Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Cartelera del 17 Festival de Cine Francés en Cuba: Este domingo tres estrenos en La Habana

| 3 |

17ma edición del Festival de Cine Francés en La Habana

Los cubanos abarrotaron este fin de semana varios cines de La Habana, sede principal del XVII Festival de Cine Francés en Cuba, que en esta oportunidad rinde homenaje al realizador galo Francois Truffaut.

El festival, que comenzó el 2 de mayo y se extenderá hasta el próximo 25 de este mes, comenzó anoche en la habanera sala Chaplin con el estreno de “Como hermanos”, película presentada por su director Hugo Gelin y los jóvenes actores Francois-Xavier Demaison y Pierre Niney.

Este domingo, se presenta en el Cine Charles Chaplin -sede del Festival- “Príncipes y princesas (todas las edades), a las 2:00 P.M. “La jaula dorada”, contará con la presencia del director Ruben Alves, 5:00 P.M. Y a las 8:00 pm, ruedan “Brook, el funambulista”, con el director Simon Brook.

Nimey es conocido del público cubano por ser el actor que recién encarnó al diseñador de modas Yves Saint-Laurent en la película del mismo nombre, por esa interpretación ganó este año el Patrick Dewaere, premio que honra al fallecido actor y distingue a los jóvenes intérpretes del ámbito francófono.

Otro galardón similar lo alcanzó en el 2012 con la cinta de Gelin con la que además estuvo nominado al Premio César.

El programa del Festival de Cine francés está compuesto por 16 largometrajes: 10 de ficción, 2 de animación y 4 documentales, los que en su mayoría reúnen treinta nominaciones o Premios César, así como otros galardones. Asiste también una delegación de artistas, productores y especialistas del cine compuesta de Pierre Niney, François-Xavier Demaison, Hugo Gélin, Ruben Alves, Simon Brook, René Bonnell, y Christophe Barratier, el fundador del Festival.

“Les Quatre Cents Coups” (Los 400 golpes, 1959), “Jules et Jim” (Jules y Jim, 1962), “Le Dernier Métro” (El último metro, 1980) y “Vivement Dimanche” (Confidencialmente tuya o Vivamente el domingo, 1983) son la cintas que se exhibirán en homenaje a Truffaut, quien nació en París el 6 de febrero de 1932 y murió en octubre de 1984 en Neuilly-sur-Seine, Francia.

La sala Chaplin, Riviera, Cine 23 y 12, Multicine Infanta (sala1 y 2) estarán abiertas para el público amante del cine galo, que tendrá en esta ocasión la oportunidad de disfrutar como cada año un programa de excelencia de lo más reciente producido en ese país.

Otras sala cinematográficas como: “Glauber Rocha”, en la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano; la Casa “Víctor Hugo”, la Casa “Walfredo Piñera”, del Centro Cultural Félix Varela ambos en el casco histórico de la Habana Vieja; la Escuela Internacional de Cine y Televisión, de San Antonio de los Baños (EICTV); la UNEAC, el Instituto Pedagógico “Enrique José Varona”; en Ciudad Libertad funcionarán como subsedes del evento, espacios que facilitan a los cinéfilos de cualquier parte de la ciudad, acercarse a esta nueva propuesta que brindan los organizadores del evento.

Como es tradición la sección de homenaje está dedicada al destacado crítico, actor y director Francois Truffaut , uno de los iniciadores del movimiento de la Nueva Ola en Francia.

Felizmente el Festival de Cine Francés en Cuba, brinda la oportunidad de ver buen cine en todo el país.

20 largometrajes en cartelera

17ma edición del Festival de Cine Francés en La Habana

Obras maestras de François Truffaut

  1. Los 400 Golpes / Les Quatre cents coups (Dama, 1959)
  2. Jules y Jim / Jules et Jim (Drama Románico, 1962)
  3. El último metro / Le Dernier Métro (Drama, 1980)
  4. Confidencialmente tuya o Vivamente el domingo / Vivement Dimanche (Suspenso, 1983)

Nuevos largometrajes en cartelera

  1. Como hermanos / Comme des frères (Comedia, 2012)
  2. La jaula dorada / La cage dorée (Comedia, 2013)
  3. La cocinera del presidente / Les saveurs du palais (Comedia Biográfica, 2012)
  4. Camille regresa / Camille redouble (Drama, 2012)
  5. Renoir (Drama Biográfico, 2012)
  6. Paseando con Moliére / Alceste à bicyclette (Drama, 2013)
  7. La batalla de Solferino / La bataille de Solférino (Drama, 2013)
  8. Adiós Berthe, El entierro de la abuela / Adieu Berthe, L’enterrement de mémé (Comedia, 2012)
  9. El ejercicio del poder / L’exercice de l’etat (Drama, 2011)
  10. El lobo seductor / Le grand méchant loup (Comedia romántica, 2013)
  11. El día de los cuervos/ Le jour des corneilles (Animación, 2012)
  12. Príncipes y Princesas / Princes et Princesses (Animación, 2000)
  13. Michel Petrucciani (Documental, 2011)
  14. La casa de la radio / La maison de la radio (Documental, 2013)
  15. Brook por Brook, retrato íntimo/ Brook par Brook, portrait intime (Documental, 2002)
  16. El funambulista: Clase magistral de Peter Brook / The Tightrope (Documental, 2012)

Los 400 Golpes / Les Quatre cents coups (Dama, 1959)

Les Quatre cents coups

Los 400 Golpes / Les Quatre cents coups de 1959, dirigida por François Truffaut fue nominad al Oscar como mejor guión original y ganadora en esa categoría en el Festival de Canes.

Con sólo doce años, Antoine Doinel se ve obligado no sólo a ser testigo de los problemas conyugales que sus padres no se atreven a afrontar, sino también a soportar las exigencias de un severo profesor. Un día, asustado porque no ha cumplido un castigo que el maestro le ha impuesto, decide hacer novillos con su amigo René. Inesperadamente, ve a su madre en compañía de otro hombre; la culpa y el miedo lo arrastran a una serie de mentiras que poco a poco van calando en su ánimo. Deseando dejar atrás todos sus problemas, sueña con conocer el mar y traza con René un plan para escaparse.

Jules y Jim / Jules et Jim (Drama Románico, 1962)

Jules et Jim

Jules y Jim / Jules et Jim, de 1962, también dirigida por François Truffaut es una dama romático que transcurre entre en la segunda década del siglo XX, donde  Jules (Oskar Werner) y Jim (Henri Serre) se convirtieron en dos inseparables amigos que un día se enamoran de la misma mujer, Catherine (Jeanne Moreau). Uno de ellos finalmente se casa con ella. Obra capital del cine francés de los sesenta, un hermoso canto al amor y la pasión

El último metro / Le Dernier Métro (Drama, 1980)

Le dernier métro

Durante la ocupación de París por las tropas alemanas, un grupo de actores trata de sacar adelante una obra de teatro. Nadie sospecha que, en el sótano del edificio, se oculta el director del grupo, un hombre de origen judío que desde su escondrijo dirige la obra a través de las indicaciones que da a su mujer, que es la protagonista.

Confidencialmente tuya o Vivamente el domingo / Vivement Dimanche (Suspenso, 1983)

Vivement Dimanche

Julien es acusado del asesinato de su mujer. Su secretaria, que está secretamente enamorada de él, convencida de su inocencia, empieza a investigar por su cuenta para descubrir al verdadero culpable.

Como hermanos / Comme des frères (Comedia, 2012)

Comme des frères

Como hermanos / Comme des frères, de Hugo Gélin, que abre el Festival, estuvo nominada a los premios César en Opera prima y Actor revelación para Pierre Niney, quien además fue candidato al premio Lumiere en la misma categoría.

Desde que Charlie ya no está, la vida de tres hombres, Boris, Elie y Maxime, cambió completamente: los tres sentían un amor singular por ella, quien les pidió realizaran juntos un viaje a la casa que Charlie adoraba en Córcega, pero de pronto se dan cuenta que solo les une una cosa, la misma mujer.

La jaula dorada / La cage dorée (Comedia, 2013)

La cage dorée

La jaula dorada / La cage dorée, de Ruben Alves, obtuvo el galardón del público en los Premios del Cine Europeo, y fue candidata a la mejor Opera prima en los Premios César.

Maria y Jose Ribeiro viven desde hace treinta años en una pequeña portería en un buen barrio parisino. Esta pareja de inmigrantes portugueses son queridos en el barrio entero, pero cuando surge la posibilidad de volver a Portugal, nadie quiere dejarlos marchar

La cocinera del presidente / Les saveurs du palais (Comedia Biográfica, 2012)

Les saveurs du palais

La actriz Catherine Frot, por su actuación en Los sabores del palacio / La cocinera del presidente / Les saveurs du palais, de Christian Vincent, fue candidata a los Premios César y Lumiere.

Filme inspirado en la extraordinaria historia de la cocinera privada del presidente francés François Miterrand, prestigiosa chef que se convirtió en la responsable de las comidas presidenciales en el Palacio del Elíseo.

Camille regresa / Camille redouble (Drama, 2012)

Camille redouble

Camille regresa / Camille redouble, recibió 13 nominaciones para el Premio César, incluyendo Mejor Película y Director, el Premio Sacd en el Festival de Cannes, el Premio Variety Piazza Grande en el Festival de Locarno, los premios Lumiere en la categoría de Actriz revelación a Judith Chemla, Julia Faure e India Hair, y un Premio Lumiere especial para Noémie lvovsky, directora y actriz.

Camille es una madura actriz alcohólica, a punto de divorciarse. La noche del 31 de diciembre se desmaya, y al despertar ha regresado a 1985 y es nuevamente una adolescente. Así, vuelve a ver a sus padres y a sus amigas de la escuela. Varias cosas sucederán en torno a su 16 cumpleaños, conocer al amor de su vida, el embarazo de su única hija y la muerte de su madre. Esto último quiere evitar que suceda, ¿pero lo demás también, sabiendo cuál es el futuro?

Renoir (Drama Biográfico, 2012)

Renoir

Renoir, de Gilles Bourdos, fue nominado como Mejor filme, Mejor Director, Mejor actor para Michel Bouquet, y Mejor actriz para Christa Theret, en los Premios Lumiere.

El consagrado pintor Auguste Renoir, en el ocaso de su vida, está atormentado por la pérdida de su esposa, los dolores artríticos y la noticia de que su hijo Jean ha sido herido en la guerra. Sin embargo, cuando una joven entra en su mundo, el pintor se siente dueño de una nueva energía, y la bella Andrée se convertirá en su última modelo. Jean regresa a casa para reponerse y también cae bajo el encanto de la joven pelirroja. A pesar de la oposición del padre, se enamora de la joven indomable y empieza a desarrollarse el gran cineasta en que se convertirá.

Paseando con Moliére / Alceste à bicyclette (Drama, 2013)

Alceste à bicyclette

Paseando con Moliére / Alceste à bicyclette, de Philippe le Guay como guionista y director, obtuvo tres nominaciones para los premios César: Mejor actor, para Fabrice Luchini, Mejor partitura original, y Mejor guion original.

Serge Tanneur, gran actor, retirado durante años de su profesión y alejado de la vida mundana, recibe la visita de un actor de moda, Gauthier Valence, quien es muy popular gracias a una serie de televisión, y desea que Tanneur interprete junto a él la pieza teatral El misántropo de Molière.

La batalla de Solferino / La bataille de Solférino (Drama, 2013)

La bataille de Solférino

Con La batalla de Solferino / La bataille de Solférino, de Jusstine Triet, el actor Vincent Macaigne conquistó el premio Astor de plata en el Festival de Mar del Plata, en Argentina, y la película fue nominada a la Mejor Opera prima en los premios César, y candidata a premios en los certámenes de Göteborg y Zurich.

El 6 de mayo de 2012, Leticia, reportera de televisión, cubre las elecciones presidenciales en la calle Solférino, mientras su ex marido le exige ver de inmediato a sus dos hijas. Es un domingo de locos en París: ¡dos niñas lloronas, un niñero exhausto, un nuevo novio necesitado, un abogado gruñón y Francia dividida entre dos candidatos!

Adiós Berthe, El entierro de la abuela / Adieu Berthe, L’enterrement de mémé (Comedia, 2012)

Adieu Berthe, L'enterrement de mémé

Adiós Berthe, El entierro de la abuela / Adieu Berthe, L’enterrement de mémé, de Bruno Podalydés, fue nominado a Mejor guion original en los premios César, y participó en la Quincena de los realizadores del Festival de Cannes.

Armand siempre soñó convertirse en mago, pero solo logró ser farmacéutico. Es casado, pero no se decide a dejar a su mujer para vivir con su amante. Un día fallece la abuela Berthe, y a partir de ahí todo se va a complicar

El ejercicio del poder / L’exercice de l’etat (Drama, 2011)

L'exercice de l'etat

El ejercicio del poder / L’exercice de l’etat, de Philippe le Guay, obtuvo 11 candidaturas para los premios César y ganó en las categorías Mejor guión original, Mejor sonido y Mejor actor de reparto para Michel Blanc ; recibió además el premio Fipresci de la sección un Certain Regard, en el Festival de Cannes.

Al ministro de Transporte Bertrand Saint-Jean lo despierta en plena noche su secretario personal para comunicarle que un autobús ha caído por un barranco, y no tiene más remedio que dirigirse inmediatamente al lugar del accidente. Comienza así la odisea de un político que debe moverse en un mundo cada vez más complejo y hostil: luchas de poder, caos y crisis económica.

El lobo seductor / Le grand méchant loup (Comedia romántica, 2013)

Le grand méchant loup

El lobo seductor o La verdadera historia de los Tres Cochinitos / Le grand méchant loup (ou La véritable histoire des trois petits cochons), de Nicolas Charlet y Bruno Lavaine. Tres hermanos llevan una vida feliz, o al menos eso creen. Un día su madre sufre un accidente. Es entonces cuando Henri, Philippe y Louis comienzan a replantearse el sentido de sus vidas. Un mar de dudas crece en las vidas de estos cuarentones de Versalles, que entonces abren la puerta a lo inédito, a lo prohibido, a la aventura… ¡al lobo feroz! De la casa de paja a la de madera, ¿podrá el lobo, tan grande como atractivo, desalojar a nuestros tres hermanos? ¿Será la casa de piedra del mayor tan sólida como parecía? ¿Y si, al fin y al cabo, la vida de adulto no fuera exactamente un cuento para niños?

El día de los cuervos/ Le jour des corneilles (Animación, 2012)

Le jour des corneilles

El largometraje de animación El día de los cuervos/ Le jour des corneilles, de Jean-Christophe Dessaint, recibió mención honorífica en el Festival de Gijón, España.

Un niño ha crecido en el bosque educado por su padre, el gigante Calabaza. Éste le previene que nunca salga del bosque, pues si eso ocurre, desaparecerá. Un día el pequeño descubre que cerca de su hogar está el mundo de los hombres, a los que desconoce, y se ve forzado a pedirles ayuda.

Príncipes y Princesas / Princes et Princesses (Animación, 2000)

Princes et Princesses

Príncipes y Princesas / Princes et Princesses, de Michel Ocelot. Narra seis historias breves en el cine de príncipes y princesas provenientes de seis partes del mundo, contadas a través de la magia de las sombras chinas.

Michel Petrucciani (Documental, 2011)

Michel Petrucciani

El documental, Michel Petrucciani, de Michael Radford, fue nominado al Premio César al Mejor documental del año; es un material biográfico sobre el pianista francés de jazz Michel Petrucciani (1962-1999), quien a pesar de su discapacidad física se convirtió en un artista de talento y fama internacional.

Fue nominada como mejor documental para los Premios César en 2011.

La casa de la radio / La maison de la radio (Documental, 2013)

La maison de la radio

Igualmente La casa de la radio / La maison de la radio, de Nicolas Philibert, obtuvo el Premio al Mejor documental en el Festival de Valladolid y estuvo nominado al Premio Grierson en el Festival de Cine de Londres y al Premio César en su categoría.

Inmersión durante veinticuatro horas en la famosa emisora Radio France para descubrir lo que no se suele ver a primera vista: los misterios y entresijos de un medio cuya materia y sonido permanecen invisibles.

Brook por Brook, retrato íntimo/ Brook par Brook, portrait intime (Documental, 2002)

Brook por Brook

Brook por Brook, retrato íntimo/ Brook par Brook, portrait intime. Un retrato íntimo del director Peter Brook por su hijo, Simon Brook.

El funambulista: Clase magistral de Peter Brook / The Tightrope (Documental, 2012)

The Tightrope

Peter Brook, el funambulista / Brook, Sur un fil… / The Tightrope, de Simon Brook. Por primera vez en 40 años, Peter Brook, director emblemático del teatro contemporáneo, se ha comprometido a abrir la cortina en el lado oscuro de su trabajo y entregar los “secretos” de sus métodos. Al entrar en la intimidad de un taller de investigación y de la improvisación para el que ha reunido a su alrededor un grupo de actores y músicos, esta película inusual y el personal nos invitan a experimentar sobre un alambre…

(Con información de Alianza Francesa, Cubarte y Agencias)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Romo dijo:

    Tres bien! On vous attende ici!

  • LUCY SD dijo:

    Cine Francés; EL MEJOR!!!!!!!

  • Marga dijo:

    Romo, te sobra una “e”!!!

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también