Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Sondeos a pie de urna: Poroshenko lidera las presidenciales en Ucrania (+ Video)

En este artículo: Elecciones, Ucrania
| + |
Poitr Poroshenko. Político y empresario. Es una de las personas más ricas de Ucrania. En la lista de 20 diputados más ricos de Ucrania de la revista 'Forbes' en 2013, Poroshenko fue el líder con una fortuna de 1 600 millones de dólares. En un año aumentó su fortuna en un 60 por ciento. Según la revista 'Korrespondent', en 2013 ocupó el puesto 23 en la lista de los "100 ucranianos más influyentes".

Poitr Poroshenko. Político y empresario. Es una de las personas más ricas de Ucrania. En la lista de 20 diputados más ricos de Ucrania de la revista 'Forbes' en 2013, Poroshenko fue el líder con una fortuna de 1 600 millones de dólares. En un año aumentó su fortuna en un 60 por ciento. Según la revista 'Korrespondent', en 2013 ocupó el puesto 23 en la lista de los "100 ucranianos más influyentes".

De acuerdo con los primeros sondeos a pie de urna, el multimillonario Piotr Poroshenko está por delante en la primera vuelta de las presidenciales en Ucrania con el 55,9% de los votos. Le sigue Yulia Timoshenko con el 12,9%.

En tercer puesto está el radical Oleg Liashkó con un 8%, seguido del exministro de Defensa Anatoli Gritsenko (6,3%) y de Tiguipko, que tiene de momento un 2,1%, según los datos de la encuesta a pie de urna.

Según el sondeo a pie de urna realizado por una TV ucraniana, las elecciones presidenciales se celebrarán en una sola ronda, puesto que uno de los candidatos ha recibido más del 50% de los votos.

Poroshenko, que sigue liderando los resultados, dice que llevará a cabo elecciones parlamentarias antes de fin de año.

En una rueda de prensa de este domingo Poroshenko ha declarado que a pesar de las difíciles relaciones con Rusia, Ucrania va a llevar a cabo negociaciones para normalizarlas.

"Rusia es nuestro vecino y ahora las relaciones con Rusia son las más importantes de los últimos 200 años", dijo Poroshenko, subrayando que está seguro de que Kiev puede realizar negociaciones con Rusia con la participación de EE.UU. y la EU. Además abogó por celebrar elecciones parlamentarias anticipadas.

"El país no puede permitirse tener un Parlamento que bloquea las decisiones que tiene que ver con la capacidad defensiva del país", dijo.

Poroshenko ha declarado que creará un nuevo sistema de seguridad en sustitución del Memorándum de Budapest sobre Garantías de Seguridad.

El oligarca Piotr Poroshenko, conocido como el 'Rey del chocolate' por su compañía de dulces, es un integrante sólido del Top 10 de la lista de Forbes de Ucrania y fue ministro de Desarrollo Económico y Comercio durante el último mandato de Víctor Yanukóvich. Irónicamente, el que parece ser su principal reclamo también es percibido por muchos como su principal punto débil. En su afán de complacer al este y al oeste a la vez, se ha ganado la desconfianza de muchos con sus promesas de resolver la situación tanto con la UE como con Rusia, de garantizar el estatus de la lengua rusa y una serie de garantías que no creen que quiera o pueda realmente cumplir.

Las elecciones presidenciales en Ucrania para este 25 de mayo fueron designadas por la Rada Suprema el 22 febrero. Originalmente tenían que celebrarse en 2015, pero se adelantaron tras el golpe de Estado. En los últimos meses en la parte sudeste de Ucrania, que está sumergida en una grave crisis política, social y económica, Kiev envió al Ejército para calmar las voces de la población descontenta. El operativo especial de Kiev llevó a duros enfrentamientos contra las autodefensas de la región con numerosos muertos y heridos.

(Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/129152-primeros-escrutinios-presidenciales-ucrania)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también