Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La ruta del dinero: Nuevos nombres asociados al programa ilegal de la USAID contra Cuba

| 12 |

Según una fuente del blog Along the Malecon, Jeffrey Robert Kline, fundador de la Fundación Self Reliance, fue a Cuba para probar teléfonos celulares y otros dispositivos inalámbricos para un contratista que trabajaba para el Departamento de Estado.

Las agencias gubernamentales recurrieron a Kline, porque era considerado un “atrevido”, dijo la fuente, que habló a Tracey Eaton, autor del blog, bajo condición de anonimato. “Lo contratan para hacer cosas que otros no harían.” Kline, de 64 años, no pudo ser contactado para hacer comentarios.

En febrero pasado, Eaton escribió acerca de un proyecto que está realizando para la Junta de Gobernadores de Radiodifusión. (Ver “La increíble desaparición del contrato de 450 mil dólares“).

La DAI, una compañía de desarrollo internacional con sede en Bethesda, Maryland, había contratado a Alan Gross -pagado por el gobierno de EEUU y preso en Cuba por esta actividad ilegal- para que viajara a Cuba y configurara puntos de acceso a Internet.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, financió a la DAI como parte de un proyecto “de democracia” dirigido a socavar el gobierno socialista de Cuba.

Gross continuó su negocio en silencio, dijo la bien informada fuente, pero Kline “la mantenía muy público” y “estaba dejando celulares por dondequiera.”

Versión de los hechos

Kline y otros empleados de la Fundación Self Reliance habían traído a Cuba unos 50 mil dólares en equipos de comunicación, incluyendo, al menos, un teléfono satelital.

Las autoridades cubanas confiscaron algunos de estos dispositivos y detuvieron por corto tiempo a uno de los empleados. El resto del personal escuchó rumores de que la policía cubana estaba buscando a un judío que estaba distribuyendo equipos de comunicación.

Ellos nunca supieron si las autoridades buscaban a Kline o a Alan Gross. Pero estaban preocupados y se apresuraron a salir del país y regresar a Estados Unidos.

El Departamento de Estado no consideró la misión como un éxito. La comprobación de los dispositivos inalámbricos llevados a Cuba no fue tan detallada o tan sofisticada como los funcionarios estadounidenses habían deseado. De todas maneras, todo el mundo llegó a casa de forma segura. La versión de los sucesos, brindada por la fuente, no pudo ser confirmada.

Emily Goulding-Oliveira, una antigua empleada de la Fundación Self Reliance que trabajó para Kline durante tres años, dijo: “Es un hombre interesante, muy creativo.” Sin embargo, se negó a hablar de la labor de Kline en Cuba, lo que calificó como “clasificado”. Tampoco respondió preguntas sobre las experiencias en Cuba, y sugirió que el Departamento de Estado podría tener más información.

El currículum de Goulding que usted puede ver aquí, dice que ella fue especialista en desarrollo para la Fundación Self Reliance de 2007 a 2009. Sus logros se enumeran como:

  • Ayudó a recaudar 5,6 millones de dólares para proyectos de “justicia social” basados en los medios de comunicación.
  • Diseñó y aseguró fondos para varios proyectos internacionales de diplomacia pública, como un proyecto organizativo de hip hop, como el proyecto teatral callejero en Cuba -Mi País Inventado-, y una revista Web venezolana dirigida por jóvenes (recibió 34 000 dólares por año para este trabajo) a través de la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado.
  • Escribió para el Departamento de Justicia la propuesta ganadora de la iniciativa nacional del proyecto Safe Childhood realizado desde el 2007 hasta el 2008 con un presupuesto de 2,5 millones de dólares, y las iniciativas nacionales de prevención del cáncer de un millón y medio de dólares para los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Su perfil en LinkedIn no muestra ningún trabajo realizado en Cuba. Dice, en parte:

Emily Goulding-Oliveira. Foto: Facebook

Emily Goulding-Oliveira. Foto: Facebook

Fundadora de Girasol Consulting, Emily Goulding-Oliveira es escritora, educadora y activista. Emily analiza cuestiones urgentes en los asuntos públicos y ayuda a líderes y organizaciones a encontrar financiamiento, especialmente en nuevas comunidades y en la sociedad civil global.

En su carrera como redactora de solicitudes de subvenciones ha escrito propuestas ganadoras para la fundación John S. y James L. Knight Foundation, el Fondo Nacional de las Artes, el Departamento de Estado de EE.UU., etc.

Goulding ha viajado a Cuba. En 2011 escribió un artículo titulado “Viva el Arte: DC’s Capital Fringe Festival Reminiscent of Cuba”, donde admite que fue “a Cuba en el 2009 para asistir al Concierto por la Paz promovido por Juanes y encontré una escena artística allí casi similar a la de Washington D.C.” Como refirió una investigación de la agencia AP, este concierto fue utilizado para desatar el proyecto ZunZuneo

Brigitte SavageBrigitte Savage también trabajó en Self Reliance. Fue directora de desarrollo. Consultada sobre el trabajo de Kline in Cuba, respondió en un correo electrónico: “Lo siento señor Eaton -¡no hay nada que pueda decirle!”

Robert Russell es el antiguo director ejecutivo de Self Reliance. Dijo en un correo:

Mientras trabajaba para la fundación Self-Reliance, mi labor consistió en planes nacionales que se centraban en proyectos de Ciencia, Salud y Educación dirigidos a latinos. Yo sabía que la organización realizaba un proyecto relacionado a medios de comunicación en la Isla, pero no tuve participación directa y no sé realmente mucho más que eso.

La Oficina del Inspector General del Departamento de Justicia mencionó a Self Reliance en un informe semestral enviado al Congreso en 2010. Según el informe, la Oficina del Inspector General había detectado 470 mil 750 dólares en costos que fueron cuestionados y no parecen estar documentados adecuadamente. Vea el informe aquí.

Jeff Kline

Jeff Kline.

Jeff Kline.

Él es director de una empresa sin fines de lucro llamada Fundación Pinyon. La dirección de su corporación parece encontrarse en el domicilio de Kline en Santa Fe, Nuevo México.

Registros federales muestran que la BBG, que dirige Radio y TV Martí, galardonó a esta Fundación Pinyon sin fines de lucro con una subvención de 450 mil dólares por producir una serie de videos de autoayuda para los cubanos. Vea el contrato aquí.

Le pregunté a Kline sobre esta subvención en febrero. Me dijo: “Yo sé que la Fundación Pinyon no ha recibido 450 mil dólares. Yo lo habría sabido. Pinyon no tiene ningún dinero de esta naturaleza en absoluto.”

Los registros mostraron que el contrato se firmó el 30 de septiembre de 2013. Lo llamé un “desaparecido contrato de 450 mil dólares” porque Kline dijo que su fundación no recibió el dinero. Eaton dice que cree saber por qué.

El 15 de enero de 2014 se firmó otro contrato de 450 mil dólares. En este se enumera el mismo número de contrato que el acuerdo de la Fundación Pinyon: BBG50C130046. Pero esta vez, el dinero va a una empresa con fines de lucro. Se llama Canyon Communications LLC, y su fundador es un hombre llamado Jeff Kline.

contrato de la fundacion pynion_jeff kline

El contrato del gobierno de los EEUU por 450 000 dólares que firmó Jeff Kline.

USAID-CIA

(Versión. Texto original en Along the Malecon)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rommy dijo:

    pero hasta cuando estaremos bloquedos no se dan cuenta de q es un pueblo entero lleno de necesidades y visicitudes es injusto
    atentamente
    rommy Schmidt hernandez

  • Leandro dijo:

    El 22 de febrero de 2014, al clausurar el XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, el General de Ejército Raúl Castro Ruz enfatizaba que “… dondequiera que haya un gobierno que no convenga a los intereses de los círculos del poder en Estados Unidos y algunos de sus aliados europeos se convierte en blanco de las campañas subversivas. Ahora usan nuevos métodos de desgaste más sutiles y enmascarados, sin renunciar a la violencia, para quebrar la paz y el orden interno e impedir a los gobiernos concentrarse en la lucha por el desarrollo económico y social, si no logran derribarlos.
    “No pocas analogías pueden encontrarse en los manuales de guerra no convencional, aplicados en varios países de nuestra región latinoamericana y caribeña, como hoy sucede en Venezuela y con matices similares se ha evidenciado en otros continentes, con anterioridad en Libia y actualmente en Siria y Ucrania. Quien tenga dudas al respecto lo invito a hojear la Circular de entrenamiento 18-01 de las Fuerzas de Operaciones Especiales norteamericanas, publicada en noviembre de 2010, bajo el título “La Guerra no Convencional”.

    ¿Qué dice esa Circular? Entre muchsa otras cosas:

    “… define la Guerra No Convencional como el conjunto de actividades dirigidas a posibilitar el desarrollo de un movimiento de resistencia o la insurgencia, para coaccionar, alterar o derrocar a un gobierno, o a tomar el poder mediante el empleo de una fuerza de guerrilla, auxiliar y clandestina, en un territorio enemigo.”

    “Los esfuerzos de EEUU con la Guerra No Convencional – plantea de manera descarada la Circular- están dirigidos a explotar las vulnerabilidades sicológicas, económicas, militares y políticas de un país adversario, para desarrollar y sostener las fuerzas de la resistencia y cumplir los objetivos estratégicos de EE.UU.” ; es decir, instalar un gobierno servil a sus intereses.
    El apoyo por los EE.UU. a un movimiento de resistencia o a la insurgencia, ratifica la Circular, se brindará si sus objetivos e ideología se corresponden “… claramente con los intereses y objetivos estratégicos estadounidenses.” Para ello se valorará si resulta factible y conveniente ese apoyo.

    La factibilidad depende de tres condiciones principales: “ un gobierno o poder de ocupación debilitado –o no consolidado–, una población segmentada, y un terreno favorable para organizar y mantener la resistencia armada o la subversión.”

    La conveniencia se fundamenta en:

    – La voluntad genuina por parte del liderazgo de la resistencia o la insurgencia de cooperar con los Estados Unidos.
    – La existencia de objetivos y de una Ideología que mantenga unidas las fuerzas de la resistencia o la insurgencia y que sean compatibles con los intereses de los EE.UU.
    – Un liderazgo capaz de resistir.

    “Si como parte de la apreciación los planificadores determinan que las condiciones no son favorables (para el apoyo estadounidense),- plantea el manual- entonces necesitan prever las medidas que pudieran transformar la situación en una más conveniente”,

    Solo un párrafo de la Circular 18-01 bastaría para comprender la esencia de la Guerra No Convencional: “Existen ciertas circunstancias en que la Guerra No Convencional resulta la mejor opción. Aunque una fuerza convencional exterior puede alterar y conformar –hasta cierto punto– el ambiente existente, no puede fabricarlo artificialmente o trasplantarlo.”
    ¿Están tratando de fabricar en Cuba un ambiente de manera artificial para cumplir su secular propósito de apoderarse de nuestra Isla? ¿Están en Cuba brindando apoyo? ¿Están tratando de transformar la situación en una más favorable para brindar el apoyo? ¿están o no tratando de debilitar nuestro gobierno? ¿ Están o no tratando de segmentar a nuestra población? ¿Están o no tratando de fabricar líderes servíles a sus intereses? … ¿Están o no desarrollando contra Cuba una campaña de Guerra No Convencional o crando las condiciones para desarrollarla?

    José Martí hace más de un siglo nos alertaba: “A un plan obedece el enemigo: el de enconarnos, dispersarnos, dividirnos, ahogarnos. Por eso obedecemos nosotros a otro plan: enseñarnos en toda nuestra altura, apretarnos, juntarnos, burlarlo… Plan contra plan. Sin plan de resistencia no se puede vencer un plan de ataque”. José Martí. (Obras Escogidas. La Habana. 1992. T.III Pag. 121)

  • carlos alfonso dijo:

    si, la libertad de comunicacion 14ymedio, la de los poderosos, la que a ellos les conviene, por favor 14y medio deberias llegar a 15.

  • Erik Fundora Salina Clubista # 434 dijo:

    “Sin Inclinar su Cabeza”

    Sin que mi Pluma descanse
    yo escribiré las verdades
    para buscar un balance
    entre cristales molidos
    y todo lo que acontece
    pues la razón lo merece
    y el tiempo fue su testigo

    Ya saben lo que les digo
    pues por el mundo caminan
    los logros de un pueblo amigo
    que a dado a su fiel testigo
    las muestras de su pureza

    Les hablo de Cuba y besa
    y del amor que destila
    pues Cuba será la amiga
    que nunca dirá que no
    por eso la quiero Yo
    y la defiendo por siempre
    pero he nacido en Septiembre
    y no en el Enero querido
    pero por Cuba he podido
    el renacer en Diciembre

    Si en el ocaso Noviembre
    un día cayera Abril
    los héroes pudiesen ir
    sin que los meses se achiquen
    y con el mismo repique
    de los heroicos valientes
    juntasen al combatiente
    y al guerrillero dorado
    para cuidar lo logrado
    en Julio como en Diciembre
    y reafirmar el pasado
    en un futuro naciente

    Razones que son espadas
    hoy luchan por las malezas
    para achicar las tristezas
    que ocultas viven y esperan
    en el camino mas vivo
    pero los fieles testigos
    que luchan sin descansar
    al mundo podrían dar
    las ruedas de la Calesa
    les hablo de Cuba y besa
    la misma que siempre va
    de frente con su verdad
    luchando por la igualdad
    y el Socialismo mas sano
    sin inclinar su Cabeza

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel.

    • Polola Parce dijo:

      Erick hermano,no ceje en su empeno de sacarle la careta al “glamour” de Miami,yo resido en Miami desde hace 30 anos y creame que conozco la cloaca y sus inmundicias,sin ser cubana,me los conozco bien,gente muy chevere y jacarandosa,,,,hasta que no estas de acuerdo con ellos,,,,y si por casualidad,se trata de alguien que como yo,viene de un pais del cono sur,,ahi van los super europeos miameros a tildarme de india izquierdista.
      Trabaje durante anos en la administración de la alcaldia (me retire’ con el Sr Roba i na ….y puedo decir que la corrupción,no era la excepción ,pero la regla,,,desde contratos inflados,hasta facturas medicas con pacientes falsos,,,,eso no mas hablando de los “pibes” en el poder.Pero si le hablo de como entre ellos,tambien se discriminan,los calificativos no alcanzarian para secundar lo que usted denuncia con certeza.
      Fijese que siempre entraba pero no opinaba en esta pagina,y con el paso del tiempo,me doy cuenta que cada vez mas,entran personas de corte derechista que supongo sean cubanos gusaneras,quizas no sea algo aleatorio ni casuística,pues he leído que quieren frentear al gobierno cubano por vía virtual y confundir a los lectores.
      Que cree usted amigo Fundora?
      Cuidese y siga siendo un genuino cubano.Su amiga desde el Palmetto,Polola

  • Erik Fundora Salina Clubista # 434 dijo:

    “El Nuevo Herald y Su Gran Depresión Competitiva”

    Hola amigos míos, como siempre el Nuevo Herald en su afán de competencia es capaz de hacer lo que sea por atraer al Publico Imperialista que ya poco a poco se aleja de esos tipos de Prensas Amarillistas o mejor dicho Mercenarias y Vilmente Dañinas, como todos saben ya hace una semana que el Nuevo Herald en Facebook con en el Wed me han prohibido hacer comentarios pero como de costumbre le permite a los Aislados pero malévolos Gusanos el comentar las mentiras mas atroces contra Cuba y contra cualquier país que no se deje dominar por el Gobierno Estadounidense, no creo que los redactores ni los periodistas que en el Nuevo Herald trabajan estén haciendo el trabajo digno de un Periodista y pudiesen estar obligados a cumplir las estrictas y claras ordenes que les dicten sus superiores para poder conservar sus puestos de Trabajos

    El problema con el Nuevo Herald no es solo que no sea un medio confiable ni creíble pues también se le pueden atribuir muchos actos indignos en sus publicaciones diarias como es el caso de sus Caricaturas de mal gusto y que ofenden a la moral de Jefes de Estados libres y soberanos como lo son Cuba y Venezuela y al ofender directamente a esos Mandatarios elegidos por el pueblo también están ofendiendo directamente a la moral de todo un pueblo digno, el Nuevo Herald y su afán de competencia lo conduce por un camino fracasado en donde su destino no seria el que a ellos les gustase pues van directo a la quiebra total, cada día son menos sus lectores y compradores y si continúan con esa practica de mal ejemplo poco a poco solo se quedaran con un puñado de Gusanos Mal Olientes de la Miami del Terror y con ellos no les daría ni para comer pues ellos también van desaparecido con los Nuevos Logros de mi Cuba Socialista, Digna, Humanitaria y Revolucionaria

    El Nuevo Herald y Su Gran Depresión Competitiva, ellos están tratando de recuperar “Clientes” sin darse cuentas que con sus actos de inmoralidad lo único que conseguirían a corto plazo es la “Bancarrota Total” pues ya nadie cree en los cuentos de caminos y de mal gusto que dese hace mucho tiempo se fabrican en el Imperio Cruel contra todos los Países que no acepten las ordenanzas de los Gobiernos Estadounidenses, el Nuevo Herald debería declararse ya un Órgano Oficial del Gobierno Estadounidense o afiliarse directamente a un Partido Político, ellos sin duda son un medio de desinformación total y que solo sirven a los intereses mezquinos de un puñado de Pudientes que han pensado desde siempre el apoderarse de nuestra Cuba Bella y Soberana y de los demás países que han sabido desligarse del Yugo Imperialista, El Nuevo Herald es algo mas que degradante para un periodista pues ellos no hacen el trabajo que debiesen hacer los periodistas verdaderos, para poder redactar, trabajar o publicar en el Nuevo Herald solo debes estar completamente encontrar del socialismo Triunfante y hacer ciegamente lo que el Gobierno Imperialista te dicte, directa o indirectamente

    Nota: Quien puede confiar en un medio supuestamente de Información que se dedique totalmente a Sembrar Odios con el usos de mentiras diabólicas, creo yo que el Periodismo malicioso de Estados Unidos de Norte América debiese ser declarado no grato en todos los países Dignos del Planeta Tierra y con esto ellos supiesen que el Mundo no los acepta ni los aceptará hasta que sean capaces de regirse por los estatutos del Periodismo Verdadero, el Periodismo en EE.UU sea convertido en una maquinaria de Guerra y capaz de ser tan cruel y maliciosa como los mismos Terrorista que les apoyan al 100%, Los Gusanos o Ratas Inmundas radicada en su mayoría en la capital del Terror y lo digo con toda sinceridad pues el mundo lo sabe que, a Miami Florida mas conocida por la Miami del terror es la Cuna de Mafiosos y Terroristas y que también es la cuna de la Corrupción Mundial pero cada día esos Gusanos y Ratas son minoría y por eso es que tratan de atacar con mas fuerza maligna, el Nuevo Herald es la Presa desinformativa mas despreciable en mi opinión en toda la Florida pero pagarán el alto precio por sus mentiras, La Bancarrota Total es su Futuro mas Cercano y ellos lo Saben, gracias

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel

    • bueno dijo:

      Erick…hermano, basta ya, a nosotros no nos interesa el Nuevo Herald, ve a desahogar tus frustaciones a otro lado hermano,…y ya que tanto odias estar alla ven con nosotros…tus hermanos que vivimos de los mandados….ya basta ya hermano, respeta a los demas

      • Erik Fundora Salina Clubista # 434 dijo:

        Bueno bueno, y entrando en directo me pudieras explicar de donde sacas tu esa locura descabellada de llamarme Hermano, todo lo demás lo pudiese aceptar menos eso de hermanos ok, jamás en la vida pudieses ser hermano mío pues no tengo parentesco ni con Ratas Inmundas ni con Gusanos mal Olientes, te dejo lo demás de tarea ok, no entiendo tus entradas constantes en Cubadebate si tanto odias a la Dignidad Revolucionaria, Bueno Bueno le dijo Erik Fundora al Gusano mal oliente y ajeno que dice ser de los buenos, mas te quiero demostrar con esto que por tanto madrugar nunca podrás implantar en Cuba, ni tus odios ni tus venenos ok, Bueno Bueno

      • Erik Fundora Salina Clubista # 434 dijo:

        “Bueno Bueno”

        Bueno bueno le digo al Gusano ajeno
        que ni por tanto madrugar
        podría lograr infestar mi dignidad
        pues cuando se lucha con la verdad
        no se le teme ni al odio ni al vil veneno

        Bueno bueno le digo al Gusano ajeno
        que no me puede matar
        ni con ni con sus palabras rosantes
        ni mucho menos con sus mentiras
        pues cuando Erik se inspira
        no deja de disparar verdades certeras
        que van por las carreteras
        como disparo de luz

        Bueno bueno, yo quiero que sepas tu
        que entre mi honesta figura
        y tus disfraces constantes
        existen muchas variantes, azules
        por ejemplo, tu solo depuras veneno
        pero yo simplemente me apuro
        y con mis verdades sonantes repelo
        para que caigan al suelo, tus viles mentiras
        bueno bueno le digo al Gusano ajeno

        Bueno bueno le digo al Gusano ajeno
        que ni por razones distantes
        ni por que el destino lo dicte
        podríamos ser hermano
        pues yo no muerdo la mano
        ni mucho menos traiciono
        y que tampoco me como
        lo que mi Cuba desecha
        bueno bueno le digo al gusano ajeno

        Bueno bueno, ya me despido de ti
        y te reafirmo mi condición
        de Socialista sincero
        pues ya leerte no quiero
        ni en comentarios lejanos
        pues nunca seré tu hermano
        ni mucho menos en serio
        pues cuando la tiro en estéreo
        lo digo con gran orgullo
        que yo combato al Gusano
        pues soy de Cuba lo sano
        nacido en Revolución
        y tengo mi Corazón
        de izquierda y late fuerte
        bueno bueno, no quiero verte
        el comentar mis verdades
        pues no eres de merecerte
        las prosas de mis murales
        bueno bueno le digo al Gusano ajeno

        Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel

      • mimi dijo:

        bueno, eres una rata de las peores, y pides que te respeten….da verguenza que vivas en cuba…. y si tanto criticas a los que vivimos aquí, y cómo vivimos, por qué no te vas tú para allá ??? ya no puedes alegar que el ” régimen ” no te deja salir….o es el régimen capitalista quien no los quiere recibir ahora ?????
        Erick, hermano, continua tu labor, denunciando a los yanquis y los gusanos desde las mismas entrañas del monstruo, como hiciera nuestro faro y luz José Martí !!!!!!
        VIVA CUBA !!!!!!!!!!!!!

      • Gilberto dijo:

        puede ser un poco chocante, pero si, Erick es honesto.
        es chocante porque vive en EU y desde EU escribe nombrandolo un pais imperial y cruel, y no pierde su conexion por eso, ni creo que lo han llamado a contar y de hecho denuncia a EU desde el mismo internet, redes y servicios creados y propiedad de EU
        pero eso no le quita el derecho,
        no sabes si nacio aqui, si vino de nino, si ha fundado una familia y se debe a ella, si amar a cuba y despreciar el medio en que vive le impide expresar sus ideas
        yo creo que necesitmos gente que viviendo en EU expliquen y puedan debatir en este medio algunas causas justas
        mira, cuando unovive en un medio adverso a sus ideas, o simplemente se reune con un grupo de amigos de ideologia contraria, uno tiende a parapetarse mas alla de lo que realmente se es, posiblemente en un medio de amigos afines, un hombre como Erick expresaria ideas criticas , dudas e incomprensiones sobre la propia revolucion
        no se puede ser absoluto en esto

  • miguelito dijo:

    Este vikingo esta mas loco que una chiva…

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también