Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

El 18 habrá receso laboral por Viernes Santo

| 53 |

asamblea-nacional-del-poder-popularEl pasado mes de diciembre la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó la Ley No. 116 “Código de Trabajo”, el cual establece como día de receso laboral el viernes santo de cada año.

Considerando que el citado Código entrará en vigor a partir del 1ro. de junio próximo, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social emitió la Resolución No. 13 del 2014 que regula lo siguiente: “El viernes 18 de abril de 2014 recesan las actividades laborales, con excepción de las labores relacionadas con la zafra azucarera y otros trabajos agropecuarios urgentes, industrias de proceso de producción continua, labores urgentes de carga y descarga, servicios de transporte y su aseguramiento técnico indispensable, hospitalarios y asistenciales, farmacias y expendios de gasolina, funerarias, jardines vinculados con estas y cementerios, servicio de hospedaje, comunicaciones, transmisiones de radio y televisión, centros de recreación y atracciones turísticas, acopio y distribución de leche y demás servicios públicos básicos, y actividades de pesca y otras autorizadas por la ley”.

El texto de esta Resolución añade que “Las administraciones de los centros de trabajo que recesan sus actividades abonan a los trabajadores el salario escala y los pagos adicionales establecidos legalmente, salvo que dicho día coincida con los de su descanso semanal o con aquellos en que disfrutan de vacaciones anuales pagadas, licencia no retribuida o subsidio de seguridad social”.

Además agrega que “Los trabajadores que están exceptuados de recesar reciben su salario según las formas y sistemas de pago aplicados en su centro de trabajo”.

(Información de Granma)

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto dijo:

    Les sugiero que pongan un vínculo con la Gaceta Oficial Extraordinaria que contiene la Resolución No. 13.2014 del MTSS

  • yadier dijo:

    Gracias al Papa por recordarle a las autoridades gubernamentales de mi pais nuestra identidad cultural, que ellos intentaron que olvidaramos. Pero el polvo vuelve al polvo.

    • Arturo dijo:

      Que no entiendes que había zafra y no se puede perder un día de trabajo por esas banalidades!!!

  • cuba-brasil dijo:

    Veo que mucho estan abogando por más dias feriados o de receso laboral.. parece que producimos muchos bienes y servicios para descansar y pedir más dias libres….. por favor lo que tenemos es trabajar todo el año para ver si sacamos el pais hacia adelante… en los paises desarrollados y capitalista los trabajadores lo que quieren es trabajar horas extras, fines de semanas, no cogen vacaciones, trabajan enfermos y todo para vivir mejor, aqui en cuba es todo lo contrario, mientras menos trabajo mejor.. asi vamos muy mal.. espero me publiquen… un cubano desde Brasil: trabajando

    • cubanews dijo:

      Es que segun tengo entendido hay una resolucion que prohibe pagar horas extras….. XD

      • MSM dijo:

        Hace falta que el nuevo Papa se de una vueltecita por acá, a ver si nos dan el jueves el próximo año.

      • Yuri Lago dijo:

        Gracias al papa por la propuesta de estos 2 dias feriados (incluyendo navidad) y gracias a nuestro gobierno por aceptarla y ponerla en practica. Asi nuestro pais que esta centrado en el pueblo trabajador se va acercando a los estandares internacionales, aunque aun somos de los paises que menos dias feriados otorga a sus trabajadores.

        cubanews: me pregunto por que estara esa medida? me vienen a la mente 2 posibilidades:

        1- proteger al trabajador de la sobre-explotacion
        2- evitar pagos extras a los trabajadores que mas se esfuerzan

        lo unico que tengo claro es que esta medida de prohibir pagar horas extras desalienta a que el trabajador trabaje mas que la jornada laboral.

    • CM dijo:

      Como ganas seguro que en usd si te te la sudas trabajando, si me pagaran en correspondencia con mi trabaja pensara igual que tú

    • CM dijo:

      Como ganas seguro que en usd te la sudas trabajando, si a mi me pagaran en correspondencia con mi trabajo pensara igual que tú

    • Asalariado dijo:

      Cuba-Brasil, eso no es tan así. Ellos si tienen sus dias feriados, sus semana santa, sus navidades, etc. Ahora, ellos si pagan sus horas extras, nosotros no. Ellos ven el resultado de su trabajo reflejado en su salario, nosotros no…

    • De cuba soy dijo:

      Ademas…el que quiere producir mas pues que lo haga, ahora, el que no lo desea, pues ahi estan los feriados, es opcional, como deberia ser todo en la vida, no impuesto.
      Por otra parte cuba debe ser uno de los paises que menos feriado tiene, en Uruguay por ejemplo, las entidades del estado otorgan TODA la semana santa como feriados…asi que usted saque sus conclusiones

    • chusco dijo:

      Regresa a trabajar acá en cuba y vuelve a plantear lo que dijiste.

    • Mia dijo:

      Cuba- Brasil: Segura estoy que en los lugares que mencionan pagan como dios manda (espero no ofender a nadie con la frase), pero aquí jejejeje permítame carcajearme, y que conste que soy de loas que apenas falta al trabajo y voy a trabajar no a comer catibía, pero no soy ajena a lo que sucede en la calle. Yo también espero que publique mi comentario, no como otros que he hecho.

    • gilberto dijo:

      Cristo !

      pero el problema no son los dias feriados ni las vacaciones,

      el problema es que cuando se trabaja no se produce, no se es eficiente, no se genera riqueza y no se recibe la remuneracion justa para mantener una vida decorosa.

    • Alexis Polémico dijo:

      ¿Insinúas o afirmas que los cubanos queremos tener más días feriados en lugar de trabajar más “para sacar el país hacia adelante”? ¡Cómo se ve que en Brasil no estás ganando 2.60CUP la hora como yo aquí!

      • cuba-brasil dijo:

        El país con más cantidad de Feriados Nacionales es Camboya (32), seguido por Irán (28), China (27), Sri Lanka (26), Azerbaiyán (25), Nepal (24), Myanmar (24), Bangladesh (23), Líbano, Corea del Norte y Armenia (21) y San Marino (20). Argentina es el país latinoamericano con más cantidad de feriados nacionales en el 2013, seguido por Colombia y Chile (18), Venezuela (15), República Dominicana, Perú, Paraguay y Honduras (12), Panamá y Bolivia (11), Guatemala, El Salvador, Cuba y Costa Rica (10), Nicaragua, Haití, Ecuador y Brasil (9), y México y Uruguay (7)
        Como ven eso es relativo, pero aveces para los que nos conviene nos comparamos con los paises pobres , otras con los ricos… debemos de ser nosotros mismo, sin pensar en el bloqueo ni el enemigo constantemente…. todos somos cubanos y el que mas lejos se encuentra queire siempre el progreso para este nuestra gran y hermoso pais.

    • Sincero dijo:

      Cuba-Brasil estás muy mal, coincido con la opinión de Asalariado, yo estuve en Venezuela y ellos tienen más días feriados que nosotros, también ven más el resultado de su trabajo que nosotros pero por muuuuchooooo….

  • JC Rosello dijo:

    No soy católico, pero me parece que esta medida reflejara al mundo una imagen aun mayor de las grandes aperturas económicas, políticas, sociales y religiosas que implementa el gobierno; para incrementar los máximos beneficios al pueblo.
    Felicitaciones a quienes implementaron este día de receso nacional.

  • coco lopez dijo:

    GRACIAS AL PAPA

  • AS84 dijo:

    Larga vida al PAPA

  • XPYOL dijo:

    Gracias al PAPA por su gestión para que se reconociera esta fecha

  • cely dijo:

    Es bueno que se tenga en cuenta las tendencias religiosas del pueblo, pero, y el pueblo sabe cuanto se deja de producir,cada día feriado, cuanto le cuesta al presupuesto del estado,debemos pensar más en lo que dejamos de hacer de forma material y todo lo que exigimos al Estado y no lo que haremos de forma espiritual, eso nos da fe,pero no alimenta.no compra medicamentos. y por favor no quiero ofender a nadie con mi opinón.

  • PJ dijo:

    cuba-brasil

    ……. QUE FÁCIL ES TRASCENDER CON FAMA DE ORIGINAL …………

  • Don Vicente Antonio de Castro y Bermudez dijo:

    Cuba-Brasil…sabes que ocurre,que en esos paises capitalistas que mencionas a las personas les pagan por trabajar y ven el fruto de su sudor.Tu eres cubano,y sabes bien el por qué la gente en Cuba prefiere los feriados que el trabajo y las horas extras.
    Veo muy bien que den el viernes santo feriado.
    Saludos a todos un cubano que ama a su país.

  • pepe dijo:

    Preocupante la noticia.
    Esto lo que evidencia es la influencia creciente que esta teniendo la iglesia católica en los asuntos del estado.
    A ver si en la próxima gaceta oficial se prohíbe el aborto o la venta de condones.

  • Requesén dijo:

    Cubanito desde Bracil tu estás trabajando porque te pagan lo que haces auqí hagas lo que hagas seguirás ganando muy poco .
    Aqyí las horas extras no se pagan claro que las personas no quieren trabajar con esa poca estimulación salarial

  • Cuba-Cuba dijo:

    cuba-brasil y porque no te quedaste en Cuba para trabajar? porque emigraste? si en mi pais me pagaran lo que realmente nesecito para vivir , de seguro TODOS trabajaramos para sacar al pais y para nosotros seguir adelante, es muy facil hablar fuera del fuego.

  • Olo dijo:

    Como anda el hogazan agradeciendole al Papa, ponganse a trabajar, porque con ese espeiritu jamas saldremos del subdesarrollo, partida de vagos.

  • Mondongo dijo:

    Señores esta es una muy buena medida. Es positivo para la econmía del país tener un día menos de la gente robando en su centro de trabajo. Viva el Papa!

  • gabe dijo:

    Eso es que nos estamos preparando y alinienando con la marca de la bestia (PAPA), lo proximo que implantaremos será la persecusión del pueblo real de Dios y la adoracion obligatoria del domingo y lo justificaremos con que es apertura religiosa de nuestro gobierno.

  • jorge dijo:

    Felicitaciones al pueblo que se lo merece,,,y en Brasil y muchos otros lugares del mundo también es feriado,,,

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Cuba-Brasil:
    Estoy totalmente de acuerdo contigo en que hay que trabajar más todos los días del año y no descansar nunca, como haces tú, (el descanso no es necesario para vivir) pero tengo algunas pequeñas objeciones. Por ejemplo, nosotros no pedimos este feriado, lo pidió el papa. Otra cosa es que aquí, generalmente tú no ganas más si trabajas más, porque los sistemas de pago por resultados no están muy bien diseñados ó aplicados y el pago por horas extra está muy limitado(excepto en las cooperativas y los privados). Lo otro es que el salario medio (reconocido por el Presidente de la República) no alcanza para cubrir todas las necesidades, como sí sucede en esos países capitalistas desarrollados que tú nos pones como ejemplo de lo que debemos ser y hacer, aunque yo no esté muy de acuerdo con ese capitalismo que obliga a la gente a trabajar enferma. Y por último quiero recordarte que para casi todo en la vida hace falta un plan, y un buen plan debe tener un propósito bien definido, un cronograma, metas intermedias y una meta final. Aquí se ha reconocido que la productividad es baja y el salario insuficiente, pero no se ha dicho cuán baja es la productividad, ni hasta dónde, ni cómo tenemos que elevarla para que nos aumenten el salario. Existen, sí, los Lineamientos, pero para mí padecen de una carencia esencial: no contienen cronograma ni fecha de cumplimiento. Entonces vuelvo a coincidir contigo en que “así vamos muy mal”. Mis respetos para ti y quiero hacerte una pregunta ¿Cómo puedes escribir comentarios en Internet sin dejar de trabajar?. Saludos.

  • cuba-brasil dijo:

    Esto queda como el juego del gato y el raton, y el cuento del nunca acabar, si tu no trabajas no te pago y sino me pagas no trabajo, en fin que asi estamos fritos…….como en Puerto Rico que la gente se pasa el dia jugando domino y pelota en la calle, esperando que la Union Americana le provea de todo. De todas formas para que buscar empleo si el gobierno te va a garantizar 5 libras de arroz, salud, medicinas y educacion para tus hijos gratis. Con esa mentalidad cada dias nos hundiermos mas. Ah no me fui de Cuba, que es mi patria, solo estoy trabajando fuera, que me lo gane con trabajo y esfuerzo ( valga la redundancia). Saludos compatriotas

    • vox (ppCARLITOS) dijo:

      cuba-brasil me gustaría saber si ese esfuerzo que dices lo hubieses echo también por tu salario de aquí en CUP, por dos o tres años y en las montañas de Guantánamo, Santiago, Granma, Escambray u otro lugar de los intrincados de tú Cuba.

    • kako dijo:

      Estoy más que seguro que decidiste renunciar a trabajar en suelo Patrio a la fuerza y contra tu voluntad, posiblemente te llevaron arrastrado y pataleando a Brasil.

      Se ve que se te a olvidado en tan poco tiempo lo que significan 5 libras de arroz (no del brasileño) en tu cuota.
      Se te a olvidado en tan poco tiempo lo que es ganar 425$ mensuales.
      Has ignorado lo que te han dicho todos acerca de las horas laborales extras aquí aunque sí respondiste bien la parte de que no estás en Cuba.
      Se ve que con trabajo y esfuerzo lograste llegar hasta Brasil.
      Yo con Estudio (Soy universitario) Trabajo y Esfuerzo a donde mas lejos llego es hasta Marianao para vender el “paquete” y poder tener un respaldo extra (y gracias que al menos tengo eso!). O a Tecún en playa para entregar los monitores rotos de mi centro de trabajo

      Aún con todas nuestras facilidades Salud y Educación Gratis elegiste representar a tu Patria en Brasil y no en tu tierra, estoy seguro de que permanecerás allá el tiempo que se te pida sin protestar aunque los servicios que ofreces los pudiste prestar por igual aqui en tu tierra.

      Ay! Silvio Rodríguez! que verdad entrañan tus palabras:
      “Desde una mesa repleta, cualquiera puede aplaudir”

    • CM dijo:

      Si tienes tanto trabajo como dices, que haces perdiendo el tiempo aqui respondiendo comentarios jaja, PONTE A PRODUCIR!!

    • leo dijo:

      que clase de bobo eres tu por pensar asi

  • El Loco dijo:

    Bueno, allá al que le paguen aquí y pueda ver el resultado de su trabajo, como yo no lo veo y el salario no me alcanza, que me den todos los feriados que quieran, si total, bienvenidos sean los feriados…….urraaaaa al Papa….

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también