónoma.
    En mi opinión, en el caso de España y su integridad territorial, la monarquía es, por así decirlo, “un mal necesario”.

  • Reaza dijo:

    esperemos que Felipe sepa llevar por buen trecho la actual situación española….

  • María dijo:

    Se quedo corto, otros reyes han estado más tiempo.

  • Karla dijo:

    Ha sido bien bueno como se ha manejado el tema de la transición del Rey en España. La discreción de la prensa, sobre todo de los trasnacionales de la información. Cuanto respeto a su señoría. Ojalá respetaran así a todos los países. Ojalá se midieran un poquito para hablar sobre Cuba y dejaran de manipular tanto.

  • Israel dijo:

    La selección española de futbol celebrara a su nuevo rey elegido ( no por su pueblo ) en España.. Chaooo del mundial

  • ale.sinmiedo dijo:

    ESO ES DEMOCRACIAAAAAAAA

  • Robin dijo:

    ta bueno ya de este viejo gozando la vida estaba y estará que venga otro

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también