Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Rubén Blades consternado ante fallecimiento de Juan Formell

| 61
Rubén Blades en el Gran Rex, Argentina. Foto: Kaloian.

Rubén Blades en el Gran Rex, Argentina. Foto: Kaloian.

Rubén Blades, uno de los íconos de la salsa, expresó su dolor por la muerte del maestro Juan Formell a través de un mensaje publicado en su página web.

El autor de Pedro Navaja, quien se encuentra de gira por Argentina acompañado por Roberto Delgado y su Orquesta, cerró en Buenos Aires el primer concierto de su tour anunciando: “Del gran Juan Formell y Los Van Van, de Cuba, aquí les va esto”, y tocaron Muévete, esa pieza emblemática del Tren a la cual el panameño le puso una nueva letra para crear así una canción contra el racismo. Era ya la madrugada del 1 de mayo. Horas más tardes se conocería la triste noticia.

Mensaje de Rubén Blades:

JUAN FORMELL
Envío nuestro sentido pésame por otro amigo y colega que acaba de fallecer, el excelente bajista y arreglista Cubano, Juan Formell, director de la banda Los Van Van.

Al dolor de los amantes de la música a nivel mundial se une el de su amada Patria, que hoy llora la pérdida de este valor del arte internacional. Nos unimos al pueblo Cubano y enviamos nuestro afecto a su familia y a nuestros colegas, a título personal y en el de Roberto Delgado y su Orquesta, a la vez que seguiremos aplaudiendo y reconociendo a Juan por su aporte, su don de gentes y su calidad personal. A la Orquesta de Los Van Van, amigos de siempre, un
abrazo y nuestra solidaridad ante esta dura prueba.

Rubén Blades
Neuquén, Argentina
2 de Mayo, 2014.

Rubén Blades

Rubén Blades en el Gran Rex, Argentina. Foto: Kaloian.

Muévete
Letra: Rubén Blades
Música: Juan Fornell
Soneos: (ad libs) Rubén Blades

Desde el Caribe a Soweto en África
va nuestra canción como un saludo,
A los que defienden su derecho a libertad
y usan la verdad como su escudo.

No hay bala que mate a la verdad
porque la defiende la razón.
Reunámonos todos pa’ acabar con la maldad;
muévanse con todo el corazón, aquí y allá.

(Puente)

Todo el mundo busca su comodidad;
y esto ha sido así toda la vida.
Y el que va adelante casi nunca mira atrás
para ayudar al que lo pida.

Pero hoy día llega la necesidad
de seguir un rumbo diferente;
Y en darnos la mano pa’ acabar
con el racismo y su maldad
depende el futuro de la gente.

Allá y aquí; aquí y allá;
Y a darnos la mano pa’ acabar
con el racismo y su maldad

Coro:
Muévete, muévete

Soneos:
To’ el mundo de frente
Mueve Panamá

Mueve Puerto Rico, con seguridad.
Todo el mundo de frente contra la maldad
Pa acabar el racismo que hay aquí y allá.

(Puente)

Lo piden los niños, y mamá y papá.
Lo grita la gente de cualquier sociedad…
Lo pide la gente desde las esquinas, dice
Que se mueva toda mi América Latina
Pa’ salvar el tiempo por lo que vendrá
Todavía, todavía estamos buscando América.

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • del Centro dijo:

    Porque Cubadebate ensucia su pagina publicando una carta de condolecía de este acomodado, de este enemigo de nuestra revolución, de nuestros sueños,,,, esta bien que le entreguen la carta a la familia Formell, pero que no quiera congraciarse con nuestro pueblo a costa del dolor que hoy sufrimos por la perdida de Juan Formell.

    • kaloian dijo:

      A quién escribe detrás del seudónimo “del Centro”:

      Mezcla usted las cosas con arrogancia e intolerancia. En ningún momento Rubén Blades ha querido congraciarse con nadie al escribir este mensaje. Es sencillamente una misiva de respeto y admiración para uno de los grandes músicos de esta tierra que, demás, fue su amigo.
      Que usted no esté de acuerdo con opiniones que tenga el señor Blades no le da el derecho a cuestionar la sinceridad de este mensaje y la admiración que pueda sentir el panameño por el pueblo cubano, de dónde vienen sus raíces (su madre era cubana).
      Por qué dice usted que es enemigo Blades de nuestro pueblo? Yo soy cubano, parte de nuestro pueblo y no es mi enemigo Blades. Todo lo contrario. Lo dice acaso porque piensa diferente en algunas cosas y lo ha manifestado públicamente? Para ello, en vez de este comentario lamentable que ha dejado, lo remito a que lea esta opinión del profesor Guillermo Rodríguez Rivera, alguien que no está de acuerdo con Blades en algunas cosas: http://segundacita.blogspot.com.ar/2014/02/que-fallo.html

      Yo, que tampoco estoy de acuerdo con lo que ha dicho Blades con respecto a el presente de Venezuela y, hace un tiempo, con respecto a Cuba, no creo ni por asomo que esté en la vereda de enfrente. En algunas cosas puede pensar completamente diferente (y no tiene su derecho?) y, sobre eso Rubén Blades expone sus argumentos con sinceridad y se hace cargo (lo remito a que lea las idas y venidas entre el músico y Maduro y verá que, aun cuando no están de acuerdo, de un lado y del otro, prima el respeto). Pero en otras muchas cuestiones el maestro panameño está en nuestra misma trinchera. Y sino vaya a su historia y sus canciones. A sus conciertos.
      Una cosa es un intelectual políticamente diletante como lo puede ser Vargas Llosa y otra, muy distinta, alguien como es Rubén Blades. No se confunda.
      Y Cubadebate no ensucia sus páginas al publicar este mensaje de Blades, sino que se engrandece y da muestras que nuestro periodismo asume estos tiempos de cambios y tolerancia sin perder el rumbo de defender nuestros ideales.

      Kaloian Santos Cabrera, autor de las fotos y de la nota.

      • del Centro dijo:

        Kaloain. Con el respeto que merece usted como periodista “creo” que escribo en Cubadebate, vuelvo a escribir y no es matraca mia CUBA-DEBATE o estoy equivocado.
        Con respecto a mi criterio sobre Rubén Blades, si esa es mi opinión de ese gran músico, un enemigo de Cuba y su ejemplo; porque lo hace, no lo sé, pregúntele usted.
        Le aclaro que no son sus últimas declaraciones, desde el año 93 está haciendo declaraciones contra nuestro sistema, contra la revolución. Que tenga su opinión, que piense lo que quiera, pero no tiene ningún derecho a hablar de Cuba si de verdad está en nuestra vereda.
        Ya Martí dijo. “Esta guerra que se nos hace es de pensamiento, ganémosla a pensamiento”, y mi hermano el mío es este, pienso así.
        También le aclaro tomando frases del apóstol, “Quien se levanta hoy por Cuba se levanta para todos los tiempos”, y Blades se levantó contra Cuba.
        Gracias por remitirme a la carta de opinión del profesor Guillermo Rodríguez Rivera, ya la había leído y reafirma mi opinión; la misma ha sido publicada en diferentes agencias o se ha hecho referencia a ella. Blades se está pareciendo a Vargas Losa, mejor que se consagre a la música y deje a Cuba (tierra de su madre, abuelos y tíos) tranquila, nuestro proyecto es nuestro, nuestras ideas son nuestras; que se dedique a solucionar la desigualdad astronómica que hay en Panamá (una de las más altas de América).
        A Formell lo lloramos nosotros los cubanos y cuanta persona en el mundo sienta en su corazón el dolor de su perdida, pero Cubadebate que publique por lo menos las declaraciones de personas dignas, o mejor dicho para no ofender, que publique las declaraciones de aquellos que también aman a Cuba.

      • ROBERTO PAJAN dijo:

        hermano tu estas en los años 70, progresa, tu debes ser de los extremistas oportunistas que todavía quedan desgraciadamente en nuestra cuba ,lo leo y no creo que pueda ver una persona que piense asi en pleno siglo veinte ,ver para creer

    • Lic. Julio Arjona dijo:

      Sabías que ya no dan Pandas por ésta clase de cosas verdad… ??? no importa que gente como ud siga con odio en sus comentarios alentando la discordia entre el pueblo cubano y cualquier persona del mundo que piense diferente.
      Ruben Blades estoy seguro que no le ha hecho daño a ud… ni a nadie.

      Salu2

      • ROBERTO PAJAN dijo:

        en mi comentario quise decir siglo 21y que pueda haber una persona

    • ROBERTO PAJAN dijo:

      es de humanos lamentar la muerte de una persona, lo que el piense políticamente es independiente de esto ,además por lo que escribe Blades, tenían una buena relación de amistad , no veo nada malo en eso, por favor estamos en el 2014, dejemos los odios que eso no lleva a nada bueno

    • Gustavo dijo:

      del Centro, la verdad que tu comentario está anacrónico. Me recuerda la época de la guerra fría.

    • El Lokito dijo:

      POr tipos intolerantes como tú el mundo no es tan bueno como todos quisieramos.
      Muy bien la respuesta del autor del artículo, tremenda!!

    • Indómito dijo:

      Del centro. Que pena me da tu caso !!!!!!!

    • elrecio dijo:

      AMIGOS FORMELL ES EL SANTO PATRON DE LA MUSICA BAILABLE EN CUBA.. TODOS TIENEN DERECHO A DESPEDIRLO, NO MEZCLAR LA POLITICA Y CRITERIOS CON LA AMISTAD Y EL AMOR POR UN AMIGO

  • Amante de la música dijo:

    Quisiera agradecer a Rubén Blades por sus palabras ante la pérdida del gran maestro cubano y excelente compositor Juan Formel

  • Amante de la música dijo:

    buen viaje amigo, tu pueblo siempre te recordará

  • cubitabella dijo:

    del centro, parece mentira que no sepas reconocer que la cultura no tiene barreras y si Ruben Blades reconoce el dolor del pueblo cubano por tan enorme pérdida no debemos de criticar porque otros grandes han muerto y nosotros como cubanos lo sentimos al igual que su pueblo.
    otros pueblos han sentido esta perdida nuestra como suya también porque se nos fué uno de los grandes que siempre vivirá en nuestros corazones.

  • Keko Hones dijo:

    Los verdaderos revolucionarios,amantes de nuestra musica cubana…..no tropical,como la etiquetan para quitarle credito a la raiz cubana,respetamos el gesto de ruben blades,pero lo tomamos como lo que es,un gesto civico,de un artista -camaleon,que le hace el juego a la derecha continental,que quiere derrocar al gobierno legitimo de nuestro hermano pueblo venezolano y por extension,pretende sabotear la incipiente unidad latinoamerica….de a verdad….que se gesta en nuestra epoca,gracias entre otros a Chavez,Fidel,Evo,Correa y ahora Maduro.
    Ruben Blades,textos rebledes concebidos por una mente sumisa…!!!!

  • el padrino dijo:

    el del centro..quisiera usted explicarme porque hay que rechazar las condelencias de un ser humano ante la muerte de otro…ademas de explicarme porque usted llama acomodado y enemigo de cuba a ese otro animal de la musica……dejemos la politica a un lado y veamos los valores…..

  • el padrino dijo:

    aca le va mi email al del centro, por si quiere conversar en privado…sergiortiz@infomed.sld.cu

  • el padrino dijo:

    oye el del centro…….Blades, no debe de ser tan enemigo de cuba cuando pasan sus extraordinarios y exelenticimos conciertos en la tv y con gran frecuencia..ademas de sus conocidisimas canciones de contenido social..sino mira, pedro navajas, ligialena y la cancion publicada aca y popularizada por el maquinista del eterno tren musical de la alegria

  • Jessica dijo:

    Que pena amigo del centro que en estos tiempos existan persona que piensen como usted, no estamos hablando de politica y pienso que Ruben Baldes no esté interesado en congraciarse con nuestro pueblo como dice, solo esta haciendole un homenaje al Maestro que es y siempre sera una figura a nivel internacional.

  • TONY dijo:

    TE AGRADECEMOS TUS CONDOLENCIAS.
    ¿por qué no nos visitas?

  • Dany dijo:

    Cuando de musica se trata no hay politica de por medio, gracias Ruben por las condolencias, es un detalle y un gesto de humanidad que otros musicos extranjeros NO HAN TENIDO, por lo menos publicamente.
    Juan Formel es y será siempre un icono insustituible en la cultura de este país, el ha protagonizadogran parte de la historia musical de este pais.
    Mis condolencias a los VAN VAN y a su familia.

  • Salgado dijo:

    Apoyo a todos los artistas que de una forma u otra han ayudado a nuestro proyecto social y a la causa cubana por un mundo mejor, para mi Blades no es ejemplo de ello,estamos en precencia del artista mas acerrimo y agresivo contra cuba que se haya visto en los ultimos tiempos,lo peor de todo es que lo expresa publicamente en cualquier certamen,todo parece indicar que de esto obtiene algunas ventajas porcentuales,el que conozca el doble rasero de blades se dara cuenta de lo que comento…saludos…

  • Paco dijo:

    No sabía q Rubén Blades haya cometido alguna falta contra Cuba, el q sí lo hizo fue Willie Colón, contra Cuba, Venezuela y su Comandante Hugo Chávez y fue Rubén quien le replicó y manifestó su desacuerdo con tan baja y sucia postura.

  • Freddy-Camaguey dijo:

    Para del Centro,Por que es enemigo nuestro Ruben Blades?,me entero ahora,si pudiera abundar se lo agradeceria.
    Gracias Freddy Camaguey.-

  • Francisco Rojas González dijo:

    Rubén Blades mira Formell ese sí que es de los Grandes Músicos que ha dado el Mundo tú sin embargo la cagaste desde que te pusiste hablar tanta mierda de Cuba, Pueblo que te quiso muchísimo.

  • MOA dijo:

    Para los verdaderos revolucionarios del mundo, el que hable mal u ofende a Venezuela lo hace contra Cuba, y Blades, si se ha manifestado contra la Revolución Venezolana, y eso hiere a los revolucionarios del mundo, recuerden que la cultura esta íntimamente ligada a la política.

  • Van Helsing dijo:

    Es cierto que ruben blades a sido y es un personaje controvertido, pero rinde homenaje y respeto a formel, no se debe mezclar las cosas, el centro esta desviado, andas por el borde hermano

  • Salgado dijo:

    Francisco Rojas González muy cierto lo que dices,ya es hora de que BLADES se retracte algun dia, lo que no han podido hacer los willis, el colon y el chirinongo….saludos

  • Seth dijo:

    Es muy bonito ver como el mundo se sensibiliza con tan trágica pérdida de uno de los ídolos más grandes del panorama musical cubano, por favor, hay comentarios que están fuera de lugar, no guardemos rencor, y recordemos aquel memorable Concierto por la Paz que nuestro querido Formell protagonizó.
    ¨¨Caballero, duélale a quien le duela, ya se dió el Concierto por la Paz¨, palabras textuales de Juan Formell Van Van

  • Juan Andrés Suárez Córdova dijo:

    Honor a quien honor merece

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera es fotorreportero, colaborador de Cubadebate. Trabaja en Juventud Rebelde.

Vea también