Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Traductor oficial de Yoani Sánchez: "Ella solo piensa en el dinero"

| 94 |
Yoani Sánchez y Gordiano Lupi en La Stampa. Foto tomada del blog de Gordiano Lupi.

Yoani Sánchez y Gordiano Lupi en La Stampa. Foto tomada del blog de Gordiano Lupi.

Por Vincenzo Basile

“Yoani Sánchez ha rescindido su contrato con La Stampa y me ha convertido en un hombre libre que hasta ayer no podía decir lo que pensaba, ya que la traducía (...). Tengo la culpa de haber creído en la lucha de Yoani Sánchez (...), una lucha que partía de la base para golpear el poder (...). He tenido que enterarme – a golpes de amargas decepciones – que la oposición de Yoani Sánchez era letra muerta (...), me he dado cuenta de que he tratado con una persona que le da la máxima prioridad a intereses para nada idealistas. Una bloguera que vive su vida tranquila, que en Cuba nadie conoce y nadie hostiga, que no es amenazada, encarcelada, silenciada, que no tiene problemas para entrar y salir de su país”.

Con estas palabras, ayer 9 de mayo, el periodista, escritor y traductor italiano Gordiano Lupi empezaba una carta abierta dirigida a la conocida bloguera cubana Yoani Sánchez.

Lupi, quien en los últimos seis años ha estado traduciendo - por el periódico italiano La Stampa - el blog de la mediática contrarrevolucionaria cubana, se lanzaba en un vehemente desahogo contra Yoani Sánchez y enseñaba su frustración y decepción por descubrir el verdadero rostro de una mujer que antaño le había despertado ideales y ensueños democráticos, por correctos o incorrectos que se consideren.

La decepción de Lupi quedaba muy clara en otros fragmentos de su carta abierta que más se parecía a un más o menos velado mea culpa por haber considerado a la bloguera como compañera de una lucha en la que el periodista italiano parecía - y parece - creer auténticamente.

Por defender su rostro recibí ofensas y amenazas de castristas y comunistas italianos, por compartir una lucha inexistente, un sueño de libertad deseado por muchos, pero no por ella, que solo pensaba en el dinero proveniente de premios y contratos. (…) He creído en una lucha ideal que no existía. En realidad el objetivo de Yoani Sánchez siempre ha sido el de hacerse rica y famosa. Ahora lo ha conseguido. (...) Ahora Yoani Sánchez lanzará un periódico embustero (…), junto a sus amiguitos, que en Cuba nadie leerá (...). Pero, ¿qué le importa a Yoani? Ella solo necesita que alguien la financie, que se lea en Miami, mucho en España, que la comunidad cubana siga ilusionándose con una paladina inexistente. (...) Hasta el momento hemos viajado juntos, querida Yoani. Pero ya basta. Mi viaje continúa por sí solo, lejos de tus objetivos. (...) Fidel Castro dijo que la historia decidirá. Vamos a ver a quién absolverá.

Seguramente hay que considerar loable un gesto de semejante honestidad intelectual por parte de una persona que verdaderamente demuestra creer en su causa y que también demuestra tener la humildad de reconocer sus errores. Sin embargo, dicha honestidad, para resultar completamente auténtica, requeriría por lo menos ser acompañada por otras dos cartas abiertas: una dirigida a todos los lectores italianos, a todas esas personas cuyas opiniones, durante los últimos seis años, han sido forjadas - y manipuladas - con noticias absolutistas que ahora resultan haber sido el fruto de un error de evaluación del periodista e impuestas por vínculos contractuales y editoriales; y otra dirigida a todos los que en esos años han intentado intercambiar infructuosamente con el señor Gordiano Lupi sobre las contradicciones de la bloguera y que solamente han recibido – y a leer sus palabras siguen recibiendo – la anacrónica y reductiva etiqueta de procastristas.

(Tomado de Cubainformación)

Se han publicado 94 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gabriel dijo:

    Existen personas, como Yoani Sánchez, que más que tener compromisos realmente valóricos o convicciones con algún grado de fundamentación, tienen desarrollado un fuerte egocentrismo que las hace vociferar en contra de lo que les puede dar algún grado de exposición personal, en este caso no exenta de rentabilidad $$ fácil.

  • Dariem dijo:

    ¡Pero que tipa más fea! Alguno de sus patrocinadores que le pague la cirugía estética a ver si mejora. O que se la pague ella misma que bastante dinero que ya tiene con el negocito de la disidencia.

    • javier lopez dijo:

      darien para disentir de la opinion de otra persona no hay que ofender te pareces mucho a los mismos que tanto critican en cuba de Miami,que para exponer su oposicion al Sistema de cuba solo escriben en todas partes ofensas,ademas ella cobrara dinero por lo que hace y tendra relaciones con personas que no agradan en cuba ,pero he tenido la oportunidad como muchos que tienen internet de leer sus articulos y quiero que algun cubano con honestidad independientemente si es revolucionario o no me diga que en muchos de ellos no se refleja la realidad que vive cuba ,y repito si tiene Amistad con personas que no agradan a cuba por diferentes motivos es otra cosa

  • Miriam Ruiz García dijo:

    MERCENARÍAAAAAAAAAAAAAAAA

    ViIVAN Fidel y Raúl

    VIVA CUBA SOCIALISTA

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

  • gothicprince dijo:

    ¡Tremenda revelación! O sea, ella es peor de lo que nos imaginamos. Tanta ambición es peligrosa.

  • O Rodrigues dijo:

    Yo opino que deberian desenmascararla en la TV Cubana,que la inviten a una entrevista en la mesa redonda y que la dejen hablar,ella sola caera en contradiciones y dira cosas que los cubanos saben que es mentira, o que? hay miedo de que la oigan en toda cuba y conozcan a esta mujercita?

    • Ares dijo:

      Este es el comentario más concreto que he podido leer, pero todos sabemos que no pasará, miedo???? para nada, solo es una persona que piensa diferente pero jamás tendrá la oportunidad de expresar en los medios oficiales lo que piensa, no es miedo, es falta de libertad de expresión (Como la que estoy seguro que le aguarda a este comentario).

      1. Qué cubano no tiene la libertad de entrar y salir de su país libremente?

      2. Muchos son los cubanos que lucran (Luchan, inventan) de mil maneras para fortalecer sus ingresos, aun cuando le hacen daño a la Revolución y al país.

      3. Cubadebate censura comentarios realistas y sinceros cuando no están de acuerdo con sus intereses, cuando no es lo que desean leer. De acuerdo a sus políticas todas las veces que la han llamado fea son ofensivos pero sin embargo los publican, supongo que esos si estén en consonancia con sus intereses. Que harán si Yoany decide demandarlos por las ofensas contra su persona en este medio y hacerse más millonaria???

      4. Solo para que quede claro, no apoyo las actividades de esta señora, aun cuando creo que no todo lo que dice es incierto o mentira.

      • LA SIBILA dijo:

        Ares, creo que eres súper objetivo en lo que expones ,y te apoyo en cada silaba de tus palabras, yo he demostrado con creses en mis comentarios ,unas veces firmando como LA SIBILA ,y otros con diferente seudónimos aunque con el mismo correo fácil de localizar ,mi posición de revolucionarias convencida de cuna y raíz ,le debo mucho a esta REVOLUCIÓN.
        Agradecida por naturaleza, tengo mis motivos para serlo, pero cada vez que he realizado un comentario aquí un poco digamos “molesto” por realista o por poner un dedo en “nuestra llaga” me lo suprimen y no es justo.
        Con la verdad se derriban todos los obstáculos por grandes que sean y aunque nos duela, es nuestra verdad.
        FELICIDADES ARES, MUY OBJETIVO TU COMENTARIO.

      • raul dijo:

        PaRA USTED y Sibilia: Hola, no se si alcanzaran a leer esto, pero creo pertinente escribirlo 2 dias despues de publicado el articulo..
        Creo (y se los digo con respeto) que se equivocan enormemente en hablar de libertad de expresion y no publicacion de mensajes, volvemos a la conocida praxis de siempre...Si lo hacen los demas nadie dice nada, si lo hace un diario cubano es casi pecado!!! En todo sistema telematico (chat, diarios digitales, portales de deportes, etc, etc, etc) la primer cosa que te dicen es: si hay algun comentario ofensivo se eliminara de inmediato... Quiero decir, es normal que sucedan estas cosas, son reglas que todo el mundo que medianamente usa internet conoce...El otro dia por ej..(vivo en italia) quise expresar mi pensamiento futbolistico en un diario deportivo y mi comentario tenia matices ofensivos...resultado?no lopublicaron..Y esta perfecto!! porque asi funciona..Y saben que? nunca pense, ni dije que me cortaban mi libertad de expresion. porque no creo que tenga nada que ver..
        me despido con mi mas alta estima..
        saludos cordiales
        raul

  • aleida godinez dijo:

    Tarde o temprano la verdad se abre paso. Lo cierto es que la De generacion Y, la Sra. Yoani Sanchez es una manipuladora que nadie en Cuba conoce. Ella es muy conocida en el retrete de su casa y en alguna que otra publicacion anticubana. Asi son los "perseguidos politicos del regimen de Castro", faciles de convencer si se les enseñan los billetes. Lo poco que lei de sus escritos solo me dieron risa, como aquel donde dijo el dia que viajo por primera vez que "todos sus vecinos habian bajado a despedirla". Ella realmente donde es bien conocida, ademas del retrete como ya dije es en cierto bares habaneros y en la Aduana por sus constantes giras turisticas.
    Acepto las palabras de Lupi pero debia disculparse con sus lectores a quienes engaño mucho tiempo.

  • Romo dijo:

    Y con lo fea que es

  • madelaine dijo:

    Hasta que al fin el tiempo me da la razón, me etiquetaron de procastrita cuando la bloguera vino a México y me negué a asistir a una de sus conferencias, dije exactamente que ella sólo estaba en su impostura por intereses económicos, no por un involucramiento legítimo en el cambio político, ni por los derechos humanos; porque las personas dentro y fuera de la isla, comprometidas por convicción al cambio, cacarean menos y actúan más. Ya lo decía mi abuelo: tiempo al tiempo mija, tiempo al tiempo.

  • pepe dijo:

    que fuerte!!!

  • sergio dijo:

    Acabo de revisar la prensa La Stampa y hoy 11 mayo 2014 todavia hay un articulo de esta tipa, me da asco solo pronunciar su nombre, traducido dal mismo lupi yo soy italiano y conozco muy bien la realidad cubana, no crean a las lagrimas de cocodrilo de esto periodista pues tube muchos anos y muchas opotunidad y posibilidad de confrontaciones para abrir los ojos y retificar su errores el 99% de los periodistas de aqui son uno lacayos del poder vviven difundiendo falsedad y por esto estan muy bien pagados saludos

  • Aldo Luis dijo:

    Otro que adivinó.....

  • FABIOMAXIMO dijo:

    COMO BIEN RECUERDA JOSUE ESA ENTREVISTA CON EL PERIODISTA FRANCES, LA VACILO POR COMPLETO Y LA DEJO AL DESCUBIERTO COMO UN AGENTE DEL GOBIERNO DE LOS EEUU. EN ESA ENTREVISTA, SI MAL NO RECUERDO, JUSTIFICABA LAS INVASIONES DE LOS EEUU. VAYA MUCHACHA, HABLANDO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN CUBA Y APOYANDO LOS CRIMENES DE LESA HUMANIDAD DE LOS OTROS. ES UNA LASTIMA QUE TAN POCAS PERSONAS HAYAN LEIDO ESA ENTREVISTA.

    • Josue dijo:

      sería bueno que cubadebate la posteara aqui...el periodista es salimmmmm....ahorita me acuerdo...

  • Rene dijo:

    JIJIJIJ parece que se el acaba la fiesta a la mercenaria que solo conocen en las embajadas extranajeras en Cuba y en Healia (no se como se escribe....el platanal de Romerillo con carros... con todo el respeto a los habitantes de Romerillo)
    Ni los que ganaban parte de su dinerito ya la soportan jijijij
    Lo mejor que se puede hacer en Cuba con estos cruusculos de mercenarios es ignorarlos, ni actos de repudio, ni detenciones preventivas, ni cartas de advertencia, el que quiera hacer huelga de hambre dejarlo que se muera de hambre esa es su decision... nada... que las mercenarias caminen tranquilas por la 5ta , mientras mas se les ignore mas sufren estos apracitos que no los conocen ni a 100 metro de sus casas

  • el árabe dijo:

    El señor Lupi está haciendo lo mismo que los mercenarios de Playa Girón cuando fueron derrotados y hechos prisioneros, muchos eran ªcocinerosª y otras cosas inofensivas, pero cuando atacaban y pensaban que ganarían no era así.De todas formas es positivo que reconozca su error, de todas formas no cambia nada, pues la tal Yoani es menos que un cero a la izquierda.Si usted pregunta en Cuba en la calle quién es Yoani es casi seguro que más del 98 % de la gente no sepa ni de donde es, además coincido con ustedes, está fea y pico, ni cubana parece, tiene cara de lagartona yyycadáver cadáver,jajajaj.

  • El Raro dijo:

    ¿Y quién no sabe que la pecosita es una farsante? Lean lo que escribe y pongan atención para que vean.Una mercenaria más.

  • Angelo Cumpa dijo:

    Por la forma de vestir (incluído el largo pelaje que maneja) puedo aseverar que es cristiana; pero falsa, mentirosa y resentida, pude leer sus comentarios en su blog, carecen de principios y se dedica a criticar y hablar mal de Cuba, a encontrarle 3 paras al gato para derramar su odio contra el Gobierno Socialista de Cuba. Habla cualquier cosa para hacer méritos ante organismos del mal y estos a su vez le dan premios por su lenguaje siniestro frente a su patria; Traidora e irracional con su nación.

  • agustín dijo:

    No puedo evitarlo, la tengo una asco impresionante. En su aspecto físico y poco agraciado y en lo más importante: su falta de moral y ética.

    Pasará como tantos pasaron.

  • carlos garcia matos dijo:

    Ilusionista la Yoani Sánchez, una de las más que se llena los bolsillos a costa de su sucia politica de traición a la patria y de postrarse ante los yanquis para recibir prebendas . La historia lo que la hundirá para siempre en el fango

  • A.R.Guzman dijo:

    hace años sabemos que tanto ella como el resto de la mal llamada oposicion cubana no son mas que bichos, si, esa es la palabra, son bichos de esos que vieron un filon donde hacerse de unos dolares donde habia un sistema tan corrupto como el yanqui(el mas corrupto del mundo) , sistema corrupto por naturaleza, desde el presidente hasta el mas infeliz funcionario y si no es asi que se demuestren los miles de millones que se han ¨desaparecido¨ en la USAID, en los contratos en Irak, etc,etc,etc, todo esto unidos a esa maquinaria de prensa ¨libre¨donde solo publican lo que conviene, por ejemplo antes en Ukrania si Yanukovich sacaba lapolicia contra los manifestantes era violacion de los DD.HH, ahora las tropas del gobierno de facto asesinan a mansalva y esa prensa libre se queda muda, esa prensa ¨libre¨no sabe nada de los 4 terrroristas que fueron atrapados hace unos dias en Cuba, esa prensa libre no sabe nada de los guarimberos de Venezuela y en esa prensa ¨libre ¨esta el Blog de la Yoanis, nada que es otra infeliz mas que vendio su alma al diablo despues de haber vivido un tiempo en el exterior, pasar trabajo alli y que alguien la contratara diciendole que si volvia a Cuba trabajando para intereses yanquis recuibiria buena paga y eso es loque ha hecho, recordemos las historias del Camajan, de la MB Roque y del resto, son papel carbon sobre papel carbon

  • Ramón Ramos dijo:

    QUE FALTA DE RESPETO A UN PUEBLO TAN LIMPIO Y NOBLE COMO EL NUESTRO ,TENER PERSONAS COMO ESAS QUE MANCHAN EL PRESTIGIO DE CUBA Y SUS PERIODISTAS ,ERES UNA FALSA ,MAL CUBANA ,RESPETA A TU TIERRA ,A TI NADIE TE CONOCE EN CUBA ,MEDIOCRE ,QUE SOLO BUSCA EL TRIUNFO PERSONAL Y EL DINERO ,LAS IDEAS NO SE COMPRAN SE SIENTEN ...........VIVA CUBAAAAAAAA.

  • marymar dijo:

    Pobre hombre, acaba de darse cuenta de algo que hace mucho rato sabíamos todos por estos lados, pero me parece estupendo. Es la mejor manera de develar el verdadero rostro de esta señora. Ningún artículo proveniente de nuestros periódicos, ninguna supuesta persecución contra Yoani, nada que hubiéramos hecho nosotros, le haría mas daño a su falsa e hipócrita imagen ni desprestigiaría tanto a este personaje. Es el gran problema de la "oposición" en Cuba, si no fueran tanto detrás del "poderoso caballero" ni fueran tan patéticos, demagogos y oportunistas, vamos, "si no les viera tanto el plumero", en buen cubano, quizás tuvieran mayor apoyo dentro de la Isla pero asi es.

  • Dr. Crespo dijo:

    Cari Amici:
    Atencion!! el Sr. Lupi es un farsante y además es un enemigo de la Revolución cubana, no es ni escritor ni periodista de valor, es simplemente uno que se vende al mejor postor, una vez hace años decía que era amigo de Cuba, creo que era en la época que esposó una cubana, antes era vinculado a gente de extrema destra, en fin un camaleón. No se dejen confundir, es solo que se le acabaron los mangos bajitos, no es honesto y no traducía absolutamente nada, firmaba las traducciones y cobraba...
    Su blog es un bodrio anticubano.
    Lo dejaron fuera y ahora a llorar por los portales, Gordiano no entiende que así paga el imperio a sus lacayos cuando dejan de serle útiles.
    OJO a lo mejor quiere abrir una pizzaria en Cuba y por eso las lagrimitas de cocodrilo.

  • Rizo dijo:

    Ya Fidel lo dijo: …es una joven cubana que realiza una labor de “zapa” y prensa neocolonial de la antigua metrópoli española que la premia... Esta tipa es el típico ejemplo del oportunismo tapado con una “causa” con suerte. Sí porque ha tenido mucha suerte. Yo nunca la he leído, pero descubrí quién era por la Wikipedia, Ecured y por comentarios que he recibido de amigos que residen en el extranjero y sí la han leído. Concuerdo que escribe cualquier cantidad de sandeces por una buena suma de dinero.
    Hay que estar claro, ella escribe para medios bien posicionados en el mundo y ciertos sectores opositores, no para el cubano de pura cepa. Para hablar en nombre de Cuba hay que respetarse primero y sencillamente Yoanis no es la persona indicada para eso con sus condiciones, sus viajes, sus cuentas y demás y demás. Cuando el periodismo se hace por ese objetivo sencillamente se prostituye y entonces tus seguidores dudan cada vez más en leerte o creerte y eso es lo que ha pasado aquí.
    Yo apuesto que en la actualidad hay en Cuba blog que le dan mil patadas al famoso “Generación Y” que es el de ella, lo que pasa es que el “fin justifica los medios”. Y por supuesto el dinero justifica sus bolsillos y el periodismo que hace. Voy a parafrasear a Bolívar: …maldito el soldado que vire sus armas contra su pueblo… mejor definición no cabe.

  • @lin@ dijo:

    Alguien que visito la Isla hace mas de un año me comento apenas algunos palabras sobre la chica pero al ver que no le puse atención (no conozco nada sobre la chica solo escuche en alguna que otra ocasión su nombre) al parecer me dio por incorregible; pero no es eso la chica otra victima del Don dinero jajaja.
    Al parecer ni modo es la única que llena sus pensamientos con darle tal nivel de importancia al mismo; pues nada tuve en mis manos la película que gano premio Oscar en el 2010 "Quiero ser millonario" y por cierto aun no he visto y nada la respuesta de la persona que le dije, fue sencilla, veloz y llanamente - yo también jajaja- que de estupefacta pues no esperaba esa respuesta; tal vez medio en serio y medio en broma!?
    De modo que son muchos los que están dispuestos (de hecho lo hacen) a vender su alma, cuerpo y todo por dinero; a quien le quedan dudas?.
    Pero no todo se compra y al menos ahí están los CINCO para decir al mundo que la dignidad vale mas que todo el oro del mundo y seguramente para una buena parte de la humanidad.

  • LAZARON dijo:

    AH PERO ELLA PIENSA LA FEA , QUE FEA , TAN FEA , Y ESA PELERA HA DE ESTAR LLENA DE PIOJOS , PIOJOSA , MERCENARIA VIVA CUBA Y SU REVOLUCION

  • Fernando dijo:

    Personas como esas,no quieren que el bloqueo se caiga, le afectaria su bolsillo, gracias a que la gente ya no es tan desinformada y sabe que no todo lo que se publica puede ser realidad, Manipulando la realidad cubana suena musica en los oidos recentidos.

  • hacker de sombrero blanco dijo:

    ESTA TERRORISTA PARECE UNA YEGUA CON VARICELA.BUENO ESTÁ MÁS FEA

  • LILLY dijo:

    QUE FEA ES!!!

  • Nerys dijo:

    Todavía quedarán otras cosas sucias en el closet de esta farsante, que alguien tendrá que divulgar alguna vez, ambiciones, solo ambiciones, farsante, solo farsante. Ella misma se ha quitado la máscara de "disidente" y dar su verdadera cara, la ambición por el dinero a toda costa y culquier costo.

  • Luis Mariano dijo:

    en muchos lugares incluyendo estados unidos, hay muchísimas personas que creen que la yoani es un gallo tapado y que cuando salga del cascaron va a dejar a más de uno con la boca abierta. traducción: que veremos una agente de la seguridad cubana infiltrada en la contrarevolución externa y acompañada de su marido quien era un prestigioso periodista de juventud rebelde. por cierto, ella no escribe, el que hace los panfletos es el marido. ahí se las dejo y los pongo a pensar.

Se han publicado 94 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vincenzo Basile

Vincenzo Basile

Vea también