Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Hallan el primer exoplaneta en zona habitable

En este artículo: Planetas, vida extraterrestre
| 30
ae7dd9aacb55440416161ea2660501ed_article

Foto: NASA

Un científico de la NASA ha encontrado el primer exoplaneta que tiene un tamaño similar al de la Tierra y se encuentra en una zona habitable de una de las estrellas de nuestra galaxia.

Este nuevo planeta Ricitos de Oro -término coloquial para los exoplanetas hipotéticos análogos de la Tierra- se encuentra en un sistema de, al menos, 6 planetas alrededor de una estrella enana roja y tiene casi el mismo radio que la Tierra. Se encuentra en la zona de habitabilidad, es decir, a una distancia ni demasiado cercana ni demasiado lejana de su estrella y la temperatura de su superficie puede ser adecuada para tener agua líquida, necesaria para la vida.

El planeta fue hallado por el astrónomo de la NASA Thomas Barclay a través del telescopio espacial Kepler, lanzado en el año 2009. Desde entonces Kepler ha detectado centenas de exoplanetas y ha recolectado datos sobre miles más. Sin embargo, de estos muy pocos podrían servir como análogos de la Tierra, algo que hace que este hallazgo sea tan importante.

No obstante, el autor del descubrimiento prefiere mantenerlo en secreto mientras está preparando una publicación científica al respecto. Los únicos detalles que se conocen hasta ahora fueron revelados a través de las cuentas de Twitter de algunos participantes del congreso ‘La búsqueda de la vida fuera del sistema solar’, donde el autor compartió alguna información.

(Tomado de RT)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • vox (ppCARLITOS) dijo:

    Increíble!!!!!, pero no imposible.
    Ya tenemos a otro planeta casi casi para arrancarle el petróleo, el gas, los recursos naturales y el agua.
    Ahhhh!!!! todo a precios módicos de autos peugeot en agencias de La Habana.

  • sivro dijo:

    esta todo bien solo falta que se procupen tambien en el modo de trasporte para una futuro fuera de nuestro sistema osea mas rapido y eficas ,no que alla que esperara años luz para poder llegar y no recresar como en martes ok

  • re@lis@t dijo:

    y… que mas… para que sirve este descubrimiento.

    • G.Bruno dijo:

      Para que algun dia, cuando llegue la hora de partir, no se repita aquello de que “mas alla del horizonte existe un abismo donde bestias y dragones se tragan a los marinos que alli se aventuren”

  • jorge gonzalez dijo:

    Para que la humanidad pueda realizar su sueño de conquistar el universo, es necesario, alargarle la vida útil a nuestro todavía hermoso planeta azul y lo más importante, lograr una convivencia pacífica de todas las naciones, la humanidad en su diversidad; una sólida paz: para que nunca los habitantes de otros planetas tengan que expresar que fuimos: unos locos irracionales.

  • JAFS dijo:

    Pobre planeta, ya lo descubrieron, ahora, si los terricolas lo cojen, lo hacen papilla de natilla de pure de tarco ja ja ja ja

  • Van Helsing dijo:

    Suponiendo que esté a la cercana distancia de 10 años luz, es imposible ir, nada que estos cientificos, más que eso, son unos soñadores, unos mirando tan lejos cuando los problemas de nuestra bella tierra estan a simple vista.

  • ESotoT dijo:

    Hola amigos, por favor, no mezclemos las acontecimientos; si bien es cierto que los precios impuesto a los automóviles recientemente por parte de las autoridades competentes resulta ser algo absurdo y que más pronto o más tarde alguna respuesta favorable acontecerá al respecto, esperemos y veremos resulte ser. por favor, los comprendo muy bien, no hay argumento alguno que puede sostener tal absurdo en relación al costo de los carros en nuestra amada patria. Ahora, esta noticia no tiene nada en lo más mínimo que la ate a lo antes referido, a mi limitado saber, este tipo de publicación es esperanzador, por lo menos logra acortar un poco la gran brecha que existe entre la polémica de si el planeta tierra es el único en todo el universo con condiciones idóneas para la supervivencia humana. Por otra parte, si todavía no somos capaces de concientizar y racionalizar que el planeta tierra es hasta el momento nuestra única fuente de vida, es poco probable que la especie humana logre contribuir a la existencia armónica de una supuesta existencia de planetas similar al nuestro, desdichadamente quien más puede hacer por cambiar esta realidad, es quien menos esfuerzo suministra ….

  • fehag dijo:

    para poder llenarlo de bombas atómicas en almacenes nucleares, y luego presentarnos en reuniones de este tipo y moralizar en calzoncillos, lo mas triste sera en que condiciones dejaremos este cuando se retiren los que puedan hacer ese viaje, que tristeza y nostalgia para la tierra, tanto que nos dio y no supimos aprovechar por egoístas.

  • Peter_Pan_63 dijo:

    Me gustaría ser uno de los primeros en llegar a allá.
    Hace falta que los fabricantes chinos vayan inventando un modelo de Yutong equipado con alas y propulsor espacial….

  • RR-PP dijo:

    Un motor chino CLARO QUE NO SIEMPRE HACEN COPIAS…… y puedes quedarte en medio de la nada, como la copia del Samsung Galaxy

  • REY dijo:

    AHORA SIII

    • Dudu dijo:

      Ven aca chico, tu siempre escribes lo mismo?

  • tamayo2100 dijo:

    interesante verdad???

  • turisto dijo:

    Cuanto tendre que gasta en entrevista y pasaporte para poder viajar a tan lejano lugar…digo si me dan el permiso.

  • Viamonte dijo:

    Es una noticia relevante para el mundo científico.

  • YGP dijo:

    No sé porque tengo la ligera impresión que si algún día los terrícolas pudiéramos viajar a otros planetas, los cubanos seriamos los últimos en poder hacerlo. ¿Será por algún sueño que tuve?

  • Hilarión dijo:

    ¿Qué es la NASA?

  • Yujuli dijo:

    jajajajajajajajaj no, tal vez el que logre llegar allá, ya tenga instalado correo nauta, y no tenga que hacer las inmensas colas del Focsa u otro telepunto.
    Soñando un poco más, ya esa persona tenga internet en su super celular y pueda manejar un buen carro por un precio módico… pueda ademas ver TV digital y hasta otras cositas, quien sabe..

  • Sr_Azul dijo:

    Estube leyendo los comentarios y si hay alguna razon cuando alguien dice que el planeta descubierto esta a una distancia dificil de ir , pero eso es hoy, la ciencia no crecio de un dia para otro, un dia el hombre no caminaba a pie y al otro en aviones supersonicos, eso ha tardado algunos años en cambiar, asi que un dia tendremos una forma de viajar que hoy la vemos imposible pero en ese entonces será tan usual que nadie la dará importancia, para ese entonces ya el planeta esta descubierto desde ahora, el hombre aprende y si hoy no nos sirve algo aprendido nos servirá en el futuro. Quien en l aepoca de las pirámides por ejemplo, y no tan lejos , el propio Cristobal Colon iba a imaginar que de a pie y en carretas que andaban en ese entonces en no tantos años les pasaría sobre sus cabezas maquinas capaces de alcanzar 4 veces la velocidad del sonido, 430 m/s

  • la candela dijo:

    que bueno seria tener vecinos similares a nosotros y podernos visitar,jajaja

  • G.Bruno dijo:

    En el año 1903 los hermanos Wright volaron por vez primera en un artefacto mas pesado que el aire. El vuelo cubrio solamente unos pocos metros de distancia. 56 anos despues el hombre visito la Luna,camino sobre su superficie y montado en un vehiculo de cuatro ruedas exploro parte de la superficie lunar.
    Hoy los robots espaciales han visitado todos los plantas del sistema solar y uno de ellos, el Voyager, dejo hace largo rato la orbita de Pluton y va en camino hacia el espacio interestelar galactico.

    Las grandes obras de la humanidad han comenzado con sueños aparentemente irrealizables.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también