Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Thelvia Marín y Claribel Alegría ganan premio Rafael Alberti de poesía

En este artículo: Cuba, Cultura, Nicaragua, Poesía, Premio
| 4 |
Thelvia Marín

Thelvia Marín

Thelvia Marín, de Cuba, y Claribel Alegría, de Nicaragua, ambas poetisas de más de 90 años de edad, recibieron el premio Rafael Alberti, conferido por el Festival Internacional de Poesía de La Habana.

La cubana Marín, de 92 años, y la nicaragüense Alegría, de 90, han sido poetas más allá de la lírica, pues sus obras abarcan además la narración, la pintura, el ensayo y el periodismo.

El reconocimiento fue entregado la víspera en la velada Palabra del Mundo, a propósito del festival de poesía que concluye el 31 de mayo con diferentes lecturas y encuentros entre creadores.

Recibir un premio con el nombre de un poeta como Alberti es para mí un inmenso honor y me compromete a seguir escribiendo y dando lo mejor de mí“, dijo Marín a la prensa tras ser galardonada.

A su vez Alegría -célebre por sus traducciones de la poesía de Robert Graves- agradeció el lauro en un correo electrónico dirigido al poeta cubano Alex Pausides, presidente del Festival.

(Con información de Prensa Latina)

Claribel Alegría

Claribel Alegría

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mario H. CurzioRivera dijo:

    Cuba y Nicaragua son dos pueblos hermanos que desde siempre han creado grandes poetas, Es asombrosamente admirable la obra de esas maravillosas Señoras , humildemente desde México les envío mi admiración y mi cariño . Son dos legítimas representantes de esos pueblos heróicos.

  • ISA dijo:

    Un !!Bravo!! para las dos especialmente para ti Thelvia por ser espirituana igual que yo. Nos gustaría verte por aqui en las festividades por el 500 cumple de nuestra villa del Espíritu Santo. Felicidades!!!!

  • Odalys dijo:

    Muchas felicidades para Thelvia, le desea una persona que disfrutó su conferencia en el Diplomado del Tabaco y que aun lamenta no encontrar sus libros y espacios para acercarnos a su vasta obra.

  • Juan Manuel Olivares Chávez dijo:

    A las puertas la XLVII Jornada Cucalambeana

    Por Juan Manuel Olivares Chávez

    Las Tunas, Cuba.- Creadores y estudiosos de La República de Guatemala, México, Venezuela, Chile, Panamá, Italia, España y Alemania, se encuentran entre los delegados de 10 naciones, que han confirmado su asistencia a la XLVII Jornada Cucalambeana del Internacionalmente conocido El Cornito tunero, prevista para los días del 27 de junio al 2 de Julio, Declaró La Especialista de relaciones internacionales de la Dirección Provincial de Cultura en Las Tunas, Yanetsi Ramírez León.

    Ramírez León, explicó que por estar dedicada al Aniversario 185 de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, a la República Bolivariana de Venezuela y al Comandante supremo Hugo Rafael Chávez Frías, se prevé un amplio intercambio cultural que contempla espectáculos en el anfiteatro de El Cornito y la Plaza Cultural del centro histórico de la ciudad, Talleres científicos, canturías y exposiciones de artes plásticas.

    Encabezada por el señor embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Guatemala en Cuba, Juan León Alvarado, se presenta esta otra delegación, como una de las más numerosas, la cual entre sus actividades reserva conferencias magistrales, una jornada de la poesía guatemalteca y clases demostrativas sobre tejidos de varias regiones.

    La embajada de México confirmó su presencia en el evento, se realizan acciones con la Ecuador; entre la amplia delegación anunciada del venezolano estado de Barina asistirán cantantes llaneros, grupos de Joropo, Artesanos y Cantautores, de México se anunciaron cantantes de música tradicional

    Sobre el forum teórico la especialista de la Casa Iberoamericana de la Décima Leticia Fernández Sánchez profundizó sobre el panel El hombre y la Tierra que se desarrollará el 30 de junio y anunció la presentación de dos documentales alegórico a la República Bolivariana de Venezuela, los cuales serán presentados por Ani Marín Naranjo y Caren Pérez Verdecía, por la casa del Alba.

    El Subdirector Provincial de Cultura Maiquel Machado y el Director de la Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, Ramón Batista López, sostuvieron la esperanza de declarar a la mayor fiesta campesina del país, patrimonio intangible de la nación y hablaron de la clarinada poética en el amanecer del domingo 29 en el jaleo mambi programado para los barrios y comunidades.

    El Presidente del Consejo de las Artes Plásticas Manuel Montero Avilé enumeró 14 exposiciones, de ellas en 6 se harán notar las obras de artistas extranjeros, todas las cuales se iniciarán el día 26 de junio con la inauguración de Imágenes de personajes de la ciudad por el caricaturista Marcial Flores, conocido también como el pintor de los 5.

    El Director del Centro Provincial de Casas de Cultura Venerado Segura también destacó la participación de más de 600 artistas aficionados promovidos de las 273 cucalambeanas de base y las 8 municipales, sucedidas desde el verano del pasado año a la fecha y de la participación de los Grupos portadores Peté Dancé y Raíces Soneras.

    El Guateque supremo del campesinado cubano previsto para los días del 27 de junio al 2 de Julio, estará dedicado al Aniversario 185 de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, A la República Bolivariana de Venezuela y al Comandante Supremo, Hugo Rafael Chávez Frías; también tendrá varios momentos de recordación a los fundadores José Ramírez Cruz, Pepe Ramírez y Jesús Orta Ruiz, El Indio Naborí.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también