Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

¿Quién gana más en la pelota cubana? (+ Tablas)

| 153 |
Foto: Marcelino Vázquez.

Foto: Marcelino Vázquez.

Hemos leído y escuchado algunos criterios de la prensa especializada, a raíz de la Serie 53, ganada de nuevo por los verdes vueltabajeros, donde se proclama, a viva voz, que la provincia más victoriosa en nuestros clásicos es Ciudad de La Habana, de nuevo con su nombre original: Habana. Ciertas fuentes han recurrido al nombre de los equipos, sometiendo de ese modo a varios territorios donde estos han variado, por obra y gracia de decisiones que tienden a confundir, y en algunos casos a opacar la labor de los territorios.

Este deberá ser un trabajo polémico, pues nadie discutirá que el equipo más ganador de las Series Nacionales, sea Industriales (12). Además, si sumamos las victorias de la capital del país, tiene a su haber los títulos en 15 Series Nacionales y 2 Selectivas. En muchos otros torneos también han brillado, hasta cuartos de final, semifinales y finales. Es una zona beisbolera para respetar, con más y mejores recursos, cantidad de habitantes, e historia acumulada desde 1878, cuando se celebró el primer campeonato oficial. Ahí están lo números absolutos, incontestables, que adornan la reconocida aureola de multicampeones, incluidos los primeros cuatro triunfos al mando de un manager insigne como Ramón Carneado.

Pero un análisis conscientemente objetivo, lleva otras aristas. La estructura de nuestros torneos ha sufrido infinidad de modificaciones, en el nombre de los equipos, cantidad de desafíos y hasta en las reglamentaciones. Una misma provincia ha sido representada con varios nombres, incluidos los de las Selectivas que nunca debieron desaparecer. Veamos, en la capital: Industriales, Constructores, Agricultores, Ciudad Habana, Metropolitanos, Habana… (Primer equipo oficial registrado en el país, desde 1868, y que también participó en la primera Serie Nacional); un nombre increíblemente ausente hoy.

En la zona más al este del país, aparecen registrados: Orientales, Serranos, Mineros, Santiago de Cuba, Oriente. A ellos se agregan los de las demás provincias de aquella zona. Por la Ciudad de los Puentes han estado Matanzas (otro de los fundadores de la Liga Cubana de Béisbol en 1878), Citricultores, Henequeneros, y así sucesivamente. Pinar acumula tres: Vegueros, Pinar del Río y Forestales. Por el centro del país: Azucareros, Las Villas, Villa Clara, a los que se unen Sancti Spíritus y Cienfuegos. Camagüey, con ese nombre, más Granjeros, Camagüeyanos...

A partir de 1967-1968, las seis provincias de entonces incluyeron dos equipos. En la zona más occidental comenzarían a jugar Vegueros y Pinar del Río. Y no es secreto que también calzaban el epíteto de Cenicienta. La provincia había llegado tarde al béisbol. Baste decir que solo cuatro de sus hijos marcaron muescas en las Grandes Ligas. En las primeras décadas del siglo XX, brilló Manuel Patato Cueto, del entonces Guanajay vueltabajero y en las del cincuenta e inicios de los sesenta, los lanzadores Pedro Ramos y Dagoberto Concepción, ambos del Corojo sanluiseño, más Rogelio Borrego Álvarez, del pueblo costero de Santa Lucía, en el municipio Minas de Matahambre. Y pare usted de contar.

Dos equipos se desempeñaron en la Liga Nacional Amateur, solo para blancos: el representativo de Artemisa, que ganaría dos de aquellos torneos y el de la capital provincial, con el nombre de un insigne sanjuanero, Unión Juvenil Rafael Morales, de modestas actuaciones. Las otras cinco provincias superaban con creces la evolución del béisbol vueltabajero, en sus resultados.

Este poco de historia es importante para podernos explicar cómo se fue “forjando el acero” por aquella zona, a partir de 1967. En su primera incursión por las Series Nacionales, el representativo Pinar del Río, al mando del artemiseño Ismael Gallego Salgado, solo alcanzó 12 victorias, y al año siguiente fueron 43, colgados del brazo de un lanzador estelar de Santa Lucía, Raúl Polo Álvarez, quien ganó 15 desafíos, incluido un juego de no hit no run. Otro artemiseño, Francisco Chito Quicutis, estaría al frente de Vegueros.

Por aquellos años también dirigirían Lázaro Lacho Rivero (Pinar del Río) y Francisco J. Catibo Martínez de Osaba (Vegueros), quien dio el primer alegrón a la provincia con el segundo lugar, en 1974-1975. Pero sería el 20 de febrero de 1978, once años después del débil debut, cuando José Miguel Pineda, el único manager importado que ha tenido la cola del caimán, daría la clarinada con el primer título al frente de los Vegueros, un nombre insustituible, por la capacidad productiva de la zona y por su impronta en la pelota cubana. En su honor, todos los locutores, federativos y pueblo en general, deberían llamar Vegueros de Pinar del Río, a los actuales campeones.

Claro, es muy difícil que Pinar pueda competir, en el total de torneos ganados, con los capitalinos, pues cuando llegaron a las Series Nacionales, ya aquellos tenían cuatro títulos en las vitrinas. Por eso afirmamos que ni es justo, ni lógico, que incluyan los torneos ganados por Carneado, sin rivales provinciales, lo que en nada resta a sus sobrados méritos como conductor. La comparación histórica tendrá que ser, por oficio y realidad, a partir de 1967-1968, sumando Nacionales y Selectivas, que nunca formaron parte del mismo torneo.

Y aquella Cenicienta, hoy Princesa, es la que más victorias acumula desde su aparición en las Series Nacionales. Veamos: con Vegueros se alcanzaron 6 títulos, 2 con Pineda y 4 con su pupilo Jorge Fuentes, a los que se agregan otros cuatro con el nombre de Pinar del Río, tres a cargo de Alfonso Urquiola y otro de Fuentes. En total suman 10, más 6 Selectivas: 2 de José Miguel y las otras de Jorge.

Está claro que a la lista de las Series Nacionales hay que incorporar las veintiuna Selectivas, el torneo más fuerte que se ha jugado después de 1962, donde se enfrentaban con todas sus energías las provincias, hasta que en las últimas tres ediciones se incorporaron selecciones representativas de varias zonas, que no se podrán contar en los totales, por ser imposible tabularlas en este ejercicio de fidelidad histórica.

Excluidas las últimas tres, como ya dijimos, la entonces Ciudad Habana, reforzada con la provincia Habana e Isla de la Juventud, alcanzó solo 2 títulos. La zona oriental, representada por cinco provincias, se impuso en 5, y Matanzas no lo logró. Camagüeyanos obtuvo una sonrisa, Las Villas (4) y Pinar del Río fue líder (6). ¡Ah, una aclaración! Las únicas provincias que competían solas fueron Pinar del Río y Matanzas.

En este análisis se da un caso curioso, derivado de tantas estructuras. Es difícil valorar, por ejemplo, la labor de Santiago de Cuba, otro de los grandes. La zona oriental se dividió en cinco provincias, donde en mayoría estuvieron los santiagueros. De todas formas, se suman sus victorias desde 1967 en las nacionales. De por allá también se impuso Holguín en el 2002 con Héctor Hernández.

Pinar siempre ha competido por su territorio, aunque con el tiempo haya perdido algunos como Mariel, Artemisa y Guanajay; San Cristóbal, Candelaria y Bahía Honda, zonas de fuerza en la integración de sus seleccionados.

El centro del país ha brillado, primero con los Azucareros, de Las Villas y después con Villa Clara. En total, suman 7 Nacionales, más con el nombre Las Villas, en 4 Selectivas (11). Otra provincia de aquella zona, con el Sancti Spíritus, ganó en 1979 a las órdenes de Cándido Andrade.

Matanzas, de indudable tradición beisbolera, acumula cuatro Series Nacionales, pero no logró alzarse con el pergamino en las Selectivas, solo lo hicieron algunos de sus jugadores, cuando fueron incluidos en los Occidentales de los últimos tres torneos, no computados. La región agramontina solo se ha impuesto en dos ocasiones: la  XV Serie Nacional y la Selectiva de 1977, siempre a las órdenes de Carlos Gómez.

Para ratificar lo expresado, veamos las siguientes tablas comparativas:

TÍTULOS POR PROVINCIAS

PINAR DEL RÍO

      SN               Equipo             Manager            

1977-1978 Vegueros José M. Pineda
1980-1981 Vegueros José M. Pineda
1981-1982 Vegueros Jorge Fuentes
1984-1985 Vegueros Jorge Fuentes
1986-1987 Vegueros Jorge Fuentes
1987-1988 Vegueros Jorge Fuentes
1996-1997 Pinar del Río Jorge Fuentes
1997-1998 Pinar del Río Alfonso Urquiola
2010-2011 Pinar del Río Alfonso Urquiola
2013-2014 Pinar del Río Alfonso Urquiola

 

Notas:

-Los datos aparecen a partir de 1967-1968.

-Desde 1986, los torneos se han definido en series de play off.

SERIES SELECTIVAS

 Torneo            Equipo            Manager              

1979 P. del Río José M. Pineda
1980 P. del Río José M. Pineda
1982 P. del Río Jorge Fuentes
1984 P. del Río Jorge Fuentes
1988 P. del Río Jorge Fuentes
1991 P. del Río Jorge Fuentes

 

Nacionales      Selectivas          Total

10 6 16

 

Notas:

-En 1994, con Occidentales, se volvería a titular Jorge Fuentes, pero no se tabula en estas comparaciones. Aunque la mayoría de los jugadores fueran de Pinar del Río, hubo también de La Habana, Ciudad de La Habana, La Isla y Matanzas, lo que sucedió en 1993 y 1995.

-Entre Nacionales y Selectivas, Jorge Fuentes es el manager más ganador (10), seguido por Higinio Vélez (7).

CIUDAD DE LA HABANA

SN                                Equipo             Manager            

1962-1963 Industriales Ramón Carneado
1963-1964 Industriales Ramón Carneado
1964-1965 Industriales Ramón Carneado
1965-1966 Industriales Ramón Carneado
1967-1968 Habana Juan Gómez
1972-1973 Industriales Pedro Chávez
1973-1974 Habana Jorge Trigoura
1974-1975 Agricultores Orlando Leroux
1985-1986 Industriales Pedro Chávez
1991-1992 Industriales Jorge Trigoura
1995-1996 Industriales Pedro Medina
2002-2003 Industriales Rey V. Anglada
2003-2004 Industriales Rey V. Anglada
2005-2006 Industriales Rey V. Anglada
2009-2010 Industriales Germán Mesa

 

Notas:

-Los datos comparativos solo pueden tomarse en cuenta, a partir de 1967-1968, cuando las provincias tuvieron equipos representativos.

-Desde 1986, los torneos se han definido en series de play off.

-Desde 1967-1968, la provincia de Pinar del Río supera a la Habana, por tres títulos absolutos, entre Nacionales y Selectivas.

SERIES SELECTIVAS

 Torneo            Equipo            Manager              

1976 Habana Roberto Ledo
1990 Ciudad Habana Servio Borges

 

Nacionales      Selectivas          Total

15 2 17

 

Nota:

-En 1994, con Occidentales, se volvería a titular Jorge Fuentes (27-18, .600), pero no se tabula en esta comparación. Aunque la mayoría de los jugadores fueran de Pinar del Río, hubo también de La Habana, Ciudad de La Habana, La Isla y Matanzas, lo que también sucedió en 1993 y 1995.

Santiago de Cuba, marcha en el tercer lugar, pues ha ganado 8 Series Nacionales, a las órdenes de Manuel Miyar (1979-80), Higinio Vélez (1988-89, 1998-99, 1999-00, 2000-01), y Antonio Pacheco (2004-05, 2006-07, 2007-08). Como provincia, nunca estuvo representada en las Selectivas.

Esperamos y deseamos que con este trabajo se esclarezcan algunas dudas. Y se incluyan estos datos, unidos, en las estadísticas de las ediciones de Series Nacionales y Selectivas. La única forma de hacer justicia.

Se han publicado 153 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • hacker de sombrero blanco dijo:

    AZUL DAS PENA LO ÚNICO BUENO QUE ENCONTRÉ EN TU COMENTARIO FUE METROPOLITANOS CAMPEÓN Y YO CREO QUE ESTE EQUIPO NUNCA LO FUE PORQUE SUS MEJORES JUGADORES IBAN A LOS IND. SI NO FUERA POR ESO SERÍAN CAMPEONES INDISCUTIBLES. SI SE ELIMINARA A LOS IND O SE UNIERAN PARA FORMAR EL INDUMETROS SEGUIRÍAN IGUALES DE CREÍDOS.
    EL PRIMER CAMPEONATO DE BÉISBOL DE CUBA FUE EN 1878 Y EL PRIMER JUEGO OFICIAL FUE EL 27 DE DICIEMBRE DE 1874 QUITA EL 1868 ESE NO FUE UN SIGLO LO QUE EXCLUYÓ SINO 90 AÑOS MÁS O MENOS.
    ASÍ QUE PONTE A LEER MÁS Y NO ESCRIBA MÁS HASTA QUE NO TENGAS UN POCO MÁS DE CULTURA. LE RECOMIENDO EL LIBRO DE ALFREDO SANTANA ORÍGENES DEL BÉISBOL CUBANO.EL PALMAR DE JUNCO.

    • Ojo son sanciones por Rusia dijo:

      White Hat Hacker:

      Sabes porque el origen de la palabra hacker? no lo busques en Google, aceptalo.

      1968 fue porque fue el año en que se registro el 1er equipo Habana, pues ahí se inicio la historia, y si los juegos empezaron en 1878 en el Palmar de Junco (Matanzas) y para eso debian llevar tiempo jugando para poder hacer los equipos... y desde ahi La Habana empezó el Sueño Azul, sueño que te hace seguir año tras años la Liga Nacional a ver si tu equipo le arrebata a Industriales algún día el campeonato en un Latino a full de Leones ;-)... lo has soñado?

      Harrys:

      Si no ves la errata de la Ciudad de los Parques es porque es de sabio rectificar y esto es un medio digital.

  • mayon dijo:

    se le olvido de peloteros pinareños en ligas mayores al destacado Tony Oliva hermano de Juan carlos Oliva destacado pitcher vueltavajero integrante de los varias veces campeones equipos pinareños bajo la tutela de José Miguel Pineda y Jorge Fuentes cuando tenian 8 o 9 pitchers estelares en la selección nacional

  • Yosvany Albelo dijo:

    Buen artículo pero un detalle, Matanzas ganó 5 veces, dos con Citricultores y tres con Henequeneros.

  • uno ahi dijo:

    Habana… (Primer equipo oficial registrado en el país, desde 1868, y que también participó en la primera Serie Nacional); un nombre increíblemente ausente hoy.

    no entiendo que quizo decir el periodista con esa insinuación? acaso que Industriales debe desaparecer? No vasta con que en Miami quieran decir que es de ellos, tambien les daremos la razón eliminandolo?, divide y venceras esa es la idea del enemigo, por favor recuerden que en 1868 la espada nadie nos la quitó si no la dejamos caer, pero bueno mientras alla Maceos en esta tierra siempre abra quien le haga frente a los que no tienen tres dedos de frente

  • REINIER dijo:

    INDUSTRIALISTAS PERDEDOREEEEEEEEEEEEEEEEEEEESSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

    • Leon dijo:

      Envidiosón, Industriales campeón !...

      Están igual que en el filme del Rey León por Disney... cuando las Hienas le tienen miedo al oir nombre de "Mufasa", lo que esta vez es al oir o leer el nombre de Industriales ;-)

  • FABIOMAXIMO dijo:

    PROPAGANDA BEISBOLERA PINAREA, NO ENCUENTRO OTRA CATEGORIA PARA ESTE ARTICULO, COMO MENOS, ANTIHABANERO. ¿POR QUE EN TODAS LAS PROVINCIAS TRATAN DE DEMERITAR LA LABOR GLORIOSA ACUMULADA A LO LARGO DE LOS AÑOS POR LAS TANTAS ESTRELLAS QUE HAN PASADO POR INDUSTRIALES? ¿Y QUE TIENE QUE VER QUE EN LA HABANA SE HAYA JUGADO PRIMERO AL BEISBOL? NADIE SE LO PROHIBIO AL RESTO DEL PAIS. FIUMOS PIONEROS, POR ESO HOY SOMOS LOS DE MAS LOGROS ALCANZADO, Y SI NO VEAN LOO QUE HA PASADO EN LAS PROVINCIAS AFECTADAS POR EL EXODO DE SUS PELOTEROS. PARECIERA QUE JAMAS VOLVERAN A LEVANTAR CABEZA, SIN EMBARGO EN INDUSTRIALES, ESTE FENOMENO ES MAS CONTINUO Y LA CANTERA SIGUE PRODUCIENDO.
    INDUSTRIALES ETERNOS CAMPEONES!!!!!!!
    YA BASTA DE ENVIDIAS.

  • edu dijo:

    ¿O sea que Industriales tiene más titulos que Pinar, 17 a 16 ?

    ya...no caigo

  • Adrián dijo:

    Excelente analisis.Incontestable.

  • lazaro miranda dijo:

    al periodista le falto sumar al territorio habanero lo ganado en las copas revolucion y superligas. ademas, INDUSTRIALES no jugo en la primera serie nacional. ese equipo jugo a partir de la segunda.

  • krlos dijo:

    no he ofendido, no he calumniado,no dire nunca lo que ud quiere que diga, la verdad no ofende a los hombres, la verdad es el unico camino que lleva al bien y el bien no tiene ni dioses ni quien omita una palabra por cruda que sea.

  • armando Rodriguaz Herrera dijo:

    es sin duda pinar del rio un equipo grande en nuestro tiempo de cultura nacional el trabajo de pineda como el pionero del resultado de lo q es hoy pinar del rio como jorge el mantener ese paso gigante y el de urquiola como guerrillero an hecho de este equipo q hoy sea ganador pero sin duda sin menos preciar a los de mas equipos es industriales el equipo mas grande de cuba si en la capital fuera un solo equipo se concentra los mejore peloteros q tenemos en la provincia entonces otra cosa se diria es el mas estable el mas que a discutido el campeonato no hay dudas es el campeon

  • Ricardo dijo:

    Y los equipos de las otras provincias no entran en esa tabla????

  • OyRC dijo:

    Recuerden habaneros leones industrialistas que pinar les ganò 24 a 0 y eso nunca se olvida somos campeones de la serie de oro y eso ustedes no lo tienen gracias periodista por demostrar que nosotros somos los màs ganadores de las series nacionales

    PINAR:16 carreras vs INDUSTRIALES:12 carreras

    PINAR DEL RîO CAMPEÒN HR:Pineda,Jorge Fuentes, Urquiola.

  • wilfredo dijo:

    Aviso importante para los usuario y seguidores de entuMovil.
    Proximamente, concurso por SMS ¡ESTRELLAS/2014 con 10 premios ¡Cortesías del Béisbol Cubano!

  • jose dijo:

    PINAR DEL RIO NO VA A GANAR MAS SERIES PORQUEINDUSTRIALES ESTA PARA GANARLE CUANDO SE AGAN LOS LINDOS

  • Eduardo legón dijo:

    No hay dudas industriales sigue siendo el rey , o sea la Habana , hubiera ganado occidentales en los primeros años de carneado pero no fue así , gano la industria

  • Hector Rodriguez Berovides dijo:

    Buenas noches. Cada vez que tenga una oportunidad de expresar mi criterio sobre como debe ser la estructura del campeonato d beisbol cubano lo haré. Tengo 45 años y prácticamente pude ver todas las Series Selectivas que se efectuaron. Ya con 8 años me sentaba a ver el beisbol con mi padre, y veía junto a el los juegos hasta el final de estos. Soy de la opinión que en Cuba no ha existido una estructura de campeonato más competitiva y seguida que aquellas Series Selectivas. Nadie que haya tenido oportunidad de verlas tendrá una opinión diferente. Hemos tenido muchas estructuras y de diferente durabilidad, pero ninguna con la competitividad que exhibieron las Series Selectivas. Esa cualidad estaba asegurada por la concentración de la calidad: ejemplo, los mejores peloteros de Villa Clara, Sancti Spiritus y Cienfuegos conformaban a Las Villas, y así sucesivamente a lo largo del país. Aquí estaba implícita otra cualidad de aquellas series: REGIONALIDAD. En Cuba, este concepto no debe ser desdeñado. El cubano es Regionalista a ultranzas, y ejemplificar esto haría interminable cualquier comentario. No se cual fue, o fueron las razones por las cuales estos torneos desaparecieron. Ni tampoco de quien o quienes resultó la decisión. Ya esas cuestiones hoy en día no tienen caso que sean dilucidadas. Pero lo que si esta claro para todos los que pudimos vivir aquellos momentos de nuestro beisbol, es que hoy más que nunca se impone retomar aquella estructura de las Series Selectivas. Estoy convencido que en las condiciones actuales de nuestro beisbol, en cuanto a estructura se refiere, resulta imperioso retomar aquella estructura. Claro que la división político-administrativa ha variado algo, pero en esencia eso no atenta para nada para que esa idea sea llevada a cabo. Hoy no es posible, bajo mi apreciación, mantener la estructura de la Serie Nacional por provincias. La calidad que existe hoy en nuestro beisbol no permite que nuestro campeonato nacional por provincias sea competitivo, y un torneo que no sea competitivo pierde interés, eso esta mas claro que ni el agua. Pienso que una estructura similar a aquellas Series Selectivas, debe ser instaurada sin más dilación. Pero en las condiciones actuales debería ser nuestra estructura única de campeonato, y quiero decir con esto, que nuestra Serie Nacional tal y como está debe de desaparecer, y adoptar como única estructura de nuestro torneo élite aquella estructura REGIONALIZADA que constituían las Series Selectivas. Si se quiere ya no deberían llamarse Series Selectivas, podría llevar otro nombre, Liga Cubana de Béisbol, o el que se decida. Me refiero que lo que debemos adoptar es la estructura REGIONALIZADA. Además, nuestro campeonato de beisbol tiene que ser DIVISIONAL, es decir, una SUCURSAL de equipo que se supeditan el uno al otro. Para que se entienda y pongo un ejemplo: Las Villas 1 y Las Villas 2, el 1 en una primera división o división élite, y el 2 en una segunda división. Esa es la idea. El nombre de los equipos se les dará según se estime conveniente. Que tenga el concepto de SUCURSAL garantiza el subir y bajar peloteros según las necesidades que se vayan creando con el decursar del campeonato, y me refiero a lesiones, bajo rendimiento, baja por indisciplina, etc, etc, etc. El número de equipos regionalmente agrupados podría oscilar entre 6 a 8, el número final se decidirá luego de un análisis minucioso. Así tendríamos 6 a 8 equipos en primera división, con sus 6 a 8 equipos sucursales en segunda división. Ambas divisiones jugaran al unisono, de 90 juegos en adelante, nunca menos. El deportista logra desarrollo mientras más juegue. De esta forma garantizamos concentración de la calidad, masividad , y participación constante. Ningún pelotero se quedará más de medio campeonato sin jugar al beisbol, esperando en su casa a que comience la próxima serie el próximo año, ese lujo no se lo da ningún país en ningún deporte en el mundo, solo nosotros. Las Subseries se llevaran a cabo alternadamente en los estadios cabeceras de provincias de los equipos provinciales que conformen ese equipo REGIONAL SELECTIVO. Ejemplo: Las Villas jugara en el Sandino, Huelga, y 5 de Septiembre, y así los aficionados de las 3 provincias se sentirán identificados con su equipo. Que alguien me diga si las Series Selectivas tenían o no seguimiento a lo largo de todo el país, eso no tiene discusión. La presente estructura no garantiza ninguno de esos aspectos que he mencionado, únicamente REGIONALISMO, y en los primeros 45 juegos, porque después para esta segunda fase que ya comienza, más de la mitad de los peloteros que participaron en la primera fase el beisbol por lo que queda de serie terminó por este año, así como también para más de la mitad de las provincias. La selección de 5 refuerzos por los 6 equipos clasificados tampoco genera una concentración de la calidad como realmente debiera ser. Miren como el pelotero que decidió el juego de las estrellas impulsando las dos carreras para su equipo, no fue seleccionado como refuerzo por ninguno de los equipos clasificados para la segunda fase, y con tremendo rendimiento durante la primera fase, y como el muchos otros. Otro desacierto más de la estructura actual. La Serie Sub 23, a mi juicio, también no tiene razón de ser, si luego de estas dos divisiones queremos crear otra, pues creemosla, y la llamaríamos Serie de Desarrollo, con el carácter también REGIONAL y SUCURSAL de las dos primeras divisiones. A alguien se le ocurrirá decir que la segunda división y la división de desarrollo no serán mediáticas y no tendrán interés, ERROR, estas series no estarían diseñadas para ser mediáticas, sino para garantizar participación, masividad, y cantera para nutrir a la primera división. En ningún país del mundo las segundas divisiones o divisiones inferiores el aficionado las sigue, ese no es su objetivo, sino los que mencioné antes. Siempre será un estimulo para los que jueguen en estas dos divisiones querer jugar en la primera división o división élite, y para ello se esforzaran. Para velar por la estadística y la retroalimentación de las mismas está la Dirección Nacional de Béisbol, junto con toda la prensa radial, televisiva y escrita, lo que constituirá el soporte necesario para el intercambio informativo eficiente, para que se conozca por todos como se van desarrollando y no caigan en el oscurantismo, porque ahí mismo se perderían los objetivos para los cuales fueron creadas. Hasta aquí las ideas que quería expresar a colación con el tema de aquellas Series Selectivas y la estructura actual de la Serie Nacional, y mi propuesta para poder incrementar la calidad de nuestro pasatiempo nacional. Claro que muchas otras cosas deben ponerse en práctica, pero en cuanto a estructura se refiere este es mi criterio. Gracias a todos.

  • tenryubito dijo:

    No estoy de acuerdo. Los datos de la habana deberian tener solo los resultados desde 1976 cuando se produjo la division politico administrativa y surgio la catual provincia de la habana

  • romeo gomez aguado dijo:

    hola y bn necesito la informacion de los resultados historicos en juegos de play off entre los industriales y pinar del rio,principalmente cuando eran de 5 a ganar 3,

  • José Luis Trinquete Gómez dijo:

    Este artículo no es real, el industriales de 1962 hasta 1968 no era un equipo de la Ciudad de la Habana estaba formado por jugadores de la Capital, las actuales Artemisa y Mayabeque y la Isla, dar esos títulos a La Capital sería como sumar los de Azucareros a Villa Clara

  • Facu dijo:

    Club atletico defensores del oeste

  • Virgilio dijo:

    Muy justo y exacto su análisis, es muy bueno reconocer el merito a quien lo tiene, aunque me parece , en mi criterio, que mas alla de los números que al final son los unicos que muestran la verdad sin "peros" ni "porques",una vez mas se trata de mimimizar los logros del beisbol revolucionario en la capital , para enaltecer a otro equipo en este caso a pinar del rio , el cual merece y tiene todo mis respetos, aun en detrimento de otros que también tienen su historia, dígase villa clara , digase santiago, no obstante la realidad sigue siendo una sola ,hay 4 grandes en la pelota cubana , pinar ,la habana ,villa clara y santiago ,todos liderados por un solo territorio ,la habana representado por diferentes selecciones ,pero sobre todo por el rey de nuestras series nacionales, INDUSTRIALES ....

  • JD dijo:

    Creo q es un buen artículo q sin duda defiende a Pinar del Rio como el más ganador, pero no creo q deba ser así. En mi criterio debe tomar todas las ligas q se jugaron en el país y entonces comparar cada una diferente no por provincias sino por liga. Profesional, Amateur, series nacionales y selectivas etc, entonces si podrás sacar bien las cuentas. Saludos (soy de Matanzas)

  • Jose luis licor dijo:

    Hola amigo muy siertas sus palabras pero siempre quieten demeritar el gran avance de pinar gracias

  • Tudela Pérez dijo:

    Entonse industriales es el equipo más ganador con 17 pinar 16 y Santiago tercero, muchas gracias y me gustaría que se hable de esto por otros medios

Se han publicado 153 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga

Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga

Vea también