Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Hallan planeta como la Tierra que podría albergar vida (+ Video)

| 31 |

PLANETA TIERRAPor primera vez, científicos han hallado un planeta de tamaño similar al de la Tierra que orbita una zona que permitiría las condiciones para el desarrollo de la vida en torno a una estrella distante.

El descubrimiento es lo más cerca que los científicos han estado de hallar a un planeta gemelo a la Tierra. La estrella, conocida como Kepler-186 y ubicada a unos 500 años luz en la constelación Cygnus, es más pequeña y más roja que el sol.

El planeta más lejano la estrella, llamado Kepler-186f, recibe cerca de un tercio de la radiación de su estrella madre, tal como lo hace la Tierra del sol, lo que significa que la tarde sería similar a la de la Tierra una hora antes de la puesta de sol, dijo el astrónomo Thomas Barclay, del Centro de Investigación Ames de la NASA en Moffett Field, California.

El planeta está a la distancia correcta de su estrella para que el agua -si existe- sea líquida en la superficie, una condición que los científicos sospechan que es necesaria para la vida.

“Este planeta es un primo de la Tierra, no un gemelo”, dijo Barclay, quien es parte de un equipo de científicos que desveló el descubrimiento en la revista Science esta semana.

La NASA lanzó el telescopio espacial Kepler en el 2009 para revisar cerca de 150.000 estrellas en busca de señales de planetas que las orbiten, los que pasarían frente a la estrella desde el punto de vista del telescopio. El telescopio quedó inhabilitado el año pasado debido a un fallo en su sistema de posicionamiento.

Los análisis de los datos archivados por el Kepler aún continúan. Desde el punto de observación del Kepler, un planeta del tamaño y ubicación de la Tierra que orbite a una estrella similar al sol cubriría entre 80 a 100 fotones de cada millón emitido a medida que transita frente a ella.

El patrón se repite cada 365 días y se requieren al menos tres pasos para descartar otras posibilidades, así que la búsqueda lleva tiempo.

“Es un enorme desafío hallar (planetas) análogos a la Tierra”, dijo Barclay. “La mayoría de los candidatos no resultan serlo, pero las cosas cambian a medida que recibimos más mediciones”, agregó.

Los científicos no saben nada sobre la atmósfera del Kepler-186f, pero será blanco de futuros telescopios que puedan buscar químicos que revelen la posible existencia de vida.

“Este planeta está en la zona habitable, pero eso no significa que sea habitable”, dijo Barclay.

Hasta el momento, los científicos han hallado cerca de 1.800 planetas afuera del sistema solar.

“En el último año hemos visto muchos avances en la búsqueda de planetas similares a la Tierra. El Kepler-186f es significativo debido a que es el primer exoplaneta que tiene la misma temperatura y es (casi) del mismo tamaño que la Tierra”, dijo el astrónomo David Charbonneau, del Cetro de Astrofísico Harvard-Smithsoniano, en un correo electrónico.

“Para mí, el impacto es demostrar que sí, que tales planetas realmente existen”, dijo Charbonneau. “Ahora podemos apuntar a una estrella y decir, ‘ahí hay un planeta similar a la Tierra'”, agregó.

Lo siento, no se reconoce el sitio

(Con información de Reuters)

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maria victoria valdes rodda dijo:

    Ojalá que si esta habitado no lo lleven al borde de la extinción como el nuestro, y que en ese Planeta la concordia sea la constante, jamás la envidia, los rencores, las desuniones, las guerras y otras calañas nefastas parecidas.
    Necesitamos de una lluvia constante de buena voluntad, y energías positivas para vivir.
    Si ganan los que se creen que todo lo pueden, esa otra Tierra esta perdida. Así de lacónico y triste. Pero pensemos que como dice el Poeta, el AMOR ES MÁS FUERTE!.

  • abelkepasa dijo:

    OJALA SEAN MEJORES PERSONAS QUE ALGUNOS DE ESTA TIERRA NUESTRA.

  • Yaikel Ramos Roero dijo:

    El paneta que los cietifico desqubrieron pose vida

  • rbs14 dijo:

    Estoy de acuerdo contigo abelkepasa

  • Jerlys83 dijo:

    Si van a preparar una nave me avisan ke me voy

  • Jorge dijo:

    no es de asombrarse que existan planetas como el nuestro, estadísticamente puede posible…ahora que las condiciones y circunstancias que dieron origen a la vida tal y como la conocemos sean iguales es otra cosa, son demasiadas variables…bien puede ser que posea vida o no, o que no sea igual a la que conocemos….

  • Niko dijo:

    Yo lo q digo es q no podemos ser los unicos en este universo tan grande…asi q vallan a ver

  • reyfame dijo:

    Me maravilla como esta noticia que lei en yahoo, hace tres días, hoy es que cubadebate la re-publica, asi no se gana, inmediatez, inmeditaez.

  • FABIOMAXIMO dijo:

    POR SUPUESTO QUE NO PODEMOS SER LOS UNICOS. SI NO ES EN ESE, EN OTRO SERA. ¿LOS CONOCEREMOS ALGUN DIA?

  • Guaro dijo:

    Si caen los terrícolas en ese planeta le auguro un futuro de contaminación, desolación, guerras, enfermedades y regueton para que muera en terribles sufrimientos.

  • Pablo dijo:

    “Este planeta es un primo de la Tierra, no un gemelo”, dijo Barclay, quien es parte de un equipo de científicos que /desveló/ el descubrimiento en la revista Science esta semana.

    Debía decir ” develó”, pues “desvelar” significa mantener despierto, quitar el sueño.
    Gracias.

  • RobertWild dijo:

    Hasta la victoria!!!!!!!

    • Olguita dijo:

      ¿Y tú qué quieres decir con eso?

    • adrian5ntrol dijo:

      Si, explicame a mi también que no entendi

    • Chevi dijo:

      Muy profundo tu comentario socio, estoy realmente conmovido…. uffff…. comentarios como estos son los que pondria mi hermana de 9 años jojojojojojo

  • G. Bruno dijo:

    Y pensar que Galileo Galilei llego al final de su vida bajo arresto domiciliario por decir que la Tierra giraba alrededor del Sol y no lo contrario. Al monje y matematico Giordano Bruno lo quemaron vivo en la Plaza de las Flores, junto con sus “libros hereticos”, por afirmar que el Sol era solamente otra estrella mas.

    Con cada avance de las ciencias se desmorona un ladrillo mas en los endebles cimientos de las religions.
    Hasta ahora se decia que la Tierra era un lugar unico en el universo porque su distancia al Sol fue escogida deliveradamente por el “Creador” para sostener la vida humana.

    • Kuvano dijo:

      G Bruno… Si, existen los fanáticos religiosos, estoy de acuerdo contigo, pero también existen los fanáticos ateístas que se creen cualquier cuento para justificar que Dios no existe. No solo es necesario una distancia adecuada del sol a la tierra, sino miles de condiciones para que se pueda sostener la vida después de creada. Porque nunca jamás se ha visto ni se vera que se cree la vida de una sopa primordial. Para creer eso si hay que ser fanático y ciego.

  • Olguita dijo:

    Es una de las noticias que me emocionan , pues siempre he creído que exista vida en otros planetas, la ley de las probabilidades lo demuestra, vamos a ver qué dice ahora Omar Pérez el de Pasaje a lo Desconocido, ojalá y todavía esté viva para cuando podamos visitar otros planetas o conocer extraterrestres.

  • leo dijo:

    Arriba, monten que nos vamos!!!!!

  • Alien Jesus Diaz Gonzalez dijo:

    Que magnifico descubrimiento científico, lo que dificulta nuestras expectativas es lo lejano que esta de nuestro planeta y que la tegnologia no esta lo suficiente desarrollada para mandar una expedición a explorar, es una lastima.

  • J@vier dijo:

    Siempre se han visto en las películas como hordas de invasores extraterrestres in vaden y colonizan un planeta. Como yo lo veo, es muy probable que en un futuro no muy lejano sea el hombre quien invada otro planeta y colonice otras especies inteligentes. ¿Qué creen?

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    G. Bruno: Generalmente estoy de acuerdo con la mayor parte de tus comentarios, porque les encuentro profundidad y porque yo también fui ateo durante la mayor parte de mi vida, pero aquí veo que lo tuyo es obsesión y que estás cerrado a cualquier otra posibilidad que no sea la negación a ultranza de la existencia de una inteligencia superior. El Universo es infinito y eterno, y es una muestra de aridez mental, negar que algo sea absolutamente imposible en el. Te me estás pareciendo a los “genios” que achicharraron al verdadero G. Bruno. El fanatismo ateísta es tan perjudicial como el fanatismo religioso y todo el que crea tener la verdad absoluta, está absolutamente equivocado.
    Saludos.

  • G-Sol dijo:

    jajajaja el universo jajajaja….las personas siempre sueñan con los marcianos y otros seres vivo de otro planeta que colonizaran nuestra nave espacial(la tierra) jajaja y miren que bien ya queremos colonizar Marte quienes son los colonizadores del universo NOSOTROS LOS TERICOLAS O LOS MARCIANOS….pónganse a pensar en eso… hermanos qué bueno que aparezca otro mundo como el nuestro o casi igual y ojala que los científicos descubran que en ese planeta no existe el racismo, la globalización, la mentira, el engaño y no pondrá más cosas aquí porque nunca terminare de escribir. LOS TERRICOLAS SOMOS LOS VERDADEROS COLONIZADORES, NO EXISTEN EN EL UNIVERSO MAS CRIATURAS QUE NOSOTROS LOS SERES HUMANO……..

  • javico dijo:

    En la universidad de holguin se me hace dificil acceder a este sitio, queria saber cuando podremos acceder al cubadebate desde nuestros moviles

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también