Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Traductor oficial de Yoani Sánchez: "Ella solo piensa en el dinero"

| 94 |
Yoani Sánchez y Gordiano Lupi en La Stampa. Foto tomada del blog de Gordiano Lupi.

Yoani Sánchez y Gordiano Lupi en La Stampa. Foto tomada del blog de Gordiano Lupi.

Por Vincenzo Basile

“Yoani Sánchez ha rescindido su contrato con La Stampa y me ha convertido en un hombre libre que hasta ayer no podía decir lo que pensaba, ya que la traducía (...). Tengo la culpa de haber creído en la lucha de Yoani Sánchez (...), una lucha que partía de la base para golpear el poder (...). He tenido que enterarme – a golpes de amargas decepciones – que la oposición de Yoani Sánchez era letra muerta (...), me he dado cuenta de que he tratado con una persona que le da la máxima prioridad a intereses para nada idealistas. Una bloguera que vive su vida tranquila, que en Cuba nadie conoce y nadie hostiga, que no es amenazada, encarcelada, silenciada, que no tiene problemas para entrar y salir de su país”.

Con estas palabras, ayer 9 de mayo, el periodista, escritor y traductor italiano Gordiano Lupi empezaba una carta abierta dirigida a la conocida bloguera cubana Yoani Sánchez.

Lupi, quien en los últimos seis años ha estado traduciendo - por el periódico italiano La Stampa - el blog de la mediática contrarrevolucionaria cubana, se lanzaba en un vehemente desahogo contra Yoani Sánchez y enseñaba su frustración y decepción por descubrir el verdadero rostro de una mujer que antaño le había despertado ideales y ensueños democráticos, por correctos o incorrectos que se consideren.

La decepción de Lupi quedaba muy clara en otros fragmentos de su carta abierta que más se parecía a un más o menos velado mea culpa por haber considerado a la bloguera como compañera de una lucha en la que el periodista italiano parecía - y parece - creer auténticamente.

Por defender su rostro recibí ofensas y amenazas de castristas y comunistas italianos, por compartir una lucha inexistente, un sueño de libertad deseado por muchos, pero no por ella, que solo pensaba en el dinero proveniente de premios y contratos. (…) He creído en una lucha ideal que no existía. En realidad el objetivo de Yoani Sánchez siempre ha sido el de hacerse rica y famosa. Ahora lo ha conseguido. (...) Ahora Yoani Sánchez lanzará un periódico embustero (…), junto a sus amiguitos, que en Cuba nadie leerá (...). Pero, ¿qué le importa a Yoani? Ella solo necesita que alguien la financie, que se lea en Miami, mucho en España, que la comunidad cubana siga ilusionándose con una paladina inexistente. (...) Hasta el momento hemos viajado juntos, querida Yoani. Pero ya basta. Mi viaje continúa por sí solo, lejos de tus objetivos. (...) Fidel Castro dijo que la historia decidirá. Vamos a ver a quién absolverá.

Seguramente hay que considerar loable un gesto de semejante honestidad intelectual por parte de una persona que verdaderamente demuestra creer en su causa y que también demuestra tener la humildad de reconocer sus errores. Sin embargo, dicha honestidad, para resultar completamente auténtica, requeriría por lo menos ser acompañada por otras dos cartas abiertas: una dirigida a todos los lectores italianos, a todas esas personas cuyas opiniones, durante los últimos seis años, han sido forjadas - y manipuladas - con noticias absolutistas que ahora resultan haber sido el fruto de un error de evaluación del periodista e impuestas por vínculos contractuales y editoriales; y otra dirigida a todos los que en esos años han intentado intercambiar infructuosamente con el señor Gordiano Lupi sobre las contradicciones de la bloguera y que solamente han recibido – y a leer sus palabras siguen recibiendo – la anacrónica y reductiva etiqueta de procastristas.

(Tomado de Cubainformación)

Se han publicado 94 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Agustin Navarro dijo:

    La seguirán algunos pero por ejemplo aquí Mexico con los Cubanos que nos reunimos nos interesa un pito esta mujer la mayoría sabe que no representa a nadie, a si habrá algunos que la seguirán pero lo repito aquí en Mexico nadie habla de esta mujercita

    • iljuventino dijo:

      QUIERO CONOCER LOS PENSAMIENTOS DE DIOS....EL RESTO SOLO SON DETALLES.
      ALBERT EINSTEIN

      • humberto dijo:

        que estupidez dijo einstein

  • Leon dijo:

    Oposición hay en todos los gobiernos del mundo, y el nuestro no es una excepción. Pero existe una gran diferencia entre una oposición limpia y sana, y hacerse rico y famoso gracias a una oposición falsa y sucia. Esto último es lo que practica la Sánchez (bien fea por cierto). Este señor puso las tíldes sobre las íes, y a pesar de ser un opositor de la revolución, mis aplausos para él por su sinceridad.

    • Pillin dijo:

      Senor Leon, cierto o no, la opinion de este caballero, esta dada, despues de que ya no era empleado en esos menesteres, y eso siempre pasa, lo interesante seria que las hubiera emitido, cuando era efectivo su trabajo, pasa lo mismo, que muchos funcionarios cubanos, que despues de ser despedidos o expulsados de sus privilegiadas posiciones, ladran contra el gobierno cubano, y dicen lo mas incredible, para mi esas "reacciones", son hipocritas,lasa validas son las que se hacen desde el buro de trabajo. Si quiere un ejemplo, valoro sobremanera, las criticas y postura del cantautor Silvio Rodriguez, que desde su posicion, critica y dice lo que piensa, sin haber sido expulsado, ves?, esas son opinions respetables.

    • Curtiz dijo:

      "Este señor" da la impresión de que se encuentra despechado por los dinerillos que Sánchez le aportaba y habla desde ese lugar.

  • Pedro Domínguez dijo:

    Muy bien que se conozca las verdaderas intenciones e "ideario" de esta farsante tenida aqui, en Europa, como paradigma de la democracia por mucha gente engañada por ella y los medios que la vitorean.

  • GLADYS dijo:

    POR PERSONAS COMO ESTAS!!Y QUE LAS HAY MUCHAS!!...MUCHOS Y MUCHAS LES CONDENARON Y LES CONDENAN A CUBA CON TANTAS FALSEDADES !!!

  • Aroldo dijo:

    Deberian hacer pasar esta informacion por la TV para que todos vean la calaña de la farsante de Yoani. Deberian meterla presa por mercenaria.

    • Luis Mariano dijo:

      no aroldo, eso es lo que ella quiere, publicidad. hay que dejarla que se siga cocinando en sus jugos de ignorancia.

  • Rolando Enriquez dijo:

    esto es lo que se llama "un palo periodístico". Reconocer errores es de sabios, lo que tiene es que rectificar lo que durante todos esos años dijo o escribió.
    Poco a poco se irá sabiendo el porqué a estos "cubanos" se les llama mercenarios.

    • gilberto dijo:

      yo opino, modestamente, que eso lo que es, es tremendo papelazo

  • Jose Miguel dijo:

    Hay una importante diferencia entre los que somos manifiestamente anticapitalistas en el resto del mundo y Yoani Sanchez, nosotros somos duramente reprimidos, ella se hace millonaria.

  • alexander dijo:

    Rectificar es de sabios ! hace mucho tiempo que esta señora esta engañando a algunos ingenuos , para mi no vale ni un centavo ,En Miami dijo que nuestros 5 patriotas encarcelados tuvieron todas las garantias del juicio que los sentencio a largas condenas, como si ella conociera el sistema norteamericano, y para lucir bien ante la derecha de cubanoamericana apoya el embargo a cuba ,dijo que debe haber condiciones .Que le cobren impuestos por todo el dinero que a Ganado hablando mierda ,a pesar de eso ella ha Recibido el Repudio de mucha gente de Buena voluntad .

  • una cubana dijo:

    Bueno te lo mereces por dejarte utilizar y no escuchar al pueblo de Cuba, ella no es el pueblo. el pueblo cubano son los niños que nacen en nuestro país y tiene garantizada la educación respetando su diversidad e incapacidades en algunos casos con escuelas especiales. Son las muchas madres que paren y trabajan en una tierra donde la salud no es derecho exclusivo de quien pueda pagarla y si necesitas una operación a corazón abierto no te piden tu numero de seguro. Donde todas las personas tienen garantizados los medicamentos a pesar del brutal bloqueo. Podría innumerable un sinfín de razones que tenemos los cubanos de vivir orgullosos en el mejor país del mundo en cuanto a sostenible ambiental y garantías de derechos. Que tenemos problemas claro,pero tratamos de solucionarlos y de vivir con dignidad , que le puedo enseñar si andabas en Cuba mirando lo que esta mujerzuela quería púdrete imbécil pero nadie cree en tu inocencia.

    • Hugo Gallardo M dijo:

      A pesar de sus disculpas por haber servido a una contrarevolucionaria El seguirá siendo un enemigo de Cuba y por incauto seguro que será utilizado por cualquier otro Gusano.

    • Alexx dijo:

      Todas esas cosas que mencionas en europa las tenemos ademas de libertad conoce primero el mundo y luego habla

  • Margarita dijo:

    Sí, creo que nos debe una carta a todos los que nunca hemos creído en una palabra de esta mujer. Porque seis años es bastante tiempo para romper un contrato con la infamia. La infamia apesta desde que nace. Es que no se pueden dar cuenta que desde el momento que estos personajes aceptan dinero o cualquier otro 'caramelo' dejan de servir a cualquier ideal que pudieron haber tenido? Es muy difícil reconocer esta verdad? De todos modos es digno reconocer que Lupi hace un gran aporte a los indecisos. No así a los que la apoyan, perdón, a los que la sostienen, que lo más que
    harán es tildarlo de "vendeta" y desaprobarlo para su bando. Porque ellos están bien acostumbrados a abrazar esas causas oscuras.

  • cayo dijo:

    Señor Lupi: Usted que reconoce haber sido engañado no me deja claro a cuantos más ayudó a engañar por la palabrería de Yoani. Tengo entendido que sus traducciones se publicaban en organos de prensa. Para lavar su alma y ayudar a lavar las que ayudó a ensuciar sería muy bueno que publicara su mea culpa en esos mismos medios informativos. Lamentar su frustracion no favorece en nada a aquellos a quienes Usted les hizo llegar las ambiciosas mentiras de Yoani.

  • ruben dijo:

    Jamas he soportado la bajesa de esta farsante que según el propio Gordiano Lupi ha hecho que muchos acaben de conocer que esta mujercita (bien fea por cierto) como dijera Leon, no ha sido más que una farsante que añora el dinero y la fama, que los tontos de de Miami y España en especial le han facilitado. Ya lo dijo Lupi: entra y sale de Cuba cuando le da la gana y durante su estancia en nuestro Caimán nunca ha sido reprimida, hostiga, amenazada, encarcelada ni silenciada..., pero bueno, por cosas de la vida, ella misma recibirá lo que se merece

  • estemuchacho dijo:

    Poco a poco la verdad de Cuba se abre paso incluso entre aquellos que nos han combatido guiándose por las mentiras de los yanquis y sus vasallos. Aún falta mucho por luchar, pero este es un ejemplo de cuánta gente engañada todavía existe. Yoani: ponte a estudiar italiano pa que te traduzcas tu misma!!!!!jaja

  • laura dijo:

    Muy sincero el señor. Me quito el sombrero.
    Esa es la verdadera democracia de poder decir lo que quiero cuando quiero y a quien quiero.
    Esa señorita se sabe que no vale un penique, yo no le hago caso a sus babocerias.
    Eso le hace mucha falta a mi Cuba.
    Un cubano exiliado

    • Sahira dijo:

      sr. exiliado laura, el tal Lupi no encontrará "prensa democrática" entre la gran media occidental que publique su mea culpa, ni siquiera la stampa. advierto que el realmente lo que está sufriendo es que se le acabó el dinerito fácil que recibía por hacerse pasar por el traductor de la flacucha verde. de ud tampco me queda claro que es lo que le aqueja con esas ciertas ambigüedades que escribe..

  • Antonio Goizueta dijo:

    Si realmente está usted, Gordiano Lupi, verdaderamente arrepentido de que su diario la "La Stampa" lo haya colocado en la muy terrible posición de traducir y de algún modo suscribir las mentiras, difamaciones de esta mercenaria, demande a la Stampa que bien merece el calificativo de MENTIROSO, como tantos otros en Europa, en relación a Cuba, a Venezuela, a Ecuador, a Bolivia y a todos los que se oponen ala hegemonía del imperio. No debería Europa dejarse arrastrar por la política de los EEUU pero se deja llevar.

    Por otra parte se comprende que sólo le interese el dinero, uno porque es lo único concreto que han logrado ella y toda su clase de personeros y debe ser con eso que se comparan entre ellos, además de que la amargura de tanta frustración se refleja en su rostro y de seguro sólo la plata le permite pagar toda clase de favores...

  • Jorge dijo:

    Me parece que cualquier persona que opine que en Cuba el pueblo no tiene el poder primero debería venir a Cuba y vivirla, no vivirla de la mano de los aprovechados que se ven en las calles dandole compañía a los turistas, que dicen lo que el otro quiere oir, si no viviendo junto al pueblo. este señor italiano falló al no hacer eso. Pero hay que reconocerle su capacidad de autocrítica y de expresar su opinión respecto a nuestra más mediocre bloguera. Sencillamente dijo lo que más de 11 000 000 de personas sabemos: Yoani es una falsa que ha aprovechado una coyuntura para hacerse rica.

  • Dany dijo:

    Bueno en Miami la mayoría del exilio la acusan de ser agente encubierta , pocos creen en ella como tampoco en la Bertha Soler.

  • Josh Aletico dijo:

    en Cuba ella no es nadie, ni nunca lo fue...

  • Josue dijo:

    de todos los malopositores está es la peor. es zorra por naturaleza, no la juzguen, es genético. hace unos años un periodista francés, joven, la hizo trizas..

  • Luis Dapelo dijo:

    Es la enésima confirmación. La conocemos bien a esa mujer. Es suficiente ver con quienes se ha fotografiado en sus "giras". Es como el fariñas que va a buscar aprobación y apoyo a posada carriles...

  • maxy dijo:

    si se logra que el perro reconosca que ladra y que no habla ya es un triunfo despues aprendera a dejar de ladrar y pedira que lo enseñen a hablar y escogera un buen maestro, en cuanto a la susodicha es una verguenza para cualquier especie comparala,hasta las ratas se pondrian brava ante tamaña ofensa,solo que se acuerde que la tenemos controladita y sabemos hasta su concion favorita,a cuba no se traciona tan facilito.

  • Luiz Carlos Breviglieri dijo:

    Para mi Yonis és lettra muerta.Desde el principio yo lo sabia cual eram sus intenciones.

  • del Centro dijo:

    Y demoro seis años en darse cuenta de la persona con quien trabajaba,, me da pena este periodista. No hay una persona en la "oposición cubana" que verdaderamente no busque intereses mezquinos, muy lejos de los ideales; y eso se debe a la transparencia de nuestra revolución, y con nuestras dificultades, problemas, deficiencias nunca ha dejado de ser "de los pobres, por los pobres y para los pobres", y contra eso no existe oposición pq no se lucha contra un gobierno, se lucha contra todo un pueblo. VIVA CUBA Y SU REVOLUCIÓN.

  • Yibril @l -Yazib dijo:

    No sé de que amenazas habla cuando dice "Por defender su rostro recibí ofensas y amenazas de castristas y comunistas italiano" hasta donde sé y donde se dice aquí no se amenaza a nadie... que aclare eso que no se entiende y Leon 100% de acuerdo contigo mi hermano, decir que en Cuba todo el mundo está de acuerdo es una mentira y de las grandes, pero hay que saber hacer las cosas, sino miren en venezuela como una oposición supuestamente democrática envía miles de guarimberos a matar a sus propios hermanos... eso no es oposición es es fascismo.

  • bolicubano dijo:

    la señora yoanis sabe que a pesar del apoyo imperial en CUBA y FUERA de CUBA la gente no cree en ella. sigue ganando plata mija hasta que puedas. la mentira y la traición tienen patas cortas. ahora si te cag..te con la denuncia de este traductor. mira una prueba más de lo mercenarios que son todos ustedes.

  • Tito dijo:

    "El dinero, Cabezón, es un mal necesario"; me decía constante mi abuelo negro, allá por las lomas del Caney. Hace 22 años estoy fuera de Cuba y todos los días del Mundo, salgo a la calle para buscar el sustento material. Los problemas que nos atañen a los cubanos, lo discutí a cualquier nivel en nuestro suelo y lo sigo analizando, con cubanos de todas las opiniones, sólo con el requisito que amen a Cuba. No tenemos que pensar igual, no es necesario. Si hubiese hecho la mismo que la señora Sánchez, quizás fuera rico y no tuviera que vender mariscos, para comer, ayudar a los míos en nuestra Patria y pagar el internet; pero he decidido pensar en mi abuelo negro y saber que tengo una Patria; con defectos y sin ellos, pero mi Patria.

  • el profe dijo:

    Muchas Yoanis existirán mientras EE.UU se dedique a pagar para que eso suceda, el Gobierno norteamericano debería utilizar mejor su dinero, por ejemplo: en mejorar la situación en que muchos de sus ciudadanos quedaron por la crisis, en vez de alimentar alimañas como esas en nuestro gran país; la mayoría de los opostores en Cuba son delincuentes, que ironía, y Yoanis no es más que una vulgar ladrona con Internet.

  • Anselmo dijo:

    Entonces ella se convirtió en cuentapropista para garantizar el futuro económico de nuestra querida revolución ?

    • Carin dijo:

      Anselmo: la flaca mentirosa no es UNA cuentapropista, es UNA CUENTISTA PROPIA

  • Carlos de P.R. dijo:

    Entra y sale libremente, no le apedrean ni encarcelan, escribe lo que le viene en gana, nadie le presta atencion, ya no vale nada para sus amos. Esta jodida, se la acabo la fiesta de $$$$.

  • pirilampo dijo:

    que fea es

Se han publicado 94 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vincenzo Basile

Vincenzo Basile

Vea también