Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Silvio Rodríguez, “un hijo de la revolución cubana”: Valtierra en CNN

| 9
Foto: David Vázquez Abella / Cubadebate.

Foto: David Vázquez Abella / Cubadebate.

El cantautor cubano Silvio Rodríguez logra una importante empatía con el público, sobre todo en México, donde ofreció recientemente un concierto gratuito en el Zócalo, comentó el escritor Eduardo Valtierra, al hablar sobre el libro  ”Silvio: aprendiz de brujo”, del que sólo se publicaron mil ejemplares.

En entrevista para Aristegui CNN, abundó: “Me parece que Silvio es un hijo de la Revolución cubana, me parece que es en alguna medida aquella figura pública ideal que el Che Guevara había planteado como el hombre nuevo, yo no sé si este bien pero para mí Silvio Rodríguez encarna ese hombre nuevo que planteaba el Che, que es un hombre generoso, desprendido, sus canciones hablan de eso, ir contra el egoísmo, contra aquellos defectos que hacen que la gente se separe de su colectividad y vea por sí mismo, él aboga por la amistad, por valores más colectivos y creo que no sólo lo hace en su obra”.

El escritor afirmó que Silvio Rodríguez es “el mejor embajador de Cuba en México y en el mundo”.

Se refirió al cantante como un hombre excepcional, ya que es un “tipo congruente en su forma de decir, de pensar, de actuar, que eso no es muy común”.

Mucha gente dice una cosa y hace otra, suele suceder que la obra de alguien no tiene nada que ver con su vida privada y de repente uno dice: me quedo nada más con la obra porque lo otro como que ya ni para que rascarle”, expuso Valtierra. Empero, con Silvio no pasa eso porque por ejemplo “me ha sucedido que tengo momentos de cercanía, por la gente que conocí que me hablaba de él, por lo que he leído y así, me parece un ser excepcional” ya que es “congruente, tiene claras sus convicciones y es consecuente con ellas”.

Valtierra recordó: “Después de que entrevisté a Silvio en el 96, a mi regreso a México él me dejó un disquete con una carta que escribió, una lista de correos que en ese entonces apenas empezábamos y ahí nos bautizó como la tropa cósmica y él se bautizó a sí mismo como aprendiz de brujo y creo que esa es un postura que él tiene, él se asume como aprendiz permanente en la vida, que está constantemente aprendiendo, él no se siente maestro de nada”.

“Desde niño le encantó la película Fantasía, por eso la portada, ese homenaje de aprendiz de brujo de Disney”, contó el escritor.

(Con información de Aristegui)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Silvio es sin duda algunas el cantor de la Revolución cubana, el que ha escrito y cantado sus himnos de época y nunca ha cedido a la calumnia ni se ha encasillado en esquemas, es sincero y tiene una forma de tratar a todos y compartir triunfos y tristezas por siempre.

    Es nuestro.

  • del Centro dijo:

    Silvio ha logrado fusionar el amor – pensamiento político – revolución – esperanza – sueños – poesía – música, es fruto de nuestra cubania, hombre de hoy y del mañana, ejemplo para la juventud. sus canciones se resumen en una sola palabra “espectaculares”.

  • AGUSTÍN dijo:

    SILVIO: CONVICCIÓN, FIDELIDAD DE PRINCIPIOS, DESPRENDIMIENTO, POETA, TROVADOR, SIMBOLO, DESDE Y PARA LA REVOLUCIÓN.

  • un ojo atento dijo:

    Silvio ha sido consecuente en todo momento con sus planteamientos, no ha cambiado de bando como han hecho otros, es un permanente luchador por mantener vigente la revoluciíón cubana, porque se reactive constantemente, sin dudas que ha seguido el pensamiento guevariano

  • Marino Fuentes dijo:

    Silvio es un ejemplo del hombre nuevo, que piensa por si mismo y actua en consecuencia, que no teme a decir la verdad aunque muchos discrepen de sus opiniones.
    Como dice Raúl debemos decir lo que pensamos y no debemos mirar mal al que discrepa con lo planteado con alguien, por que la falsa unimidad nos hace muchisimo daño y no nos deja analizar todas las aristas de los problemas
    Para mi Silvio es un idolo y un ejemplo a seguir.

  • Doris dijo:

    Silvio pasará a la posteridad, además de su obra musical incomparable, por esa consecuencia entre lo que piensa, lo que dice y lo que hace. Nosotros, sus seguidores segundaciteros, intercambiamos con él como un amigo más, como si de veras lo tuviéramos en la sala de nuestra casa, o en el portal.

    Ha sido y es un patriota convencido, y un defensor de esta Revolución en Evolución.

    Felicidades a nuestro querido Eduardo Valtierra, uno más de nosotros, de la Tropa Cósmica y de Segunda Cita

  • Carlos dijo:

    Silvio es todo un genio, de los que nacen pocos cada siglo.

  • ojopelao dijo:

    Excelente comentario, sin duda alguna, Silvio ha estado en el pensamiento y la preferencia de varias generaciones de cubanos, y no pocos en este continente y el mundo. Lo considero un guevariano. “Un hombre que actúa como piensa,” al decir de ese libro que leí hace algunos años sobre el Che.
    “…si alguien roba comida y después da la vida, que hacer…”

  • Gabo=D dijo:

    Es de las cosas más sinceras que te pueden llegar al oído al vivir en su caimán, en esta Cuba de nuestros sueños, aun viviendo en la más dura de las realidades todos los días, desde el cabo San Antonio a la punta del Maisí.
    Crítico como el que debe ser, ejemplo y valuarte del revolucionario tan necesario desde siempre.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también