Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Exitoso concierto de los Van Van en Francia por 45 aniversario

| 11 |

los_van_van_en_lyon_francia_596x235Más de 15 mil personas disfrutaron del concierto ofrecido por la popular orquesta cubana los Van Van en Francia, donde celebraron su aniversario 45 y, al mismo tiempo, rindieron homenaje a su fundador, el maestro Juan Formell.

El público que colmó los alrededores del lago de la ciudad de Enghien-les-Bains, ubicada al norte de esta capital, cantó y bailó hasta la madrugada de hoy al ritmo a la famosa agrupación en una presentación que se extendió durante más de cuatro horas.

“Realmente nos sentimos muy contentos con el trabajo hecho esta noche. Es sorprendente ver cómo el público reunido aquí conoce el repertorio de los Van Van”, dijo el exvocalista de esta agrupación Pedrito Calvo.

Interrogado sobre el legado de Formell, declaró que el maestro era un músico fuera de serie como compositor, arreglista y como persona, era un auténtico cubano y por eso su música va a trascender durante mucho tiempo.

“Yo estoy orgullo de haber trabajado junto a él en la orquesta, donde aprendí mucho de mi profesión y también desde el punto de vista humano”, dijo.

Pedrito Calvo, Angel Bonne e Isaac Delgado fueron algunos de los artistas invitados al concierto, coproducido por el director del Centro de las Artes de Enghien-les-Bains, Dominique Roland, y los estudios Abdala, de Cuba.

“Siento una profunda emoción, porque esta presentación que debió haberse realizado con Juan Formell, terminó siendo un homenaje a este gran artista fallecido el 1 de mayo”, dijo Roland.

Desde una plataforma flotante de 16 metros cuadrados ubicada frente a la rivera del lago, la orquesta deleitó a los presentes con antiguas piezas como Marilú, el Buey Cansao y Eso que anda, hasta otras más recientes como Azúcar y Ay Dios Ampárame.

“El legado que mi padre dejó es muy grande. Durante más de cuatro décadas la orquesta se ha mantenido en la preferencia de los cubanos”, dijo el hijo del artista y actual director de la agrupación, Samuel Formell.

Recordó que él evolucionó la música, del son creó el songo, con la inclusión de la batería, el bajo, la guitarra eléctrica y la organeta.

Este homenaje al fundador de los Van Van, una de las figuras más importantes de la cultura cubana de los siglos XX y XXI, quedará grabado en un DVD.

Previo al concierto, tuvo lugar en la comuna de Enghien-les-Bans un encuentro sobre oportunidades de negocios en Cuba, donde participaron el embajador en Francia, Héctor Igarza, autoridades de la alcaldía local, representantes de empresas y miembros del cuerpo diplomático acreditado ante el gobierno francés y la Unesco.

Igarza destacó los lazos históricos y culturales entre Cuba y Francia y declaró que esta celebración por los 45 años de Van Van es una oportunidad para estrechar los vínculos entre los dos países.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jimmy dijo:

    Bueno, esperemos el festejo por el cumpleaños aqui para poder disfrutar y admirar a esa gloria de nuestra música que es Los Van Van.

  • Camilche Castro dijo:

    Esos companeros son dignos representantes de la cultura cubana, le acaban de dar un golpe al imperialismo en las propias narices de la Union Europea

  • CARMEN dijo:

    Que bueno los esperamos aqui para poder disfrutar de lo lindo esperamos la gira nacional nuestro pueblo lo necesita.

  • Modesto Simonó Matos (Guantánamo) dijo:

    Saludos Vanvaneros.Me imagino que habrá quedado por encima del nivel,como su misma canción. Pobre del que no baile o tire un pasillo con El Tren de la música cubana,se lo está perdiendo.Formell, junto con su orquesta, es la máxima expresión de la cubanía,de lo cotidiano y de lo más genuino de nuestra historia.Se merecen,no un homenaje,sino,un homenaje para toda la vida.La mayoria de las personas de mi generación (1971) nacimos oyendo esa música,desde El Guararey de Pastora hasta hoy con Todo se acabó y se seguirá oyendo por todo el mundo.
    Desde mi GUANTÁNAMO,un saludo VANVANERO para todos los fans a LOs Van Van..
    Ojalá podamos ver aqui ese gran concierto/homenaje aqui en Cuba.

  • Ticollywood dijo:

    seria una elegante propuesta en el TV para disfrutar en un espacio musical del verano, este deleite de actuacion musical del tren de Cuba. Que no quede solo en noticias y fotos, esperamos mas

  • MENEJÍAS dijo:

    siempre habra van van aunque sea uno solo que defienda la idea de este nuevo son

  • koko dijo:

    pues hay Van Van pa rato ….

    y Yo ando buscando una vanvanera ,q me mime ,q me quiera ♫♫♫

  • ANIBAL dijo:

    Espero que este concierto lo pongan en la tv cubana en un tiempo razonable
    pues tenemos la mala costubre de no televisar las presentaciones nuestras en el
    exterior y tenemos que ver recitales de artistas de otros paises que no los conoce nadie
    en cuba.

  • Juanito Tucupey dijo:

    No hay ningun articulo sobre el ballet nacional en Puerto Rico?

  • ARI dijo:

    Deberian poner ese concierto en el verano y no repetir una y otra vez tantas cosas viejas, o es que debemos esperar unos 4 o 5 años para poder verlo

  • mechy dijo:

    INTEGRANTES DE LA ORQUESTA VAN VAN,a la memoria de Juan Formell,esten siempre unidos,dando lo mejor de Si.

    Van Van es la orquesta insigne de Cuba,mantengan el legado del maestro.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también