Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Prevén 23 proyectos de inversores extranjeros para Zona Especial de Mariel (+ Video)

| 25 |

ZED MarielLas autoridades cubanas trabajan para aprobar en breve 23 proyectos inversionistas a fin de que estos se establezcan en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM) tan pronto como en 2014.

Ana Teresa Igarza, directora general de la oficina reguladora de la ZEDM, así lo informó al precisar que hasta el momento los principales países que mostraron su interés en invertir en este territorio especial ubicado al oeste de La Habana son España, Francia, Italia, Brasil, Rusia, China y Países Bajos.

Igarza explicó en declaraciones a la televisión cubana que a partir del nacimiento de la ZEDM, la Oficina comenzó a cumplir las funciones establecidas que contemplan además de administrar y controlar las actividades de la Zona la conducción de su programa de desarrollo y negocios.

De acuerdo con la funcionaria, los proyectos inversionistas se concentran en sectores como biotecnología e industria farmacéutica, actividades relacionadas con la logística y vinculadas a la industria automotriz, pesada, de envases y embalajes, así como de la industria agroalimentaria.

Según manifestó en la actualidad se trabaja en la presentación de los llamados estudios de factibilidad, documento imprescindible para la aprobación y establecimiento de los inversionistas en la ZEDM.

Al respecto dijo que la Oficina de la ZEDM además de su función reguladora, se dedica a acompañar a los inversionistas en la elaboración de la documentación, facilitarles los precios de servicios básicos, así como la interconexión con empresas de la industria cubana que puedan facilitarles las materias primas para sus actividades.

Todo ello con el fin de que los inversionistas puedan viabilizar y agilizar la presentación de estos estudios para su posterior análisis por parte de la Oficina de conjunto con un grupo de organismos de la administración central del Estado para su aprobación, acotó la funcionaria.

La ZDEM constituye una de las prioridades del país para el fomento de la inversión extranjera y propiciará la atracción de tecnologías, la sustitución de importaciones y generará exportaciones y nuevas fuentes de empleo, en un contexto potenciado por la nueva Ley de Inversión Extranjera aprobada recientemente en el Parlamento.

(Con información de Prensa Latina)

Zona Especial de Desarrollo de Mariel

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • del Centro dijo:

    Que bien, vamos por buen camino,,,, debemos extenderlo al resto del país, en todas partes necesitamos de nuevas inversiones.

    • Stauff dijo:

      Si lo que hay alrededor del Puerto del Mariel es una “Zona Especial de Desarrollo”…
      Que queda para el resto del país??? Una gigantesca “Zona de Subdesarrollo”???? Por que limitar geográficamente el “Desarrollo”??? Por que solo en un espacio reducido?? Porque no hacer de toda Cuba una “Zona de Desarrollo”??? Y en vez de 23, analizar 300 proyectos de inversores extranjeros… En Oriente, Camaguey, Pinar del Río, Villa Clara, en fin, en todo el páís y que el “Desarrollo” llegue a todos los lugares, y a la mayor cantidad de cubanos posible??? Que justificacion tiene el gobierno para limitar el desarrollo a una zona pequeña????? Cual es el objetivo final??? Quienes se beneficiarán de esto???

      • gilberto dijo:

        Formula China, Capitalismo del Estado,
        burbujas consumistas de formula capitalista para alimentar un
        Estado Fuerte, supuestamente esto alimenta al resto de toda una sociedad siendo administrado por este estado y un sistema politico unico y social

        pero en China, hasta ahora, fuera de esas burbujas de luces, solo existe un pais cada vez mas contaminado y empobrecido, porque las formulas capitalistas corrompen la tierra donde se siembran

        curioso que el socialism necesite generar o intente generar riqueza y bienes desde formulas capitalistas

  • Mario dijo:

    Sería de interés que se argumentara más sobre cómo contactar con las agencias empleadoras, en este artículo como en otros, se hace referencia a que se generarán nuevas fuentes de empleo, y precisamente mi interrogante es como llegar hasta dichas fuentes. Saludos y buen día.

  • KeyOC Matancera dijo:

    Por favor pongan mas fotos de esa maravillosa obra….Gracias

  • medico 100% dijo:

    Muy bueno todo…bienvenidos todos los paises q quieran invertir en cuba,necesitamos nuevas tecnologias ,eso sin duda proporcionara desarrollo para nuestro pais,eso es una gran esperanza para todos los cubanos,estamos muy almargen de las inverciones extrangeras,espero se concreten pronto..

  • El Rafa dijo:

    Nuevas inversiones es dinero fresco para nuestro pais, asi como fuentes de empleo seguro. Mejorará nuestra economia . Sigo sin entender muy bien lo de las oficinas empleadoras, los sistemas de pagos y como llegar a ellas. Quiza no haya leido completamente todo lo puiblicado, pero no siempre uno recibe toda la informacion completa. Espero que en otros espacios se explique todo lo relacionado con estas nuevas fuentes de empleo.

  • coco lopez dijo:

    HACE FALTA QUE EL PUEBLO SE SALPIQUE LO MAS PRONTO POSIBLE DE LOS FRUTOS DE ESAS INVESIONES YA QUE LO NECESITA A GRITOS.

  • K. dijo:

    vaya esto si es que es notición y del bueno, bueno a la verdad, yo voy bastante a pinar y por la carretera antes de llagar a bahia Honda si mal no recuerdo estan ahi haciendo el proyecto del ferrocarril y hasta muy trde veo trabajando a los obreros de ahi, mis saludos y poyo para ellos.

  • pancho dijo:

    Me siento hondamente conmovido y mi querido abuelo desde lo profundo de mi tierra siento que los saluda y los felicita y les agradece por ser asì tan Cubanos ,hermanos , faro y futuro

  • RALF dijo:

    q bueno q se va a retomar esta obra de gran importancia para el pais, como tambien estoy de acuerdo con el comentario de mario acerca de la facilidad de empleo y como llegar a dichas fuentes. saludos

  • Raul G dijo:

    tengo la impresion que estamos siendo lentos con el tema de las aprobaciones , ya perdimos muchos años con relacion a la inversion extranjera y la vida me ha enseñado que las cosas cuando no las haces en su momento no te salen del todo bien. con relacion a las fotos que pide la matancera , no se ponen porque hasta el momento no hay mucho que fotografiar. Para recuperar el tiempo perdido seamos mas agiles , el pueblo y por supuesto el pais lo necesita.

  • SIRINAY dijo:

    ME ALEGRO QUE LA ZEDM YA SEA UN HECHO EN NUESTRO PAIS, PERO QUISIERA SABER ALGO SOBRE LAS OFICINAS EMPLEADORAS ,QUE EN TODOS LOS MEDIOS HABLAN QUE GENERARA NUEVAS FUENTES DE EMPLEO PERO NO SE SABE COMO LLEGAR A ELLAS.

  • H dijo:

    Sobre el famosísimo aumento de salud publica en Cuba; pues quiero que se sepa como funcionaba anteriormente al menos para el campo se economía y recursos humanos: Ambos departamentos tenían un salario básico de 382.00 pesos, al cual no hace mucho se le incremento con una estimulación de 30 % de ese salario, el cual daba como resultado al final del mes 496.00 pesos en caso de que se cumpliera con todo lo establecido. Pues nada, ahora con el aumento decidieron quitarnos la estimulación y tener un salario básico de 340.00 menos el 5% para contribuir a la seguridad social que da como resultado 513.00 pesos. Si se dan cuenta lo que yo cobraba antes teniendo en cuanta el 30% era 496.00 y ahora cobrare 513.00, que me aumento salud publica, 17.00 cochinos pesos. Mientras que el personal de limpieza, las recepcionistas y las secretarias cobraran más que contabilidad y recursos humanos que tenemos 1000 responsabilidad y que podemos ir hasta presos. Hasta cuando las malas desiciones de nuestros dirigentes que estoy bien seguro que no ganan 513.00 pesos.

  • gcg dijo:

    estimulante leer este articulo, cuba tiene una infraestructura creada con el esfuerzo de su pueblo, y se marece una mejoria notable en su calidad de vida, espero estas inversiones puedan traducirse en esto

  • El bayamés dijo:

    Desearía que se profundizara más en cuanto a la producción de envases y embalajes, concretamente a qué surtidos se refiere. Sabemos que las necesidades del país en este sentido son muy grandes y la industria nacional no satisface ni el 10 % de la misma.
    En cuanto a la opción de empleo lo que corren son sólo rumores, que si ya se pueden entregar los curriculum, etc. pero dónde.
    Considero que se debe dar mucha más información de la forma de acceder a un empleo en esta zona

  • PEDRO dijo:

    ES LAMENTABLE NO PODER VER EL VIDEO, HAY POSIBILIDAD DE DESCARGARLO DE ALGUN SITIO. POR LO DEMAS FELICITO A TODAS LAS PERSONAS QUE HAN TRABAJADO Y TRABAJAN EN DICHO PROYECTO DE DESARROLLO QUE SU FIN ES EL VINESTAR DE CUBA, TRABAJAR ASI ES LOGRAR CADA DIA UN PASO MAS EN EL AVANCE DEL DESARROLLO NUESTRO, FELICIDADES A TODAS ESTAS PERSONAS SIN EXCLUIR A NADIE.

  • estrella fermina dijo:

    ES UNA OBRA HERMOSA , MODERNA, CUBA TIENE LA LLAVE Y CON EL ENTUSIASMO QUE TENEMOS LOS CUBANOS VAMOS A VENCER, DEBEMOS ENSENARLE AL MUNDO QUE SOMOS CAPACES Y NO POR GUSTO TENEMOS EDUCACION DE PRIMERA Y TALENTO, EL PUEBLO SABE QUE VAMOS ADELANTE
    CON TODAS LAS OBRAS QUE SE ESTAN REALIZANDO Y SE REALIZARAN,
    VENCEREMOS. GRACIAS CUBADEBATE POR

  • Edel dijo:

    Ahora si vamos por un camino de prósperidad y desarrollo del país, podemos pensar en grande que esta ZEDM. Socialismo y libertad plenas para siempre caray.

  • armando dijo:

    Saludos:

    LLAMA LA ATENCION QUE LAS AUTORIDADES CUBANAS ESTABLEZCAN VÌNCULOS ECONOMICOS CON EMPRESAS DE VARIOS PAISES CAPITALISTAS.

    PIENSO QUE ESTOS PAISES CAPITALISTAS CUANDO RECIBAN LAS PRESIONES DEL GOBIERNO NORTEAMERICANO ( EN ALGUNAS DE SUS COTIZACIONES) EN LAS BOLSAS DE NEGOCIOS ALREDEDOR DEL MUNDO” , LES TIEMBLEN LAS PIERNAS Y EL ESTADO CUBANO PIERDA TIEMPO Y DINERO.

    !!! NO OLVIDEN QUE HAY MAS DE 50 AÑOS DE GUERRA ECONOMICA !!!

  • Ramirito dijo:

    Sí es noticia halagueña pero hace falta que yaaaaaaaa arranque esta parte de la inversión y se extienda a todo el país no es hablar mucho y hacer poco quedando prematuro

  • El Undoso dijo:

    Segun res. 16
    REMUNERACIÓN POR EL TRABAJO Res. 16
    ARTÍCULO 12.- El pago del salario del personal cubano y del extranjero residente permanente en Cuba que presta servicios en una empresa, lo realiza la entidad empleadora en pesos cubanos.
    ARTÍCULO 13.- Para el pago del salario a los trabajadores por la entidad empleadora se tiene en cuenta:
    a) la complejidad, condiciones de trabajo y requisitos adicionales de los cargos que desempeñan;
    b) las formas de pago por rendimiento que se apliquen en dependencia al trabajo aportado, la eficiencia y al valor agregado bruto que la empresa genere; y
    c) el coeficiente que se fije y las cuantías que se cobran por el servicio de suministro de la fuerza de trabajo
    Y se publica hoy la Res. 14 que establece un coeficiente del 10 %.
    ademas el articulo 14 de la res 16 dice asi
    ARTÍCULO 14.- Para fijar los salarios se parte de un mínimo, equivalente al salario promedio al cierre del año anterior en el país, en el momento de la negociación.
    Por lo que creo que el salario a cobrar por un contratado, se basa en el articulo 13 incisos a y b mas el 10 % del coeficiente que se le aplique a una cifra que no se conoce y teniendo en cuenta el salario promedio del cierre del año.
    Salario Promedio del año xxxxxxx
    Complejidad, cond…. xxxxxxx
    Rendimiento etc xxxxxxx
    Coeficiente 10 % de X
    Total

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también