Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Cuba vence 3-2 en Moscú y se acerca a la final de la WSB

| 23 |

Erislandy-Savon APor Rafael Arzuaga

Con triunfo de sus exponentes de mayor calidad y experiencia, Domadores de Cuba se impuso 3-2 en calidad de visitante a Rusia, en el primero de dos carteles semifinales entre ambas franquicias, correspondiente a la IV Serie Mundial de Boxeo (WSB) y disputado en la Arena Moscú este jueves.

Yosbany Veitía, Yasnier Toledo y Erislandy Savón aseguraron la ventaja parcial para las huestes del principal técnico Rolando Acebal, que definirán el duelo de acceso a la final el próximo dos de mayo, en La Habana, en cuyo Coliseo de la Ciudad Deportiva se peleará en las divisiones de 52, 60, 69, 81 y más de 91 kilogramos y, en caso de empate, se disputará una pelea entre cruceros para definir cuál de los dos será finalista.

Aunque con un quinto asalto algo dubitativo, en el cual dos jueces lo vieron perder, y sin enseñar todo el esplendor de su esgrima boxística, el minimosca Yosbany Veitía fue mejor que su par Belik Galanov y colocó delante a Cuba en al cartel luego de una votación 3-0 (49:46, 48:47 y 48:47), que no reflejó el dominio global del espirituano en el combate.

Resultó el séptimo triunfo de Veitía, que se mantiene invicto en la competición.

La ventaja cubana enseguida desapareció, toda vez que el debutante en la WSB, Norlan Yera, se plantó sin comedimientos en la Arena Moscú, pero su audacia no bastó para superar al subcampeón mundial de peso pluma, Vladimit Nikitin.

Fue Nikitin el ganador del combate por un justo 3-0 (49:46, 49:46 y 49:46), en el cual se muestra su superioridad técnica y casi pétrea defensa, en tanto da fe del arrojo del villaclareño, cuya escasa utilización del jab, sobre todo, le restó posibilidades de éxito.

Ahora, la marca de Nikitin es de 7-2.

El medallista de bronce olímpico y subcampeón mundial, Yasnier Toledo, devolvió la ventaja para la franquicia visitante, al vencer en pelea entre ligeros welter a Maxim Dadashev, subtitular juvenil del mundo en 2008 e inicialmente inscrito como suplente.

Toledo aprovechó las carencias defensivas de Dadashev y con menos esfuerzo del que se supone para la instancia semifinal, dominó la pelea de gong a gong hasta merecer el veredicto 3-0, si bien uno de los jueces, increíblemente, lo vio ganar por ventaja mínima de 48:47, los dos restantes votaron 49:46 y 50:45.

Con su victoria, Toledo mejoró a 5-1 su marca en el torneo.

Otro debutante en la WSB, Arlen López, tuvo un estreno algo perezoso en la división mediana y facilitó el triunfo del medallista de bronce mundial Artem Chebotarev, invicto en tres decisiones durante la Serie.

López intentó boxear a la izquierda y a la derecha indistintamente, pero en ambas posiciones tiró muy poco, pero en ninguna de las dos se defendió lo suficiente del boxeo ordinario, nada virtuoso, de Chebotarev, en los primeros cuatro rounds sobre todo.

Solo en el quinto asalto se animó a tutear al rival, protagonizó un intercambio que duró hasta después del campanazo, cuando ya era tarde para aspirar al triunfo, y mereció la derrota 0-3 (48:47, 49:46 y 49:46), aunque un juez, piadoso él, vio ganar al guantanamero en dos de los cinco asaltos.

Quedó así, en manos de otro guantanamero, del crucero Erislandy Savón, el resultado definitivo de Cuba en Moscú, que se las vería con el zurdo Evgeniy Tishenko, otro que entró al cartel por decisión técnica de última hora.

Y, luego de un asalto inicial muy parejo, votado 10:9 de manera unánime a favor del cubano, Erislandy Savón, más agresivo a partir de ahí, mandó sobre el encerado en su pelea contra el subcampeón del mundo, preocupado sobremanera por cada swing y recto del cubano.

En definitiva, venció 3-0 (48:47, 50:45 y 49:46) —la votación debió ser 50:45 en las tres boletas— para mantenerse invicto en siete peleas, y los domadores de Cuba están en condición de llegar a la final de la WSB en la edición de su debut. Solo necesitan tres victorias más en el cartel programado para el dos de mayo en La Habana.

Yosbany-Veitia A

Yasnier-Toledo A

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Zaramix dijo:

    Los Domadrores Campeones

  • alexis dijo:

    Muy buena actuación del equipo cubano en Rusia nos queda la duda de ¿si Robeisis hubiese ido ?. Debemos presentar a los mejores en cada actuación para poder aspirar al triunfo, espero y que así sea llegar a la final ojala se le ocurra a alguien llevar a nuestro campeón olímpico.

    • El berriao dijo:

      Robeisi es un indisciplinado, lo subieron y lo volvieron a bajar, no esta en la forma mas completa y para que vaya a pasar trabajo y quedar mal es mejor que se quede entrenanado y que vuelva a ganarse el puesto

  • Angel Valdés Aguila dijo:

    Queda demostrada la superioridad del boxeo revolucionario cubano en la arena internacional. Contamos con boxeadores muy jóvenes que continuarán aportando a la historia de nuestro boxeo. Se avecina un camino dificil para el título mundial pero podemos lograrlo. Muchas felicidades y éxitos a la escuadra cubana.

  • AndyVC dijo:

    Buena victoria de los cubanos, pero como siempre todo no sale bien, q HP los arbitros, Yera le dio disertación de golpes al ruso pero nada de ganar, espero lo tengan en cuenta para más adelante, cobarde no fue, este año no es de gloria para los villaclareños, el maleficio de V32 me parece fue completo jajajajajaa pero todo por la tierra. nos vemos.

    • aDn dijo:

      Saludos, ke pelea de Yera usted vio, disertación de boxeo? me parece ke victor Mesa lo dejo ciego a usted, g,g.

    • Crash_UCI dijo:

      eso siempre pasa, es una de las ventajas de pelear en tu pais, los arbitros siempre te llevan bien, eso no se protesta.

  • Piti dijo:

    Felicidades ya casi tenemos el boleto para la final, hay que batirse fuerte con los Rusos aquí en Cuba, pero si ganamos en Rusia porque no hacerlo en nuestro patio.

  • Yordanis dijo:

    Buena actuacion de la escuadra cubana en el mundial espero que puedan llegar hasta el final , pienso que deben de presentar los mejores pujilitas de nuestra escuadra , felicitacion a yosvani veitia y a erilandi sabon .

  • alfredo dijo:

    queda demostrado que somos grande y coj.... a los que pensaban que a falta de figura este equipo iba a fallar, se equivocaron,cuba es grande y sera grande

  • pirata de la isla dijo:

    No cabía dudas, cuba es una potencia indiscutible del boxeo, sabíamos que era duro el enfrentamiento contra la franquicia rusa, y los pronósticos se cumplieron. Ahora nos queda repetir el resultado el día dos en La Habana. Ya tenemos un pie y medio en la Final de la WSB. Arriba domadores.

  • EL TITIBIB dijo:

    FELICIDADES CAMPEONES

  • Reyba dijo:

    Me parace que es un paso importante, pero lo más dificil está por llegar, tenemos que tener fe en la escuela cubana de boxeo.Los Domadores Campeones

  • lfigueredo dijo:

    Bieeeeeen!!! Domadores!!!, estamos a un paso de la gran final!!!! Ahora esa ventaja que logramos debemos mantenerla en La Habana para hacer realidad ese sueño.

  • luis orlando rojas dominguez dijo:

    Un paso mas hacia la grandeza, con una actuación mejorable pero fulminante , momentos como este me hacen recordar al mas grande del boxeo cubano teofilo stevenson, teo espero que de donde estes lo veas este mundial va por ti

  • garcia dijo:

    ??????????????????????????????

  • iliana dijo:

    YOSBANY VEITIA, que biennnnnnnnnnnnnnn, fomentense ciento por ciento, el mejor minimosca del mundo , FOMENTO ENTERO TE ADORA, BESOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

  • Oduardo dijo:

    Sí buena actuación bién cerrada pero todavía falta la vuelta,se decide en la habana ,pienso que Cuba utilizará todo su arsenal para cerrar con broche en la WSB,creo que algunas figuras se incorporarían ...... Rosniel y los que fueran dejado afuera ?

  • Manuel dijo:

    Todos los cubanos de corazón soñamos con que los Domadores levanten el cinturón de Campiones, solo tenemos que darles ánimo y confiar que ellos al igual que haríamos nosotros se dejarán la piel en el ring para poner a Cuba en lo más alto del Podio del boxeo Amater en el mundo.

  • Romero dijo:

    Me siento muy contento de la victoria cubana y espero sea con mas margen aca en la Habana, nuestra escuela, tiene raices profundas y material para trabajar, Nos alegra a todos
    Pienso que como al resto del deporte le hace falta aun mas ciencia y tambien como parte de esto, incorporar a los Universiarios no Fajardo, al deporte de alto rendimiento. .
    Me gustaría que se rompiese el secretismo y se dijese con claridad, sn eufemimismos, el por que no fue Rebeisy, es que no pueden pisciologos, pedagogos entrenadores etc controlarlo o explicar que pasa.
    Pienso que esto y lo del párrafo anterior le harán bien a nuestra nación. Gracias

  • Gatorate dijo:

    OK CUBANS BOXING,HABANA LOS ESPERA EN LA PRÓXIMA SALIDA ,LOS RUSOS SE LE FUE EL TREN

  • zotik dijo:

    Alguien me puede decir porque no fue a pelear a Rusia Ramon Luis que es hasta el momento la primera figura de los 75 kg y hasta ahora era el que estaba peleando.

  • Guantanamero Free dijo:

    bien por cuba.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael Arzuaga

Rafael Arzuaga

Periodista cubano. Miembro del staff de Cubadebate. Enviado Especial a los Juegos Panamericanos Toronto 2015

Vea también