Imprimir
Inicio »Noticias  »

Fernando Morais: Los Cinco deberán estar ya junto a nosotros la próxima jornada

| + |
Fernando Morais habla en Jornada por Los Cinco

Fernando Morais habla en Jornada por Los Cinco

La Jornada “5 Días por los 5” continuó este viernes en Washington su segmento dedicado a debatir sobre el futuro de las relaciones Estados Unidos-Cuba.

Durante la sesión plenaria de la mañana, nuevamente en la Iglesia Bautista del Calvario, al noroeste de la ciudad, se produjeron las intervenciones especiales del Reverendo John McCollough, presidente del Servicio Mundial de Iglesias; Nacira Gómez, miembro del Consejo de Iglesias de Cuba; el Reverendo Graylan Hagler, de la Iglesia Unida de Cristo en EE.UU. y presidente de la organización Ministros por la Justicia Racial, Social y Económica de esa Iglesia; y el escritor brasileño Fernando Morais, autor de libro sobre los Cinco “Los últimos soldados de la Guerra Fría”.

Caracterizadas por su emotividad y fuerza argumental, las intervenciones de estas personalidades resaltaron la justeza de la causa de los Cinco y los reclamos de Cuba de que sean liberados.

El Reverendo John McCullough exigió al gobierno de EE.UU. que libere a los Cinco, levante el bloqueo contra Cuba y excluya a la isla del listado de países que patrocinan el terrorismo, como premisa para una normalización de las relaciones entre los dos países. McCullough retomó la misiva enviada por él y un grupo de lideres religiosos norteamericanos al Presidente Barack Obama en mayo, al tiempo que llamó a la Administración a iniciar diálogo de alto nivel con el gobierno cubano para resolver diferencias, incluida la solución al caso de Alan Gross y el de los tres luchadores cubanos contra el terrorismo que guardan prisión en EE.UU., sobre bases humanitarias recíprocas.

El Reverendo Graylan Hagler, por su parte, expresó que en el fondo del caso de los Cinco subyace el tema de las relaciones con Cuba, y se refirió específicamente al terrorismo que desde EE.UU., dijo, ha emanado durante todos estos años hacia Cuba. Hagler pidió a Obama la liberación de los Cinco.

El conocido escritor brasileño Fernando Morais se mostró optimista respecto a que los Cinco pronto sean liberados. Morais se refirió al reciente de canje de cinco prisioneros talibanes por un soldado norteamericano, y dijo que esperaba que en la próxima jornada estuvieran sentados frente los participantes nuestros Cinco Héroes ya libres.

Tras la plenaria, tuvo lugar un panel legal sobre el caso de los Cinco, que moderó el abogado radicado en Washington Jose Pertierra e incluyo a los letrados Martin Garbus, abogado principal en el caso de los Cinco; Peter Chey director ejecutivo del Centro para Derechos Humanos y Derecho Constitucional,de Los Angeles; Rafael Anglada y Vanesa Ramos, de Puerto Rico, así como el argentino Beinuz Smukler y el alemán Eberhard Schulz.

Martin Garbus realizó una detallada explicación de las circunstancias de verdadero abuso contra los reclusos que rodean al confinamiento solitario en EE.UU. Recordó que los Cinco habían estado 17 meses en estas condiciones de abuso. Garbus comentó que había visitado a Gerardo hacía 10 días, y se refirió a la estatura moral y personal del héroe, acerca de quien dijo que al visitarle le impresionaba ver cuanta fortaleza de espíritu le rodeaba, que emergía, expresó, desde que Gerardo se acercaba a ellos caminando y después al retirarse. “Es difícil pensar en alguien en prisión en EE.UU. que merezca mayor respeto que Gerardo Hernandez”, sentenció Garbus.

La clausura de estos dos días de debate acerca los Cinco y el futuro de las relaciones entre EE.UU. y Cuba esta prevista para el final del día de hoy, con intervenciones por parte de la activista Cindy Sheehan y el escritor y periodista franco-español Ignacio Ramonet.

(Información de la Sección de Intereses de Cuba en Washington)

Morais en Iglesia 06JUN2014

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también