Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

La sorpresa: Costa Rica 3, Uruguay 1 (+ Estadísticas)

| 19 |
Joel Campbell fue clave para la victoria de los ticos

Joel Campbell fue clave para la victoria de los ticos

Costa Rica apabulló 3-1 a Uruguay en el debut de ambos equipos en el Mundial dentro del Grupo D, lo cual supuso una victoria histórica de los ticos. 

Lo bueno de un Mundial es que nunca ocurre todo lo previsto, siempre hay alguna sorpresa. Este sábado en el Estádio Castelão de Fortaleza Costa Rica dejó claro que eso es algo tan real como que el campeonato se disputa cada 4 años.

Llegó a Brasil como la comparsa del Grupo D, como el equipo que se iría a casa sin sumar un punto, con suerte lograría algún gol. Sus rivales: Uruguay, Italia e Inglaterra. Pues bien una vez plantados en el césped, a las primeras de cambio, los ticos decidieron que no querían ser el ‘sparring’ de esas tres potencias futbolísticas, que deseaban ser protagonistas.

Enfrente se encontró con una selección que llegaba con la leyenda del ‘Maracanazo’ a sus espaldas y con la cuarta posición en el último Mundial como tarjeta de presentación. Pero que llegaba también con un problema que empieza a ser recurrente en los celestes, muy poco juego en la zona de creación.

La primera parte dejó entrever cosas interesantes de los hombres de Jorge Luis Pinto. Los costarricenses salieron con defensa de cinco y tan solo Campbell arriba, y le dejaron el balón a los de Washington Tabárez que con Arévalo Ríos y Gargano al timón no supieron qué hacer.

Todo dependía de la inspiración de un ‘Cebolla’ Rodríguez que juega a tirones y de un Cavani que no estuvo fino. A pesar de todo un absurdo penalti de de Díaz a Lugano les permitió adelantarse, pero fue todo un espejismo, Uruguay vencía pero no dominaba y los ‘ticos’ estaban cómodos e incluso avisaban de cuando en cuando. Seguían tímidos pero poco a poco se soltaban.

COSTA RICA CON CAMPBELL AL MANDO DEJA 45 MINUTOS SOBERBIOS.

¿Joel Campbell se habrá llevado el balón a casa?

¿Joel Campbell se habrá llevado el balón a casa?

Pero tras la reanudación la comparsa se animó. Los de Pinto arrancaron con la intención de voltear el resultado y Duarte tuvo una doble ocasión a la salida de una falta, era el minuto 50. A partir de ahí solo se vio a los hombres vestidos de blanco sobre el terreno de juego, al mando un Campbell que con su movilidad dejó en evidencia a Lugano y Godín, que  parecían el Coyote detrás del Correcaminos.

El empate llegó en el 54 cuando el ‘9’ tico culminó una magnífica jugada de Bolaños y Gamboa por banda. A los cuatro minutos, en pleno chaparrón, Duarte se desquitó y en otra falta lanzada por Bolaños dio la vuelta de manera definitiva. Uruguay no sabía qué hacer y Luis Suárez calentaba pero no parecía en condiciones de saltar al campo. En esas, el omnipresente Campbell seguía a lo suyo y  a punto estaba de hacer el gol de lo que va de Mundial en un lanzamiento desde fuera del área.

Al final con Uruguay lanzada en busca de una heroicidad que nunca llegó, con Suárez viéndolo desde el banquillo, y con Costa Rica muy tranquila en las manos de Keylor Navas, llegó el último gol. Un brillante pase de Campbell –quien si no– dejó solo al recién incorporado Ureña que batió a un despistado Muslera.

Una vez pitado el final, tras una roja a Maxi Pereira provocada por Campbell, los jugadores costarricenses se reunían en el centro del campo y se animaban a seguir la senda de la victoria. La sensación es que la ‘cenicienta’ ha encontrado su zapato y que los uruguayos tienen ante sí un reto tan grande como el de 1950, deben ganar a Inglaterra e Italia si quieren tener opciones.

FICHA TÉCNICA.

–RESULTADO: URUGUAY, 1 – COSTA RICA, 3 (1-0 al descanso).

–EQUIPOS.

URUGUAY: Muslera; Pereira, Lugano, Godín, Cáceres; Stuani, Gargano (Álvaro González, min.60), Arévalo Ríos, Cristian Rodríguez (Abel Hernández, min.76); Forlán (Lodeiro, min.60) y Cavani.

COSTA RICA: Keylor Navas; Gamboa, Giancarlo González, Umaña, Duarte, Junior Díaz; Bryan Ruiz (Ureña, min.83), Tejeda (Cubero, min.74), Borges, Bolaños (Barrantes, min.88) y Joel Campbell.

–GOLES:

1-0, min.24, Cavani (p).

1-1, min.54, Joel Campbell.

1-2, min.57, Duarte.

1-3, min.84, Ureña.

   –ÁRBITRO:

Felix Brych (ALE). Amonestó a Lugano (min.50), Gargano (min.56) y Cáceres (min.81) por Uruguay. Y expulsó a Maxi Pereira (min.90+3) también por los uruguayos.

   –ESTADIO:

Estádio Castelão, Fortaleza.

Estadísticas finales

(Tomado de Europa Press)

 

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Cule dijo:

    Que le paso a Luis Suares ??
    Donde estaba Cavani?

  • Cadillac URUGUAY dijo:

    el equipo uruguayo UN DESASTREEEEEEEE…. tirando balonazos todo el tiempo, jugaban calmados y sin nervios pero apens les marcaron els egundo ahi s e chivo todo… otra cosa, fallaron UNA PILA DE PASES..en el emdio campo, cristian diaz el cebolla combatio mucho pero mas no podia hacer…..pecaron en el segundo gol que los cojieron cuando ya les habian dado un aviso conesa jugada….aun se puede enderezar el barco, aunque la cosa esta muy j…ia….HAY QUE IR CONTRA INGLATERRA E ITALIA NO DE LEONES SINO DE DRAGONES !!!!

    • christian carrua dijo:

      bueno,creo que tienen que darle un voto de confianza a los charruas,primero que todo por la historia que tienen y segundo que para nadie es un secreto que su ataque es de los tres mejores del mundo.claro que tienen que cambiar muchas cosas en su juego ,por ejemplo el maetro deberia de cambiar la formacion y jugar con un hombre mas creativo en la mitad de la cancha como gaston ramirez ya que el mota gargano y arevalo rios son de corte netamente defensivos.y darle entrada a un lateral como palito pereira que tiene un gran recorrido por el carril isquierdo y pasar caceres aformal dupla de central con godin asi le aportaria mas velocidad en la defensa ya que lugano es edsesivamente lento.y atodo esto añadirle a luisito suares que en mi opinio muy personal es el mejor delantero centro del mundial.en fin estoy seguro que uruguay va superar la fase de grupos y quien sabe si hay otro maracanazo y sacan arelucir la famosa GARRA CHARRUA

  • Cadillac URUGUAY dijo:

    caballeros eso es la Copa del Mundo…es un circo..pero en ese circo no hay monos..ahi to el mundo es leon….

    • Adrián dijo:

      Socio, se te fue el tren.

  • yo tambien soy e BELGICA dijo:

    increible partidazo, este mundial espera muchas sorpresas y si quieren ver la mejor vean al grupo H

  • Alfredo dijo:

    Ganó porque fué más que Uruguay. Porque salió sin complejos sabiendo sus limitaciones a realizar su juego. Para los que no conocían a Joel Campbell, les cuento que es jugador del Arsenal aunque ha jugado los 2 últimos años en equipos como el Betis de España y el Olimpiakos griego la pasada temporada donde jugó champions e hizo un par de goles. Sigue la tónica de que gana el que mejor ha jugado y eso se agradece. Uruguay con el agua al cuello porque con estos 3 puntos contaba todo el mundo. Pero a uruguay no le van las cosas fáciles y ahora a remar contracorriente frente a Inglaterra e Italia. No den por muertos a los charrúas, eso es un pecado capital. Costa Rica a soñar y a seguir haciendo su juego, quizás suenen la mayor sorpresa de la copa. Forlán amigo, ya no estás para estos trotes. Italia e inglaterra empatan, seguimos conectados.

  • Industrial dijo:

    Que paso??,primero Uruguay nunca encontro el partido,los dominaron en el juego aereo y lo superaron en velocidad y en potencia fisica,me parece sus jugadores llegaron agotados luego de las competiciones del año y eso fue lo que vimos en el cesped,segundo es una generacion,que tambien va arrancando hojas al almanaque,llevan varios años juntos,subestimaron al rival??,puede que si o que no,hubiese sido otro partido con Luis Suarez en el campo??,no lo dudo tampoco lo afirmo,Uruguay como equipo se vio opaco,Costa Rica jugo su futbol,hizo los deberes,lo fundamental nunca se achico,y la cancha premio su esfuerzo,merecido triunfo,Uruguay la tiene dura,no solo por el camino que le queda,si no por como se vio,cualquier semejanza con España es pura coincidencia.

  • Corona dijo:

    Gran sorpresa. Eso ni los ticos lo esperaban. Creo que se le ha complicado el mundial a Uruguay.

  • MATEMATICO dijo:

    Excelente esta Costa Rica lidereada por Joel Campbell, excelente futbolista, no por gusto el Arsenal lo descubrió despues de la Copa América pasada y lo llevo a Europa

  • V. PERSIE dijo:

    El tecnico de costa rica dijomen varias entrevistas que ellos iban a ser el ewuipo revelacion de este mundial…

  • Zera dijo:

    es raro que Uruguay se vaya de un partido sin marcar un gol, si brasil fuera europeo dijeramos que Uruguay es el brasil de america, pero no, aqui tenemos a Argentina tambien, y suerte que los tres son latinos. no importa si fue de penalti, la accion fue dentro del area y aunque no directamente con el balon, pero valida igual. Costa Rica no esta jugando contra Cuba en aquel mitico 1-1 y 2-2, pero sabe lo que es un mundial, asi que suerte y buen juego tienen.
    Mi mayor alegria, ver de nuevo a la Bota de Oro del pasado mundial, despues de haber dicho que se retiraria al finalizar la Copa America 2011, que gano tambien, con par de goles. Les dejo a los demas 10s, este es el mio.
    o dios mio, que clase de gol de carambola acaba de salvar Navas, despues del tiro de Forlan diera con la bota de un defensa tico.
    por cierto donde estaba el arbrito cuando Cavani levanto la mano en su area de puerta, jejeje, vaya arbritaje.
    ese primer tiempo fue algo confuso, que me devuelvan a Uruguay que ese equipo no se cual es. Ese Uruguay que sale cuando juegan con otros grandes o despues de la fase de grupos.
    Ahi vemos los resultados, bien merecido para los ticos que estan haciendo mas por la victoria, Campbell fusilando a la estatua Muslera, si estaban dormidos o fuera del juego, es hora que regresen. Tuvo Tabarez que salir y levantarse por primera vez, porque esto es inaudito.
    Otra vez, Muslera la estatua, aunque no tenia mucho que hacer, el cabezazo de Duarte a dos metros no lo paraba nadie, nadie,….. nadie. Dos goles en tres minutos, para mi el mejor partido de Costa Rica en un mundial, y si no que se lo pregunten a los ticos.
    Hermosa imagen de un crio tico llorando de alegria por el resultado, eso es pasion y amor por el futbol y su equipo, y no lo que dicen que hay en cuba con la pelota. De eso mejor no hablemos.
    Parecen automatas jugando un guion los uruguayos en el terreno, no hay creatividad, explosividad y garra, mucha garra charrua, nada de nada.
    Estan apareciendo por momentos destellos azules, aun les quedan 20 minutos para empatar. Se han demorado mucho a mi parecer para jugar como lo que son.
    Cuando mas cerca estaba Uruguay de empatar el juego, entra Urena para marcar el 3ro, una rolata por el mismo media de la puerta, que de tanta alegria ni el mismo lo creia, pero es cierto, al mas puro estilo Colombiano, ya lo dije antes, Costa Rica es un aparte este año.
    a Uruguay le va quedando nada mas que Inglaterra e Italia o Italia e Inglaterra como quiera que lo miren… Forlan no se merecia esto, al igual que Casillas e Iniesta, pero no hay enemigo pequeño en un Mundial, estan los 32 mejores del mundo.
    Voy a irme acomodando para el plato fuerte de hoy, aunque dudo mucho que lo sea, despues de disfrutar lo que significa futbol latino. A no ser que me sirvan algo exotico de otro planeta, pero la nota europea, ya la dieron ayer.
    Que imagen ha dejado Uruguay, primera roja directa del mundial, Maxi Pereira, en el 90+5 cuando no habia mas nada que hacer.
    Pitazo final y alegria incontenida de los ticos, que puede que no pasen la fase de grupos, pero jugaron perfecto contra un grande y sobrecumplieron sus expectativas, no queda mas que felicitarlos y desearles buena suerte.

  • AlexCuba dijo:

    uruguay y españa los dos cambiaron su 11 regular no alinearon a Luis Suarez ni a al Guaje Villa subestimaron a sus rivales y dieron las dos primeras sorpresas del mundial
    Que me dicen de eso
    Brazil campeooooooooooonnnnnnnn

    • GunnersFC dijo:

      suarez no esta a 100%….posiblemente no no va a jugar contra inglatera……villa ya no es el mismo villa de antes……hay que darle merito a Holanda y Costa Rica que jugaron sin miedo…

  • GunnersFC dijo:

    Uruguay es un equipo que lucha pero nunca me ha gustado como juega al futbol…….es un equipo que defiende y aprovecha los balones parado pero ayer no estaba Suarez para ganar los tiros libres tirandose en la piscina…..

    • Adrián dijo:

      Tu lo has dicho, los uruguayos son muy marrulleros, no tienen mediocampo, se dedican a tirársela a sus tres delanteros a ver que se inventan, incluídas los conocidos clavados de Luis Suárez, quien es un crack, como futbolista y como malandro.Así empataron con Argentina en la Copa América, provocando faltas para forzar tiros libres, con la colaboración de los muy torpes Demichelis y Burdisso, aprovechando que eso sí, por alto, los Cáceres, Lugano, Forlán, Suárez y Cavani, son una pesadilla para cualquier defensa.Siempre pensé que se exprimieron en el mundial y en la Copa América , pero ya no tienen para más, menos con Luisito lesionado, y Forlán en el ocaso de su carrera.

      • La garra charrua dijo:

        Para arriBA LOS URUGUAYOS QUE ESTE MUNDIAL ES DE NOSOTROS ,UN PARTIDO LO PIERDE CUALQUIERA Y EL QUE CREA QUE NO ES ASI QUE ME VEA PARA JUGARNOS MONEY

  • HOLANDA Y ALEMANIA (LA LISA) dijo:

    JODER MENUDO BOCHORO , LO Q MENOS ME IMAGINE ERA Q URUGUAY IBA A EMPAZAR TEN MAL ESTE MUNDIAL.SUERTE EN LO Q QUEDA

  • Merengue dijo:

    Los uruguayos se durmieron en los laureles, y los de la CONCACAF los madrugaron.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también