Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Cuba entre los países con menos homicidios de América Latina

En este artículo: América Latina, Armas, Asesinato, Violencia
| 31 |
Homicidios

Cuba tiene una tasa de 4,2 homicidios por cada 100 000 habitantes.

Chile, Cuba y Argentina son los países con las tasas de homicidios más bajas de América Latina. Así lo determina el informe global de Homicidios 2013 realizado por la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC).

El informe detalla que, en 2012, la tasa de homicidios en Chile fue de 3,1 por cada 100.000 habitantes, siendo el país con menos asesinatos en la región. Lo sigue Cuba, con una tasa de 4,2. En tanto, Argentina tiene una tasa de 5,5 homicidios cada 100.000 habitantes, aunque el informe, según la BBC Mundo, aclara que las cifras son de 2010.

“En la subregión de América del Sur, las tasas de homicidio en el Cono Sur (Argentina, Chile y Uruguay) se acercan a las tasas relativamente bajas que se registran en Europa”, especifica el informe.

Uruguay también está entre los países con tasas más bajas (7,9), aunque un dato particular que se registró en el informe es que en Montevideo la proporción de homicidios interpersonales es más alta que la de homicidios vinculados al delito. Mapa homicidios ALatina1Mapa homicidios ALatinaEn total, en 2012 hubo 439 000 homicidios en el mundo. Más de una tercera parte de éstos (36%) tuvieron lugar en el continente americano, 31% en África, 28% en Asia, mientras que Europa (5%) y Oceanía (0.3%) presentaron las tasas más bajas de homicidio a nivel regional.

Si bien la tasa promedio global de homicidios es de 6.2 por cada 100 000 habitantes, África del Sur y América Central muestran promedios cuatro veces mayores (por arriba de 24 víctimas por cada 100 000 habitantes).

Por género

A nivel mundial el 79% de las víctimas de homicidio son hombres. A su vez, son hombres también el 95% de los homicidas.

La tasa de homicidios de hombres es casi cuatro veces mayor que la de mujeres (9.9 contra 2.7 por cada 100 000), siendo la más alta la de América (30 por cada 100 000 hombres), que es casi siete veces mayor que las de Asia, Europa y Oceanía (todas por debajo de 4.5 por cada 100 000 hombres).

Sin embargo, en el caso de los homicidios dentro del contexto familiar y de relaciones de pareja las mujeres están en un riesgo considerablemente mayor que los hombres.

El informe detectó que dos terceras partes de las víctimas de homicidio cometido por compañeros íntimos o familiares son mujeres. En ese sentido, casi la mitad (47%) de todas las víctimas femeninas en 2012 fueron asesinadas por sus compañeros íntimos o familiares, mientras una gran proporción de mujeres víctimas pierden la vida a manos de quienes se esperaría que las protegieran, a la mayoría de los hombres los asesinan personas que quizá ni siquiera conocen.

Otro dato preocupante es que el 43% de todas las víctimas de homicidio tienen entre 15 y 29 años de edad.

Además, unos 36 000 niños menores de 15 años fueron víctimas de homicidio en todo el mundo en 2012.

Los tipos de homicidio

Para realizar el informe se tuvieron en cuenta tres tipologías de homicidio: homicidio vinculado a otras actividades delictivas, homicidio asociado a conflictos interpersonales y homicidio relacionado con motivos sociopolíticos.

En general, los homicidios vinculados a la delincuencia organizada constituyen 30% de los que tienen lugar en el continente americano,

El homicidio cometido por un compañero íntimo o un familiar es una forma de homicidio interpersonal que afecta a todos los países, sin importar su riqueza, nivel de desarrollo ni factores de riesgo y protección, los cuales pueden disminuir los niveles de violencia letal.

Estos constituyen 14% de todos los homicidios a nivel mundial, y son los de mayor intensidad en América. Sin embargo, la ONU aclaró que la falta de datos dificulta cuantificar la prevalencia mundial de las diferentes tipologías de homicidio.

Las armas

ArmasSegún el relevamiento realizado por la ONU, las armas de fuego son las que se usan más, dado su elevado nivel de letalidad, y dan cuenta de cuatro de cada 10 homicidios a nivel global.

El uso de armas de fuego es particularmente predominante en América, donde dos terceras partes de los homicidios se cometen con éstas.

Cómo se combaten estos delitos

El informe resalta que hay una tendencia mundial a que la policía reaccione con prontitud ante los casos de homicidio, al grado que en poco más de 60% de éstos se halla en posibilidad de identificar y aprehender a uno o varios sospechosos en cada incidente, lo que permite que se lleve a cabo el proceso judicial. Sin embargo, se aprecian desigualdades regionales significativas: 80% y 85% de los homicidios, respectivamente, se “esclarecen” de esta manera en Asia y Europa, mientras que en América la proporción es de 50%.

Por otra parte, a nivel global hay 43 criminales sentenciados por cada 100 víctimas de homicidio doloso. Sin embargo, las desigualdades de región a región son aún mayores que en las tasas de esclarecimiento: la tasa de condenas es de 24 por cada 100 víctimas en América, 48 en Asia y 81 en Europa.

“Un sistema de justicia penal efectivo que garantice que haya una investigación rigurosa y sentencia justa para los presuntos homicidas es un requisito previo para hacer valer el Estado de derecho y de lograr justicia para las víctimas de homicidio; de otra manera, la impunidad de los criminales puede propiciar que se cometan más asesinatos”, sostiene el informe..

La edición del Estudio Mundial sobre el Homicidio 2013 se basa en las estadísticas del mismo año sobre este delito elaboradas por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC, Homicide Statistics, 2013), las cuales se obtuvieron de diversas fuentes nacionales e internacionales y abarcan 219 países y territorios.

(Tomado de La Nación)

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • oscar pi dijo:

    por favor si el equipo de3 cubadebate tiene el informe completo de lo agradeceria que me lo inviaran a mi correo , es que soy medico residente en cirugia y mi tema de tesis es sobre taruma y eso me intersa . gracias oscar pi

  • yuri lago dijo:

    Muy bien por Cuba, que tenemos unas calles bastante seguras! Un problema menos para los cubanos.

    Algunos datos que me sorprenden es que a pesar de todas las noticias que por aca recibimos Estados Unidos esta muy cerca de Cuba con solo 4.7 homicidios por 4.2 de Cuba, pero siempre nosotros mejores!

    Lo otro es que Venezuela es el 2do mas violento de America, que pasa con nuestro hermano gobierno socialista venezolano???

    • Gloria López Toro dijo:

      Lamentablemente pienso que son cifras manipuladas. No tengo dudas por Cuba, pero si sobre los indices de EU y de Venezuela. En EU venden armas indiscriminadamente y se hablan de muchas masacres cometidas en escuelas y sitios publicos. Y en Venezuela los medios de comunicación, la mayoría de oposición, manipulan e inflan las estadísticas hasta por las muertes naturales de personas. No tratamos de justificar la violencia en nuestro pais y por ello estamos trabajando para llevarla a su mínima expresión. http://www.eluniversal.com/sucesos/131228/rodriguez-torres-tasa-de-homicidios-es-de-39-por-cada-100-mil-habitant

      • Ismael dijo:

        Gloria,

        La ONU maneja las cifras que le dan los propios gobiernos, ya que la ONU carece de mecanismos para hacer su propio recuento de homicidios en cada país. Por tanto, es dudoso que aparezcan cifras por encima del valor real, al contrario, los gobiernos tienen motivos para reportar menos homicidios de los reales.

        Por desgracia, la tasa horrorosamente alta de homicidios en Venezuela es muy real. Además es una tasa que no deja de crecer. Según el informe de la ONU, ha pasado de 32.9 homicidios por cien mil habitantes y año en el 2000, a 53.7 en el 2012. De hecho la altísima tasa de homicidios en Venezuela es una de las preocupaciones principales de los venezolanos y tiene un fuerte impacto en la discusión política.

        Las cifras absolutas de homicidios en Venezuela son espeluznantes. En los últimos diez años se asesinaron más venezolanos que el total de víctimas civiles en el conflicto de Irak.

  • Mike dijo:

    Son tristes esos números, no hay nada que justifique tomar la vida de un ser humano por bandalismo o en busca de riquezas. Bien por los paises que como el nuestro pone mano dura para evitar que actos de esa índole nos afecten a menudo.

  • JFC dijo:

    Escribo desde Honduras, leyendo esto con tristeza.
    Mi pobre, pobre país, víctima del narcotráfico y de las maras.

    Mi pobre… pobre patria.
    Que podemos hacer?

    • Tito dijo:

      Lo que tienen que hacer es luchar por el Socialismo!

  • jcesar dijo:

    gracias a dios que al menos tenemos esa garantía, con la violencia de los últimos tiempos, no me imagino que pasaría si los cubanos tuvieran acceso a armas de fuego

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    ENTRE LAS COSAS BUENAS QUE HAY QUE CUIDAR CON MUCHO AMOR EN CUBA ES “LO SEGURO QUE ES ESTAR ACÁ” NO IMPORTA SI ES DE DÍA O DE NOCHE……NO QUIERE DECIR ESTO QUE NO EXISTAN ALGUNOS INCIDENTES DESAGRADABLES PERO SON SOLO ALGUNOS HECHOS AISLADOS Y MUY RUPUDIADOS POR TODA LA GENTE EN NUESTRO PAÍS..

  • WALTER dijo:

    uyyyyyyy ni me creo nada sobre los delitos en colombia el que iso este informe sobre delitos esta muy mal colombia que es un pais donde hay guerrilla, mafia, paramilitarismo, etc tiene una cifra reflejada en mentiras me duele yo soy colombiano respeten diganle la verdad sobre la violencia no sean ipocritas….

  • Marie dijo:

    México es el país más seguro… donde seguro te asaltan, seguro te topas balaceras, seguro te secuestran… a pesar de ser información del 2010, desde el 2006 México es un país sin ley.

  • Raul Perez dijo:

    Curioso, venezuela es todo un desastre, por poco llega al nivel de Honduras, es muy curioso porque la revolución bolivariana lleva tiempo, en muchos aspectos ha sido todo un éxito, pero en la erradicación de la violencia ha fracasado. Algo anda mal, de hecho las protestas entre otras cosas exigen un papel mas radical del gobierno para erradicar la violencia, pero eso no parece una prioridad de Maduro.

  • Lazaro dijo:

    Y tantos años diciendo que EE.UU era un infierno de violencia para ahora poner que casi tiene las mismas cifras que Cuba? Y no sólo eso sino que la “hermana” Venezuela es el 2do peor del mundo. En fin…nuestra prensa con un gran historial de informar correctamente…..

    • Ismael dijo:

      En el siguiente en enlace se pueden encontrar datos históricos de tasas de homicidio:

      http://www.unodc.org/documents/data-and-analysis/statistics/Homicide/Globa_study_on_homicide_2011_web.pdf

      Tanto en Cuba como en los Estados Unidos los homicidios tienden a la baja. Algunos datos:

      Cuba

      1995 7.3
      2000 5.8
      2005 6.2
      2008 4.6

      Estados Unidos

      1995 8.1
      2000 5.5
      2005 5.6
      2008 5.3

      Naturalmente, no se trata de hacer un concurso, pero las tasas de homicidio de Cuba y Estados Unidos son bastante similares. Probablemente existe en Cuba la percepción de que en Estados Unidos la tasa de homicidio es mucho más alta que en Cuba, porque los medios de comunicación le prestan mucha atención a casos puntuales de asesinatos múltiples en los Estados Unidos, mientras que no informan del goteo constante de asesinatos en Cuba que suponen aproximadamente un asesinato al día.

  • Maikel S A dijo:

    Pero que increíble que a cada rato salga alguna noticia de violencia en EE UU y tenga un índice de criminalidad a pesar de tener autorizadas a la venta hasta un tanque de guerra si quieres muy similar a la de Cuba en la cual no está ni estará espero la venta de armas de fuego y que nuestros crímenes casi nunca a no ser que sean de una connotación grande sale por ningún lado, de lo poquito que nos enteramos lo hacemos de la boca de la gente.

  • Cigüeña dijo:

    Por ahí andamos Cubita…

  • JOttawa dijo:

    Para el que le interese el dato, la cifra para Canada es de 1.56, similar a Europa Occidental.

    • Ismael dijo:

      La cifra de Canadá no es similar a la de Europa Occidental, sino aproximadamente un 60% mayor. A modo de ejemplo:

      Canada: 1.56

      España: 0.8
      Reino Unido: 1.0
      Francia: 1.0
      Alemania: 0.8
      Italia: 0.9

      Europa Occidental tiene en conjunto la tasa de homicidio menor del mundo.

  • Margarita dijo:

    Un solo homicio donde y por lo que sea, es algo muy triste y de lamentar. Mientras haya este tipo de acto estamos muy mal.

  • Joaquin dijo:

    El informe incluye homicidio solo entre civiles o también entre fuerzas policiales, ejércitos y civiles?

    gracias.

  • EddySS dijo:

    Debemos aprender todos a aplicar estas técnicas de ubicación geoespacial, asociadas a elementos fácticos de los fenómenos sociales que facilitan la comprensión. El estudio demuestra la necesidad de conocer en detalle los factores que los originan, para que los gobiernos puedan trazar políticas certeras y combatir este flagelo que azota a la humanidad. Es significativo el avance de Chile pos dictadura, la toma de conciencia de la sociedad sometida a recientes protesta estudiantiles y lograr tasas por debajo de Cuba.

  • manolo dijo:

    perfecto es verdad que somos uno de los paises con menos homicidios en america latina,pero por favor solamente entre el mes pasado y este han habido una cantidad considerable de asesinatos,ya sea por riñas o no,pero hay que ponerle el pie a eso,tienen que poner leyes mas duras contra los asesinatos porque la verdad es que va en aumento.leyes mas duras para que esto no se les valla de las manos.

  • Isaias dijo:

    El informe completo se puede descargar en este enlace:

    http://www.unodc.org/documents/gsh/pdfs/2014_GLOBAL_HOMICIDE_BOOK_web.pdf

    Indican en el 2012 una tasa de homicidios en Cuba de 4.2 homicidios por cien mil habitantes y año, una de las más bajas de Latinoamérica y menor de la de los Estados Unidos con 4.7.

    Por otra parte no se trata de una cifra baja a nivel mundial. El promedio de Europa es de 3.0, el de Oceanía de 3.0 y el de Asia de 2.9.

    Dentro de Europa hay una gran disparidad entre Europa Occidental con valores muy bajos y Europa Oriental con valores mucho mayores. Por ejemplo, en España la cifra es de 0.8 homicidios por cien mil personas y año, mientras que en Rusia es de 9.2.

  • eduardo cano dijo:

    Mexico es un pais con una importante extension territorial y con una poblacion muy grande, por eso pienso que la violencia tiene puntos focales pero no es una violencia generalizada. En las estadisticas que se muestran hay paises que lamentablemente que sufren una gran violencia, por ello yo pienso que la respuesta a este tipo de situaciones es la organizacion y capacitacion de la sociedad civil a efecto de quen sus integrantes apliquen medidas preventivas adecuadas.

  • Gloria López Toro dijo:

    Plan de desarme voluntario en Barlovento (Venezuela) ha dado trabajo a 410 familias http://www.aporrea.org/actualidad/n248984.html

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también