Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Celebran hoy elecciones al Parlamento europeo 2014 (+ Video)

| + |

salvadoreleccionesLas elecciones al Parlamento Europeo de 2014 también han querido estar presentes este domingo, 25 de mayo, en Google. El buscador más usado del mundo nos sorprende hoy con un doodle con el que se une a las votaciones de esta jornada. Las letras de Google, teñidas con los colores de la bandera de Europa, dibujan una urna con la papeleta de turno para votar al candidato elegido. Durante estas semanas se han visto visto las campañas de los diferentes partidos para elecciones al Parlamento Europeo de 2014. En ellas se elegirán por sufragio universal directo, libre y secreto los 751 diputados europeos que integrarán la eurocámara y que representarán a la ciudadanía europea en el periodo comprendido desde 2014 a 2019, la octava legislatura.

Estas son las primeras elecciones al Parlamento Europeo de 2014 tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, que introdujo cambios en la composición de la cámara y dio más poder al Parlamento Europeo. Ahora es esta cámara la que debe nombrar al Presidente de la Comisión Europea, a propuesta del Consejo Europeo en función de los resultados de las elecciones, por mayoría cualificada.

España ha vivido una jornada de reflexión de las elecciones al Parlamento Europeo de 2014 marcada por el fútbol, ya que millones de ciudadanos estarán pendientes de la final de la Liga de Campeones que disputarán esta tarde en Lisboa el Real Madrid y el Atlético de Madrid.

Tras quince días de campaña, tal y como está regulado en la ley del régimen electoral general, hoy no se puede pedir el voto para ninguna opción política a la espera de que mañana todas las personas con derecho a sufragio (algo más de 36,5 millones) decidan qué partidos se repartirán los 54 escaños con que contará España en el nuevo Parlamento Europeo.

Los candidatos y los dirigentes políticos descansan después de los kilómetros que han sumado en las últimas dos semanas defendiendo sus respectivas opciones políticas y el Gobierno ultima el dispositivo preparado para la jornada electoral. De esos preparativos han informado hoy en el centro de prensa de las elecciones, en el recinto ferial IFEMA de Madrid, la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera.

Los primeros datos oficiales se darán a conocer a partir de las once de la noche, cuando el Gobierno prevé que esté ya escrutado más del 90% de los votos. Debido a que la legislación europea impide que se den datos del escrutinio hasta que se cierren todos los colegios electorales en todos los países de la UE, habrá que esperar hasta las once de la noche debido a que es hasta esa hora cuando pueden votar los ciudadanos italianos. Por tanto, por vez primera habrá que esperar tres horas desde el cierre de los colegios en España hasta que se empiecen a divulgar resultados del escrutinio.

Serán la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, y el ministro del Interior, Jorge Fernández, quienes comparecerán pasadas las 23:00 horas en el centro de prensa de las elecciones al Parlamento Europeo de 2014 para informar del recuento de votos. En ese momento, según las previsiones del Gobierno, se espera que esté escrutado más del 90% de los sufragios, por lo que los resultados serán prácticamente definitivos.

Cada país de los veintiocho que conforman la UE han decidido la fecha de celebración de estos comicios de una horquilla comprendida entre el 22 y el 25 de mayo. El primero de esos días se celebraron las elecciones en Holanda y Reino Unido, ayer se desarrollaron en Irlanda y la República Checa, hoy continúan en este último país, así como en Letonia, Eslovaquia, Malta y los territorios franceses de ultramar, y mañana se votará en España, Francia continental y otros diecinueve países.

(Con información de El Ideal)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también