Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Activistas prorrusos toman la sede del Ministerio del Interior ucraniano en Donetsk

En este artículo: Rusia, Ucrania, Violencia
| 13 |
La bandera del Che Guevara ondea frente a Lenin en Donetsk. Foto: Twitter.

La bandera del Che Guevara ondea frente a Lenin en Donetsk. Foto: Twitter.

Activistas prorrusos han tomado la sede del Departamento del Ministerio del Interior de Ucrania para la región de Donetsk, en el sureste del país, de mayoría rusohablante.

Sobre el edificio ondean las bandera de la autoproclamada “república popular de Donetsk” y de las “milicias populares de Donbass (cuenca hullera de Donetsk)”, según pudo comprobar Efe.

Varias decenas de activistas, algunos de ellos pertrechados con bates de béisbol, custodian la entrada de la sede del departamento del Interior, frente a la cual han instalado un poste fronterizo ruso para marcar simbólicamente el territorio.

Los efectivos policiales que se encontraban en las dependencias no sólo no ofrecieron resistencia a la toma del edificio, sino que incluso se pasaron a las filas de los manifestantes.

Tras la toma del edificio, el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, ha convocado una reunión de emergencia del consejo de nacional de seguridad, según dijo una portavoz del presidente a Reuters.

La sede del departamento del Interior es el segundo edificio gubernamental de Donetsk, capital de la región homónima, que cae en poder de los activistas prorrusos, después de que el domingo pasado tomaran la sede del Gobierno regional, que mantienen hasta el día de hoy.

Los prorrusos se hicieron con el control de tres comisarías policiales en sendas ciudades de la región de Donetsk -Slaviansk, Krasni Limán y Druzhkovka- sin que se haya informado de enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas del orden.

La alcaldesa de Slaviansk, Nelia Shtepa, expresó el apoyo del Gobierno local a los activistas armados que tomaron la comisaría de su ciudad. “Conozco a muchos de ellos, son gente nuestra y exigen la celebración de un referéndum. Estamos todos de acuerdo, no puedo negarme”, subrayó Shtepa.

En esta región oriental insurgentes prorrusos, algunos de ellos armados, llevan casi una semana de protestas y ataques, con tomas de edificios públicos como el de la administración regional de Donetsk y el Servicio de Seguridad (SBU) en Lugansk, ciudades a pocas decenas de kilómetros de la frontera con Rusia.

(Con información de agencias)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sachiel dijo:

    El Che nunca llegó a imaginar que sus ideas estarian presentes años despues en Ucrania; ojalá y no termine eso sangrientamente como Kosovo u otros lugares de por allí cerca.

    • Srećko 'Felix' Vojvodić dijo:

      Sachiel, usted parece ser un conocedor profundo del pensamiento del Che. Como tal, nos debe enseñar lo qué el Che llegó a imaginar y qué no para que no quedemos con la niebla en los ojos. ¿Cómo podríamos salir de la oscuridad sin su ayuda, nuestro iluminador? Además, parece que usted sepa algo y de Kosovo, ¿no? Ansiosamente esperamos sus revelaciones…

      • Sachiel dijo:

        Estimado Dr. Srećko ‘Felix’ Vojvodić : A un canadiense de origen yugoslavo es un poco dificil que entienda la idiosincrasia cubana, a menos que hay vivido largos años aqui, como cubano. Me maravilla cómo de mi comentario ha sacado conclusiones y pide le iluminemos, a usted, que se dedica pacientemente a “iluminar” a otros no sólo en CUBADEBATE, sino en Twitter, Tou Tube y otros medios y blogs alternativos. Le ruego, si de veras es amigo de esta Revolución, lea mejor entre lineas…

        De más está decir que los ucranianos dignos veneran al Che y sus ideas, y, ojalá no termine la situación como expresé, gracias a las labores de inteligencia de los harto conocidos agentes de las potencias capitalistas e imperialistas.

      • Srećko 'Felix' Vojvodić dijo:

        Estimado Sachiel, como primero le agradezco la clarificación. Pero todavía no entiendo su primera línea, sobre las ideas del Che en Ucrania. Tal vez, como usted lo ha indicado, no lo entiendo debido a la falta de mi entendimiento de la idiosincrasia cubana. Usted ha escrito: “El Che nunca llegó a imaginar que sus ideas estarian presentes años despues en Ucrania” Mi modesto conocimiento del pensamiento del Che (modesto porque soy físico, no politólogo) le coloca al Che como uno entre los pensadores más importantes del vigésimo siglo: y en tanto el teórico de la revolución proletaria, y como el teórico de la construcción del socialismo, como la fase inferior e inmadura, pero inevitable del comunismo. Si eso es correcto, no entiendo por qué sus ideas no serían vigentes y aplicables a la turbulenta Ucrania de hoy, como y a otros lares. ¿O usted meramente quiso decir que el Che no podía imaginar fácilmente la **necesidad** de sus ideas revolucionarias en Ucrania de hoy, debido a la profundización de la contrarrevolución ahí?

  • cecilio dijo:

    Se nota el sentimiento prorruso que hay, sobre todo en el este y sur de Ucrania, en lo personal me emociona ver la estatua de Lenin junto a la bandera del che, espero mas pronto que tarde que sean desalojados del poder central el gobierno de facto que apoya tanto los EE UU como la unión europea, ni un paso atrás ante el fascismo.

  • juan dijo:

    El imperio Ruso en busca de ampliar sus dominios. Y eso que Rusia es un imperio capitalista, donde día tras día hay más megamillonarios y más pobres. El capitalismo desbordado ha generado un enorme imperio que ahora quiere desbordar sus fronteras con el aplauso cómplice de todos los izquierdistas del mundo, por que ellos no son realmente antiimperialistas, realmente son antinorteamericanos.

    • Voz popular dijo:

      ¿Quieres que se dejen avasallar por los neonazis ucranianos? No seas ingenuos. Estas tierras formaban parte de Rusia y durante la era soviética fueron traspasadas a Ucrania.

      • Isaias dijo:

        La región rusa de Kaliningrado antes de la Segunda Guerra Mundial era parte de Prusia Oriental, es decir de Alemania. Era una zona poblada por alemanes de donde fueron expulsados después de la guerra para sustituirlos por colonos rusos. Ese enclave está completamente rodeado de países de la OTAN y está separado del resto de Rusia por unos cientos de kilómetros.

        Alemania tiene todo el derecho del mundo a reclamar Kaliningrado pero no lo hace porque en Europa, por la paz, se han firmado unos doscientos tratados obligando a todos a respetar las fronteras. Gracias al principio del respeto a las fronteras resultado de la Segunda Guerra Mundial, se evitaron un montón de guerras.

        Por eso es tan grave que Rusia haya violado esos tratados, empezando por el Tratado de Budapest de 1994 en el que Rusia, Gran Bretaña y Estados Unidos se comprometieron a respetar las fronteras de Ucrania a cambio de que Ucrania renunciase al armamento nuclear que poseía heredado de la URSS.

  • pupi dijo:

    Ay,Juan, esos megamillonarios son fruto de la labor imperialista que finalmente derribó la URSS, la actual federación rusa se comporta sencillamente como la potencia que es no como imperio, sin política considero que si la población de una X región decide DEMOCRATICAMENTE un tipo de gobierno no se les debe poner obstáculos.

    • Sergio dijo:

      POTENCIA DEMOCRATICA?, jajajajaja, conoce usted la etimología de esas dos palabras.

      Busquemos la historia de RUSIA, desde IVAN el Terrible, hasta el día de hoy. Sus ansias IMPERIALES han sido, SIEMPRE, muy grande, y eso no se quita en 70 añitos, donde por cierto, TAMBIEN fueron expasionistas e injerencistas, o es necesario mencionar los ejemplos que todos conocemos?.

      Saludos,

  • El Loco dijo:

    Que bien, ver nuevamente una estatua de Lenin y la bandera con la imagen del Che, señores no se pueden ocultar los fines de las políticas neoliberales del imperialismo, la gente ya las conoces y saben que elegir, no se dejan engañar…..

  • anti azul dijo:

    ES UNA LASTIMA QUE PERSONAS QUE DAN SU COMENTARIO MIREN LOS PROBLEMAS DESDE LA SUPERFICIE Y NO RECONOZCAN LOS PECADOS ORIGINALES.
    NO ES CIERTO QUE EU Y LA UNION EUROPEA BUSCAN LA CONQUISTA DE UCRANIA PARA SEGUIR CERCANDO A RUSIA.
    ? ES O NO BUENO PARA NOSOTROS LOS CUBANOS QUE EXISTA BIPOLARIDAD EN EL MUNDO.? ? NOS CONVIENE O NO QUE RUSIA SE FORTALEZCA PARA EVITAR COSAS COMO IRAQ, YUGOSLAVIA, LIBIA, ETC

  • Jovino dijo:

    Quién fue STALIN,y para decirles antes de él habían unos cuantos más ,y siN dejar de decir la Gog y Magog de la biblia ….conozamos,estudiemos e investiguemos quienes son los PAISES antiguos Y COMO SE PRONUNCIAN AHORA,no solo es EUA..

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también