Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

¿Por qué Cuba debería pactar con los leones?

| 70

(…) no es posible la alianza entre leones y los hombres, ni el acuerdo entre lobos y corderos [Iliada]

Los sucesos de ayer en la Cumbre de las Américas, según algunos, son una manifestación de la incapacidad para el debate cívico y el diálogo respetuoso entre cubanos. Abandono de foros de debates, enfrentamientos y violencia entre bandos, insultos, gritos y empujones, parecen ser la demostración definitiva de que los cubanos, al fin y al cabo, no tienen una cultura para el debate y que la histórica división entre dos familias ha alcanzado niveles irreconciliables.

Entre un juicio y otro, entre un disparate y otro (alguien – en un delirio de demagogia – ha escrito que no importa si son del G2 o miembros de la CIA, al fin todos son cubanos con derechos a opinar), parece que pocos se han cuestionado realmente sobre lo que ha ocurrido y han pensado un solo momento en lo que Cuba debe soportar. No se trata del Gobierno de Cuba, cual autoridad política. No se trata del Estado cubano, cual poder de imperio. Se trata del pueblo cubano, cual millones de personas que viven en una Isla sometida a todo tipo de ataque. Tampoco es cuestión de ser de la vieja guardia y gritar al mercenarismo o tildar de asalariado y traidor a todo el que tenga un pensamiento distinto. Ni hay que volver a dar auge a viejas teorías de plaza sitiada. Pensar diferentemente, tener objetivos diferentes y buscar vías diferentes para alcanzarlos está en el legítimo y natural derecho de cada ser humano.

Sin embargo, los sucesos de Panamá poco tienen que ver con el respeto al pensamiento distinto. Son hechos que, a pesar de que se diga lo contrario, se considerarían completamente normales en otros contextos. Ningún francés se sentaría en una mesa con los verdugos o con los simpatizantes de los ataques a Charlie Hebdo. Ningún noruego querría escuchar las razones y entender las visiones distintas de Andres Behring Breivik. Ningún español aceptaría un diálogo con los que organizaron el atentado del 11-M. Ningún estadounidense diría que ser simpatizante de Bin Laden es una cuestión de conciencia que cabe en el respeto al pensamiento ajeno. Ningún judío consideraría que un neo-nazi merece respeto por su forma de ver y actuar. Y esto nos parecería natural. Hasta respaldaríamos a estas personas. Compartiríamos su dolor y su rabia. Nos solidarizaríamos con ellas en su atrincheramiento contra el terror y la violencia.

Entonces, ¿por qué los cubanos deberían sentarse en una mesa con los gorilas? ¿Por qué lo que sería un comportamiento natural en cualquier otra parte del mundo se convierte en un gesto de intolerancia si lo hacen los cubanos? ¿Por qué rechazar el diálogo con quienes apoyan el terror se considera – en este caso – una expresión de fanatismo? No se pacta con los terroristas. No se dialoga con sus patrocinadores. No se respetan a sus simpatizantes. No se honran a los que quieren machacar la soberanía y la independencia nacional. Esta es la más elemental ley de la convivencia pacífica entre hombres y mujeres. Los que ahora critican y se indignan frente a lo que pasó en la Cumbre deberían, sencillamente, preguntarse – o al menos explicar – por cuál absurda razón Cuba debería hacerse cordero y sentarse en la mesa para pactar con los leones.

(Tomado de Desde mi ínsula)

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • dagoberto dijo:

    Vicenzo, estoy deacuerdo contigo,los principios no se negocian,nadie como bien dices pacta con terroristas. Viva Cuba !

  • Alexander dijo:

    Muy de acuerdo con usted, ahora mi pregúnta es Por qué algúnas veces me censuran algúnos de mis comentários aquí en Cubadebate ? aunque sean respetuosos sin ofender a nadie pero a véces de diferente punto de vista, a pesar que me considero un revolucionario que ama a Cuba y a mi pueblo cubano ,dében considerar que hay cubanos que nos gusta opinar diferente en ciertas cosas y pienso que eso se debe respetar.

    • Rafael dijo:

      hemos tenido años de historia en la lucha por la libertad y soberania del pueblo donde se ha deramado mucha sangre para lograr lo que tenemos hoy y solo nuentro pueblo sabe lo que costo por eso pienso que no tenemos que dialogar con aquellos que han hecho y siguen engendrando el terrorismo y han querido derotar nuestro sistema. Muy digna la posicion tomada por hermanos cubanos presentes en ese momento.

  • steinwald dijo:

    Muy de acuerdo !!!!!!

  • Lázaro dijo:

    Respeto su opinión y creo que sí, tiene muchas razones en lo que dice, espero que este artículo pueda ayudarnos a reflexionar entre todos. Hoy todos los cubanos vemos Telesur y sabemos que la ultraderecha en todas partes es la misma, veamos que oposición más desleal que la de Venezuela, la de Evo Morales, la de Correa, y ellos han salido adelante haciendo política en favor del pueblo, como la hacemos nosotros hace ya más de 50 años, y ellos no rechazan la confrontación, le hacen frente, por lo general sin negociar, cuando hay que negociar, se busca el dialogo (como hizo y hace Maduro), no es el caso de Cuba ahora, que no tiene nada que negociar en Panamá, sino decir sus verdades. Esta es una experiencia que merece ser reflexionada sin fanatismos para sacar la mejor conclusión para nuestra sociedad en el futuro, en esta época se precisa de varios métodos de lucha. Por ejemplo. ayer mismo Marco Rubio hablaba de que la Cumbre de Panamá está siendo un desastre, por eso debemos ser cuidadosos porque la izquierda (inconsientemente) pudiera darle municiones a la ultraderecha de USA, y sabemos que Obama representa el imperio, pero no es lo mismo Obama que Marco Rubio al frente del imperio, por ende la izquierda debe saber ubicarse en cada circunstancia, y actuar en consecuencia, con esto no estoy diciendo que la delegación nuestra no esté haciendo lo correcto, pero siempre hay que tener en cuenta el contexto en su integralidad, y no dejarnos llevar por los impulsos.

  • RLR dijo:

    DE CORDERO NUNCA ,…. MAS BIEN DE LEON A LEON!!!

  • AlexJSK dijo:

    “No se honran a los que quieren machacar la soberanía y la independencia nacional”. Palabras profundas que tienen q ver con lo q hablaba Israel en “Con dos que se quieran” el pasado martes.

  • jose dijo:

    tiene una gran parte de razon con todo lo dicho pero es que acaso cuba no se sento a negociar con eeuu , a pesar de ser el patrocinador de todos estos cubanos terroristas son tiempos distintos , no es acaso que la FARC no esta discutiendo en cuba la paz con el gobiernompar el beneficio del pueblo colombiano , no se discute la paz en siri ao iran con las grandes potencias en tonces tenemos otros caminos el del dialogo

    • jossie dijo:

      No es lo mismo ni se escribe igual señor mío. No es lo mismo la conversación entre gobiernos, que aspiran a eliminar situaciones pasadas…. cuestionables o no… que con aquellos que se han vanagloriado a lo largo de su vida de crear el caos, el dolor, las lágrimas en parte de este pueblo. Opositores hay muchos… lo único que no seleccionaron bien. Pueden haber opositores a nuestro proyecto que estén limpios de sangre y dolor, que sean sinceros en sus aspiraciones a cambiar todo lo que pueda ser cambiado. Pero con los sujetos de “Aquí” y de “allá” que resumen odio y quieren volver a las andadas… No. Por una cuestión elemental de principios. Yo estoy por el diálogo, de todos y con todos, pero con limpieza de conciencia y de corazón.

    • David dijo:

      Lo que ocurre es que el diálogo no es precisamente allí. El diálogo no es realizable cuando los de una parte, en vez de representar criterios personales, representan criterios de una potencia extranjera, que los mantiene y financia. Y es que realmente los de esa parte no les importa su manera de pensar, les importa su modo de ganarse la vida y nadie los eligió, se eligieron ellos mismos, o sea no representan a nadie, porque no son oposición real, son oposición de fachada, la que le conviene a la potencia extranjera para mantener la imagen mediática contra Cuba y su destino. No seamos ingenuos. Ellos nunca lo serán. Para ellos no existen los principios, lo único verdadero es el color de la moneda y sus intereses personales, nada mas. Así de sencillo.

    • gilberto dijo:

      ESTIMADO JOSÉ CREO QUE UD NO HA ENTENDIDO LO SUCEDIDO EN PANAMA LEJOS DE LA POLITICA UD SABE MEJOR QUE NADIE QUE LOS PERSONEROS QUE SE DAN POR REPRESENTAR NUESTRA SOCIEDAD NO TIENEN EN PRIMER LUGAR NADA QUE VER CON NOSOTROS ELLOS SE CONTENTAN CON MIRAR DESDE AFUERA Y GANAR DINERO POR HABLAR MUCHAS COSAS QUE EN SU MAYORIA SON FALSAS,ME PREGUNTO CUAL ES LA PREOCUPACION QUE SE TIENE CON LA LIBRE EXPRESION YA QUE ESTAN TAN PREOCUPADO POR ESO PORQUE MEJOR NO SE DEDICAN APOYAR EL DERRUMBE DEL BLOQUEO QUE TANTO DAÑOS NOS HA ECHO Y NOS DARÁ POR PENSAR Y ACTUAR DIFERENTE A LOS USA….REALMENTE SON MERCENARIOS NO COMBATIENTES NINGUN MERCENARIO NO SE DIALOGA PARA NADA ADEMAS ELLOS NO TIENEN NI ARGUMENTOS SERIOS PARA DEMOSTRAR LO MAL QUE ESTAMOS SEGUN ELLOS
      VIVA CUBA

    • Manuel Mercado dijo:

      Jose tu comparacion no tiene ni pies ni cabeza, por cuanto conversar y establecer relaciones con el Imperio del Norte Revuelto y Brutal, es una decision entre gobiernos, no somos tontos ni vamos a rechazar por puro chauvinismo, esas conversaciones, eso lo haria un estupido e ignorante como tu y tu comparacion, puesto que la posicion de principios de Cuba a esa relacion la dejo bien clara Raul Castro, por favor leete la declaracion, pues parece que no lohas hecho o no te interesa.

      Yo no se si tu has perdido algun familiar o amigo en la lucha contra los bandidos en el Escambray, con los contrarrevolucionarios que pusieron bombas en el pais,con los terroristas que quemaron cana, destruyeron centrales, atacaron pescadores desarmados, pusieron bombas en nuestros consulados y embajadas, – Montreal Canada y ;Portugal, donde murieron cubanos que estaban realizando su labor diplomatica y no guerrerista, y todo eso ocurrio por el rechazo de Cuba, su proceso revolucionario, marxista y martiano a someterse al Imperialismo de los Estados Unidos, solo una preguntas para ti:
      –Tu te sentarias en la misma mesa con el terrorista y asesino del Comandante Guevara??
      — Tu te sentarias en la misma mesa con el terrorista Posada Carriles y sus tropas de asesinos y genocidas de cubanos y latinoamericanosw??
      — Tu te sentarias en la misma mesa con el senor que volo el avion de Cubana de Aviacion en las Costa de Barbados??
      — Tu te sentarias en la misma mesa que Farinas, el adorador de Posada Carriles, Hubert Matos , etc??
      — Tu te sentarias en la misma mesa con Berta Soler, la que pidio en el Congreso de los Estados Unidos que continuase el Bloqueo contra Cubay su Pueblo?? Y como ello toda la pleyade de mercenarios que estan en Panama para tratar de desprestigiar el pais,el proceso revolucionario cubano y nuestro Presidente.

      Tu has lanzado un vomito de veneno con tu comparacion, tu no eres bobo ni imbecil, tu eres una serpiente que trata de dorarle la pildora el pueblo con tu pregunta, cuya respuesta la tienen en la punta de la lengua cada cubano de a pie en la Isla, si ese cubano que protesta y se encabrona con lo mal hecho y le perjudica, pero que nunca se sentaria a conversar con los que odian y destruyen y quieren rios de sangre de cubanos para poder tomar el poder politico y convertirnos en un pais como Puerto Rico y llevarnos al nivel de hambre, miseria y destruccion que hoy sufre el hermano pueblo de Haiti.

      No te vuelvas a equivocar con tus vomitos de venenos, nosotros tenemos el antidoto para tu veneno y para otros como tu, que solo piensas en vivir bien, tener lujos, carros, mucho dinero y quizas en tu mente calenturienta meterte en el negocio de la droga para hacer dinero facil, por supuesto todo lo harias en contubernio con los agentes de la DEA gringa,, o con los de la CIA, o con los del Pentagono,o con la Policia de los Estados Unidos de America, que hoy asesina ciudadanos negros como lo hizo Hitler en los anos 30 con los judios para terminar asesinando a mas de 6 millones de seres humanos, cuyo unico delito era practicar la religion de los judios.

      Te sugiero que pienses bien lo que escribes, pues no todos estamos dispuestos a admitir una sola critica para nuestra delegacion en ese evento en Panama, si sabemos que el Gobierno de Panama es un lacayo de los gringos, sabemos que se ha prestado a todo lo que le esta sucediendo a la Delegacion Cubana,pero aun con esos movimientos en contra de Cuba, los mercenarios, los terroristas, y los vende patria no saldran victoriosos de este enfrentamiento, siempre tenemos muchas armas y amigos que nos apoyan y al final ganaremos la batalla en Panama como le hemos ganado la batalla al Imperio de los Estados Unidos de America y a su Emperador, que esta aplicando la politica de divide y venceras, cuestion esta que no triunfara, aunque sabemos que siempre habra traidores de pueblos, pero al final los pueblos diran la ultima palabra.

      RECUERDA QUE LAS POSIBLES RELACIONES DE LOS GRINGOS CON CUBA, ES UNA VICTORIA POLITICA E IDEOLOGICA DEL PUEBLO DE CUBA, DEL GOBIERNO DE LOS HISTORICOS, DEL PARTIDO COMUNISTA Y DE TODOS LOS CUBANOS DE A PIE.

      • Papo dijo:

        Me suscribo a todo lo que le explica usted a joseito…con su permiso quisiera agregar en resumen, sintesis de todo razonamiento:
        “” EL QUE TE SIENTES A DIALOGAR CON EL AMO,
        NO IMPLICA TENER QUE COMPLACER LACAYOS.””

      • JB dijo:

        CENSOR es increible el amor que sientes por los comentarios agresivos del forista Manuel Mercado, 3 veces has eliminado mi comentario referido precisamente a que cumplan con las normas que ustedes plantean del sitio y no permitan estas posiciones ofensivas y en cambio diste luz verde al comentario de Papo que apoya a este. Ya tendremos un día una prensa verdaderamente libre.

      • Gabriel dijo:

        Viva…
        Viva..
        Viva.
        Que gran intervención, me he quedado preterito y putrefacto, jejejeje.

  • Juan Carlos Núñez Etcheverry dijo:

    Confieso que en un inicio no me gustó la retirada de la delegación cubana y tampoco un criterio que leí del tipo “nosotros no tenemos nada que hablar con ellos (los mercenarios)”, es verdad que esta actitud desde una óptica superficial parecería que Cuba no tenía argumentos para defenderse. Pero estos hechos hay que verlos con objetividad, incluso EEUU, cuando le secuestran a un ciudadano dice que no dialogan con terroristas (lástima que definan terroristas buenos y terroristas malos), entonces porqué hacerlo nosotros. En Cuba tenemos muchas personas capaces de debatir con cualquiera y sería mucho más fácil echar por tierra cualquier argumento de un asalariado de esos. Para analizar cualquier aspecto de la realidad cubana hay que tomárselo en serio, pues nuestra realidad es bien compleja y siempre habrá que ir a la génesis de los problemas, hay que entender que el hecho de abandonar el infectado espacio, fue una decisión de dignidad y principios.

    • Frida dijo:

      Muy bien Juan Carlos Núñez, ¡qué ejemplarizante tu regflexión lógica! Los análisis que nos hacemos en voz baja o alta facilitan el entendimiento, sobre todo lo que señalas que parecería no tenemos argumentos, cuando nos sobran, en ese terreno debemos seguir combatiendo (me refiero a los argumentos), pero será en próximos eventos, ahora -en este- veo muy bien en NUEVO BARAGUÁ.
      Te felicito.
      Frida

    • Eddy dijo:

      Muy acertado el comentario, y estoy de acuerdo con el. Es descalificante un comentario como el de Manuel Mercado donde la agresión verbal no es indicio de ímpetu revolucionario. Somos un país culto de hombres capaces, que las cosas hay que saberlas expresar en el mejor entendimiento posible para que no exista sombra de duda ni juicio. Esas cosas nos desameritan, todo lo lo que antes dije. Seamos responsables de nuestras emociones. Porfavor. Gracias por tan buen comentario una vez más.

  • Carlos Torres dijo:

    Así mismo es, bien por cuba que tan dignamente ha sabido andar en estas aguas turbias que hay en la cumbre de la Sociedad Servil de Panamá.

  • juanE dijo:

    pongan el blog desde mi insula con acceso desde la intranet

  • tierrayayabera dijo:

    Muy de acuerdo con usted. La turba de Panama son unos malos cubanos. No hay porque sentarse a conversar con los que toman la politica y el sufrimiento de un pueblo como negocio personal. Verguenza da ver al recordista de huelgas de hambre al lado de Posada y al gorila al lado del capturador del che. Si somos leones no hay porque negociar con perros y gorilas. Todos no pensamos iguales y queremos cambios pero para bien de nuestro pueblo y con buena fe. Yo vivo fuera de mi Isla y no hay dia que no piense en mi barrio. No quiero nada malo para mi gente. Saludos a los buenos cubanos donde quieran que vivan.

    • tierrayayabera dijo:

      Hice referencia que somos los leones nosotros..Como el Leon de Oriente..jeje saludos.

  • Joan dijo:

    Muy bien planteadas las semejanzas con otros tristes sucesos en otras partes del mundo. ¿Por que no pueden ponerse ambas ofrendas florales a Martí? Porque como en Baraguá, no nos entendemos.

  • LO dijo:

    El espacio para el dialogo hay que ganarselo, personajes de tan baja catadura moral no tienen crédito para ello, posar junto al asesino del CHE y con Posas Carriles solo merece desprecio y repulsa, las luchas por nuestra independencia recojen como ejemplos la obtención de recursos financieron dados por las clases más humildes del pueblo como tabaqueros, estudiantes y campesinos, que diferencia con estos mercenarios aliados a terroristas y a la clase dominante, obteniendo jugosas sumas de dinero y al servicio de una potencia extranjera, nada que ver con el pueblo cubano.

  • ray dijo:

    mientras no exista respeto por las minorias poco avanzaremos

    • Rene1961 dijo:

      Sr Ray, cuando usted habla de respeto a las minorías, si es a las minorías de los pueblos originarios y casi exterminados de nuestra América toda, me sumo…pero si es a las minorías apátridas, traidoras y representativas de lo mas bajo, sucio, antidemocrático, terrorista, a esas minorias , con esas minorias ABSOLUTAMENTE NADA.

    • katana dijo:

      hola ray, es el estado islamico una minoria???

  • Lia del Valle dijo:

    CUBA soberana y socialista Jamas someter su dignidad !!!!!

    • Gabriel dijo:

      Viva …
      Viva …
      Viva …

  • amil dijo:

    Ray, el respeto hay que ganarselo.

    • jjap dijo:

      Tienes toda la razón!!!!!! y estos individuos con su accionar, no se lo han ganado.

  • Rene1961 dijo:

    Nadie en este mundo puede pretender que nos sentemos o estemos en el mismo espacio donde se tolere o acepte a asesinos confesos, terroristas y personas que tando luto ha causado a nuestro pueblo, y las reacciones de miembros de la delegacion cubana, las encuentro con todo lugar, los principios, la independencia, el honor y el patriotismo NO SON NEGOCIABLES, esa calaña no representa ni a la sociedad civil de nuestra Isla, ni a las personas dignas de Cuba, sabemos MUY BIEN que son asalariados de intereses sucios, corruptos y espurios.

  • juanbolivar/valencia dijo:

    TREMENDO COMENTARIO DE LOS HERMANOS DE CUBADEBATE. Eso es correctisimo HERMANAZO.¿Por que sentarse con el verdugo a debatir que es lo que ellos quieren que se haga? Que se vallan a lavar ese cu…ello bien lejos;cada nación,ciudad,pueblo tiene que regirse por su constitución y leyes de la República. No a la injerencia de terceros,tenemos que ser autónomos en nuestras decisiones y mas nada.
    Pienso que así es como debe ser.

  • rey dijo:

    El marco no es propicio para un dialogo con elementos que no tienen nada que ver con la realidad cubana algunos llevan mas de 40 años fuera del país y no saben, ni se imaginan la realidad del cubano. Tampoco creo que se deba dialogar en este marco con personas financiadas desde afuera, para con un poco de verdad y otro tanto de mentiras tergiversar la realidad cubana. Creo que el dialogo tiene que llegar en un momento pero en el marco propicio y con las personas adecuadas, con personas que realmente quieran el bien para Cuba como país y a sus gentes, no con el ánimo de enriquecerse a costa del sacrificio y del trabajo de los demás y mucho menos con aquellos que tienen las manos o la conciencia manchada de sangre.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    Considero buena esta opinión, excepto la idea de: “Ni hay que volver a dar auge a viejas teorías de plaza sitiada”. Cuidado con confundirse y menos ahora que Obama dejó claro que el fracaso de sus políticas contra Cuba, no ha sido el irnos en contra, sino en la forma de irnos en contra. Es decir, están preparando un caballo de Troya para en el momento que consideren apropiado, revitalizar la estrategia de los antiguos griegos.

    Saludos;-)

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vincenzo Basile

Vincenzo Basile

Vea también