Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Scolari: Un padre para Neymar

| 2

Por German Aranda

14029920263937Scolari se le cae la baba con Neymar. «Todo lo que queremos es que sea feliz». «Si lo tuviera como contrincante tal vez me costaría más dormir», son algunos de los elogios que ya le ha dedicado a su principal jugador en lo que va de Mundial. Preguntado por quién será el crack del torneo señala al joven azulgrana. El delantero, delante de la prensa, recoge el guante y le devuelve miraditas cariñosas, bromas de complicidad con el cálido contacto físico propio de dos personas que tienen una relación que va más allá de lo profesional.

Más que su inteligencia táctica o una apuesta por el jogo bonito-«si te gusta la poesía, ponte a escribir», ha dicho alguna vez-, Scolari destaca, sobre todo, por ser como un padre para un grupo lleno de veinteañeros y en el que se han quedado fuera todas las viejas glorias de la seleção pese a la buena campaña de Ronaldinho, que lideró al Atlético Mineiro en la consecución de la Libertadores.

Descendiente de italianos, el técnico brasileño parece mantener intacta esa concepción de famiglia que aprendió en sus primeros años de infancia en la granja donde sus padres cuidaban del rebaño en el sureño estado de Rio Grande do Sul ocuando se mudó a la pequeña ciudad de Passo Fundo, en el mismo estado, y jugueteaba con el billar que se habían comprado sus progenitores. Con el balón en los pies, «era una nulidad como jugador que se superaba por la determinación», cuenta un amigo de juventud en el libro biográfico Alma de Penta, publicado en Brasil por el periodista Ruy Carlos Ostermann en 2002 después de que Felipão liderara a la selección para lograr en Corea su quinto Mundial.

Ese título y su firmeza fueron los mejores avales para que Scolari volviera a comandar a la verdeamarela en 2012 tras la caótica gestión de Mano Menezes, que hizo jugar a más de 100 jugadores en sus dos años como seleccionador. Al contrario que el profesor, que si es capaz de mantener unido a un grupo poco le importa que Miranda o Filipe Luis hagan una campaña extraordinaria.«Soy una mezcla de todo: padre, tío, amigo… Siempre fui así», reconoce Scolari ante los medios poco después de que un cuñado y un sobrino suyos hayan fallecido durante la preparación de Brasil. «La vida sigue», se resigna.

Scolari se cansó rápido de las facultades de Derecho y Economía que inició porque sus padres no le veían futuro al fútbol. Se pasó a Educación Física y consiguió su primer trabajo como entrenador cuando se plantó en 1973 con su escarabajo a ayudar a convencer al modesto club Caxias do Sul a que fichara a un amigo. Lo vieron tan decidido que se quedaron con él, pero como técnico. Y así fue ascendiendo, forzado a un exilio a Arabia Saudí para dirigir en la élite, de ahí a la Serie A brasileña y a la selección de Kuwait, 14 años de tumbos por los mismos países con paso también por Japón antes de asumir el mando de Brasil. Pasó después cinco años al frente de la selección portuguesa y en el Chelsea le sorprendió la relación fría y poco afectiva entre jugadores y técnica.

Con sus compatriotas, por cultura, puede ejercer como el padrazo que le gusta ser con los dos hijos de su mujer Olga y los 23 convocados para el Mundial. Mima diariamente a Neymar para que sea el mejor del torneo y a Hulk para saber si estará listo para el encuentro de hoy ante México, para el que es duda. Tocado en el muslo izquierdo desde el debut ante Croacia, el robusto atacante visitó ayer un hospital y no se entrenó ayer.

Drogas con nombre de jugadores

Los vecinos preguntan si quieres un ‘Neymar’ o un ‘Julio César’ en la favela que se encuentra a menos de 100 metros del hotel de lujo donde se aloja la selección brasileña en Fortaleza, que está cercado por vigilantes, militares y policías federales. Cuando dicen ‘Neymar’ se refieren al ‘crack’, droga barata derivada de la cocaína que causa estragos en el país, y cuando dicen ‘Julio César’ quieren decir cocaína. Los narcotraficantes le han puesto nombre de jugadores a las drogas en la comunidad Moura Brasil, donde impera la basura y donde también es fácil ver escenas de prostitución infantil. La policía advierte al periodista del medio brasileño de que no puede garantizar su seguridad allí dentro, mientras que una vecina le asegura que el barrio es tranquilo gracias al control del narcotráfico. Cosas de Brasil y de las que Scolari quiere mantenerse ajeno y centarse en el compromiso de hoy. «Siempre que jugamos con México tenemos dificultades, parece que son partidos equilibrados. Ellos va a tener un posicionamiento muy correcto del inicio al fin», dice.

(Tomado de El Mundo)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Barça dijo:

    yasser
    Al dia de hoy que se sabe de Marquinhos ???
    Salu2

  • NADIE dijo:

    A proposito de la pregunta de Barça sobre marquinhos, me gustaria preguntar que se sabe de Tony Kroos, hace unos dias algunas paginas afirmaban que existia un acuerdo entre el jugador y el Real, si alguien fuera tan amable de actualizar sobre esto se lo agradeceria mucho.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también