Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Presidió Raúl clausura del Congreso de la UNEAC. Barnet reelecto presidente

| 30 |
El General de Ejército Raúl Castro (C), Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros durante  la clausura del VIII Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en el Palacio de las Convenciones de La Habana, el 12 de abril de 2014. AIN FOTO/Roberto MOREJÓN RODRÍGUEZ

El General de Ejército Raúl Castro (C), Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros durante la clausura del VIII Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en el Palacio de las Convenciones de La Habana, el 12 de abril de 2014. AIN FOTO/Roberto MOREJÓN RODRÍGUEZ

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, asistió a la clausura del VIII Congreso de la UNEAC, ocasión en que se presentó la nueva presidencia nacional de la organización.

Se dio a conocer que el escritor y etnólogo Miguel Barnet fue ratificado en el cargo de presidente de la UNEAC.

Dijo asumirlo “con profunda conciencia (…) y hasta satisfacción y alegría”. “Solo aspiro con esa responsabilidad, modestamente, a legar mi experiencia personal a artistas y escritores”, en un camino que describió como difícil antes de citar a José Lezama Lima al decir que solo lo difícil es estimulante.

Para compartir aquello que mejor describiría su sentimiento, según comentó, dio lectura a su famoso poema “Empujando un país”:

Yo soy el que anda por ahí
empujando un país
No es una fantasía, es cierto,
me he pasado la vida empujando un país
Con grandes piedras del camino
y mis zapatos gigantes
he ido poco a poco empujando un país
Contra los grandes vientos
y la noche que chirría en sus goznes,
contra la falta de oxígeno
y los malos presagios
he hecho lo indecible por empujar un país.
Pero hay muchas otras cosas que hacer
como amar en lo oscuro,
sin paredes por cierto,
o desgranar el arroz cotidiano con sabor a coleópteros,
o limarse las uñas frente a un espejo de azogue,
o jugar a la pelota
con los niños estrábicos del barrio
Así que perdonen si no escucho
Las quejas de mis contemporáneos.
Yo no puedo hacer otra cosa
que seguir empujando un país.

Barnet fue elegido en este cargo por primera vez en 2007, durante el VII Congreso de la UNEAC, y preside desde junio pasado la Comisión Organizadora del octavo foro.

En entrevista concedida a José Luis Estrada Betancourt ayer viernes, el artista e intelectual aseguró que en estos 50 años la organización ha establecido jerarquías:

…el quién es quién verdaderamente, porque la nuestra es una organización que es una trinchera de la cultura, y agrupa una vanguardia que está indisolublemente vinculada con la raíz más auténtica y profunda de la cultura popular cubana. Creo que hemos logrado la concertación, el consenso, dentro de una diversidad de pensamientos. Sin embargo, en la UNEAC todas esas ideas confluyen, se filtran y cristalizan, de modo que hemos logrado una notable armonía. Nuestros consejos nacionales son laboratorios de ideas, de debates no solo sobre las bellas artes y la literatura, sino también sobre el futuro del país.”

En la jornada final del foro de artistas e intelectuales, el Primer Vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, realizó el discurso de cierre y fue compartido un mensaje de saludo de Armando Hart, donde se refería a aspectos de la concepción política martiana y fidelista.

RENOVADA DIRECTIVA

Tras la votación del viernes para elegir al Consejo Nacional de la UNEAC, fueron investidos hoy en sus reponsabilidades los miembros de la Presidencia de la organización, que tuvo una significativa renovación. Miguel Barnet fue reelecto como Presidente y el joven realizador audiovisual Luis Morlote pasó a ocupar la primera vicepresidencia.

Presidencia nacional

Presidente:
Miguel Barnet

Vicepresidente primero:
Luis Morlote

Vicepresidentes:
Digna Guerra
Pedro de la Hoz
Arístides Hernández (Ares)

Secretarios:
Omar Felipe Maury
Nieves Laferté

Asociaciones nacionales

Asociación de Escritores: Alex Pausides
Asociación de Músicos: Guido López-Gavilán
Asociación de Artistas de la plástica: Lesbia Vent Dumois
Asociación de Medios audiovisuales y radio: Rosalía Arnaez
Asociación de Artistas escénicos: Rolando Núñez

FELICITA RAÚL A LA UNEAC Y SU DIRECCIÓN

Por:José Luis Estrada Betancourt

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, felicitó a todos los delegados e invitados por el resultado del VIII Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac). «Y felicito, enfatizó, a la nueva dirección y a Miguel Barnet; es una felicitación de presidente a presidente», recalcó de manera jocosa.

En un breve intercambio con los asistentes a la máxima cita de la Uneac, Raúl también apuntó el respeto a la discrepancia. «Está muy bien que hayan planteado lo que opinen, aunque yo no he estado de acuerdo con algunos criterios, pero respeto a los que discrepen. Soy un enemigo absoluto de la unanimidad», afirmó.

Precisó que había estado al tanto de los resúmenes de no pocos de los planteamientos que realizados, «y seguiré informándome con más tiempo, ya sea a través de lo que se publique o de los análisis que me lleguen.

«Como se sabe esa opinión la he dado públicamente, incluso lo expresé en el último Congreso del Partido: Las discrepancias no se expresan en los pasillos, sino en las reuniones, al precio que sea necesario. Solo así podemos entendernos mejor».

También exhortó a estudiar los problemas planteados y darles soluciones.

«Claro, no se puede llegar a un congreso sin resolver los problemas planteados; no podemos llegar al IX Congreso y encontrarnos discutiendo los mismos temas. Para eso han elegido una dirección (…) Los problemas planteados hay que estudiarlos y presentar soluciones. Debemos actuar de la manera más democrática: discutiendo, analizando, pero con paciencia».

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Zelma dijo:

    Ojalá se hable en el congreso de Las Empresas Musicales que lo único que hacen es obstaculizar al verdadero talento en materia de músicos y cantantes fundamentalmente pues si no eres graduado de escuela no puedes pertenecer a ninguna Empresa, aunque cantes SUPER BIEN, y eso es algo totalmente injusto, quien dijo que un papel hace a un cantante ?, está claro que la formación es necesaria pero si no hay “talento´´ no hay escuela que valga con esto quiero decir que “el cantante nace, no se fabrica´´, y ejemplos hay de sobra como nuestro Benny Moré, Polo Montañez, Barbarito Diez y otras tantas estrellas que ha dado esta tierra porque Cuba es un país de ARTISTAS y de talento aunque la mayoría ´no está presente en los medios de comunicación por culpa de las EMPRESAS MUSICALES.

    • rafa dijo:

      “el cantante nace, no se fabrica” es una frase anti-marxista. Nadie nace sabiendo ni nada surge de la nada. Se nace con cierta capacidad, que en dependencia de la crianza (comida, ambiente, etc.), puede aprovecharse o reducirse. De alguna manera Beny Moré obtuvo esa escuela, en el bariio, en su casa, en algún lado. Todos no tenemos la misma capacidad, pero muchos si tienen la mínima capacidad para ser un Beny Moré.

      • Cy Tolliver dijo:

        RAFA NO SEA IGNORANTE E INFORMESE MEJOR, HOY SI ES MAS FACIL LOGRAR ALGO DEL TALENTO DEL GRAN BENNY, PORK LAS CONDICIONES SOCIOECONOMICAS Y LA TECNOLOGIA AYUDAN, PERO SI UD ESTUDIARA A FONDO LA VIDA DEL BENNY SE DARA CUENTA DE LA ESENCIA DE ESA FRASE “EL ARTISTA NACE NO SE HACE” AUN CUANDO SE PERFECCIONE EL TALENTO MEDIANTE EL ESTUDIO Y LA DEDICACIÓN

  • Dr. Misael Salvador dijo:

    Nos regocija que el presidente Raúl, el maestro Miguel Barnet estuvieran en la clausura del VIII Congreso de la Unión de Artistas y Escritores de Cuba que se inauguró el viernes con la presencia de José Ramón Machado Ventura y Miguel Díaz–Canel Bermúdez, en el Palacio de Convenciones de La Habana, ahora nos complacería que la dirección del país proyecte estos encuentros con la dirección de la salud cubana, es decir, se hiciera un CONGRESO DE LA MEDICINA CUBANA, así como UN CONGRESO DEL DEPORTE CUBANO, esperemos que estos movimientos se materialicen por el bien de estas DIRECCIONES ESTRATÉGICAS DEL PAÍS

  • Robertop dijo:

    Soy un enemigo absoluto de la unanimidad» Lo dice el compañero Raul, a ver si aprenden los grandes egos y enemigos de la critica aunque hagan todo mal que existen otras opiniones y otras formas, muchas veces mejor, de hacer las cosas.

  • maria isabel dijo:

    Espero que se tenga en cuenta el daño que le han hecho a nuestra sociedad en estos ultimos años y en especial a los jovenes el mensaje fuera de todo lo autentico cubano que muestran los videos clip y los programas que lo promueven siempre con total manipulacion y que tambien tomen en cuenta que la gran mayoria de los artistas cubanos, no tienen recursos para ello. Talmente parece que el asunto de los clip en Cuba es asunto de monopolio y lo peor beneficiando a personas porque la tv cubana es del estado y por ende del pueblo, entonces no se puede usar para privilegio de unos pocos. Por cierto, sabe la UNEAC y el estado lo que cuesta hacer un video clip? me pregunto si los realizadores y los que pagan contribuyen con la ONAT con sus ingresos

  • danay dijo:

    Hay 2 corrientes en la cultura Cuba hoy por hoy , los que quieren defender la identidad cultura cubana, y otros que quieren copiar y hacer todo lo que les viene de afuera.
    Espero la UNEAC, sepa imponer su prestigio y persuada a los equivocados cual es el camino correcto

  • maria isabel dijo:

    Espero que se tenga en cuenta el daño que le han hecho a nuestra sociedad en estos ultimos años y en especial a los jovenes el mensaje fuera de todo lo autentico cubano que muestran los videos clip y los programas que lo promueven siempre con total manipulacion y que tambien tomen en cuenta que la gran mayoria de los artistas cubanos, no tienen recursos para ello. Talmente parece que el asunto de los clip en Cuba es asunto de monopolio y lo peor beneficiando a personas porque la tv cubana es del estado y por ende del pueblo, entonces no se puede usar para privilegio de unos pocos. Por cierto, sabe la UNEAC y el estado lo que cuesta hacer un video clip? me pregunto si los realizadores y los que pagan contribuyen con la ONAT con sus ingresos

  • EddySS dijo:

    Alegoría a Barnet

    Ni largo ni más ancho
    Va por las antillas
    Un mar de pueblo
    Empujando un país

    Un Raúl, un Barnet,
    Fidel, un Guillén
    Un mar de intelecto
    Empujando un país

    Allende los mares
    Buceando Internet
    Subiendo el turquino
    Luchando va un pueblo
    Empujando un país

    “hay muchas otras cosas que hacer”
    Sembrando arrozales
    Matando coleópteros
    Abriendo el oído
    “al crecer de la hierba”
    Cantar de azadones
    Amando la Luz.

    • teodoro dijo:

      te pasaste, se te subio el culto a la personalidad…

      • EddySS dijo:

        Todo lo contrario Teodoro, si es usted cubano considérese aludido. No es Barnet el único que anda empujando un país, pero sí muchos los que no tienen oído para sus contemporáneos.

  • MARCOS dijo:

    EL CONGRESO FUE OTRA FORMA DE “EMPUJAR EL PAÍS”… NO EXISTE DUDA ALGUNA DE QUE LA CULTURA CUBANA SEGUIRÁ JUGANDO SU PAPEL HISTÓRICO DE SALVAR LAS IDEAS MÁS NOBLES Y REVOLUCIONARIAS QUE CUBA DEFIENDE. FELICIDADES A MIGUEL !VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA”

    MARCOS

  • LUIS dijo:

    FELICITACIONES A LA UNEAC

    • maria isabel dijo:

      Espero que se tenga en cuenta el daño que le han hecho a nuestra sociedad en estos ultimos años y en especial a los jovenes el mensaje fuera de todo lo autentico cubano que muestran los videos clip y los programas que lo promueven siempre con total manipulacion y que tambien tomen en cuenta que la gran mayoria de los artistas cubanos, no tienen recursos para ello. Talmente parece que el asunto de los clip en Cuba es asunto de monopolio y lo peor beneficiando a personas porque la tv cubana es del estado y por ende del pueblo, entonces no se puede usar para privilegio de unos pocos. Por cierto, sabe la UNEAC y el estado lo que cuesta hacer un video clip? me pregunto si los realizadores y los que pagan contribuyen con la ONAT con sus ingresos

  • el wilie dijo:

    Una pregunta, el cargo de Barnet es vitalicio ?

    • Oclides Escalona Rivero (OER, Holguín) dijo:

      No es que Barnet sea vitalicio en el cargo; es que Barnet es de los buenos que sabe EMPUJAR al país para que avance y se consolide más. Ojalá que el país estuviera lleno de personas como Barnet. FELICIDADES A LA NUEVA DIRECCIÓN DE LA UNEAC.

  • Mario dijo:

    Debemos cuidar , y no dejar engañarnos por estereotipos no autenticos en la musica y que se promueven por todo lo alto en la radio y la tv y que se sabe que detras esta la manipulacion y los intereres personales de algunos. No es ofender pero es la realidad. Hasta en nuestro periodico Granma en ocasiones salen articulos elogiando canciones , compositores y artistas ajenos a la realidad del arte y me gustaria creer que quienes lo escriben, no estan informados realmente de quienes hablan y su procedencia

  • Juan dijo:

    Para Rafa;
    Yo apoyo totalmente lo que dice Zelma, y eso no tiene nada que ver con el marxismo ni nada de eso, la realidad es que la mayoría de los cantantes cubanos que salen en la tv y son “profesionales´´ no saben ni cantar mientras el verdadero talento está en la calle condenado al anonimato por no pertenecer a una Empresa. Quiero que alguien me responda de corazón la siguiente pregunta y que quede claro que no estoy imponiendo mis gustos; A caso son buenos cantante David Blanco, Kelvis Ochoa, Adrián Berazaín, Descemer Bueno, Alexander el de Habana de Primera etc ???

    • qwert dijo:

      ….y si, estas imponiendo gustos, porque estoy seguro de los que para ti serian buenos, para otros son malos, de otra oyeras musica Jazz, de la cual estoy seguro que jamas has oido

    • rafa dijo:

      Entonces, quedó aclarado que los artistas no nacen, sino se crean segun su capacidad?. Y lo del gusto personal se queda en solo eso. Así que, sigamos el debate.

      Una vez que esos artistas “se crean”, ya sea en la calle, en una academia, etc., algunos llegan a la fama por el “sociolismo”, cuyo mal afecta a los que están en el anonimato. Hay espacios y tiempos, tanto en la tv, como la radio, etc., que pueden estar ocupados por aquellos que han podido llegar gracias a una “palanca”, pues el sistema no lo puede impedir.

      Y eso no es solo un problema de los artistas. Médicos, ingenieros, arquitectos, han tenido que dejar de ejercer su profesión, o la ejercen como pueden “por ahí”.

      En cuantos lugares no ha encontrado usted alguien que dice ser “informático” y es un simple improvisado? Lo vamos a marginar por eso? Tiene más derecho a ese puesto de trabajo el ingeniero que está sin trabajar? Complicado verdad?

      Lo ideal sería que cualquier artista, u otro profesional, tengan la oportunidad de “lograr su sueños”, alcanzar sus metas, sin el obstáculo de que “se acaben los espacios”. Si haces una analogía, hasta la cola del pan tiene que ver, y apúrate que se acaba!

      No se trata de que “yo tengo más derecho que tú”, ni de cualquier otro ego-sismo. Se trata de lograr una igualdad de oportunidades. Hay que crear los espacios y los tiempos para que TODOS tengan la “igualdad de oportunidades”. Y al parecer al que más le preocupa esto es al afectado, como casi siempre.

      Necesitamos un rediseño HOLÍSTICO de nuestra sociedad, donde cada uno pueda realizar sus sueños, contribuir a su comunidad, y garantizar que su familia viva feliz. Lo crees muy difícil?

      Entonces, este debate SÍ tiene que ver con el marxismo, o como quieras llamarle: la cabeza cambia de afuera para adentro.

      – Cuántos lugares no hay cerrados que si se reparan, muchos artistas pueden tener su espacio para exponer todo su talento? O es acaso que quieren concentrarse en ciertas zonas de La Habana?
      – Cuántos días del año no tenemos para exponer ese talento?
      – Cuantos motivos no tenemos para hacer una canción, un poema, una pintura?
      – Cuanta tecnologia no existe que permite que los artitas tengan su espacio?

      Mientras el entorno no cambie, las mentes pasaran trabajo para cambiar. Y es tarea de la “élite intelectual”, trazar el camino para cambiar nuestro entorno. Los recursos, los espacios, los tiempos, existen. Usémoslo! No quiera todo el mundo pasar por Piso 6! y no le den tanta importancia.

      Exigirles a las instituciones que controlen el “sociolismo” y que lo eliminen, no significa que lo hagan. No basta con un mandato desde arriba, a veces hace falta una “revolución” desde abajo.

      Y es sobre todo, una revolución de conciencia.

    • Cy Tolliver dijo:

      COINCIDO CON RAFA, ESOS “ARTISTAS” QUE CITAS SON UN EJEMPLO DE COMO SER UN PESIMO CANTANTE, EL TALENTO MUSICAL SI LO TIENEN PERO AL CANTAR SON LA PEOR DE LAS PESADILLAS, AH! Y TE FALTÓ FABRÉ

  • ivo luis dijo:

    bravo Juan…

  • guilleTEN dijo:

    …injértese el mundo en nuestra república, pero el tronco ha de ser de nuestra república

  • Marcos dijo:

    Apoyo totalmente lo que dice Juán y en cuanto a lo que dice qwert, el jazz es música para músicos, yo en lo personal estoy de acuerdo en lo que dice Juan que todos los cantantes que menciona son malisimos y ahi estan.

  • Sofía dijo:

    Hola a todos, mi nombre es Sofía y tengo 23 años. Si de cantantes malos se trata creo que tenemos muchos, ya por allá arriba hubo quien mencionó algunos pero hace unos días estaba viendo de casualiadad el programa de TV Entre Amigos y salió cantando un tal Valladares que aquello fue lo más desastroso que he visto en mi vida, una voz ronca sin melodía y sin nada. Yo pienso que se deben hacer más concursos y buscar nuevos talentos que en la calle hay de sobra para ver si salimos de la crisis musical tan grande que tenemos.

  • Carmen dijo:

    Para Sofía;
    Amiga yo también vi ese programa y creo que fue la semana pasada, ese cantante que mencionas se llama José Valladares quien fue muy famoso hace muchos años aunque a mi nunca me gustó su estilo, concuerdo contigo en lo que dices su actuación en la TV dejó mucho que desear.

  • Carlos dijo:

    Hace falta un Congreso de la Ciencia

  • Cy Tolliver dijo:

    Y RESPECTO A LAS EMPRESAS MUSICALES, SON UNA ESTAFA, COMO DIJERA VARELA CUANDO VINO A BAYAMO EN 2010 EN EL TEATRO BAYAMO, QUE LA EGREM SE DIO TODA LA PATA DEL SIGLO PA PUBLICARL SU DISCO “NO ES EL FIN” (2009) Y “POR FIN” TUVO K VENIR ÉL EN PERSONA A ENTREGARNOSLO CON TODO SU TALENTO Y AMOR, ESAS EMPRESAS MUSICALES EN SU MAYORIA SON UNA MAFIA QUE PROMUEVE SOLO A SUS PERROS COMPINCHES CANTANTES

  • José Zompoña dijo:

    que cambien las empresas musicales para bien, joder

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Mónica Rivero

Mónica Rivero

La Habana, 1989. Graduada de Periodismo (2012) en la Universidad de La Habana. Twitter: @lamagoch

Vea también