Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Traductor oficial de Yoani Sánchez: "Ella solo piensa en el dinero"

| 94 |
Yoani Sánchez y Gordiano Lupi en La Stampa. Foto tomada del blog de Gordiano Lupi.

Yoani Sánchez y Gordiano Lupi en La Stampa. Foto tomada del blog de Gordiano Lupi.

Por Vincenzo Basile

“Yoani Sánchez ha rescindido su contrato con La Stampa y me ha convertido en un hombre libre que hasta ayer no podía decir lo que pensaba, ya que la traducía (...). Tengo la culpa de haber creído en la lucha de Yoani Sánchez (...), una lucha que partía de la base para golpear el poder (...). He tenido que enterarme – a golpes de amargas decepciones – que la oposición de Yoani Sánchez era letra muerta (...), me he dado cuenta de que he tratado con una persona que le da la máxima prioridad a intereses para nada idealistas. Una bloguera que vive su vida tranquila, que en Cuba nadie conoce y nadie hostiga, que no es amenazada, encarcelada, silenciada, que no tiene problemas para entrar y salir de su país”.

Con estas palabras, ayer 9 de mayo, el periodista, escritor y traductor italiano Gordiano Lupi empezaba una carta abierta dirigida a la conocida bloguera cubana Yoani Sánchez.

Lupi, quien en los últimos seis años ha estado traduciendo - por el periódico italiano La Stampa - el blog de la mediática contrarrevolucionaria cubana, se lanzaba en un vehemente desahogo contra Yoani Sánchez y enseñaba su frustración y decepción por descubrir el verdadero rostro de una mujer que antaño le había despertado ideales y ensueños democráticos, por correctos o incorrectos que se consideren.

La decepción de Lupi quedaba muy clara en otros fragmentos de su carta abierta que más se parecía a un más o menos velado mea culpa por haber considerado a la bloguera como compañera de una lucha en la que el periodista italiano parecía - y parece - creer auténticamente.

Por defender su rostro recibí ofensas y amenazas de castristas y comunistas italianos, por compartir una lucha inexistente, un sueño de libertad deseado por muchos, pero no por ella, que solo pensaba en el dinero proveniente de premios y contratos. (…) He creído en una lucha ideal que no existía. En realidad el objetivo de Yoani Sánchez siempre ha sido el de hacerse rica y famosa. Ahora lo ha conseguido. (...) Ahora Yoani Sánchez lanzará un periódico embustero (…), junto a sus amiguitos, que en Cuba nadie leerá (...). Pero, ¿qué le importa a Yoani? Ella solo necesita que alguien la financie, que se lea en Miami, mucho en España, que la comunidad cubana siga ilusionándose con una paladina inexistente. (...) Hasta el momento hemos viajado juntos, querida Yoani. Pero ya basta. Mi viaje continúa por sí solo, lejos de tus objetivos. (...) Fidel Castro dijo que la historia decidirá. Vamos a ver a quién absolverá.

Seguramente hay que considerar loable un gesto de semejante honestidad intelectual por parte de una persona que verdaderamente demuestra creer en su causa y que también demuestra tener la humildad de reconocer sus errores. Sin embargo, dicha honestidad, para resultar completamente auténtica, requeriría por lo menos ser acompañada por otras dos cartas abiertas: una dirigida a todos los lectores italianos, a todas esas personas cuyas opiniones, durante los últimos seis años, han sido forjadas - y manipuladas - con noticias absolutistas que ahora resultan haber sido el fruto de un error de evaluación del periodista e impuestas por vínculos contractuales y editoriales; y otra dirigida a todos los que en esos años han intentado intercambiar infructuosamente con el señor Gordiano Lupi sobre las contradicciones de la bloguera y que solamente han recibido – y a leer sus palabras siguen recibiendo – la anacrónica y reductiva etiqueta de procastristas.

(Tomado de Cubainformación)

Se han publicado 94 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • raul dijo:

    Soy argentino y vivo en Italia hace anos.. He visitado Cuba en 2 ocasiones y espero poder vivir o al menos regresar a su hermosa y ejemplar isla. Con respecto al tema, digo: afortunadamente se estan dando cuenta el nivel de egoismo y poco respeto que maneja esta pobre mujer. Poco respeto porque en su momento ella creyo que podia enganar a medio mundo con oraciones de victimismo bien embellecidas y psicologicamente preparadas.. Simplemente decia lo que el aparato imperialista queria escuchar...Basta agarrar un Manual de Freud, el indice la describe perfectamente...Es tan predecible lo que puede llegar a escribir esta mujer..Pobrecita!! se dara cuenta cuando sea vieja de la poca moral y respeto por si misma que tuvo.. De todas formas lo que ella escribe no me parece tan importante como para darle mayor envergadura..Es altamente evidente que persigue el dinero sin importar las herramientas que use..Hasta un nino se daria cuenta.. Pregunto: no se dio cuenta de que es simplemente un titere? Si la respuesta es si, entonces no se merece ni el mas minimo respeto como persona...No vendio su cuerpo por dinero, peor aun!! vendio sus ideas, sus vecinos... pobrecita!!
    Un saludo a todos los lectores...
    raul

  • Saud dijo:

    María Corina Machado, Ileana Ross y Yoani Sánchez, crías de una misma camada.

  • marcos dijo:

    Engraçado esse cara, como é cínico em falar que já sabia de tudo o que ela fazia e representava, mas continuava com ela ,será que era também pela grana?! claro que sim ! então esse desabafo com o desmascaramento dessa mulher não passa de pura vingança por ter sido traído e abandonado.

  • Martín Ruiz dijo:

    Tremenda la catadura de esta "luchadora por la libertad". Mentirosa, falsa y embaucadora. Servil mercenaria o mejor dicho: ser vil, abyecto e infrahumano a quien solo mueve unos cuantos centavos, que entrega su Patria sin el menor remordimiento.

  • MARCEL MARQUEZ dijo:

    Nadie ve la identidad como una paradoja, el disfrute germinal de la certeza, la misógina fe del absoluto. Antes fueron todas las lunas, la vanidad del plenilunio, el hombre en su atávico donde nadie y una mujer, herética, furiosa, agazapada en su nuca.
    Oh, dulce pájaro de juventud, no sangres a mi lado con ojos inmóviles.
    Una tensa cana organiza en vano su desquite en (esta mi memoria, mi conciencia) con
    la intención de ser yo mismo y no la imagen para el disfrute de mis enemigos y el desamor.

    La retrospectiva es una promesa para alisar mi piel con frutas,
    no puedo borrar las canas que esperan por mí la insolencia nata del espejo.

    Los que aman, dicen que los rostros agonizan. Han visto el fulgor ante el espejo.
    Los que odian, dicen que no saben a ciencia cierta, Nada.
    Los que ni aman ni odian no dicen ni una palabra.

  • Lissethe dijo:

    No sé quién merece más las críticas...si Yoani..o la "oposición" dentro y fuera de Cuba, que instiga, alienta (es lo mismo pero no igual)...financia e incentiva la corrupción ideológica. Yoani no es diferente de otros tantos "personajes" a lo largo de la historia...escritores, músicos, políticos, hijos, padres, guardaespaldas...hasta yo...que soy a-política y agnóstica... si me ofrecieran cierta suma...me haría santo y me vestiría de blanco...
    Como decía Sor Juana Inés: quien es más de culpar, aunque cualquiera mal haga? La que peca por la paga?... o el que paga por pecar?
    A mí personalmente Yoani nunca me cayó bien...su rebeldía como su blog siempre me pareció exagerado!... evidentemente buscando la atención de algún sponsor...y evidentemente no le fue difícil encontrar varios. Creo que en el fondo que ideológicamente ella, la pobre, está más perdida que una vaca en un cine!... su mérito: lleva un cencerro de oro maciso!

  • Luis Raimund dijo:

    No existe duda que Yoani Sánchez no solo es mentirosa, apatrida y usurera, pero viendo la foto es concluyente que es RIDICULA

  • Mike dijo:

    siempre ha sido la descarada #1, en eso tiene el premio, se merece hasta un Oscar por algunas "actuaciones" que ha hecho

  • Armando Cardona dijo:

    Respeto las opiniones de todos y todas porque creo en el debate abierto y sincero y porque siempre he creído que la verdad no le teme al debate ni al intercambio libre de opiniones. Censura es sinónimo de temor y yo creo que si algo ha demostrado la revolución es que no tiene temor (por lo menos eso pienso). El problema que tengo con las posiciones asumidas por los defensores de la revolución en cuanto a los llamados disidentes cubanos --y soy el primero en reconocer que las políticas sociales de la revolución han sido de beneficio social indiscutible y han sentado pautas en el mundo entero-- es que invariablemente recurren a ataques personalistas o "ad hominem" para desprestigiar a los llamados disidentes. Con el debido respeto, que me digan en qué se equivocan Yoani o las Damas de Blanco o quién sea, no me digan lo egoístas que son, o lo mucho que buscan el protagonismo o los dólares. Que se lleve a debate el mensaje, no el mensajero (o mensajera).

  • Alexis Polémico dijo:

    He leído algunas cosas aisladas de Yoani y la verdad es que no me han resultado realmente interesantes, por eso la dejé ahí. No la dejé porque me dijeran que es asalariada, mercenaria o agente encubierta, sencillamente porque no me interesó y ahí la dejé. Por eso es que me llama la atenció que se haya hecho tan notable cuando en realidad la chica "no suena" (parafraseando un popular reggaetón cubano).
    No es secreto para nadie que el acceso a Internet en Cuba es muy bajo, desde intelectuales y profesionales hasta para gente común. Pero es que aunque el acceso fuese pleno no creo que el blog de Yoani pudiese llegar a ser muy popular ya que hatsa ahora no genera real interés. El material que genera interés en Cuba no necesita ni blog ni de antenas satelitales para propagarse: la gente se lo pasa de mano en mano hasta llegar de una punta de la isla grande hasta la otra. Y esto, sabemos muy bien todos, se cumple para post de blogs, para videos, para documentales, películas, telenovelas y series enteras.

  • JL dijo:

    Y ahora, despues de tanto tiempo, vamos a creerle a este hombre y culparla a ella? Pruebas, pruebas es lo que se necesita, sino todo es un bla bla bla.

  • Lisy dijo:

    YOANIS ERA, ES Y SERÁ una vulgar vividora, un triste personajillo que no hace otra cosa que burlarse desfachatadamente de los pocos ingenuos que a estas alturas creen en sus mentiras.
    Ella, la Berta de las damas y los demás de su ralea carecen de credibilidad y lo que es peor, de valores, su única ideología es el dinero.

  • Linares dijo:

    No entiendo, si es mercenaria, mediocre, mentirosa, fea, doña nadie, no vale un penique, baja, etc etc, entonces ?por que tanta alharaca acerca de ella ?
    Parece que la muchacha le da pica pica a muchos. Curioso que en este sitio del estado cubano no hay una sola opinión defendiendo a la "anticristo cubana". Yo les propongo modestamente que para hacer mas creible el sitio, al menos para los que vivimos en países democráticos, publiquen alguna opinión en la dirección contraria. Se atreverían a publicar la mía???? Lo dudo, les falta lo que le sobra a la "anticristo cubana"

  • chrs dijo:

    en la carta no entiendo que significa (…), por favor pongan la carta completa (…) (…) (…)
    salu2

  • Gonzalo Vanega Martínez dijo:

    Se necesita en verdad, que sea publicada esa misiva, en los periódicos que embadurnó el traductor con las mentiras de la bloguera mercenaria, un periodista que se respete confirma las noticias, no escribe cualquier cosa sin comprobar.

  • aobb_2014 dijo:

    estas tipa esta fea con coj.::..

  • Alberto Javier dijo:

    Que me perdone el que hizo el artículo, pero nadie la va a Absolver,... esa es otra oportunista, y sí, opositora, claro, opositora a que le dejen de mandar dinero, opositores, Fidel, Raúl, y todos los demas de la generación histórica que se opusieron a una tiranía y lucharon por un ideal que muchos murieron, que despues fue el triunfo del año 59, esos si son opositores. No esos descarados que empiezan con la Yoany Sanchez...

  • Alberto Javier dijo:

    Todos esos opositores de acá están por el dinero, por más nada....

  • ysierra1981 dijo:

    Mejor que se pudra, por fea, mercenaria, oportunista y mala cubana

Se han publicado 94 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vincenzo Basile

Vincenzo Basile

Vea también