- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Activistas prorrusos toman la sede del Ministerio del Interior ucraniano en Donetsk

La bandera del Che Guevara ondea frente a Lenin en Donetsk. Foto: Twitter.

La bandera del Che Guevara ondea frente a Lenin en Donetsk. Foto: Twitter.

Activistas prorrusos han tomado la sede del Departamento del Ministerio del Interior de Ucrania para la región de Donetsk, en el sureste del país, de mayoría rusohablante.

Sobre el edificio ondean las bandera de la autoproclamada "república popular de Donetsk" y de las "milicias populares de Donbass (cuenca hullera de Donetsk)", según pudo comprobar Efe.

Varias decenas de activistas, algunos de ellos pertrechados con bates de béisbol, custodian la entrada de la sede del departamento del Interior, frente a la cual han instalado un poste fronterizo ruso para marcar simbólicamente el territorio.

Los efectivos policiales que se encontraban en las dependencias no sólo no ofrecieron resistencia a la toma del edificio, sino que incluso se pasaron a las filas de los manifestantes.

Tras la toma del edificio, el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, ha convocado una reunión de emergencia del consejo de nacional de seguridad, según dijo una portavoz del presidente a Reuters.

La sede del departamento del Interior es el segundo edificio gubernamental de Donetsk, capital de la región homónima, que cae en poder de los activistas prorrusos, después de que el domingo pasado tomaran la sede del Gobierno regional, que mantienen hasta el día de hoy.

Los prorrusos se hicieron con el control de tres comisarías policiales en sendas ciudades de la región de Donetsk -Slaviansk, Krasni Limán y Druzhkovka- sin que se haya informado de enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas del orden.

La alcaldesa de Slaviansk, Nelia Shtepa, expresó el apoyo del Gobierno local a los activistas armados que tomaron la comisaría de su ciudad. "Conozco a muchos de ellos, son gente nuestra y exigen la celebración de un referéndum. Estamos todos de acuerdo, no puedo negarme", subrayó Shtepa.

En esta región oriental insurgentes prorrusos, algunos de ellos armados, llevan casi una semana de protestas y ataques, con tomas de edificios públicos como el de la administración regional de Donetsk y el Servicio de Seguridad (SBU) en Lugansk, ciudades a pocas decenas de kilómetros de la frontera con Rusia.

(Con información de agencias)